Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Si algún técnico te informa que la toma de datos para la realización del certificado energético se puede hacer por teléfono y sin visita, desconfía. El certificado energético de oído es un fraude ¿Te lo han propuesto? ¿Sabes que falsear información conlleva multas de 1.001 a 6.000 euros? ¿Sabes que es un timo en materia de derechos del consumidor? Seguramente el objetivo por parte del técnico sea reducir costes para bajar precios, pero al final el perjudicado es el propietario. Comparte esta información entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios.

Cerficado energetico de oido fraude

26-06-2018

¿Qué es un certificado energético de oído?

Un certificado energético de oído básicamente es un certificado que se ha realizado sin visita al inmueble. Pero claro ¿Cómo se puede hacer un certificado sin que el técnico revise in situ? Según el diccionario de la lengua española, certificar significa asegurar, afirmar, dar algo por cierto. También significa fijar, señalar con certeza. Pues por lo visto existe la práctica, entre algunos certificadores, de solicitar los datos por teléfono. Es decir, no visitan el inmueble a certificar. Algo por otro lado contradictorio. Lo que hacen en realidad es llamar por teléfono al propietario y preguntar o bien solicitar la información por correo electrónico. Preguntar sobre aspectos técnicos que seguramente el propietario ni entiende. Preguntar sobre características de un inmueble cuya respuesta no es del todo fiable.

Bien, pues esta práctica es un fraude.

certificado energético de oído sanciones

¿Por qué es un fraude realizar un certificado energético de oído?

A continuación vamos a comprobar lo que pone en el RD 235/2013 de 5 de Abril que regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios y de partes de edificios.

En primer lugar es importante que quede claro qué es la certificación de la eficiencia energética de un edificio existente. No hay que olvidar que el certificado energético del que estamos hablando es respecto de edificios y partes de edificios existentes por un lado. Destinados a la venta o alquiler por otro. En este caso el RD 235/2013 incluye esta definición:

Certificación de eficiencia energética de edificio existente o de parte del mismo:proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida con los datos calculados o medidos del edificio existente o de parte del mismo, y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética del edificio existente. Artículo 1.3.d) del RD 235/2013, de 5 de Abril.

Respecto de las pruebas y comprobaciones el RD 235/2013 especifica lo siguiente:

Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y
comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información
contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo. Artículo 5.5 del RD 235/2013, de 5 de Abril.

Por un lado detalla que se realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, por otro que la finalidad de dichas pruebas es establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética. Esto último implica que lo que se certifica se debe corresponder o ser conforme a la realidad física del inmueble. Ya sea un edificio o una parte del mismo. Lógicamente la única manera de que el técnico certificador dé conformidad es comprobándolo in situ porque lo ha visto. No porque se lo han contado.

 

Comentarios del certificador: la información referida a las características del inmueble ha sido proporcionada verbalmente

De nada sirve especificar en el Anexo IV de Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador que la información para la realización del certificado ha sido obtenida de forma verbal por parte del propietario. Esta anotación no exime de responsabilidad al técnico ni tampoco convierte en esta práctica en legal.

¿Qué consecuencias tiene realizar un certificado energético de oído?

Realizar un certificado energético de oído implica el riesgo de asumir que la información que se está transmitiendo es cierta. Y esto es así porque el certificador no lo está comprobando in situ. No lo está verificando él mismo. Confía en que la persona que le está aportando la información necesaria está entendiendo lo que se le pregunta. Confía también en que la información que se le transmite coincide con la realidad física del inmueble. Por otro lado el certificador que realiza un certificado de oído está dando por hecho que no se le olvida verificar nada.

Lo cierto es que para realizar certificados de eficiencia energética es necesario disponer de una titulación que acredite unos conocimientos mínimos por algo. No es casual. Cualquiera no está habilitado para emitir este documento.

certificado energético de oído multa económica

Consecuencias económicas por fraude al consumidor

A parte de todo lo anterior, la consecuencia más inmediata es que esta práctica es motivo de infracción y por lo tanto de sanción económica. Infracción en materia de certificación energética de edificios y también infracción en materia de consumo. No olvidemos que el certificado energético es un derecho del consumidor. El consumidor tiene derecho a ser informado de la calificación de una vivienda, local o edificio que se venda o alquile.

La ley recoge las infracciones y sanciones económicas correspondientes en relación a la certificación de la eficiencia energética de edificios. Exactamente el RDL 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación. En las disposiciones adicionales duodécima y décimo tercera. Una de estas infracciones consiste en lo siguiente: constituye infracción muy grave con multas de entre 1.001 a 6.000 euros, falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética (Disposición adicional duodécima apartado 3.a).

En materia de consumo el certificado energético es un derecho del consumidor y así se recoge en la web Tu Europa (EUROPA>Tu Europa> Ciudadanos> Consumidores> Suministro de enrgía> Contratos y consumo de energía)

Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, tienes derecho a que te informen sobre su eficiencia energética. Antes de firmar cualquier contrato, deben facilitarte un certificado de eficiencia energética en el que conste la clasificación del inmueble a ese respecto. Este certificado también debe recomendar maneras de mejorar la eficiencia energética del piso o casa.

¿Quién será el responsable por realizar un certificado energético de oído?

El responsable por la realización de un certificado energético de oído es en primer lugar el propietario. Esto es así porque la obligación de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos en que venga obligado por el RD 235/2013, es el propietario o promotor (Artículo 5.1 RD 235/2013, de 5 de Abril). Por lo tanto será también el propietario quien asuma la sanción económica de entre 1.001 euros a 6.000 euros. Posteriormente el propietario podrá o no pedir responsabilidades al técnico que redactó el certificado.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Sanciones a inmobiliarias por no informar de la calificación energética

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Informe de evaluación del Edificio y mejora de la habitabilidad de viviendas con ayudas

Sentencia que condena a un técnico por error en el certificado energético


Escrito por:

Un pensamiento en “Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

  1. Diego

    Llevo poco tiempo haciendo certificados energéticos y estoy apuntado a varias plataformas online, en algunas se permite realizar un presupuesto y en otras tienes que marcar un precio cerrado antes de ver el tipo de vivienda que es. Por otra parte para el cálculo de tasas establecen un precio por rangos, es decir para viviendas de 80 – 180 marcan una tasa cuando aquí en Galicia las tasas según la superficie de cada edificio en particular.
    En base a esto he visto a técnicos que hacen certificados energéticos por 65 euros para una vivienda unifamiliar o establecen precios de 80 euros para viviendas de 300 metros.
    Cómo es posible esto. O yo hago algo mal o a mi no me salen las cuentas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *