RD 390/2021 que deroga al RD 235/2013 que regula procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Ya se ha publicado el nuevo RD 390/2021 que regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios. Tras la experiencia del RD 235/2013 al cual deroga, el nuevo texto legislativo entró en vigor el 3 de junio e incluye importantes novedades. Obligación de visita presencial por parte del técnico competente. Dirigido a personas, físicas o jurídicas, que publiquen o permitan la publicación de información sobre venta y alquiler de inmuebles, incluido inmobiliarias, obligación de informar de la calificación energética de los mismos desde el principio, en el propio anuncio. Y entre otras novedades, reducción del plazo máximo de vigencia de 10 a 5 años para el certificado energético de las viviendas con calificación G. Te explicamos esto y mucho más.

RD 390/2021 regula procedimiento certificacion energetica edificios

03-06-2021

Hoy 3 de junio entra en vigor el RD 390/2021, de 1 de junio, que deroga al RD 235/2013 que regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios desde 2013. Un cambio que obedece a la necesidad de su adaptación de la normativa española al objetivo de descarbonización a 2050, con el objetivo de adaptar los edificios para su mejora en el comportamiento energético. En definitiva, mayor eficiencia energética de los edificios, en línea con los objetivos del PNIEC y del Plan de Recuperación.

El RD 390/2021 deroga al RD 235/2013

El RD 390/2021 se redacta como resultado de la experiencia acumulada en la implementación del RD 235/2013. Es un texto consolidado, que incorpora algunas modificaciones para la mejora del procedimiento de certificación energética de edificios:

  • Actualización del contenido de la certificación de eficiencia energética de edificios.
  • Incremento de la calidad de la misma.
  • Establecimiento de la obligación para empresas inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de los inmuebles que alquilen o vendan.

Por la amplitud de las modificaciones del anterior texto legal, se ha decidido redactar un nuevo RD 390/2021, del 1 de junio. Por lo tanto, este nuevo RD deroga al RD 235/2013 del 5 de abril.

A su vez el nuevo RD 390/2021 modifica a:

  • RD 56/2016 de 12 de febrero, relativo a la eficiencia energética. Lo modifica en lo referente a las auditorías energéticas. También modifica la acreditación de proveedores de servicios y auditores energético. Por último, modifica también la promoción de la eficiencia del suministro de energía.
  • RD 178/2021 de 23 de marzo, por el que se modifica el RD 1027/2007 de 20 de julio (RITE), en el apartado 31 de su artículo único.

Principales novedades del RD 390/2021

A continuación desgranamos las principales novedades del nuevo real decreto que regula el procedimiento para la certificación energética de edificios:

Ámbito de aplicación del RD 390/2021

En su artículo 3 regula el ámbito de aplicación. De forma resumida es el siguiente:

1. Edificios de nueva construcción.

2. Edificios o partes de edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.

3. Edificios o partes de edificios pertenecientes u ocupados por al Administración Pública. Será obligatorio para aquellos cuya superficie útil total sea superior a 250 m².

4. Edificios o partes de edificios que se reformen o amplíen (rehabilitación energética) según alguno de los siguientes supuestos:

4.1 Sustitución, instalación o renovación de las instalaciones térmicas que requieran de la redacción o modificación de un proyecto de instalaciones térmicas.

4.2 Intervención en más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

4.3 Ampliación de más de un 10% de la superficie o volumen de la unidad o unidades de uso sobre las que se intervenga. Siempre y cuando la superficie útil total ampliada supere los 50 m².

5. Edificios o partes de edificios con una superficie útil total superior a 500 m² destinados a uso: administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, actividades recreativas, restauración, transporte de personas, deportivos y lugares de culto.

6. Edificios que tengan que realizar obligatoriamente la ITE o inspección equivalente.

Visita presencial obligatorio al inmueble

El nuevo RD 390/2021 incluye un apartado específico respecto de la obligatoriedad de realizar la visita presencial al inmueble que se certifica. El apartado 5 del artículo 6 indica que durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará al menos una visita al inmueble. Se realizará como máximo, tres meses antes de la emisión del certificado.

En la visita se realizará la toma de datos, pruebas y comprobaciones necesarias. Todo ello para la correcta realización del certificado energético.

Importante, tendrá que realizarla el técnico competente y de forma presencial.

Plazo de registro del certificado energético

El apartado 6 del artículo 6 indica que el plazo para el registro del certificado energético será que establezca cada CCAA o Ceuta y Melilla en su caso. No obstante, en su defecto será de un mes desde la fecha de emisión.

Validez del certificado de eficiencia energética

Se regula en el artículo 13. La validez del certificado de eficiencia energética será de 10 años máximo como regla general.

Los inmuebles con calificación G, tendrán una vigencia en cambio de 5 años como máximo.

El propietario del inmueble es la persona responsable de la renovación o actualización del certificado energético. Podrá actualizar el documento voluntariamente si considera que existen variaciones que puedan modificar la calificación energética del certificado energético.

Obligación a inmobiliarias de ex

La nueva norma establece la obligación, tanto a particulares como a empresas, de mostrar la calificación energética en la publicidad de alquiler o venta de los edificios. En su artículo 17 indica lo siguiente:

Toda persona física o jurídica que publique o permita la publicación de información sobre la venta o alquiler de un edificio o de parte del mismo, ya sea en agencias inmobiliarias, vallas publicitarias, páginas web, portales inmobiliarios, catálogos, prensa o similares, estará obligada a incluir la información relativa a su calificación de eficiencia energética, de acuerdo con lo dispuesto en el correspondiente documento reconocido.

Infracciones y sanciones en materia de la certificación energética de edificios

El incumplimiento de los preceptos del RD 390/2021 de 1 de junio será motivo de sanción económica. Las infracciones y las sanciones económicas correspondientes se regulan en el RDL 7/2015 de 30 de Octubre. Se consultan en la disposición adicional duodécima y decimotercera respectivamente.

Modificación de otras normativas

Como se ha comentado al principio este RD 390/2021 modifica a dos reales decretos. El de auditorías energéticas RD56/2016 y el RD 178/2021 que modifica el RITE. Ambas modificaciones aparecen descritas en las disposiciones finales primera y segunda respectivamente.

¿Quieres acceder al texto completo del RD 390/2021? Consulta aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

Ley de cambio climático y transición energética generador de actividad económica

Novedades del Observatorio 2030 objetivo ciudades más sostenibles ¡Participa!

Descubre si puedes poner placas para autoconsumo en tu tejado con esta calculadora solar

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

Caldera computacional que produce agua caliente para tu calefacción mientras genera ingresos


Escrito por:

Un pensamiento en “RD 390/2021 que deroga al RD 235/2013 que regula procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

  1. Fernando Cazalla

    Buenos dias:
    Me surge una duda respecto a los CEE con calificación G, que fueron redactados con el RD 235/2013 del 5 de abril ya derogado, con una antigüedad de mas de 5 años respecto de la fecha de entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, (el 3 de junio del presente año) :
    ¿Han sido caducados “de oficio” por este nuevo RD o siguen “manteniendo” la validez de 10 años que les otorgaba el RD 235/2013?
    Entiendo que, en cualquier caso, se pueden actualizar con las mas recientes versiones de las aplicaciones de certificación energética (HULC, CERMA; CE3X) para intentar conseguir una calificación mejor a la G, para que mantengan la validez de 10 años.
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *