Fondos Next Generation UE: ayudas para la rehabilitación de viviendas

El Plan de recuperación para Europa, un plan para salir más fuertes de la pandemia. Transformar la economía y crear oportunidades y trabajos en toda Europa. Se ha acordado invertir 806.900 millones entre todos. El mayor paquete de estímulo jamás financiado. Los Fondos Next Generation UE, es un instrumento temporal de recuperación, de los cuales España recibirá 140.000 millones. Presupuesto que será invertido en parte, para la rehabilitación de edificios y que forma parte del Plan de Recuperación trazado por España.

Fondos Next Generation

15-03-2022

El ritmo de rehabilitación tendrá que ser de unas 120.000 viviendas anuales

120.000 rehabilitaciones es la meta a la que debe de llegar España en cuanto a ritmo anual de rehabilitación de viviendas. Este es el ritmo que es necesario alcanzar para cumplir con su compromiso de cero emisiones para 2050. Además, esta meta implica que España multiplique por cinco su actual ritmo de rehabilitación.

Existe un compromiso contrala emergencia climática que España ha adquirido con la Unión Europea. Todo ello implica la rehabilitación de 10 millones de viviendas en los próximos 30 años, según se recoge en la Estrategia a Largo Plazo, para la rehabilitación energética en el sector de la edificación.

Los edificios en España, son responsables del 30% de consumo de energía final y del 25% de las emisiones de carbono. Para reducir estos porcentajes es necesario hacer un uso responsable de los recursos, tanto de la energía como de los recursos naturales.  En definitiva todo un desafío al que todos tenemos que hacer frente.

La inversión anual se prevé que sea de unos 7.500 millones de euros anuales. Un montante que no podrá ser asumido exclusivamente por las subvenciones públicas. Para ello será necesario la intervención del sector privado. No hay que olvidar que además este plan de rehabilitación puede generar 100.000 puestos de trabajo de media cada año. Una gran noticias sin duda. Además de los ahorros en coste energético para los que sean propietarios de viviendas rehabilitadas.

07-03-2022

¿Qué son los fondos Next Generation UE?

Se trata de fondos europeos destinados a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. Forman parte de un Plan de Recuperación del cual España recibirá 140.000 millones de euros entre 2021-2026. Un Plan cuyo principal órgano de gobernanza es la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación incluye los siguientes objetivos:

  • Modernizar el tejido productivo y la Administración.
  • Impulsar la capacidad de crear empleos de calidad.
  • Aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía.
  • Reducir las brechas sociales y de género.
  • Impulsar la economía verde.

Además dicho Plan incluye cuatro ejes de transformación:

  • La transición ecológica.
  • La transformación digital.
  • La cohesión social y territorial.
  • La igualdad de género.

Para desarrollar estas cuatro líneas de trabajo, se va a desarrollar 10 políticas palanca. Adicionalmente se contará con 30 componentes para articular los proyectos específicos del Plan de Recuperación. Por otro lado, el calendario para el desarrollo de este plan establece promover la recuperación como consecuencia de la pandemia, en el corto plazo. También incluye a la mayor brevedad, la transformación digital de la economía. Sin embargo el largo plazo incluye lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente en el ámbito medioambiental, social y económico-financiero.

Fondos Next Generation para la Rehabilitación de viviendas

La primera de las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Incluye el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Una de las siete iniciativas destacadas por la Comisión Europea consiste en la iniciativa Renovate. Las medidas incluidas en esta iniciativa son:

1 Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Mejorar la eficiencia energética, y la integración de fuentes de energía renovable, la accesibilidad, la conservación y la digitalización en viviendas.

2 Plan de Transición energética en la Administración general del Estado – promover la eficiencia energética en los edificios públicos.

3 Actuaciones de transformación digital en el ámbito del agua – transformación digital de los sistemas de control de agua (evitar inundaciones).

Presupuesto

Por otro lado, el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, estará dotado con más de 6.800 millones de euros y contribuirá a duplicar el ritmo de renovación de edificios. Además, se considera que promover la eficiencia energética de los edificios, es uno signo inequívoco de modernización de la Administración. Es por ello que la iniciativa del Plan de Transición Energética promoverá el ahorro y la eficiencia energética además del uso de energías renovables, también en los edificios y en las infraestructuras de la Administración, con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

La rehabilitación de viviendas incluirá un paquete dirigido además, para actuaciones en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes. De esta manera se contribuye también a abordar el reto demográfico desde la regeneración urbana y rural.

Más información

Haz clic aquí  para saber más sobre el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes ¡Últimas noticias!

Instalación fotovoltaica para autoconsumo ¡Hoja de ruta para su despliegue masivo!

HE6 del CTE sobre la exigencia de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los edificios ¡Últimas noticias!

Nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido ¡Últimas noticias!

TeKton3D TK CEEP programa reconocido para la calificación y certificación energética de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *