Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Cada vez son más los técnicos que deciden dedicar parte de su tiempo a la realización de certificados de eficiencia energética, un documento cada vez más demandado especialmente desde que se hizo obligatoria su disposición el 1 de Junio de 2013 para la venta y alquiler de edficios y de partes de edificios existentes en España, pero ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ejercer como técnico certificador energético? ¿Es sufienciente con realizar un curso de especialización? ¿Debo disponer de un título habilitante? En este post hacemos un repaso de los requisitos necesarios para ejercer como técnico certificador energético, y si tienes algo más que aportar, no dudes en participar con tus comentarios.

ejercer tecnico certificadorArtículo actualizado a 22-11-2016.

Junto con la plataforma de certificadores a nivel nacional, donde los clientes que visitan la web de certificadosenergeticos.com se ponen en contacto directo con los técnicos de su localidad para solicitar el certificado energético, realizamos también otra serie de tareas de la que todas y todos podemos sacar un buen provecho. En este sentido publicamos artículos y les damos difusión en redes para que podamos compartir nuestra experiencia y conocimientos. También disponéis de un curso de certificación energética gratis con CE3X, con el que muchos técnicos han aprendido a realizar certificados de eficiencia energética de forma cómoda y sencilla con videotutoriales,  y por último también incluimos en la web un blog de certificación energética donde podéis dejar vuestros comentarios y consultas en cada un de los artículos que vamos publicando. En este también!

El objetivo final consiste en ofrecer un servicio de calidad, y siguiendo esta misma directriz, recogemos y analizamos en este post paso a paso, los requisitos y consejos para ejercer como Técnico Certificador Energético. Estamos seguros que os será de gran utilidad, así que os invitamos a que lo leáis hasta el final.

requisitos certificador energetico

Primer paso ¿Tengo la titulación habilitante para ejercer como técnico certificador energético?

El primer paso para ejercer como Técnico Certificador Energético es saber si se dispone de la titulación habilitante para ejercer esta actividad y ojo! porque un curso de especialización no habilita. El RD 235/2013 de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios especifica en su artículo 1 apartado p) qué es un Técnico competente para la realización de certificados de eficiencia energética:

p) Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que ese establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta*.

titulaciones certificacion energetica

Las titulaciones habilitantes para ser técnico competente en la realización de certificados según el Ministerio de Energía son además de Arquitectos, Arquitectos técnicos o aparejadores:

– Ingeniero Aeronáutico.

– Ingeniero Agrónomo.

– Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

– Ingeniero Industrial.

– Ingeniero de Minas.

– Ingeniero de Montes.

– Ingeniero Naval y Oceánico.

– Ingeniero de Telecomunicación.

– Ingeniero Técnico Aeronáutico.

– Ingeniero Técnico Agrícola.

– Ingeniero Técnico Forestal.

– Ingeniero Técnico Industrial.

– Ingeniero Técnico de Minas.

– Ingeniero Técnico Naval.

– Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

– Ingeniero Técnico Telecomunicación.

– Ingeniero Técnico Topógrafo.

– Ingeniero Químico (homologada con la de Ingeniero Industrial Químico según RD 1954/1994).

Como verás el RD 235/2013 deja la puerta abierta en su definición de técnico competente a futuras cualificaciones profesionales que mediante Orden conjunta (*Disposición adicional cuarta del RD 235/2013) determinarán los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo ¿Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y Técnico Superior en Proyectos de Edificación?

*Disposición adicional cuarta del RD 235/2013. Otros técnicos habilitados. Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.

Por último y no menos importante, el RD 235/2013 también recoge la figura del ayudante del proceso de certificación energética de edificios, en el mismo artículo 1 pero en el apartado q), aunque no se especifica cuál es el titulo de formación profesional requerido:

q) Técnico ayudante del proceso de certificación energética de edificios: técnico que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios.

Segundo paso ¿Estoy capacitado para ejercer como técnico certificador energético a pesar de disponer la titulación habilitante?

capacitacion certificador energeticoMuchos son los técnicos que se lanzan a la piscina… sin agua suficiente. Las titulaciones nos habilitan legalmente pero ¿Tenemos los conocimientos necesarios? Esta es una pregunta que muchos nos deberíamos de hacer. Los recién titulados quizás hayan tenido asignaturas relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético en su plan de estudios. Los veteranos cuentan con la experiencia adquirida en el ejercicio de su profesión además de la habilidad en el manejo de normativa. En cualquier caso, es necesario disponer de unos conocimientos básicos que podemos adquirir mediante la formación o bien el auto-aprendizaje. Desde nuestra experiencia pensamos que un buen certificador energético debería saber al menos sobre: conceptos certificacion energetica1. Conocimiento de normativa de aplicación: CTE DB HE, CTE DB HS2, RITE, legislación a nivel estatal y europeo (directivas) que regulen la eficiencia energética.

2. Legislación que regule el procedimiento de certificación energética así como el ejercicio de la actividad: infracciones y sus sanciones correspondientes, responsabilidad como técnicos,…

3. Manejo de programas oficiales de certificación energética procedimiento simplificado y general: CE3, CE3X, Cerma, Lider-Calener herramienta unificada (HULC).

4. Conocimientos de construcción, instalaciones y energías renovables.

5. Guías publicadas por el IDAE respecto de los procedimientos de certificación y manuales de manejo de programas oficiales (CE3 y CE3X, Calener,…). formacion eficiencia energeticaOtro tipo de software ( Ecotech, Design Builder, Dialux, Cype,…) y conocimientos  adquiridos mediante la formación especializada (Postgrado y Master en Eficiencia y Ahorro de Energía, Energías Renovables, otros estándares de certificación) aportan al técnico capacidades y competencias adicionales que optimizan el proceso de diseño y de desarrollo de proyectos de edificios en los que la eficiencia energética es el objetivo principal.

En esta plataforma dispones de un curso de certificación energética gratis con CE3X con el que puedes aprender de manera sencilla y práctica a realizar certificados energéticos. Sólo es necesario ver los videotutoriales y que practiques por tu cuenta.

Tercer paso. El aspecto legal: Hacienda, la Seguridad Social y subvenciones para ejercer como técnico certificador energético autónomo

Hacienda

hacienda certificado energeticoSi quieres desarrollar tu actividad profesional como certificador energético por cuenta propia tendrás que darte de alta en Hacienda como autónomo. Solicita tu epígrafe fiscal y date de alta mediante declaración censal (modelo 037). Consulta todas tus obligaciones fiscales (abajo te las detallamos) en la web de la agencia tributaria donde dispones de manuales prácticos que te servirán de guía y programas de ayuda anuales. Puedes llevar tu mismo la contabilidad, no es demasiado complicado.  En cuanto a las obligaciones tendrás que presentar:

– Declaraciones trimestrales del IVA: modelo 303.

– Declaraciones trimestrales del IRPF: modelo 130.

– Resumen anual del IVA: modelo 390.

– Declaración anual de operaciones superiores a 3.005 euros tanto en compras como en ventas con un mismo proveedor: modelo 347

– En operaciones intracomunitarias: modelo 349.

Los libros son fáciles de llevar con un archivo de excel que te servirá también de guía o calculadora para cumplimentar las declaraciones. Una declaración trimestral si eres organizado en tu contabilidad no debe llevarte más de una hora al trimestre. Por otro lado también existen en el mercado aplicaciones que te permitirán realizar tu contabilidad de forma fácil y casi automática, y que permiten rellenar los modelos de Hacienda volcando los datos.alta telamatica certificador Puedes gestionar todo de manera telemática si tienes instalado el certificado digital, por ejemplo el de moneda y timbre. Podrás hacer las gestiones desde tu oficina o tu casa sin perder tiempo desplazándote a las oficinas de Hacienda o del Banco, y haciendo colas. Para saber qué gastos te puedes deducir y tipos de IVA consulta la Ley 37/1992 (Ley del IVA): artículos 91 y artículos 95, 96 y 97 para IVA deducible. Consulta modificaciones de la ley que te puedan afectar si consultas otros artículos de la Ley 37/1992.

La Seguridad Social

seguridad social tecnico certificadorLa Ley de emprendedores ( Ley 11/2013) establece una especie de “tarifa plana” de 50 euros para aquellos que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios durante los 6 primeros meses, y posteriores reducciones y bonificaciones que se aplicarán hasta un total de 30 meses (artículo 1.2 Ley 11/2013). Lo habitual era una base mínima de 270 euros al mes que se reducía en un 30% durante los primeros 15 meses, y que continúa con una bonificación de la misma cuantía en la cuota de los 15 meses siguientes (artículo 1.1 Ley 11/2013).

Con el nueva de Ley Integral de Autónomos más cerca, se esperan algunas novedades legislativas importantes que pueden mejorar la situación de todos los trabajadores autónomos en este país. Entre otras, dichas novedades afectarán a las cotizaciones, a las cuotas a la seguridad social, a las cargas administrativas y a las madres autónomas equiparándolas con las madres trabajadores en el régimen general. Noviembre parece ser el mes elegido para su aprobación.

Como alternativa a la S.S existen las mutuas. Pero ojo! el alta en la Seguridad Social (S.S) en régimen de trabajador autónomo (RETA) es irrevocable, es decir, si te das de alta aunque sea un sólo un mes, a partir de ese momento estarás obligado a cotizar en la S.S siempre que seas autónomo. Consulta en la oficina de la S.S que te corresponda por zona las condiciones en que estás obligado a darte de alta según tus ingresos por tu actividad. Consulta el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Subvenciones

subvenciones autonomo certificadorEl tema de las subvenciones es delicado. No hay demasiado dinero y cuando se conceden llegan tarde… pero tienes asociaciones que te pueden ayudar a emprender tu actividad o negocio: dirección territorial de empleo, ayuntamiento, universidades politécnicas, asociaciones municipales para jóvenes, dirección territorial de la mujer, … investiga y consulta en tu localidad. Existen también asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que ofrecen servicios de asesoramiento, con seguimiento o mentoring por parte de profesionales cualificados.

Cuarto paso: la colegiación y el seguro de responsabilidad civil

El RD 235/2013 no dice nada respecto de la obligatoriedad de colegiarse ni de contratar un seguro de responsabilidad civil. Es un tema que no resuelve el texto legislativo, ya lo analizamos en el post Responsabilidad del técnico certificador energético.

Colegiación profesional

colegiacion certificado energeticoNo está demasiado claro tener que pagar una cuota colegial y gastos de visado a un organismo como es un colegio profesional, si luego existe un organismo encargado de gestionar el control documental de los certificados energéticos que se registran en cada CCAA, que también lo supervisa. Por otro lado el visado no siempre es obligatorio  (RD 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio). Por otro lado, para el registro del Certificado de Eficiencia Energética se pide, entre otros datos del técnico, el número de colegiado.

Seguro de responsabilidad civil

responsabilidad civil certificado clienteRespecto de la necesidad de contratar el seguro de responsabilidad civil, pasa un poco lo mismo. No es obligatorio, aunque ante posibles reclamaciones por el motivo que sea, justificado, el seguro siempre es una garantía de respuesta por parte del técnico. Es una decisión personal que afecta a la responsabilidad del técnico, pero ¿Qué puede suceder o qué riesgo hay que asumir como para tener la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad para la realización de certificados de eficiencia energética? La LOE tampoco se manifiesta en este sentido, sin embargo, la Ley 17/2009 sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en su artículo 21. Seguros y garantías de responsabilidad profesional, en su apartado 1:

“21.1 Se podrá exigir a los prestadores de servicios, en norma con rango de ley, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio aquellos casos en que los servicios que presten presenten un riesgo directo y concreto para la salud o para la seguridad del destinatario o de un tercero, o para la seguridad financiera del destinatario. La garantía exigida deberá ser proporcionada a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto.”

Existen pólizas específicas para emisión de informes y que también cubren la emisión de certificados de eficiencia energética. Son más económicas y posiblemente tengas que registrar cada certificado con su correspondiente tasa.

Quinto y último: búsqueda y captación de clientes

Puede que éste sea el paso más complicado para muchos: el marketing.  Buscar clientes requiere tiempo de dedicación y sobre todo de una estrategia. Se trata de pensar en posibles clientes que tengan la necesidad de certificar su inmueble. Hay que buscarlos y ofrecerles el servicio, pero ¿Dónde los podemos encontrar?¿Cómo nos dirigimos a ellos? marketing certificado energeticoEl modo más directo y que existe desde siempre consiste en salir a la calle, llamar por teléfono, concertar una reunión y cara a cara, ofrecer el producto. Para ello habrá que diseñar una imagen y un argumento para convencer y vender el servicio profesional de certificador energético. Otra alternativa es Internet a través de una página personal, un perfil en una red social o bien perteneciendo a una plataforma de certificadores energéticos.

Llegados a este punto, podría extenderme más. Quedan temas pendientes y no menos importantes: establecer organización del tiempo ¿Cuánto tiempo invierto en cada certificación?¿Qué medios necesito y qué inversión estoy dispuesto a realizar? ¿Cómo calculo mis honorarios? etc… Si tienes alguna aportación o sugerencia sobre cómo ejercer como técnico certificador, no lo dudes y deja tu comentario.

Crecemos cada día y tu puedes formar parte de esta plataforma de certificadosenergeticos.com . Trabajamos para evolucionar en este sector y ofrecer un servicio de calidad y profesionalidad. Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Visita express para el certificado energético de venta y alquiler de inmuebles

Contenido mínimo del certificado energético

Demanda creciente del certificado energético

Control externo de la certificación energética de edificios de nueva construcción

¿Cuándo se debe actualizar el certificado energético de edificio?

5 razones para solicitar el certificado energético


Escrito por:

88 pensamientos en “Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

  1. Certificación energética Zaragoza

    Muy buen resumen. Ejercer la arquitectura o la ingeniería como profesional liberal, para éste o otros temas, no es nada fácil hoy en día, y no lo digo solo por la ausencia de encargos. Las obligaciones fiscales te ahogan y la competencia en precios feroz.

    Responder
  2. Hector

    Muy buen artículo, se centra en la parte mas importante de cara a dedicarse a este tema y de la que no se suele hablar demasiado, la parte de hacienda, seguridad social, autónomo y sobretodo necesidad o no de seguro de responsabilidad civil. Felicidades!

    Responder
  3. José Carlos Espinosa

    Felicidades Paula, mi enhorabuena por este gran artículo. Sencillo, claro, concreto y completo en los aspectos necesarios para ser técnico certificador. Mi enhorabuena de nuevo.
    Un saludo
    JC

    Responder
  4. Certificado Energetico Cordoba

    Como todos los post que he leido aqui buenisimo.

    En cuanto a la captación de clientes yo os recomiendo como fuente continua de clientes el visitar inmobiliarias y agentes inmobiliarios, ellos a diario venden o alquilan pisos que necesitan de este Certificado, y podemos conseguir un buen numero de clientes y de forma continuada.

    Un Saludo

    Responder
  5. jose m ALMERIENSE

    El articulo es muy bueno.
    Lamentablemente en muchas zonas no hay certificaciones para todos tecnicos que hay esperandolas.
    Ademas segun cuentan las inmobiliarias y algunos bancos, las empresas de tasaciones estan chantajeando “supuestamente”, para que se les encargen las certificaciones al mismo tiempo que las tasaciones para “evitar esperas” ya que se pueden hacer los dos trabajos “al mismo tiempo”.
    Un saludo y felicitaciones por sus articulos, son buenos, concisos y sencillos.
    Gracias

    Responder
  6. adrian

    El colegio de Murcia insiste en que es obligatorio estar colegiado, mientras que los certificados se registran en industria y ahí no piden nada.

    Responder
    1. cristina

      Para ejercer la profesión liberal es obligatorio estar coelgiado. Industria no te lo va a pedir porque ese no es su cometido, es tu responsabilidad. El visado es otro asunto…se rige por el RD 1000/2010 y según esta normativa, el visado para estos trabajos no es obligatorio.

      Responder
  7. Marcos

    Hola.
    Me parece bastante interesante y muy bien redactado éste artículo. Estoy informándome sobre el tema de certificaciones porque a final de 2014 acabo la carrera de Ingeniería Civil y, viendo como está el panorama, busco alternativas para no quedarme parado al finalizar la carrera.
    Mi pregunta es:
    ¿Puedo certificar una vez aprenda todo los pasos a seguir en la certificación aún no teniendo todavía el título de Ingeniero Civil?, a expensas sólo de defender el proyecto fin de carrera pero cumpliendo con los demás requisitos aquí expuestos.

    Un saludo!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marcos! Es riquisito disponer de la titulación habilitante para ejercer como certificador, según RD 235/2013. En cuanto tengas el título comprueba que estás habilitado con el mismo. Mientras tanto, no puedes.

      Responder
  8. Monica

    Antes de nada, felicidades por el post!
    Yo voy a comenzar a hacer certificados y estoy intentando informarme sobre la necesidad o no de hacerse un seguro de responsabilidad civil. La verdad es que no acabo de entender por qué existen tantas dudas alrededor de ello , si en teoría el certificado es meramente informativo y de él no se deriva ninguna acción que requiera un seguro… es que la verdad, no lo entiendo bien… En el caso de ser requerido, conocéis alguna empresa de seguros que los haga a buen precio? Gracias!!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mónica! Te respondo con unos párrafos del mismo post:

      “21.1 Se podrá exigir a los prestadores de servicios, en norma con rango de ley, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio aquellos casos en que los servicios que presten presenten un riesgo directo y concreto para la salud o para la seguridad del destinatario o de un tercero, o para la seguridad financiera del destinatario.La garantía exigida deberá ser proporcionada a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto.”

      Existen pólizas específicas para emisión de informes y que también cubren la emisión de certificados de eficiencia energéticas. Son más económicas y posiblemente tengas que registrar cada certificado con su correspondiente tasa.

      Responder
    2. Luis

      El tema de la responsabilidad creo que siempre se toma, en general, un poco a la ligera. Te planteo un par de cuestiones:
      – El certificado, en el fondo, está dando una calificación a la vivienda, es decir, una puntuación, por así decirlo. Imagina que te equivocas, le das una calificación inferior, el propietario vende la vivienda y 5 años después te reclama que, en comparación con otras de la zona, la hubiera vendido a mayor precio de haber tenido la calificación correcta. Ese propietario te va denunciar para reclamarte la diferencia que cree que ha perdido. ¿Cuántos miles de euros podrían ser? Imagínate que la ha vendido por 150.000 y cree que el precio habría sido de 160.000. ¿Cuántos certificados tendrías que haber hecho para ganar esos 10.000 euros si tuvieras que pagarlos?

      – Se debe tener en cuenta que los seguros no solo suelen cubrir las responsabilidades civiles, sino también la defensa jurídica. En el caso anterior, aunque el vendedor no termine ganando el caso, no quita que hayas tenido que pagar de tu bolsillo tu abogado/procurador.

      Resumiendo: tener un seguro me parece imprescindible.

      Responder
      1. cristina

        además puedes estar realizando la certificación para solicitar una subvención de obras en base a un ahorro energético. Si de ello se deriva la concesión o no de ella por una “defectuosa” certificación, te pueden pedir responsabilidades.

        Responder
  9. Luis

    Respecto a la colegiación quiero hacer una pequeña puntualización:
    Para ejercer una profesión tal como la de Ingeniero (…del tipo que sea) es obligatorio estar colegiado, ya que así lo establece la Ley (hasta que la cambien, si lo hacen).
    Realizar certificados de eficiencia energética es ejercer la profesión. Por ello, el certificador debe estar colegiado.
    Sobre la obligatoriedad de visado, está claro que la legislación no obliga a ello. Eso sí, puede ser exigido por el cliente (tiene derecho a ello).

    Responder
    1. Mentira

      Lo que dices no es cierto. Es recomendable estar colegiado pero para ciertas atribuciones no es necesario. Te lo digo como Ingeniero Aeronautico. El colegio de ingenieros nunca ha requerido que este colegiado pero es recomendable por si hay algun problema. Ademas, desde la entrada de la ley Omnibus hay que especificar mucho mas en que tipo de actuacion y de Ingeniero estamos hablando. Segun el articulo 2 del Real Decreto 1000/2010 los proyectos con obligatoriedad de visado son:

      Proyecto de ejecución de edificación.
      Certificado de final de obra de edificación.
      Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra que, en su caso, deban ser aportados en los procedimientos administrativos de legalización de obras de edificación.
      Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosivos.
      Proyecto de voladuras especiales.
      Proyectos técnicos de establecimiento, traslado y modificación sustancial de una fábrica de explosivos.
      Proyectos técnicos de instalación y modificación sustancial de depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas.
      Proyectos de establecimiento de talleres de cartuchería y pirotécnica y de depósitos no integrados en ellos.
      Proyectos de aprovechamientos de recursos mineros de las secciones C y D.

      Responder
      1. cristina

        ojo , no confundir estar colegiado con la obligación de visado. Para ejercer de forma liberal es obligatorio estar colegiado.

        Responder
  10. María

    Hola,

    En caso de estar trabajando para una empresa ¿puedo realizar certificados energéticos por mi cuenta?
    En ese supuesto ¿qué trámites legales debería seguir para hacerlo?

    Gracias.

    Responder
  11. Carlos

    Hola,

    La duda que se me presenta es , si estando contratado en el Régimen General, por una empresa cuya actividad no tiene nada que ver con la certificación energética, y estando en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial, ¿puedo realizar certificados sin darme de alta como autónomo? En caso afirmativo, y que tenga que estar dado de alta, ¿también lo debería estar para realizar el certificado de mi propia vivienda?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. Javier

      Si quiero realizar el certificado energético a un familiar, y no tengo empresa ni Cif, como debo rellenar estos campos?
      Debes ser autónomo para poder certificar a un familiar o ti mismo?
      He seguido todo el hilo del blog pero no he encontrado respuesta, excepto hacer la consulta al organismo competente y ya lo hice , pero no he obtenido contestación .

      Gracias!!

      Responder
  12. Manuel

    Hola,

    una pregunta, soy ingeniero industrial. No trabajo de certificador pero me gustaría certificar mi propia casa y la de mis familiares, ya que tengo la titulación necesaria.

    En este caso en el que no voy a obtener ningún beneficio económico (mas que lo que no me gasto en un certificador que se dedica a ello) tengo que declarar alguna cosa?

    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Alfonso

      Hola Manuel, he estado leyendo en el blog y en este momento me asalta la misma duda que a ti, ¿podría hacer la certificación de mi propia vivienda estando en posesión de la titulación y los cursos pertinentes? Me pasa como a Carlos y Javier del post anterior, pero a mi particularmente me gustaría hacer mi propio certificado. ¿Te aclaró alguien esta duda?

      Responder
  13. Jose Carlos

    Para ejercer la actividad es importante contar con el mejor seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
    En http://www.responsabilidadcivilprofesional.es podréis encontrar los mejores seguros para su profesión entre más de 50 compañías y siempre con asesoramiento personalizado.

    No duden en consultar, es gratis.

    Responder
  14. Fátima

    Hola, me ha gustado mucho su artículo pero aún tengo dudas, soy Licenciada en ciencias ambientales y voy a realizar un curso online de certificación energética, me gustaría saber si puedo o no realizar certificaciones energéticas con este simple curso y la titulación que ya poseo,

    gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Fátima. El Ministerio de Energía publicó un documento de respuestas a preguntas frecuentes donde especifica los técnicos habilitados. Incluye en las titulaciones habilitantes a arquitectos superiores, arquitectos técnicos, ingenieros y 17 especialidades de ingeniería, además de ingeniero químico. Lo puedes consultar aquí: https://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/Respuestas_a_preguntas_frecuentes_CEE_18_11_13.pdf.

      Los cursos de certificación energética no habilitan, sólo te capacitan. Tienes que estar en posesión de alguna de las titulaciones habilitantes. Gracias por participar en el blog!

      Responder
  15. Jaime

    Hola,

    Soy Ingeniero Tecnico Mecanico. Es posible con mi titulación ser certificador energetico?
    He leido mucho articulo pero en ningún lado he obtenido la respuesta correcta.

    Muchas gracias!

    Jaime

    Responder
  16. Mayte

    Soy arquitecto tecnico y me gustaria realizar certificaciones energeticas. Mi duda es si hay que diponer de algun tipo de carnet o algo asi que te acredite para poder realizarlas o con los conocimientos de programas, normativa, … Es suficiente.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mayte! Para ejercer como técnico certificados sólo necesitas disponer de la titulación habilitante para ser técnico competente. Puedes consultar las titulaciones en este documento de respuestas a preguntas frecuentes del ministerio de Energía: https://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/Respuestas_a_preguntas_frecuentes_CEE_18_11_13.pdf. En el artículo de Requisitos para ejercer como técnico certificador energético, resolverás todas tus dudas respecto de qué necesitas para ejercer como certificador. Mira este enlace: https://www.certificadosenergeticos.com/requisitos-ejercer-tecnico-certificador-energetico. Un saludo!

      Responder
  17. Natalia

    Buenas, estoy empezando ahora a hacer certificados energéticos y tengo una duda sobre el registro de los certificados en el registro de cada comunidad.
    He visto que muchos técnicos ofrecen realizar este trámite también, pero lo he estado mirando y para eso primero tienes que hacerte representante de esa persona. ¿Cómo te haces representante de la otra persona? o ¿Hay alguna otra forma de registrarlo siendo el técnico?
    En mi caso tengo que registrarlo en la Comunidad de Madrid.
    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Natalia, supongo que te refieres a la delegación del trámite en el técnico por parte del propietario. Es un trámite muy sencillo. Es muy común en el trámite telemático, y es tan sencillo como que el propietario cumplimente un documento en el que ponga que delega el trámite en el técnico, y ambos aportéis fotocopia del DNI. Seguro que el registro en Madrid tiene el archivo en el sitio web para que lo puedas descargar y luego cumplimentarlo. EL propietario lo rellena, lo firma y luego lo escaneas para poder subirlo al sitio web y justificar, junto con los DNI de ambos, la delegación. Un saludo!

      Responder
  18. Roberto

    Buenos días, mi consulta es la siguiente:

    Por herencia soy propietario de una parte de una vivienda que queremos poner a la venta y está sin certificado de eficiencia energética.
    Soy titulado Ingeniero Técnico de Obras Públicas y quiero saber si puedo realizar yo mismo el certificado y al no cobrar nada por él si tendría que darme de alta como autónomo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Roberto! Pregunta en el organismo en tu comunidad autónoma si puedes realizar tu el certificado aunque también seas propietario. Dispones de la titulación habilitante. Por otro lado por tus palabras, no parece que te vayas a dedicar a la actividad de realizar certificados como profesional autónomo como medio de vida. Un saludo!

      Responder
      1. Natalia Huertas

        Hola Paula,

        lo primero, muchas gracias por el articulo.
        Me interesa lo que ha planteado Roberto, estoy en un caso similar. Mi titulación es de ingeniero industrial y me gustaría poder hacer el certificado energético de mi casa (eso será más complicado) y de mis familiares directos, sin cobrar.
        Una vez obtenido el informe con el CALENER, ¿solo con firmarlo yo vale?¿te lo tiene que sellar algún organismo público?

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Natalia! Para edificios existentes dispones de otras herramientas como CE3X o CE3. Para que el documento sea oficial tiene que estar registrado. Si el registro es telemático puedes firmar el certificado digitalmente. Un saludo!

          Responder
          1. Almudena

            Teniendo la titulación requerida, ¿es necesario estar colegiado para poder firmar el certificado?.

            Gracias.

            Un saludo.

  19. Alex Marin

    Hola, soy Ingeniero técnico industrial especialidad mecánica y he comprobado la lista con las titulaciones que pueden ejercer como certificadores energéticos. No me queda claro si puedo firmar o no, ya que solo especifica ingeniero técnico industrial. Necesitaría por favor que me aclarara esta duda. Muchas gracias!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alex! Si tal y como dices eres Ingeniero Técnico Industrial puedes realizar certificados de eficiencia energética. Para tu tranquilidad puedes hacer también la consulta en el IDAE o en el organismos en tu comunidad de gestionar el certificado energético. Aquí puedes hacer la consulta al IDAE y también dispones de número de teléfono de contacto: http://www.idae.es/index.php/relmenu.374/mod.global/mem.formEnvioInfo Un saludo!

      Responder
  20. Cristina

    Hola

    Soy arquitecto técnico y estoy dada de alta en una empresa constructora con un contrato de prácticas en mi profesión.
    La pregunta es si el seguro de responsabilidad civil de mi empresa me cubriría a mi al realizar certificados energéticos. y en la realización de mis funciones como arquitecto técnico dentro de la empresa ¿me cubre su seguro o tengo que tener el mio propio?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Cristina! Tendrás que ponerte en contacto con el seguro y trasladarles tu consulta. Un saludo!

      Responder
  21. santiago

    Hola muy buenos días , no me quiero dedicarme profesionalmente a las certificaciones , pero mi padre necesita una para un piso que tiene en alquiler , me gustaría realizarsela y dar provecho a la titulación que tengo (que todavía no he sido capaz de sacarle algo ….).Me gustaría saber los pasos a seguir en la comunidad autónama de Madrid y si la puedo realizar sin ser autónomo…

    Responder
  22. Juan Manuel

    Hola. Quisiera saber si para emitir Certificados Energéticos es necesario estar colegiado en tu colegio habilitante o en cualquier otro Colegio profesional.
    El caso es que soy Ing.Tec.Industrial, en la actualidad no estoy colegiado en dicho Colegio profesional, pero al estar ejerciendo como Administrador de Fincas y Colegiado con el correspondiente seguro de responsabilidad civil ¿Es suficiente con esta colegiación y su seguro de responsabilidad civil?.
    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Manuel. Contacta con el organismo encargado de la gestión de certificado energético en tu comunidad autónoma para hacer la consulta. Ahí te informarán de los requisitos necesarios. Puede ser que necesites registrarte como técnico certificador en el registro del certificado en tu comunidad autónoma. Ahí te informarán de los requisitos. En este enlace aparecen los datos de contacto por CCAA, elige la tuya: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf. Un saludo!

      Responder
  23. Ivan

    Hola,

    soy arquitecto autónomo y trabajo haciendo tasaciones para una empresa. Por mi cuenta quería empezar a realizar estos certificados de eficiencia energética. Por lo que he leído, cuando domine un programa como CEXv1.3 ya estaría capacitado para realizar uno. Hay algún otro paso a realizar, como algo de una firma digital o emitir el informe de tasación a industria…? Quiero decir, ¿Una vez finalizado el informe con este programa, cómo se procede?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Iván! Una vez se emite el certificado con el programa de certificación energética oficial que hayas elegido, es obligación del propietario/promotor del inmueble registrarlo para que sea un documento oficial. Este trámite puede delegarse en el técnico o en otra persona que le represente. Por otro lado el registro puede ser telemático o presencial, esto varía según CCAA. En la Comunidad Valenciana el trámite de registro del certificado sólo se puede realizar por vía telemática, por lo que es necesario disponer de certificado digital. En caso de que el propietario delegue el trámite de registro en el técnico que ha realizado el certificado, entonces seguramente, además de disponer del certificado digital, deberá estar registrado como técnico certificador, aunque esto también puede cambiar por CCAA. Te recomiendo que te pongas en contacto con el organismo encargado en tu CCAA. Aquí puedes encontrar los datos de contacto: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf . Un saludo!

      Responder
  24. efenergia

    Por fin han explicado de manera clara que requisitos se necesitan para ser un certificador energético. Este es el tipo de contenido que deberían tener las instituciones públicas para explicar la normativa de eficiencia energética.
    Enhorabuena.

    Responder
  25. César

    Hola, soy ingeniero industrial y quiero vender mi casa. ¿Me puedo hacer yo mismo mi certificado energético de mi vivienda? No tengo intención de hacer ningún certificado energético más y como es para mi mismo (obviamente) no me voy a cobrar, también hace falta que esté dado de alta en autónomos. En el caso de que me tuviera que facturar a mi mismo, tenía entendido que con tu NIF puedes facturar algo más de 9.000€ anuales (el salario mínimo interprofesional).

    Responder
  26. Juan Pablo Paredes L.

    Hola!

    Yo soy Técnico Superior de Edificación (FP Superior) y me gustaría saber si hay algún curso en Barcelona ya sea presencial o online donde poda sacarme el titulo y poder firmar los certificados, ya que por mis estudios ya conozco varios programas como CYPE, CALENER entre otros .

    También me gustaría saber el nombre concreto de estos cursos ya que por Internet hay muchos y no sabia decidir cual es el adecuado, ya que mi pensamiento de futuro laboral es poder hacer certificaciones para inmobiliarias y particulares.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, Un saludo!

    Responder
  27. Alberto

    Hola soy Alberto, y tengo varias dudas. Quiero saber manejar herramientas como CE, CE3X, herramienta unificada, etc para en un futuro trabajar para una ingeniería o empresa energética pero quiero justificar que tengo competencias sobre la materia ¿Necesito ser certificador energético? porque un simple diploma de un curso no me valdrá para que una empresa me lo valide y supongo que tendré que pasar algún examen para certificarme ¿no? ¿Como sacarme esa certificación? ¿Me podrías decir algún centro ATC para este tipo de curso en Zaragoza o sino en otra comunidad autónoma (en ese caso modalidad on-line)? ya que no encuentro información al respecto.
    Si no es mucho pedir me podrías contestar al correo electrónico ya que es más fácil de léelo.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alberto. Necesitas el título habilitante para ser técnico competente en la realización de certificados, este es el requisito legar. En el artículo tienes las titulaciones que te habilitan. Por otro lado, los cursos de formación y de especialización te capacitan no son requisito legal para poder realizar certificados aunque sí es lógico hacerlos para garantizar los conocimientos necesarios, ya sea por tu cuenta o bien con formación reglada. Un saludo!

      Responder
      1. Alberto

        Me he quedado a mitad con tus respuestas sin aclararme bien lo que tengo que hacer. Mis dudas son:
        1- Una vez que he hecho un curso de CE3X, CE o LIDER ¿que pasos debo seguir para justificar a una ingeniería que se dedica a esto que tengo competencias al respecto? ¿Hay un examen de alguna entidad para sacarse el titulo de técnico de certificación? (NO QUIERO SER CERTIFICADOR AUTÓNOMO)
        2- Conocéis algún centro ATC (centros oficiales homologados) que imparta cursos de certificación energética.
        Saludos

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Alberto! Para ejercer como técnico certificador energético no es necesario realizar ningún examen en ninguna entidad. Legalmente solo es necesario disponer de la titulación habilitante para ejercer como tal. Otra cosa es que realices un curso de formación específico. Da igual que seas autónomo o que trabajes por cuenta ajena. En centros universitarios seguro que encuentras formación especializada: master, curso de postgrado, curso de especialización, etc… pero te repito que legalmente sólo necesitas ser técnico competente (disponer de la titulación habilitante de Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero) y no tienes que superar ningún curso específico ni realizar ningún examen para ejercer como técnico certificador de la eficiencia energética en España. Es lo que te puedo decir. Un saludo!

          Responder
  28. Antonio Bermejo Jiménez

    Hola,
    Soy Ingeniero Técnico Agrícola y por tanto , según la Ley puedo hacer Certificaciones energéticas, pero tengo una duda: por ahí me han dicho que hay que hacer un Curso oficial relacionado con lo mismo de 80 horas mínimo, ¿es verdad?, o nos vale con el que ofreceis en vuestra página para tener los conocimeintos necesarios, sin título ni nada.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! Legalmente sólo es necesario disponer de la titulación habilitante para realizar certificados de eficiencia energética. Fíjate en este enlace de la web del Ministerio de Energía, donde aparece el listado de técnicos competentes: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx?Faq=T%C3%A9cnicos+competentes. No obstante a pesar de disponer la titulación habilitante sería recomendable (no es un requisito legal) realizar cursos de formación específicos, ya que pueden existir muchas carencias respecto de los conocimientos necesarios para realizar certificados de eficiencia energética de edificios de la manera correcta y sin errores. El curso al que te refieres explica cómo utilizar CE3X mediante la realización de certificados energéticos, pero es necesario también tener conocimientos de normativa, de arquitectura y construcción y de instalaciones. Un saludo!

      Responder
  29. Mario Solares

    Hola ¡

    Yo soy Ingeniero Técnico Industrial y me ha pedido un amigo hacerle un certificado energético de su casa para poder venderla o alquilarla. Yo no soy autónomo y trabajo para una empresa que no se dedica a esto. La idea sería realizar el certificado totalmente por mi cuenta.

    ¿ Puedo hacerle el certificado de manera totalmente gratuita y que sea legal?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mario! Puedes hacer la consulta en el organismos encargado en tu comunidad autónoma. Ahí te responderán mejor. Puedes encontrar los datos de contacto por CCAA en la web del Ministerio de Energía. Este es el enlace: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf. Un saludo!

      Responder
  30. Juan Manuel

    Enhorabuena por el artículo.

    Soy Ldo. En Química, no ingeniero Químico, y tenía entendido que también podíamos ejercer al tratar aspectos termodinámicos y de materiales en el plan de estudios universitarios.

    ¿Qué hay de cierto en esto? He preguntado al colegio de Químicos de Madrid del que fuí miembro pero no consigo obtener respuesta.

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Manuel! En la web del Ministerio de Energía aparece el listado de técnicos competentes para realizar el certificado de eficiencia energética. Después de la lista de titulaciones al final pone lo siguiente:
      También se considera técnico competente al Ingeniero Químico, por estar homologada su titulación con la del Ingeniero Industrial Químico, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1954/1994.
      Sin perjuicio de lo que se establezca en la Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, establecida en la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 235/2013
      Si lo quieres comprobar, el enlace es este: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx?Faq=T%C3%A9cnicos+competentes. Un saludo!

      Responder
  31. Pablo

    Hola Paula, soy Ingeniero Electrónico (que no es lo mismo que Ingeniero Industrial especialidad electrónica), tengo más de 10 años de experiencia en el sector energético, soy CMVP y poseo formación de CE3X. Lo único que mi titulación no aparece como tal en el listado de técnicos competentes, ¿podría firmar certificados energéticos?, ¿y ejercer como ayudante?

    ¿Para cuando saldrá resuelta esa famosa disposición cuarta de la ley?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pablo! Si te fijas, en el listad sí aparece la titulación de Ingeniero Industrial, entiendo que incluye todas las especialidades. Un saludo!

      Responder
  32. daniel

    Hola:
    soy Ingeniero Técnico de O.P a falta de una asignatura, y quería saber si puedo emitir certificados energéticos

    Responder
  33. daniel

    ¿las certifcaciones energéticas las emite un organismo nacional o va por comunidas autónomas ?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Daniel! Supongo que te refieres a quién realiza los certificados energéticos de edificios. Si es así decirte que quien emite los certificados son los técnicos competentes, que como sabes deben disponer de la titulación habilitante para ser técnico competente. Por otro lado comentarte que en cada CCAA existe un organismo encargado de gestionar la certificación energética: registro público de certificados, registro de técnicos competentes, inspecciones, control durante el proyecto y durante la ejecución para garantizar la calidad de la certificación energética de edificios, registro de agentes de control externo, etc… Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo!

      Responder
  34. Miguel

    Sobre la figura del “técnico ayudante” del proceso de certificación energética de edificios, como recoge el RD 235/2013 dice: ” (…) técnico que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios.”

    Tengo el carné RITE y además estoy habilitado profesionalmente con certificado de profesionalidad correspondiente y registrado en Industria para realización instalaciones proyectos de instalaciones solares. Con ello, ¿podría actuar como “técnico ayudante” si curso lógicamente antes la formación ya específica para trabajar en ello?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Miguel! Te recomiendo que hagas la consulta en el organismo encargado en tu comunidad de gestionar el certificado energético. Yo a priori pensaría que no, porque comentas que estás especializado en instalaciones solares y no en certificación energética de edificios, un proceso mucho más amplio. En este enlace puedes consultar los datos de contacto por comunidad autónoma: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf. Un saludo!

      Responder
  35. ODON AGUSTIN MENDEZ DARIAS

    YO ESTOY ESTUDIANDO GRADO SUPERIOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
    LO QUE NO ENTIENDO ES QUE DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO ESTO ME DIGAN QUE NO PUEDO EJERCER COMO TÉCNICO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SINO DE AYUDANTE .
    ESTOY INDIGNADO.
    NOSOTROS HARÍAMOS EL TRABAJO Y OTROS SE LLENARÍAN LOS BOLSILLOS POR UNA FIRMA ,
    NO LO ENTIENDO.
    VALE QUE UN ARQUITECTO O ALGUIEN RELACIONADO CON EL TEMA PUEDA HACERLO, PERO NOSOTROS HEMOS ESTUDIADO PARA HACER ESO Y NO NOS DEJAN.

    Responder
  36. Francina Sebastiana Arrecio Morante

    Me gustaria saber si ya se sabe algo sobre si titulaciones como Tecnico Superior en Obras y Proyectos de Construccion (lo que antiguamente era llamado Delineante) mas la formacion especifica sobre certificador energetico, puede realizar dichos certificados o aun el ministerio no ha confirmado nada sobre estas titulaciones??

    Gracias

    Responder
    1. Jesus Martin

      Existe algun tipo de novedad con respecto a las titulaciones de formacion profesional??

      Gracias

      Responder
  37. Juan Sánchez Cuevas

    Hola, estoy licenciado en Física y colegiado. Actualmente trabajo de perito tasador. Puedo realizar certificados energéticos?
    Saludos y gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! En este enlace puedes comprobar el listado de titulaciones que habilitan para ser técnico competente para realizar certificados de eficiencia energética de edificios: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx?Faq=T%C3%A9cnicos+competentes#dt1 … básicamente arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores y especializadas de ingeneiría. Un saludo!

      Responder
  38. Javier

    Buenas, poseo un Grado Superior en Energías Renovables y estoy haciendo un Máster a distancia de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
    El Máster es de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Supongo y espero que aunque no tenga una Ingeniería pueda acceder a realizar certificaciones energéticas.
    Espero respuesta, un saludo y gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Las titulaciones habilitantes para ser técnico competente las puedes consultar en este enlace de la web del Ministerio: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx?Faq=T%C3%A9cnicos+competentes#dt1. Básicamente arquitectos e ingenieros. Respecto de otras titulaciones habilitantes el RD 235/2013 dice lo siguiente: Disposición adicional cuarta. Otros técnicos habilitados. Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación. Nosotros no podemos decirte más. Deberás trasladar la consulta al Ministerio y que ellos te confirmen. Un saludo!

      Responder
  39. Sara

    Hola Paula, he visto la lista de titulaciones habilitantes para ser técnica certificadora que está publicada en el RD. Soy Ingeniera de la Energía por la Universitat Politècnica de València. Yo no puedo realizar un certificado realmente? Hay alguna forma de pedir que se acepte también esta titulación? Gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sara! Te copio lo que pone en el RD 235/2013:
      Artículo 1.p) Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.
      Disposición adicional cuarta. Otros técnicos habilitados. Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.
      Un saludo!

      Responder
  40. Juan

    Buenos días,

    finalicé mis estudios en Inglaterra y obtuve un Bachelor in European Engineering Studies, que es el equivalente a Ingeniería Técnica en España. Con este título estaría habilitado para poder ser certificador?

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! En primer lugar tendrás que convalidar el título para que sea reconocido en España, si no lo has hecho ya. Consulta en el Ministerio de Educación cómo hacer este trámite. Posteriormente si te convalidan el título puedes comprobar si está incluido dentro del listado de titulaciones habilitantes para realizar el certificado de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios, es decir, como técnico competente. Esto lo puedes comprobar aquí: http://www.mincotur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx?Faq=T%C3%A9cnicos+competentes#dt1 … Por ejemplo, si eres ingeniero técnico industrial (cualquiera de sus especialidades) entonces eres técnico competente. Un saludo!

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Juan! No lo creo. Te copio lo que pone en el RD 235/2013, artículo uno apartado p: Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta. Un saludo!

          Responder
          1. Juan

            “o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta” Esta es un poco ambigua, parece que sin título pero conociendo los metodos podrían habilitarte.

  41. Andrés

    Buenos días, me gustaría saber si con mi título de Ingeniero de la Energía algún día podré realizar certificados energéticos, ya que dicha titulación no aparece en el listado de títulos habilitantes para ello.
    Por otro lado, estoy cursando un máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la UDIMA, y me gustaría saber si ello me habilitaría para emitir certificados energéticos o tampoco.

    He llamado por teléfono a la Consejería de Industria y Sociedad de la información Industria y Energía, y la respuesta ha sido que ni siquiera conocen mi grado.

    Un saludo y muchísimas gracias por el blog.

    Andrés.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Andrés. Si te han comentado eso es que seguramente no tengas la titulación habilitante. Este tema lo hemos tratado en el blog a través de comentarios de otros compañeros. La respuesta es la misma y la legislación es un poco ambigua. Mira mi respuesta a Juan, sus comentarios y los de Álvaro Chimeno, un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *