DB HE6: Dotaciones mínimas para la recarga de vehículos eléctricos en los edificios

Queda un día para que se cierre el plazo para enviar aportaciones en el proceso de participación Pública para la modificación del CTE. Una nueva modificación que corrige errores e introduce novedades en algunos documentos básicos. La principal novedad, la nueva sección DB HE6 de recarga de vehículos eléctricos en los edificios. Te explicamos más.

DB HE6 recarga de vehiculos electricos

27-10-2020

El proceso de participación pública promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana termina en un día. En el mismo se propone una modificación del CTE. El proyecto corrige errores y propone cambios. Fundamentalmente en el documento básico de ahorro de energía al incorporar una nueva sección. La DB HE6 de dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Nueva sección DB HE6: exigencias para la recarga de vehículos eléctricos en los edificios

La nueva sección se llamará Sección HE6. Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Ámbito de aplicación del DB HE6

Las exigencias serán de aplicación, según el proyecto de modificación, en los casos que se describen a continuación. Serán edificios que cuenten con zona de uso aparcamiento, ya sea interior o exterior. Siempre adscrita al edificio.

Supuestos de aplicación de la sección

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios existentes en determinados casos:
    • Cuando se intervenga en la instalación eléctrica del edificio y afecte a más del 50% de la potencia instalada existente. Será en aquellos casos en los que el aparcamiento se sitúe en el interior del edificio.
    • Si se interviene en la instalación eléctrica del aparcamiento y esta afecta a más del 50% de la potencia instalada existente.
    • Ampliaciones en más de 50 m² en el aparcamiento. La condición será que se incremente en más de un 10% la superficie o volumen construido de la unidad o unidades de uso en las que se intervenga.
    • Cambio de uso característico del edificio.
    • Reformas que incluyan el aparcamiento. Cuando se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

Casos de exclusión de la sección

Los casos de exclusión en los que no será necesario aplicar el DB HE6 serán:

  • En edificios de uso distinto al residencial privado con zona de uso aparcamiento de 10 plazas o menos.
  • Edificios existentes con zona de uso aparcamiento de 20 plazas o menos y los edificios existentes de uso residencial privado sin límite de plazas. En este caso si el coste derivado del cumplimiento de la exigencia supera el 7% del coste de la intervención de ampliación, cambio de uso o reforma. Para el cálculo del coste se incluirá el del impuesto municipal por construcciones, instalaciones y obras.
  • En edificios protegidos oficialmente, en los que las exigencias establecidas en la sección DB HE6 sean incompatibles con su grado de protección.

Cómo se caracteriza la exigencia

Se trata de que los edificios estén provistos de una infraestructura mínima. Dicha infraestructura posibilitará la recarga de vehículos eléctricos..

Por otro lado será la Instrucción Técnica Complementaria ITC BT 52 del Reglamento electrotécnico de Baja Tensión la que regule el cumplimiento de las exigencias de dicha infraestructura.

Verificación de la exigencia DB HE6

La exigencia se diferencia por usos:

Residencial privado

Instalar sistemas de conducción de cables que permitan la instalación futura de estaciones de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento.

En los edificios de uso residencial privado, en los que existan unidades de uso distinto, se aplicará el mismo criterio. Todo ello a menos que exista una clara diferenciación de usos en la zona de aparcamiento. Es decir, que existan zonas delimitadas, claramente vinculadas a cada uso. En este caso le les aplicará el criterio correspondiente

Usos distintos al residencial privado

Se deberán instalar sistemas de conducción de cables para la futura instalación de estaciones de recarga de al menos el 20% de las plazas de aparcamiento. La exigencia se relaja en este aspecto, en comparación con los edificios de uso residencial privado.

Adicionalmente se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento. Siempre como mínimo una estación de recarga. Una exigencia que para edificios de la Administración General, vinculados o dependientes de la misma, se duplica: una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento.

Justificación de la exigencia

Para justificar la exigencia del DB HE6 se, los documentos de proyecto incluirán los siguientes datos:

  • Esquema de conexión utilizado para el dimensionado.
  • Descripción de la conducción principal y las canalizaciones.
  • Indicación del % de plazas de aparcamiento que cuentan con sistemas de conducción de cables.
  • % mínimo exigido.
  • Número de estaciones de recarga instaladas.
  • Número mínimo de estaciones de recarga exigido.

Descarga del proyecto de nueva sección DB HE6

Descarga aquí el proyecto que incluye la nueva sección del documento de ahorro de energía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios aquí abajo y comparte entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE publicada oficialmente con ejemplos prácticos

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Te explicamos cómo calcular la sección HS-6 del Radón del CTE

Nueva modificación del CTE para este 2020 nueva sección DB HE6

Cómo calcular la transmitancia térmica de hueco U global con el nuevo HE 2019


Escrito por:

Un pensamiento en “DB HE6: Dotaciones mínimas para la recarga de vehículos eléctricos en los edificios

  1. Juan Carlos amasu

    Estamos hablando de colocar macarrones (conducciones) a cada plaza de garaje (en residencial), lo que se me escapa es “Esquema de conexión utilizado para el dimensionado” ¿para los tubitos?
    En relación a la ICT BT 52, pues bien, habla de más cosas e interesantes, pero el RD 1053/2014 que lo aprueba dice que será de aplicación (disposición adicional primera) en edificios colectivos mediante conducciones (tubitos) eximiendo de las viviendas unifamiliares, aunque la BT-52 si habla de viviendas unifamiliares, supongo que para que en un futuro mediante otro RD diga que hay que aplicarlo íntegramente, cosa que el nuevo BD HE6 si parece que las incorpora ya. Lo que veo es que al final en los proyectos hay que justificar dos normas (he6 y REBT) para un mismo fin. Por favor que el ministerio de industria y el de Fomento ( ahora con un nombre mas largo) se pongan de acuerdo y dejen de tocarnos la moral. a lo mejor estoy muy equivocado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *