Nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

Ayer 2 de julio se publicaba en la web del CTE la noticia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un nuevo trámite de consulta pública. En esta ocasión con motivo de la redacción del Anteproyecto de Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Te lo explicamos.

ley de arquitectura y calidad del entorno construido

03-07-2020

Se trata del Anteproyecto de Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Una herramienta cuya finalidad consiste en mejorar las condiciones de la vida de las personas. Por que el entorno en el que vivimos importa. Entorno edificado y urbano. Garantizar las condiciones básicas de habitabilidad y de uso del espacio público son fundamentales.

Por lo tanto, con este documento se reconoce la Arquitectura y la calidad del entorno construido como un bien de interés general. Con esta convocatoria para la consulta pública se invita a ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo deseen a que presenten sus alegaciones. Básicamente observaciones y propuestas hasta el 31 de julio de este mes.

Consulta pública de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido.

Para participar en la consulta pública de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido acudimos a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El plazo que está abierto se cierra definitivamente el último día de julio de 2020. En la convocatoria se informa de lo siguiente:

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admiraciones Públicas, y el artículo 26.2 de la ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente más afectados por la futura norma acerca de:

a. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
b. La necesidad y oportunidad de su aprobación
c. Los objetivos de la norma
d. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, se plantea la siguiente consulta pública.

Consulta pública previa del Anteproyecto de Ley

La nueva Ley de Arquitectura se basa en normativa anterior como la LOE, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, etc. También en Directivas europeas sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales o de eficiencia energética de edificios.

Por otro lado, el texto legislativo promueve la idea de que la Arquitectura se debe de entender como la expresión física del entorno pero también como un hecho cultural. Un elemento íntimamente relacionado con la sociedad y que influye en el desarrollo individual y colectivo de las personas. Porque lo cierto es que el entorno construido impacta en nuestra calidad de vida. De ahí que la nueva Ley contemple el entorno construido como un bien de interés general que hay que preservar, difundir y fomentar. Una obligación de los poderes públicos deben de asumir persiguiendo el más alto nivel de calidad en todas sus realizaciones.

Tampoco nos podemos olvidar del desarrollo sostenible en su triple perspectiva: lo social, lo económico y lo medioambiental. Se debe de fomentar una Arquitectura capaz de promover los valores fundamentales. Entre ellos la cohesión social, la supresión de desigualdades y las discriminaciones, la flexibilidad y adaptabilidad necesaria para responder a escenarios futuros, la generación de distintas identidades o la investigación e innovación.

Accede al documento completo aquí.

Modelo de ficha de aportaciones para la consulta pública de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas pueden participar en la consulta del Anteproyecto de Ley. En la web se dispone de un formulario. Es necesario presentar las propuestas a través de la ficha de aportaciones diseñada para ello.

Descarga aquí la ficha para realizar tus aportaciones.

Fuente: Web del CTE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

No te pierdas el próximo taller QualDeEPC: la certificación energética en el punto de mira

Renovación de auditorías energéticas obligatorias para grandes empresas

Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética generador de actividad económica


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *