Cómo gestionar obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energía ¡Averigua cuánto puedes ahorrar cada año!

El mantenimiento de los edificios por las comunidades de vecinos, es una responsabilidad que conlleva una serie de obligaciones. Todas ellas relacionadas con la garantía de la habitabilidad, la accesibilidad y la seguridad de las viviendas. Pero también con la mejora de la eficiencia energética de los hogares y la reducción del consumo energético. La reciente subida del precio de la electricidad lo ha puesto de manifiesto. La entrada en vigor el 1 de junio de la nueva tarifa de la luz, afecta a 10 millones de usuarios. Se debe de fomentar el ahorro energético y en este aspecto la rehabilitación energética de edificios es una herramienta eficaz ¿Sabes que dispones de una calculadora energética que muestra cuánto puedes ahorrar mejorando la calificación energética de tu vivienda? ¿Sabes cómo gestionar un abra para la mejora de la eficiencia energética de tu hogar? En este post te lo explicamos.obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energia calculadora energetica

28-06-2021

Seguramente muchos edificios de viviendas en nuestro país necesiten obras de mantenimiento que tengan que ver son su estado de conservación y accesibilidad. Los presidentes y administradores de fincas, deben de saber, que cuando se acometen obras de este tipo, también tienen que considerar la mejora del aislamiento térmico y la eficiencia energética en los edificios. La mejora de la sostenibilidad edificatoria ya es una exigencia más, que habrá que incluir en el conjunto de actuaciones de mantenimiento de los edificios. Por lo tanto, una intervención en la cubierta o en la fachada para mejorar su estado de conservación, puede ser un buen motivo para mejorar, por ejemplo, su aislamiento térmico.

obras mantenimiento aislamiento termico

Todas aquellas viviendas construidas antes del año 80 no tienen, con toda seguridad, aislamiento térmico en sus fachadas. Esto se traduce en una pérdida de energía continua por los muros exteriores de las viviendas, que el usuario no puede apreciar directamente. Sin embargo este derroche energético pero sí se refleja en las facturas de la energía que paga cada mes. Un edificio bien aislado evita que las familias pasen frío en el interior de sus casas, conserva la temperatura que se genera en su interior, y por lo tanto consume menos energía.

A continuación te explicamos cómo funciona la calculadora energética. Posteriormente hacemos un resumen de la guía práctica de la energía para la rehabilitación energética de edificios.

Descubre cuánto puedes ahorrar cada mes con la calculadora energética y la mejora de la calificación energética de tu vivienda

Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, el ahorro energético se ha convertido en una necesidad. No olvidemos que, el consumo excesivo de energía, afecta a nuestro bolsillo pero también contamina. Si estás pensando en llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética en tu vivienda o edificio, con esta calculadora podrás comprobar cuantos euros puedes ahorrar al año.

La calculadora energética ha sido desarrollada y publicada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Este organismo nos recuerda que desde hace mucho tiempo, las viviendas tienen una hipoteca oculta o hipoteca energética. Y está relacionada con la falta de mantenimiento y rehabilitación de los edificios. Cada vez pagamos más por el consumo eléctrico.

Sin embargo, la rehabilitación energética de edificios puede hacer reducir este coste energético. La calculadora energética permite al usuario conocer qué gasto energético tiene su vivienda y compararlo con el consumo de otras viviendas similares. Además proporciona información útil sobre cómo reducir dicho gasto.

Si dispones del certificado energético de tu vivienda, la calculadora energética traduce en euros los principales indicadores del mismo. Actualizada a las nuevas tarifas de la electricidad, la calculadora determina el gasto anual traducido a euros por la calefacción, la refrigeración y e agua caliente sanitaria. Utiliza los precios PVPC para el consumo eléctrico y los  precios de la TUR para el consumo de gas.

Cómo funciona la calculadora energética

Si quieres saber cuánto te puedes ahorrar mejorando la calificación energética de tu vivienda, la calculadora determina el ahorro de energía en euros. Como ejemplo, el CGATE a utilizado la calculadora para determinar la hipoteca energética de esta vivienda. El resultado por pasar de una E a una B ha sido una reducción del gasto anual por consumo energético. Ha pasado de 897 euros anuales a 560 euros. La hipoteca energética se ha reducido en 37,5%. Si a ello se suman las ayudas disponibles para la rehabilitación energética, la reflexión es clara. Vale la pena invertir en ahorro energético.

Entra en la web del CGATE y busca la calculadora energética. Posteriormente recupera el certificado energético de tu vivienda. En el Anexo II encontrarás los indicadores parciales de consumo energético necesarios para calcular.obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energia certificado energético cee

A continuación introduce los indicadores en los campos correspondientes.

obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energia calculadora energetica viviendaPor último, haz clic en CALCULAR.

Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios

El IDAE publica una serie de Guias de divulgación de los edificios de la rehabilitación energética de edificios. Una de ellas trata la importancia de un buen aislamiento térmico. A continuación os hacemos un resumen que puede servir de guía para aquellas comunidades de propietarios que se decidan a llevar a cabo este tipo de obras, bien porque quieren mejorar su confort interior y ahorrar en sus facturas, o bien por exigencias de mantenimiento de edificios.

Esta guía práctica de rehabilitación de edificios con aislamiento térmico, explica que incorporando aislamiento térmico en muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos se incrementará la resistencia de todos los elementos en contacto con el exterior al paso del calor.

guia practica rehabilitacion¿Cuándo hay que rehabilitar térmicamente?

Por ley, desde 2006, un edificio que tenga más de 1.000 m2 de superficie útil, en el que se lleven a cabo modificaciones, reformas o rehabilitaciones que abarquen más del 25% del total de cerramientos, tendrá que mejorar su aislamiento térmico.

Por otro lado, para aquellos edificios de más de 20 años o insuficientemente aislados es aconsejable llevar a cabo una rehabilitación térmica que incluya la mejora de su aislamiento térmico.

Un buen momento para llevar una mejora del aislamiento térmico es cuando se lleven actuaciones enfocadas a la mejora de los elementos del edificio en contacto con el exterior y aprovechando costes fijos de colocar andamios, utilizar mano de obra,… cuando se decida pintar la fachada, arreglar humedades, sustituir la impermeabilización de la cubierta, etc. Estas mejora de aislamiento térmico también se pueden considerar, a nivel individual de vivienda, cuando se lleven a cabo obras en casa: cambiar el pavimento de casa incorporando aislamiento térmico y acústico, o bien mejorar las paredes que separan las viviendas vecinas.

ahorro factura economicaEl aislamiento térmico se amortiza con el ahorro económico que proporciona, en consumo de energía. No se ve pero se nota. El IDAE estima plazos de 5 a 7 años de retorno de la inversión, y si se considera la larga vida útil del aislamiento, se conseguirán ahorros entre 8 y 9 veces el coste de la rehabilitación.

Beneficios de rehabilitar mejorando el aislamiento térmico

1. Menor coste y máximo beneficio para el usuario/propietario del edificio.

2. Reduce la factura energética.

3. Mejora el confort y el bienestar del usuario de la vivienda.

4. Disminuye las emisiones de CO2 de efecto invernadero, a la atmósfera.

5. Elimina condensaciones y mejora también el aislamiento acústico.

6. Añade valor al edificio. Aspecto importante en la venta y alquiler de viviendas y locales.

Qué edificios aislar térmicamente

tipo edificio rehabilitacion energeticaSe puede acometer en cualquier tipo de edificio: vivienda unifamiliar aislada, adosada, edificios plurifamiliares como bloques de viviendas, locales comerciales, edificios terciarios como oficinas, colegios e institutos, centros sociales o residencias de ancianos, etc.

La intervención ser puede realizar desde el interior de la vivienda o bien el exterior. Ésta última interfiere menos en la vida cotidiana de los usuarios.

Es imprescindible un presupuesto previo y ajustado que permita evaluar el coste inicial y el retorno de la inversión. Para esto último resulta imprescindible una evaluación energética que permita calcular el ahorro conseguido al incorporar el nuevo aislamiento térmico, mediante el certificado energético.

Cómo rehabilitar con aislamiento térmico

Las actuaciones más comunes son:

1. Aislamiento de fachadas (muros y ventanas).

2. Aislamiento de cubiertas.

3. Aislamiento de suelos en contacto con terreno o el aire exterior, y techos bajo espacios habitados.

4. Tabiques que separen viviendas vecinas o bien con las zonas comunes en los bloques de viviendas: escalera y ascensor.

5. Aislamiento de las tuberías de las instalaciones térmicas.

Qué pasos seguir en el proceso técnico-administrativo

Para llevar a cabo obras o actuaciones de este tipo, es necesario contactar con profesionales y técnicos especializados que puedan redactar un proyecto o memoria ténica, así como la dirección de la obra:

1. Contacta con profesionales: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero y /o empresa constructora especializada en rehabilitación energética. Su misión será la búsqueda de soluciones más adecuadas así como una estimación de ahorros y viabilidad de la inversión.

2. Presencia de especialistas si lo requiere.

3. Financiación y ayudas económicas.

Un caso práctico

rehabilitacion energetica edificio viviendasUna comunidad de 6 propietarios de viviendas de un edificio residencial deciden mejorar el aislamiento térmico de su fachada y contactan con una empresa de rehabilitación energética. El edificio fue construido en el año 1975 y no cuenta con aislamiento térmico en fachada.

Los propietarios deciden, aconsejados por un técnico especializado en rehabilitación energética, aislar por el exterior sin que interfiera en la vida de los usuarios. La actuación llevada a cabo consiste, en una mejora de la transmitancia térmica de la fachada, colocando aislamiento por el exterior, y un acabado final nuevo. De esta manera se mejora la eficiencia energética y el estado de conservación de la fachada. Se consigue mejorar el aislamiento integral de la fachada en un 70%. El impacto inmediato es una disminución en un 35% de la necesidad de calefacción. El ahorro anual por vivienda en términos económicos, se traduce en 310 euros anuales por vivienda.

Si eres propietario de vivienda o perteneces a una comunidad de vecinos, o bien eres administrador y te ha parecido interesante este artículo, compártelo entre tus contactos y participa en el blog con tus comentarios.

Busca en nuestra plataforma, el técnico especializado que buscas en tu localidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.

Artículos recientes:

Certificados de ahorro energético para la acreditación de actuaciones de ahorro energético

Certificado energético sin visita al inmueble en el actual RD 390/2021

Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes y Guía práctica de ayuda para su gestión

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Contenido mínimo del certificado energético según el nuevo RD 390/2021


Escrito por:

2 pensamientos en “Cómo gestionar obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energía ¡Averigua cuánto puedes ahorrar cada año!

  1. Rogelio Boissard

    Buenos dias y muy intersante articulo. Habito en Colombia y desaria saber que tipo de materiales son los utilizados y que empresas trabajan en este tipo de asilamientos termicos.

    Responder
  2. Francisco

    Un artículo muy interesante. Es muy importante conocer bien el edificio y si es conveniente aislarlo térmicamente. Puede ahorrarnos mucho dinero a largo plazo y es una inversión siempre a tener en cuenta. Enhorabuena por el post.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *