Programas oficiales para la certificación energética de edificios ¿Cuál utilizo?

Los programas oficiales para la certificación de la eficiencia energética de edificios son aquellos documentos que han sido reconocidos por el Ministerio de Energía. Ahora Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico. Unos u otros sirven bien para certificar, bien para verificar o bien para las dos cosas. Sin embargo con la reciente modificación del CTE en diciembre de 2019 dichos programas se tendrán que actualizar. Incluso existe un periodo transitorio para aplicar esta y la versión anterior del CTE. En este artículo te explicamos qué programas puedes utilizar y para qué. Participa con tus comentarios.

programas oficianes certificacion energetica edificios

Actualizado a 24-07-2020

Programas oficiales para la certificación energética de edificios

El 27 diciembre de 2019 se publicó la nueva versión del CTE. Una versión cuya aplicación será obligatoria a partir del 24 de Septiembre. Justo un día antes, el 23, será el último día para aplicar la versión CTE 2013. Este es el enlace a la nota informativa sobre la reanudación del cómputo de plazos de aplicación del nuevo CTE. Mientras tanto ¿Qué programas puedo utlizar y para qué?

1 Lider-Calener herramienta unificada (HULC)

Lider-Calener es el procedimiento general. Se aplica tanto a los edificios nuevos como a los existentes. Fue el primero en actualizarse al nuevo CTE 2019.

El programa, que se puede descargar desde la web del CTE, sirve para certificar y verificar la calificación energética de edificios. Por otro lado, es de aplicación a edificios de cualquier uso. Ya sea residencial privado o pequeño y mediano terciario o gran terciario.

En el caso de gran terciario es necesario exportar a Calener GT. Es un paso intermedio para la introducción de las instalaciones térmicas, definición de horarios, etc. Posteriormente se exporta de nuevo a Lider donde se comprueba el cumplimiento del DB HE 0 y si todo es correcto, se obtienen los informes. De ahí el nombre de herramienta unificada.

HULC 2018 Verificacion requisitos minimos CTE HE 2018

Descarga de HULC – CTE 2013

Hasta el 23 de septiembre de 2020 se puede utilizar la versión del 3 de marzo de 2017. Versión que verifica el CTE 2013. Descarga el programa aquí.

Descarga de HULC – CTE 2013

A partir del 24 de septiembre de 2020 sólo se podrá utilizar la última versión de la herramienta unificada HULC adaptada al CTE 2019. La última versión es esta de 24 de junio de 2020.

2 Cerma

Cerma es un programa informático desarrollado por el IVE en colaboración con ATECYR y reconocido por el Ministerio de Energía. Con este programa se puede obtener el certificado de eficiencia energética de edificios tanto de nueva construcción como de edificios existentes.

A diferencia del resto de programas oficiales de certificación energética, Cerma es un procedimiento simplificado que se utiliza para edificios de uso residencial exclusivamente: edificios de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque y viviendas individuales dentro de un bloque de viviendas.

Además, Cerma también permite verificar las exigencias de la mayoría de las secciones del documento de Ahorro de Energía del CTE. Incluso permite analizar los resultados obtenidos. También verifica si se producen condensaciones. Tanto superficiales como intersticiales. En cerramientos y en puentes térmicos. Una herramienta, sin duda, muy completa.

cerma resultados analisis emisiones certificado energetico edificio

Versión actual de CERMA para su descarga

Por ahora no hay versión actualizada al CTE 2019. La versión actual de CERMA es la 4.2.5. La puedes descargar aquí y sirve para verificar con la versión CTE 2013.

3 CE3X

Dentro de los programas oficiales de procedimiento simplificado para edificios existentes podemos utilizar CE3X o bien CE3, además de Cerma. De todos ellos CE3X, es el más utilizado con diferencia sobre todo cuando se trata de certificar edificios y partes de edificios existentes para la venta o alquiler de inmuebles de cualquier uso.

calificacion global ce3x

Como todos sabéis, es requisito obligatorio para el propietario del inmueble, desde el 1 de Junio de 2013, disponer del certificado de eficiencia energética en vigor para la venta o alquiler de edificios y de partes de edificios existentes, según especifica el RD 235/2013, de 5 de Abril.

CE3X también certifica edificios nuevos

Pero además desde hace un tiempo, CE3X también sirve para certificar edificios nuevos. Efinovatic ha desarrollado un complemento de CE3X para ello. Pero ojo, limitado a uso residencial y pequeño y mediano terciario. No certifica edificios y partes de edificios nuevos de uso terciario con una potencia térmica instalada de 70 kW o más.

Verificación con CE3X de las exigencias del CTE DB HE

Por otro lado, CE3X también puede incorporar otro complemento que ha sido desarrollado junto a Isover. En este caso, para verificar el cumplimiento de las exigencias del CTE, el cual ya se ha adaptado a la nueva versión de 2019. Estamos hablando del complemento Isover Comprobación CTE.

complemento ce3x iconecta

Descarga de CE3X y del complemento de CE3X para certificar edificios nuevos

Desde este enlace puedes descargar el programa CE3X v 2.3. En cambio para descargar el Complemento de CE3X v 2.3.0.4, de 1 de maro de 2020, que certifica edificios nuevos, el enlace es este.

Si lo que quieres es descargar el complemento de verificación, este es el enlace.

4 CE3

El programa CE3 es la alternativa a CE3X para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, aunque menos utilizado.

programas oficiales ce3 edificios existentes certificado energetico

Tanto CE3X como CE3 se utilizan para certificar edificios de viviendas unifamiliares existentes, edificios de viviendas en bloque existentes, viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque también existentes, y por último edificios existentes de uso terciario.

Descarga de CE3

CE3 no permite verificar las exigencias del CTE DB HE. Si te decides a utilizar este programa recuerda descargar antes la versión V de CE3.

Otros programas oficiales de certificación energética de edificios

Existen otros dos programas más, reconocidos ambos por el Ministerio para la certificación de edificios, tanto nuevos como existentes, de cualquier uso. Estamos hablando de:

  • SG Save 2.8.0.1 que incluye menú para la verificación del CTE DB HE 2019.
  • CYPETHERM HE Plus 2020.C ya adaptado a la nueva versión del CTE DB HE 2019.

Ambos programas permiten obtener el certificado de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios. También verifican las exigencias del CTE DB HE.

Desde aquí puedes descargar las últimas versiones

Primero de SG Save 2.8.0.1 y después de CYPETHERM HE Plus 2020.C.

Fuente: Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Complemento CE3X verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

¿Conoces las novedades del código técnico y la aplicación unificada para verificar HE0 y HE1?

CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes

Calificación energética de viviendas con CERMA: instalaciones

Cálculo de la ventilación en el nuevo CE3X 2.1

Zonas en el certificado energético de edificios con CE3X v 2.1

Iluminación en el certificado energético con CE3X v 2.1


Escrito por:

28 pensamientos en “Programas oficiales para la certificación energética de edificios ¿Cuál utilizo?

  1. Carmen

    Buenos días,
    Mi duda es si existe la posibilidad de descargarse versiones anteriores a la actualizada de los programas simplificados de certificación. No los encuentro. Concretamente del la versión CE3 V.2.0.2375.1015
    Si pudieran resolverme la duda, me sería de gran ayuda.
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Este es el enlace desde donde se pueden descargar los programas oficiales. Prueba a enviar un mail a la dirección de contacto que aparece en este mismo sitio, si la versión que necesitas no está disponible. Un saludo!

      Responder
  2. Ana

    Hola! Estoy realizando un proyecto final de grado y me piden que realice el análisis económico teórico. He leído en diferentes webs que el valor que se han de introducir en “incremento del precio de la energía” es de 4,5 y en “coste de oportunidad” 2,1. Necesitaría saber de dónde se extraen dichos valores para poder referenciarlos y si todavía son estos ya que los artículos que he leído al respecto son antiguos y quizás sería necesario actualizar dichos índices. Muchas gracias!

    Responder
  3. javier

    Hola.
    Se podría utilizar el CE3X para hacer la certificación energética del proyecto y posteriormente la del edificio terminado?….o únicamente es para edificios existentes?

    A mi modo de entender no creo que suponga ningún problema, sobre todo porque se conocen las soluciones constructivas en ambos casos….

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! CE3X sólo se utiliza como método simplificado para edificios existentes, nunca para nueva construcción. Por otro lado, CE3X tampoco se utiliza en determinados casos en los que haya que justificar las exigencias del documento de ahorro de energia por intervenciones en edificios existentes: ampliaciones, intervenciones importantes y cambios de uso característico. Puedes consultar el DB HE1 aquí: http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DBHE.pdf. Un saludo!

      Responder
  4. Kalder

    Hola.
    Estoy con el proyeto de reforma de un local (acondicionamiento interior, distribuciones, acabados e instalaciones) en la que no se modifica absolutamente nada de la envolvente, pero sí la instalación térmica (climatización), así como la iluminación.
    Primero: ¿tengo que hacer certificación energética del proyecto y luego de edificio terminado? Entiendo que sí, pero sin tener la certeza absoluta.
    Segundo: ¿qué programa puedo y debo utilizar? ¿La herramienta unificada o podría emplear directamente el CE3x? Con la Herramienta Unificada, al introducir las opciones intervención en edificio existente (cambio de uso o intervención existente) no es posible certificar, únicamente obtener el HE1.
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Kalder. Te explico: por un lado, si dices que no vas a modificar la envolvente térmica del local, no tiene sentido que justifiques HE1, por lo tanto no es necesario que utilices la herramienta unificada. Revisa la sección 1 del documento básico de ahorro de energía y lo entenderás. Respecto de que la herramienta sólo permite justificar HE1 para edificios, tiene sentido ya que la sección HE0 no es de aplicación en edificios existentes. Por otro lado, sólo tendrás que realizar o actualizar el certificado si estás obligado a disponer del mismo, porque se vaya a alquilar o vender o porque ya dispone del mismo. En ese caso utiliza el procedimiento simplificado: CE3 o CE3X. Un saludo!

      Responder
  5. Antonio

    Hola! Estoy buscando información acerca de qué programa utilizar para hacer las certificaciones energéticas en varios edificios ya existentes de uso terciario. Leo textualmente en la página web del CTE:

    “Nueva versión 1.0.1558.1124 (fecha de actualización 17 de diciembre de 2016)

    De acuerdo con la Nota informativa sobre Procedimiento para la Certificación de Eficiencia Energética, desde el 14 de enero de 2016, sólo serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 20151113 (0.9.1431.1016) de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) o posterior. Igualmente, desde el 14 de enero de 2016, las verificaciones de CTE deberán realizarse con la versión 0.9.1431.1016 o posterior de la Herramienta Unificada, de acuerdo con esta Nota informativa sobre los factores de conversión de energía final a primaria.”

    Mi pregunta es si solo puedo certificar con la Herramienta Unificada LIDER-CALENER o también puedo utilizar el CE3X. ¿De poder utilizarlo cuál es más aconsejable?

    Cualquier ayuda sobre el tema me será de gran ayuda.

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! Para edificios existentes puedes utilizar ambos programas. La diferencia entre ambos es que CE3X es un procedimento simplificado, mientras que Lider-Calener unificado es el procedimiento general. Puede ser que si decides utilizar CE3X en algún momento te surja la advertencia de que tienes que utilizar el procedimeinto general. Eso sí, tal y como dice la nota informativa que has pegado, tienes que utilizar las ultimas versiones, es decir, las que están adaptadas a la versión actual del CTE DB HE de 2013. Un saludo!

      Responder
  6. Cris

    Para un edificio de obra nueva de tres plantas, planta baja y primera, destinadas a locales (uno por planta) y la segunda a vivienda…. Para justificació de HE0 y HE1, así como certificación energética, qué programa puedo utilizar? Podria utilizar CERMA?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Cris! Con Cerma sólo puedes justificar la parte de uso residencial. Lider-Calener unificada permite certificar ambos uso, residencial y terciario, por separado. Un saludo!

      Responder
  7. DAVID

    Buenas, hay alguna forma de pasar un certificado de eficiencia energética ya realizado con formato HULC a formato CE3x?

    Responder
  8. Alicia

    Buenos días,

    en el año 2008 redactamos un proyecto de obra nueva de una vivienda unifamiliar aislada. El cálculo de la clase de eficiencia energética se realizó mediante el procedimiento simplificado para la
    Certificación de Viviendas , elaborado por AICIA -Grupo de Termotécnia de la ETSII de Sevilla para el IDAE.
    La obra ha sufrido grandes modificaciones y ha estado paralizada un tiempo.
    Ahora tenemos que hacer el certificado de eficiencia energética del edificio terminado. ¿Qué procemiento debo usar ahora?
    Un saludo, y Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alicia! Puedes usar o bien la última versión de Lider-Calener o bien CERMA que sirve para calificar y certificar edificios de viviendas. Un saludo!

      Responder
      1. IRENE

        Hola Paula,
        En fase de proyecto la herramienta vigente para modelar el edificio que me ocupa el HULC versión de 3 de marzo de 2017.
        A fecha de hoy la obra está terminada (febrero de 2020) y debo preparar el CEE de Final de Obra para adjuntarlo con la documentación de final de obra (incluyendo las modificaciones pertinentes que haya habido en obra).
        Mi pregunta es: ¿qué versión del HULC debo utilizar la misma que en fase de proyecto o la nueva que salió ?

        En la web del CTE indica textualmente:
        “Durante el periodo transitorio de aplicación voluntaria del DB-HE 2013 (hasta el 28 de junio de 2020), puede emplearse la versión 1.0.1564.1124 (fecha de actualización 03 de marzo de 2017) para realizar las comprobaciones de acuerdo a dicha versión del DB-HE.”

        Ahora mismo, con esto mi pregunta quedaría respondida puesto que nos dan la opción directamente de usar la versión de 2017; pero… tengo promociones que aún están en obra y que los CEE de proyecto están hechos con la versión de 2017. ¿Cómo debemos proceder después del 28/06/2020?

        Muchas gracias de antemano.

        Un saludo,

        Irene

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Irene, la fecha de referencia es la de solicitud de licencia, esa es la que debes de consultar para saber si debes de utilizar una u otra versión. Si ya están en fase de obra, significa que ya has solicitado licencia y que por lo tanto deberías de poder seguir utilizando la versión de 2017. Un saludo!

          Responder
  9. Noelia

    Para un cambio de uso de local a vivienda, hemos exportado la información a HULC y al ser un cambio de uso, el programa saca automáticamente las verificaciones del HE0 y HE1 pero no no nos saca la certificación energética.
    ¿Esa verificación hay que registrarla en industria como un certificado energético normal? o ¿hay que sacar el certificado energético aparte activando en el programa HULC la casilla “correspondiente a sólo certificación de eficiencia energética”?, ya que al activar la casilla de “edificio existente : cambio de uso característico” se desactiva la generación de certificado energético.
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Noelia! Si te fijas verás que HE0 es de aplicación en edificios existentes sólo cuando es ampliación. En cambio el HE1 sí es de aplicación en edificios existentes cuando es debido a un cambio de uso característico como es tu caso. Por lo tanto en HULC verificarás sólo HE1 y obtendrás la verificación del HE1 para incluirla en el proyecto de ejecución de cambio de uso, no para su registro (este documento no se registra). Lo que no podrás hacer es introducir instalaciones, porque no necesitas verificar HE0. Sólo si cambias en HULC a certificación podrás introducir instalaciones y por lo tanto certificar. Recuerda que el certificado de eficiencia energética de edificios existentes es necesario para la venta y alquiler de edificios y partes de edificios. Un saludo!

      Responder
  10. Judith

    Buenas Tardes, Puede que me surja la oportunidad de Certificar un Hotel que va a venderse, mi duda es si se puede utilizar el método simplificado con el programa CE3X, o si se debe realizar con el Calener. Además igual tengo la posibilidad de definirlo con el CYPE y luego exportarlo a Calener, pero viendo en su página web ( la de CYPE) no me queda claro que se pueda hacer para terciario o si es sólo válido para edificios de uso residencial privado, como puede comprobar en este enlace: herramienta-unificada-lider-calener.cype.es/#Multiples_opciones_de_calculo_CYPECAD_MEP. Si pudieran aclararme esta duda, se los agradecería mucho. He estado buscando por todos lados pero no encuentro respuesta.
    Gracias de antemano. Un saludo y enhorabuena por toda la labor que realiza, es de gran ayuda.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Judith! En principio puedes utilizar tanto CE3X como HULC. En ambos casos determinar si se certifica como mediano o gran terciario dependerá de las instalaciones a definir. Por otro lado existen programas alternativos a los oficiales pero hasta donde yo sé, sólo sirven para verificar la normativa de ahorro de energía, y no para certificar porque no están reconocidos para esto último. Un saludo!

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          De nada Judith. Mira, en este artículo que te propongo, verás que aparece un cuadro comparativo entre CE3X para uso residencial, pequeño y mediano terciario y gran terciario, donde aparecen los tipos de instalaciones que se pueden definir con cada uno de ellos. Cuando tengas el proyecto del hotel y/o hagas la visita para la toma de datos, revisa el tipo de instalaciones a definir y las comparas con las que aparecen en el cuadro. Así sabrás cuál utilizar. Este es el enlace al artículo que te comento: https://www.certificadosenergeticos.com/sabrias-realizar-certificado-energetico-edificio-existente-gran-terciario-ce3x. Por otro lado, recuerda que CE3X es válido para edificios existentes y sólo certifica. HULC es la herramienta unificada que sirve tanto para obra nueva como existente. El proceso como sabrás comienza modelizando el edificio con Lider y luego continúa exportando a Calener GT si es gran terciario. Si lo puedes certificar como pequeño-mediano terciario entonces no hace falta que exportes a Calener GT sino que introduces todos los datos desde Lider (como si fuera Calener VyP). Si tienes alguna duda cuando tengas que enfrentarte al encargo puedes contactar conmigo a través de mi perfil en la plataforma: https://www.certificadosenergeticos.com/certificador/paula-serrano-arquitectura. Un saludo!

          Responder
  11. Xavier

    Hola a todos,
    Tengo que realizar el certificado energético del proyecto de una reforma integral y cambio de uso de un edificio existente. El edifcio no tenía un uso específico y ahora lo convertiremos en una residencia geriátrica, y otra parte del mismo en zona administrativa. La verdad es que no tenemos muy claro si podriamos utilizar el C3X para hacer el certificado o estamos obligados a hacerlo utilizando el LIDER-CALENER.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  12. ALE

    HOLA
    mi duda es si puedo utilizar el programa CERMA , en fase de proyecto? y al final?
    o al final HULC?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! CERMA permite certificar y verificar el cumplimiento de HE. Es un método simplificado válido para edificios de viviendas de nueva construcción y existentes. Por lo tanto si tu proyecto es de un edificio de viviendas o de una vivienda que se va a construir, la respuesta es sí, tanto en fase de proyecto como de edificio terminado. Un saludo!

      Responder
  13. Javier

    Hola. Tengo que realizar el certificado energético de un colegio existente. Puedo utilizar el programa CE3X ?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      En principio sí. Tendrás que analizar si lo tienes que certificar como uso pequeño/mediano terciario o gran terciario. Esto depende de las instalaciones térmicas que vayas a introducir. Si van por agua, gran terciario. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *