Level(s) para la evaluación de la sostenibilidad de edificios será imprescindible en los próximos años

Level(s) es un marco informativo voluntario. Su finalidad consiste en proporcionar un lenguaje común en materia de sostenibilidad en los edificios. Incluye un conjunto acotado de indicadores que evalúan el rendimiento de los edificios desde el punto de vista ambiental, social y económico. Además lo hace en todo el ciclo de vida del edificio, desde su diseño, pasando por su construcción y uso y hasta su fin de vida. Creado por la Comisión Europea, sin duda, Level(s) va a ser de gran importancia en los próximos años ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Levels marco legislativo CE sostenibilidad edificios

07-09-2021

¿Qué es Level(s)?

Level(s) es una propuesta de la CE. Creada con el objetivo de establecer un marco de la edificación sostenible en toda Europa. No se centra sólo la eficiencia energética. Es decir, incluye los tres pilares: lo social, lo ambiental y lo económico.

Su origen se remonta a 2015. Entre 2017-19 pasa por una fase de testeo con 130 proyectos de 21 países de la UE. Incluye edificios residenciales y de oficinas. Tanto de obra nueva como rehabilitación. 7 proyectos en España. En 2019 ser realiza el análisis de los resultados obtenidos en la fase de testeo. Posteriormente, en 2020 se lanza oficialmente la herramienta Level(s) tal y como hoy es conocida.

Se considera que Level(s) se acabará implementando en todas las herramientas de certificación ambiental que se aplican en Europa.

¿Qué es Level(s)?

No es una herramienta de certificación como otras que existen. Es importante aclarar este concepto.

Consiste en un marco para la evaluación y presentación de informes. Su finalidad consiste en proporcionar un lenguaje común para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios. En resumen Level(s) indica los parámetros que hay que medir en un edificio para evaluar su grado de sostenibilidad. También nos indica cómo exponer los resultados medidos que posteriormente se recogen en los informes con un formato dado y con un lenguaje común.

Level(s) introduce el concepto de análisis de ciclo de vida de los edificios. Se trata de analizar el impacto por la construcción, uso y fin de vida del edificio. Es un concepto ligado al de la economía circular.

Áreas en las que se organiza Level(s)

Incluye un número acotado de indicadores para el sector de la construcción. Todos ellos se organizan en 6 áreas diferenciadas: Emisiones de GEI, Gestión de recursos (economía circular de los materiales), Consumo de agua, Calidad del ambiente interior, Cambio climático y Coste y valor.

Levels indicadores sostenibilidad edificios GBCe

Imagen. Fuente web GBCe

Cada área recoge diferentes indicadores. Emisiones de GEI incluye Energía primaria total y final por un lado y Potencial de calentamiento global (CO2 embebido en todo el ciclo de vida) por otro. Gestión de recursos incluye Inventario de materiales, Flujo de residuos, Vida de servicio y Fin de vida útil. El indicador de Consumo de agua se refiere a su fase de uso. Calidad del ambiente interior incluye Calidad el aire interior, Confort térmico, Confort lumínico y Acústica y protección al ruido. Cambio climático incluye tres indicadores. El primero Confort térmico en condiciones futuras (2030,2050). También Incremento en los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos e Incremento en los riesgos de inundaciones. Por último el área Coste y valor, recoge dos indicadores: Coste del ciclo de vida y Creación de valor y factores de riesgo.

Beneficios de Level(s)

Level(s) está pensado para diferentes tipos de usuarios (administración, legisladores, técnicos, constructores, etc..) proporcionando un lenguaje común. Es el resultado de la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de los últimos años en la implementación de los diferentes sistemas de certificación ambientales.

Además su aplicación implica el seguimiento del comportamiento ambiental en todo el ciclo de vida del edificio. No sólo en su fase de diseño y construcción sino también en fase de uso. Todo ello con el objetivo de analizar su rendimiento y en caso necesario valorar su mejora. Un marco, por lo tanto, de gran utilidad para arquitectos, ingenieros y diseñadores.

Por otro lado, Level(s) también sirve de referencia para el desarrollo de futuras políticas nacionales y europeas. No olvidemos el objetivo común de neutralidad climática para 2050.

Entre otros beneficios Level(s) mejora el diálogo entre las partes interesadas. Esto es así porque ofrece diferentes niveles de comprensión y aproximación para su implementación. También apoya las habilidades y la comprensión de la sostenibilidad para todos los agentes del sector de la construcción, en cada una de las fases del ciclo de vida del edificio. Por último aumenta la responsabilidad y la confianza de los inversores y busca la homogeneización de los sistemas de certificación ambiental.

Aplicación de Level(s)

Level(s) se ha utilizado en el EU Green Deal, incluyendo: EU Circular Economy Action Plan y EU Renovation Wave. También en la New European Bauhaus para la promoción de la formación especializada en sostenibilidad entre los profesionales de la construcción en general. También está incluido Level(s) como guía para el trabajo de Taxonomía para finanzas sostenibles, empleando algunos de los indicadores.

Importancia de Level(s) para los próximos años

Además Level(s) será de aplicación en los próximos años en los siguientes hitos:

2021

Se tendrá en cuenta en estudios de finanzas sostenibles. A finales de año se publicará la Ley delegada de Taxonomía.

Los trabajos de Investigación del proyecto Horizonte Europa estarán alineados con Level(s).

Se proporcionará herramientas de apoyo en la web para trabajar con el marco. También se incluirá material de capacitación web. Traducido a varios idiomas.

Los planes de recuperación y resiliencia estarán alineados con los indicadores de Level(s)

Se está llevando a cabo revisión de las directivas de comportamiento energético. Se tendrán en cuenta los indicadores y los objetivos de Level(s). Entre otras cosas se fomentará que la eficiencia energética se extienda a todo el ciclo de vida del edificio.

2023

Está previsto elaborar unos criterios de contratación pública verde basados en Level(s). Estoy ya nos obligará a incorporarlo en nuestro trabajo diario.

Se está realizando también una hoja de ruta para la reducción del carbono en el sector de la construcción. No es otra cosa que alcanzar el objetivo de descarbonización para 2050.

Objetivo principal de Level(s)

Hoy día existen edificios que se construyen o rehabilitan y que cumplen estrictamente con el CTE. Luego existen una menor proporción que se certifican con algún sistema ambiental. Lo que se propone es que a futuro, Level(s) sea el puente de unión entre estos dos tipos de edificios. Con ello todos los edificios que cumplen únicamente con el CTE pasarían a un escenario de mayor sostenibilidad. También mayor calidad y más valor por lo tanto.

Más información en

Web del GBCe.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Declaración ambiental de producto para el diseño y construcción de edificios sostenibles

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

¿Y tú de qué eres, Cerma o HULC?

Cómo calcular energía solar fotovoltaica para tu proyecto fácilmente


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *