Calificación energética de viviendas con CERMA: instalaciones

CERMA puede ser una herramienta muy útil no sólo para obtener la calificación energética de edificios de viviendas nuevos y existentes, sino también, como recurso para mejorar el diseño de este tipo de edificios teniendo en cuenta parámetros relacionados con la eficiencia energética ¿Sabes que CERMA te permite analizar el comportamiento energético de edificios en función de diferentes parámetros y teniendo en cuenta elementos de la envolvente térmica? ¿Sabes cómo definir las instalaciones en CERMA y cómo calificar? ¿Qué opinas del funcionamiento de esta herramienta? Participa con tus comentarios.

cerma resultados analisis emisiones certificado energetico

Actualizado a 27-04-2021

Recuerda que este post es continuación del anterior CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, se actualiza el nuevo CTE 2019. En este artículo, te explicamos cómo empezar un proyecto en CERMA. También cómo definir los elementos de la envolvente térmica del edificio a certificar. Tanto si es obra nueva o edificio existente. A continuación hacemos un repaso de otros aspectos que también te serán de gran utilidad: cómo definir las instalaciones en CERMA, cómo obtener la calificación energética, cómo definir medidas de mejora y analizar los resultados obtenidos y finalmente, como obtener el archivo xml y los informes.

Recuerda que CERMA es una herramienta desarrollada por el IVE en colaboración con ATECYR. Está reconocida por el Ministerio de Energía para el procedimiento de certificación energética de edificios nuevos y existentes de uso residencial.

Cómo definir las instalaciones en viviendas con CERMA

Una vez se han introducido todos los datos necesarios para definir la Envolvente Térmica, pasamos al panel de Equipos. En este panel, se introducen las instalaciones del edificio (edificio de viviendas, vivienda unifamiliar o vivienda individual en bloque). Para este artículo, hemos elegido uno de los ejemplos que viene con el programa. En este caso el edificio de viviendas en Madrid con instalaciones individuales.

El aspecto de la pestaña de equipos ha cambiado bastante:

CERMA instalaciones edificio

Nuevo esquema con la última versión de CERMA v5.0

El panel de instalaciones se divide en dos paneles. Uno de Instalaciones y otro de Energía Solar fotovoltaica (sistema centralizado).

En el primero, en el de Instalaciones, se introducen las instalaciones del edificio en Modo Trabajo Simplificado o Completo. Al seleccionar Edificio en el esquema en árbol, podemos optar por:

  • Tipología instalación:
    • Centralizada/Edificio.
    • Individual/Vivienda.

A continuación se indica el tipo de servicio a introducir:

  • Calefacción+Refrigeración.
  • Refrigeración.
  • Calefacción.
  • ACS
  • ACS+Calefacción.

A continuación se elige el tipo de generador para cada servicio.

Por último se hace clic en Crear instalación.

Crear instalación en CERMA para la obtención de la calificación energética

En el ejemplo se ha introducido un generador individual de ACS para cada vivienda con Modo Trabajo Completo. En los campos sombreados en gris aparecen datos previamente introducidos. Por ejemplo, nº de equipos: 16. En la pestaña Global, se ha introducido en nº de viviendas.

El generador en este caso es una caldera para cada vivienda. Para su definición se elige:

  • El tipo de generador.
  • Los datos nominales de la caldera y su combustible.
  • Opciones de depósito e inter-acumulador, si tiene retorno o no lo tiene, si se alimenta directo de agua de red o de intercambiador solar, etc

En Modo Trabajo Simplificado, el programa solicita menos datos.

2 CERMA instalaciones calificacion simplificado

El valor de la demanda de ACS se introduce previamente en el panel Global.

Introducción de diferentes servicios y equipos

La definición de cada equipo es muy sencilla. Se elige el modo de trabajo, la tipología de instalación, el tipo de servicio y el tipo de generador. Por último se hace clic en Crear Instalación.

Hemos elegido un Equipo Conductos para Calefacción+Refrigeración. Sistema individual para cada viviendas, Modo Trabajo Completo. A continuación a la derecha introducimos los datos solicitados por CERMA para la calificación:

CERMA instalaciones completo calefaccion refrigeracion

Todas las instalaciones van acompañadas de un esquema gráfico donde se muestra el funcionamiento del equipo. También su conexión con los elementos principales. El tipo de generador también se puede cambiar en esta pestaña. Para cada tipo de generador, solicita la introducción de diferentes parámetros.

CERMA instalaciones completo bomba aire agua

En la imagen superior hemos cambiado Equipo Conductos por 1 BC aire-agua.

Para definir diferentes equipos, se selecciona Edificio en el esquema en árbol y se añade un servicio. A cada servicio, se le asocia un equipo. Para diferente tipos de generadores o equipos se añaden tantos servicios como sea necesario. En este caso el tope es el número de viviendas.

Crear instalación de energía solar fotovoltaica

Si el edificio de viviendas cuenta con instalación solar fotovoltaica, se introducen los datos de la instalación.

CERMA instalaciones solar fotovoltaica

CERMA calcula el aporte máximo de energía por mes. En las casillas sombreadas en gris no se puede introducir nada. CERMA calcula valores de Superficie de paneles aproximada, temperatura operación célula y total pérdidas. Todo ello en función de los datos introducidos en las casillas en blanco. Lo mismo sucede con el aporte máximo de energía que lo calcula CERMA de manera automática.

Calificación energética de viviendas con CERMA

Para calcular la calificación energética del edificio pasamos al panel Certificación y luego Resultados. En este panel es donde aparecen los indicadores y la calificación. Tanto por Emisiones como por Energía primaria no renovable.

1 Calificación energética por Emisiones

En primer lugar se muestran los resultados obtenidos para las Emisiones generadas por el edificio a certificar. Emisiones asociadas a la demanda de calefacción y de refrigeración. También por consumo de ACS, tal y como muestra en la siguiente imagen.

CERMA v5 calificacion emisiones energia primaria

2 Calificación energética por Energía primaria no renovable

A continuación activando la casilla de Energía primaria no renovable. Se obtienen los valores de consumo de energía primaria no renovable asociado también a cada una de las demandas indicadas anteriormente: calefacción, refrigeración y ACS.

CERMA v5 calificacion emisiones energia primaria no renovable

Es aquí donde se genera el archivo XML para el registro.

Análisis de los resultados obtenidos

Para el análisis de los valores obtenidos, y dentro del mismo panel de Certificación, pasamos a la pestaña Detalles. 

CERMA v5 analisis resultados detalles calificacion

CERMA permite el análisis de los resultados obtenidos de calificación energética mediante gráficos que muestran el reparto porcentual de emisiones o demanda. Tanto para calefacción y refrigeración de forma separada como de forma global (totales).

Se trata de un método muy práctico, que de manera muy visual, permite identificar los valores asociados a emisiones y demanda y estos a su vez, para diferentes elementos. Para cada uno de los elementos principales de la envolvente: opacos, semitransparentes y puentes térmicos. También los valores asociados a la ventilación. En el caso de la refrigeración, también a las cargas internas. Basta ir seleccionando cada una de las opciones disponibles para que CERMA muestre los gráficos correspondientes: globales, por grupos, para cerramientos opacos, para grupos de huecos definidos y por orientaciones.

En la imagen inferior se observan los resultados obtenidos para la demanda.

CERMA analisis resultados detalles demanda

Este apartado resulta útil para el análisis de posibles mejoras de los resultados obtenidos.

Definición de las medidas de mejora de la calificación energética con CERMA

Para introducir las mejoras pasamos a la pestaña de Mejoras dentro del panel de Certificación. En este panel se dispone de diferentes opciones para la elección de las medidas de mejora más adecuadas: demanda, equipos y combinaciones de sólo demanda.

Dentro de cada pestaña se puede elegir el tipo de datos: demanda, energía final, energía primaria no renovable, emisiones, calificación CO2 y calificación energía primaria no renovable, además de los ahorros en porcentaje correspondientes a demanda, energía final o bien energía primaria no renovable. Estos son los datos numéricos que aparecerán a lado de la casilla de cada medida de mejora calculada por CERMA.

Selección de las medidas de mejora

En la imagen inferior se observa que ninguna medida se muestra activada al acceder a la pestaña de Mejoras.

CERMA v5 medidas

Para la definición de las medidas, activamos las casillas en primer lugar, de los campos que nos interesa. Incluido Tipo de datos. Posteriormente, se clickea en Calcular las mejoras señaladas (máximo 3). También se puede introducir el coste de la medida.

Una vez seleccionadas, tres en total, CERMA calcula el valor del dato indicado para cada medida y un valor global. Tanto si hemos elegido Demanda, Energía final, Emisiones, etc..

CERMA v5 mejoras resultados

Obtener el informe del certificado energético y de las medidas de mejora con CERMA

Pasamos a la pestaña Visitas. En este apartado se introduce el día de la visita y los comentarios que el certificador considere.

CERMA v5 visita

Para generar el certificado, se hace clic en el icono CEE, en la esquina superior derecha. Posteriormente aparece una nueva ventanas donde se muestra el icono imprimir.

CERMA v5 imprimir certificado

A continuación se genera el certificado.

CERMA v5 certificado eficiencia energetica

Suscríbete a la newsletter del blog de certificación energética AQUÍ, y te avisaremos cuando se publiquen nuevos contenidos.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Artículos recientes:

Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

El manual de usuario de HULC herramienta Lider-Calener unificada se actualiza

Caldera computacional que produce agua caliente para tu calefacción mientras genera ingresos

Sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas


Escrito por:

13 pensamientos en “Calificación energética de viviendas con CERMA: instalaciones

  1. Daniel J. Saldaña López

    Hola. Lo llevo utilizando para proyectos nuevos pero no arranca, se me queda colgado. No se si lo tengo bien, opero con Window 7, pero se cierra, se bloquea…..un desatre. Me he bajado la versión nueva, de vosotros, del Ministerio,…..no hay manera. A alguién se le queda colgado, como solucionarlo ?.
    Gracias.

    Responder
  2. Lucas

    Hola.
    Estoy proyectando una vivienda unifamiliar utilizando CERMA. La vivienda no cuenta con sistema de calefacción ni de refrigeración.
    Me sale una nota que me dice “Demanda no abastecida con el sistema definido” y da un valor igual a toda la Demanda calculada.
    Sé que el programa define por defecto unos sistemas poco eficientes, pero no acabo de entender qué efectos tiene esto sobre el documento de certificación energética del proyecto.
    Por favor, ¿podrían aclarame esta duda? ¿Es obligatorio definir un sistema para obtener la Ficha de CE del proyecto?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Lucas. Es necesario siempre definir al menos el sistema de ACS y además debe de cubrir el 100% de la demanda. Eso por un lado. Si el programa considera unos equipos por defecto porque no has definido ninguno para calefacción y refrigeración, esto afecta a las emisiones y al consumo de energía, nunca a la demanda. Un saludo!

      Responder
  3. carolina

    Buenos días, en la Comunidad Valenciana me solicitan que para el certificado energético de una vivienda existente, además de las mejoras propuestas, debo incluir el presupuesto de las mismas. No sé dónde incluirlo en el Cerma, sabéis cómo podría solucionarlo?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Clara! El suelo radiante es como un radiador, se introduce de la misma manera que los radiadores convencionales. Un saludo!

      Responder
  4. Cristina

    Hola, estoy utilizando CERMA para la calificaicón energética de una vivienda nueva.
    ¿es posible definir un equipo para ACS + CALEFACCIÓN + REFRIGERACIÓN? No encuentro ninguna opción de definir un unico sistema para las tres instalaciones.
    En mi caso esto lo puedo resolver con AEROTERMIA o con GEOTERMIA, pero no sé cómo definir estos sistemas en el programa.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Cristina! Para definir el equipo que comentas no hace falta que definas un único equipo para los tres servicios. Puedes definir un equipo para calefacción y acs y otro para refrigeración con las características del equipo de aerotermia o geotermia que se vaya a instalar. Un saludo!

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Gloria! La aerotermia es una bomba de calor por que se introduce de la misma manera. Un saludo!

      Responder
  5. Rosa

    Buenos días.
    Estoy usando Cerma para calcular una vivienda unifamiliar con aerotermia para ACS y calefacción mediante suelo radiante. La aerotermia sustituye a la producción de ACS mediante panel solar, por lo que dejo en blanco las casillas de Instalación térmica de energía solar para ACS (0 por defecto). Al calcular, la pestaña HE4 me indica que no cumple porque el aporte solar mínimo según CTE-HE4 es del 50% y el aporte de la instalación es 0. Que valores debo modificar para que no suceda esto puesto que no hay panel solar para ACS?. Gracias y un saludo.

    Responder
  6. Felipe

    Hola, estoy intentando subir el xml generado con CERMA para verlo con el visor CTE pero me da error, que puede estar pasando.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *