Visita express para el certificado energético de venta y alquiler de inmuebles

¿Cuánto tiempo te lleva realizar la visita para la toma de datos obligatoria para realizar el certificado para la venta y alquiler? ¿20 minutos? ¿Media hora? ¿Una hora? La respuesta lógica será Pues depende… depende del tipo de inmueble, del tamaño o superficie del mismo y sobre todo del alcance del trabajo, aunque todos estaremos de acuerdo que existe un trabajo mínimo, lejos muy lejos de realizar una auditoría energética, para la realización del certificado energético de forma correcta y para que sea un documento completo ¿No crees? ¿Qué opinas? ¿Qué tareas mínimas se deben realizar en la toma de datos? Participa con tus comentarios.

visita certificado energetico

01-11-2016

Visita express para la toma de datos

¿Qué es una visita express para la realización del certificado energético para la venta y alquiler de inmuebles? Pues más allá del tiempo empleado, una visita express consiste en una visita para la toma de datos de manera muy superficial que efectivamente no llevará generalmente más de veinte minutos de dedicación ¿Es suficiente? Pues en mi opinión no, ni suficiente ni profesional, además de que lo más habitual es que no refleje la calificación energética real. Obviamente un certificado energético realizado para la venta y alquiler de viviendas o de locales comerciales no tiene por qué consistir en una auditoría energética, pero sí debe incluir unas tareas mínimas propias de una inspección ocular a realizar con medios sencillos y toma de datos reales dentro de lo razonable.

¿Qué tareas mínimas debería incluir la visita para realizar un certificado energético correcto y completo?

  1. Análisis de la vivienda o local de manera previa a la visita. Un análisis del edificio donde se ubica el inmueble por ejemplo a través de Streetview de Google maps, y también mediante la documentación que el catastro ofrece desde la sede electrónica, que permite la identificación de todos los elementos de la envolvente térmica del inmueble y su correcta orientación solar según CTE: suelos en contacto con el aire, medianeras, voladizos, suelos en contacto con locales comerciales inferiores o garaje, cubiertas, particiones interiores verticales y horizontales, etc.. ¿Qué me permite este análisis previo? Amortizar el tiempo invertido durante la visita para la toma de datos ya que sabré antes de llegar al sitio, qué elementos tengo que medir y qué elementos no tengo que medir. visita toma datos certificado
  2. Número de dormitorios para el cálculo del consumo de ACS en l/día.
  3. Una vez in situ, medición de altura libre y de cerramientos en contacto con el exterior así como de particiones interiores -verticales y horizontales- en contacto con espacios no habitables.
  4. Comprobación de puentes térmicos, como mínimo, pilares y presencia o no de persianas.
  5. Medición de huecos, es decir alto y ancho general del hueco, y alto y ancho de superficies de vidrios (porcentaje de marco). Además de anotar material, tipo de vidrio, si tiene persiana o no, color, retranqueo, voladizo o algún elemento de protección solar.
  6. Mediciones necesarias para la definición de patrones de sombra, sobre todo patios y voladizos o terrazas cubiertas.
  7. Toma de datos de instalaciones térmicas mediante fotografía de las etiquetas de los generadores, anotación del modelo del equipo o bien consulta directa de la documentación que conserve el propietario: potencia, antigüedad y combustible como mínimo.
  8. Verificación de las inspecciones realizadas a las instalaciones que lo requieran.
  9. Medición básica para el cálculo de la superficie cubierta por las instalaciones térmicas que no cubran el 100% de la demanda térmica del inmueble.
    visita certificado energetico zonas iluminacion
  10. Toma de datos del tipo de iluminación en cada zona y la superficie de cada zona para el certificado de local comercial.
  11. Toma de datos del equipo de aire primario si lo hubiera, para el certificado energético de local comercial, mediante fotografía de la etiqueta, anotación del modelo del equipo o bien consulta directa de la documentación que conserve el propietario

¿Cómo puedo realizar una visita de un inmueble de superficie media -2 ó 3 dormitorios- en 20 minutos? Pues muy sencillo, mediante una visita en la que se mida algún o ningún cerramiento, no se midan huecos y se simplifique a un tipo de hueco medio, no se midan patrones de sombra, no se compruebe la correcta definición de la envolvente térmica y la identificación de todos los elementos que la componen, no se comprueben las tres características mínimas de las instalaciones térmicas y simplemente se haga alguna consulta al propietario sin más comprobaciones. Lo que puede ocurrir fácilmente con este tipo de actuaciones es que se defina mal la envolvente térmica porque no se ajusta a la realidad y porque se dejen de definir elementos de la misma como suelos en contacto con el aire, medianeras, particiones interiores, suelos, etc,.; que se definan mal las instalaciones o que se omitan, y que las calificaciones obtenidas, incluso teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento simplificado, no se ajusten en absoluto a la realidad física del inmueble, tanto si es inferior como si es superior a la calificación correcta.

Certificado con visita express, certificado incompleto.

Lo cierto es que es posible realizar un certificado en 24 horas, es más, incluso existen aplicaciones que te permiten realizar y casi terminar el certificado en la propia visita pero con matices, ya que para que el certificado esté correctamente redactado requiere entre otras tareas algunas que puede que no sea posible realizar en el momento:

  • Revisión del informe para confirmar por un lado que la envolvente térmica está correctamente definida y que no nos olvidamos de nada, y por otro que se han introducido todos los datos correctamente: consumo de ACS, orientaciones según CTE, datos de instalaciones térmicas, etc..
  • Definición de patrones de sombra, que no siempre es posible calcular in situ.
  • Introducción de puentes térmicos, revisión de sus longitudes y su correcta edición. No se debe certificar un inmueble sin definir puentes térmicos.visita certificado energetico puentes termicos
  • Recomendaciones de mejora de la calificación energética obtenida con estimación económica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Control externo de la certificación energética de edificios de nueva construcción

¿Cuándo se debe actualizar el certificado energético de edificio?

5 razones para solicitar el certificado energético

La eficiencia energética es un parámetro de calidad de las viviendas ¿Cómo se valora?

El certificado de #eficienciaenergética aporta información útil: mejora y ahorra!

La Eco-hipoteca y el certificado de eficiencia energética de los edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *