Consumo diario de ACS en el certificado energético

¿Cómo se determina el valor del consumo total diario de ACS para su introducción en el procedimiento de certificación energética de edificios si se desconoce el valor real? En la nueva versión de CE3X 2.1, se solicita este dato, no sólo para la certificación de edificios y partes de edificios terciarios, sino también para la certificación de edificios y partes de edificios de uso residencial. Por otro lado, la sección 4 del documento de Ahorro de energía, determina el método de cálculo de la demanda energética de referencia de ACS para una temperatura de 60ºC ¿Se puede considerar este valor de cálculo de demanda válido para su introducción como consumo total diario de ACS en el certificado? Participa con tus comentarios.

consumo total diario ACS certificado energetico

15-12-2015

La nueva versión de CE3X v 2.1 solicita la introducción del dato de consumo total diario de ACS (l/día) en el panel de Datos Generales. Un dato que en versiones anteriores, sólo era necesario introducir para pequeño  y gran terciario.

consumo total ACS local ce3x v 2 1

El cálculo de consumo total diario de ACS también será un dato necesario, para uso residencial, en el procedimiento de certificación energética de edificios de viviendas y de viviendas individuales.

consumo ACS CE3X v 2 1

Cálculo del consumo total diario de ACS

Normativa

El documento de Ahorro de Energía del Código Técnico de la edificación desarrolla en su sección 4, la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Esta sección incluye los recursos necesarios para calcular la demanda total de agua caliente sanitaria, aunque el objetivo final del documento en realidad consiste, en determinar el porcentaje respecto de este valor, de la contribución mediante el aprovechamiento de la energía solar a través de los paneles térmicos. Con el valor de demanda calculado podemos introducir el valor de consumo en CE3X, si no se dispone de datos reales.

calculo demanda ACS consumo HE 4

El apartado 4.1  de la sección HE4, explica cómo se calcula la demanda energética de referencia de ACS para una temperatura de 60ºC. Para ello incluye la tabla 4.1 que, en función del uso del edificio, determina el valor de la demanda en litros/día por unidad.

tabla 4 1 demanda consumo diario ACS

La unidad en esta tabla se refiere a persona. En uso residencial privado el número de personas por vivienda se calcula en función del número de dormitorios de la vivienda. Para ello disponemos de una tabla donde se calcula este dato, la tabla 4.2 Valores mínimos de ocupación de cálculo en uso residencial privado:

tabla 4 2 demanda consumo diario ACS residencial vivienda

Para edificios de viviendas plurifamiliares, se aplicará un factor de centralización en función del número de viviendas, y que afecta al valor de la demanda diaria de ACS a 60ºC. Dicho factor se obtiene de la tabla 4.3 del DB HE4.

tabla 4 3 demanda consumo diario ACS edificio viviendas

En edificios de uso terciario -locales comerciales, edificios de oficinas, centros comerciales, etc.-, el número de personas consiste en la ocupación calculada mediante el documento de Seguridad en caso de IncendioEl valor de la ocupación de un edificio se puede calcular en la sección SI3 Evacuación de ocupantes, apartado 2 Cálculo de la ocupación, en función del uso previsto y superficie correspondiente a dicho uso. Aunque esta sección, incluye también cómo se calcula la ocupación para uso residencial Vivienda, recordad que en este caso, el número de personas se calcularía con la tabla 4.2 del DB HE4, tal y como he comentado en párrafos anteriores.

Os recomiendo la lectura de ambas secciones -HE4 y SI3- en los documentos mencionados del CTE, donde podéis encontrar más información si tenéis dudas en su aplicación.

Cálculo consumo total diario ACS en viviendas y edificios de viviendas (residencial)

Ejemplo. Un edificio de uso residencial privado de 16 viviendas, 4 de ellas de 2 dormitorios y 12 de tres dormitorios:

El criterio de demanda es de 28 litros/día y persona para uso vivienda. Este dato se toma de la tabla 4.1 del DB HE4, apartado 4 Cálculo.

Por otro lado, con la tabla 4.2 Valores mínimos de ocupación de cálculo en uso residencial privado, calculamos el número total de personas:

– 4 viviendas de dos dormitorios = 4 viviendas  * 3 personas/vivienda = 12 personas.

– 12 viviendas de tres dormitorios = 12 viviendas * 4 personas/vivienda = 48 personas.

Para una ocupación total de 60 personas, la demanda de ACS es de 1680 l/día  (60 personas * 28 l/día persona) . Si aplicamos el factor de la tabla 4.3, que para 16 viviendas es de 0,90, entonces el valor de demanda diaria de ACS a 60ºC es de 1512 l/día.

Cálculo consumo total diario ACS en local comercial (terciario)

Ejemplo. Un local comercial de 268 m² de superficie de uso oficina:

El criterio de demanda es de 2 litros/día y persona para uso oficina. Este dato se toma de la tabla 4.1 del DB HE4, apartado 4 Cálculo.

Tiene una ocupación de 56 personas. Este valor se ha calculado según la sección SI3 Evacuación de ocupantes del DB SI del CTE.

Para una ocupación total de 56 personas, la demanda de ACS es de 112 l/día  (56 personas * 2 l/día persona) .

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

Producción sostenible de agua caliente en edificios aprovechando la energía solar


Escrito por:

55 pensamientos en “Consumo diario de ACS en el certificado energético

  1. sergio

    En el segundo ejemplo, cálculo del consumo total diario ACS en un local comercial, o se me escapa algo o hay un error si no me equivoco.
    Ya que según el SI3 Evacuación de ocupantes, tabla 2.1, el cálculo de la ocupación para un uso administrativo en una zona de oficinas sería de 10m2/persona. Por tanto, para 268m2 obtenemos una ocupación de 26.8 personas. Multiplicado por los 2l/dia y persona para uso de oficina, la demanda de ACS es de 53.6 l/día.

    Muchas gracias por los post, son muy constructivos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sergio! Gracias por tu aportación. El cálculo detallado no aparece en el artículo y está tomado de un trabajo real en el que aunque el uso principal es oficina, el local dispone de estancias con ocupación diferente a 10 m2/persona. El objetivo del artículo consistía en plantear el cálculo del consumo de ACS, de todas formas gracias por participar y te animo a que lo sigas haciendo. Un saludo! 🙂

      Responder
      1. Sergio

        Ok, gracias. Simplemente quería asegurarme que no me estaba saltando ningun paso al calcular este ejemplo o cualquier otra situación real.

        Responder
  2. Lulu

    En el caso de un edificio sin ACS, solo una caldera para calefacción, el programa no me deja calificar el proyecto. primero me demanda completar el apartado consumo total diario ACS y luego que la instalación no esta bien definida. Que se puede hacer si no tiene ACS?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Lulu! Tienes que introducir mínimo la instalación de ACS. En caso contrario el programa no califica. Para ello tienes que introducir una instalación aunque sea ficticia: un termo acumulador eléctrico, un calentador de gas, … lo que consideres que sea lógico o más común.Un saludo!

      Responder
      1. Fran

        Pero eso solo en viviendas!
        En terciario sí califica sin ACS, o eso lo han cambiado también?

        Saludos y gracias

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Fran! Revisando el manual de usuario de CEX3, especifica lo siguiente respecto de Consumo total diario de ACS: ‘este dato sólo será requerido en edificios de uso terciario. Estos edificios no tienen porque estar obligados a un consumo de ACS y por lo tanto en el caso de existir consumo se especificará en esta casilla en litros/día’. Por lo que si efectivamente el terciario no está obligado a cubrir la demanda de ACS, se puede poner valor cero en consumo total diario de ACS, y no definir la instalación. Un saludo y gracias por tu aportación! Te animo a seguir participando.

          Responder
  3. isi

    Hola Paula!! En primer lugar felicitarte porque me parece muy interesante el blog!!! es muy útil!!
    Por otro lado, me surge una duda con respecto al nuevo formato de Ce3x, ¿Como podemos calcular la ventilación de la vivienda? ¿Consideramos el valor de caudales de ventilación mínimos exigidos según el documento HS3? Por cierto, la unidad de medida que viene en Ce3x es “tasa de ventilación del inmueble en renovaciones a la hora (ren/h)”, no sé exactamente como habría que calcular esto. Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Isi! Si no puedes conocer el valor del caudal, efectivamente lo puedes calcular con el CTE. Respecto del cambio de unidades, tienes que dividir por el volumen de aire renovado: (mm3/h):m3 o (l/h): l. Un saludo!

      Responder
  4. María

    Buenas tardes,
    En primer lugar felicitarte por el blog ya que siempre nos surgen dudas y a veces no sabes a quién recurrir y por lo menos a mi me ha servido de mucho.
    Como ha mencionado una compañera con los cambios introducidos en el Ce3X nos solicitan la ventilación del inmueble que corresponde con el valor de la renovaciones por hora .
    En el programa figura un valor por defecto pero en cierto modo aconseja que se calcule . Sé que se debe emplear , si no dispones de otros datos, la tabla 2.1 de HS-3(CTE) pero lo que no tengo claro es el valor que se ha de emplear como caudal ya que en ocasiones el sumatorio del caudal de admisión ( dormitorios, salón-estar)no es coincidente con el de extracción( cocina, baños…) y no sé que valor se ha de emplear para dividirlo por el volumen .
    Las unidades las tengo claro ya que en varias páginas figuran las equivalencias o las calculas.
    Tampoco sé si hay que considerar las infiltraciones por defectos de obra , ya que he visto que algunas personas las indican con valores entorno a 0,10-0,20 y por último tengo duda de cómo se ha de incorporar los incrementos en base al tipo de cocina .
    Lo pregunto porque he calculado la vivienda que estoy realizando pero no sé si es correcto el valor o he considerado correctamente el caudal al no disponer de algún ejemplo .
    Si puedes contestarme o alguien , os lo agradecería .
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María! Respecto del caudal de ventilación, se elige el valor más desfavorable, es decir, el mayor. Respecto de considerar infiltraciones por defecto de obra, no tengo muy claro que haya que se pueda incluir así ¿Cómo lo véis el resto? Gracias por participar y un saludo!

      Responder
      1. Maria

        Hola Paula, no me queda muy claro esto de las renovaciones, si x ejemplo en una vivienda de 3 dorm+salon comedor+cocina 10m2+baño+aseo tendríamos:
        admisión 5*3+3=18l/seg
        extracc: 2*10+15+15=50l/seg
        que valor tendría que poner en ren/hora??
        perdona pero soy novata en esto…
        Gracias x tu blog y x tu ayuda, estoy aprendiendo mucho!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola María! Es un simple cambio de unidades de l/seg a renovaciones/hora. Por otro lado recuerda que la sección HS3 del documento de salubridad cambió el año pasado. Te recomiendo este articulo: ww.certificadosenergeticos.com/ejemplo-calculo-ventilacion-vivienda-nuevo-hs3. Un saludo!

          Responder
  5. MAR

    En el manual de fundamentos del CE3x establece en el método de calculo de la demanda de ACS que el consumo de agua caliente sanitaria a una temperatura de referencia (60º) en residencial se obtiene de la expresión:
    Q=C*0,03 pers/m2*area
    ¿cual es la forma más correcta entonces?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mar! Gracias por tu aportación. En este apartado del manual de usuario de CE3X explica cómo el software determina internamente el valor de la demanda de ACS, y en esta fórmula incluye el cálculo del caudal necesario de ACS para residencial (también para terciario) que es justo la fórmula que has indicado. Además en esta fórmula, C (litros por persona y día), toma valores próximos a los del CTE, que por otro lado son los mismos que la tabla 3.1 de cálculo de demanda, de la versión del CTE de 2009, daba para unifamiliares y multifamiliares: 30 y 22 ¿Cómo lo veis el resto? Gracias por participar.

      Responder
  6. Albert

    Cuando pasas un archivo .cex hecho con la versión 1.3 a la versión nueva 2.1, el propio programa te hace un cálculo, como habéis indicado, para el consumo de ACS. Este dato parece menos desfavorable que utilizando el método que aquí indicas. De no disponer de datos reales con los que sacar el consumo real, me debato entre dejar lo que plantean los de Efinova o utilizar este procedimiento, que para mi tiene mejor fundamento.

    Responder
  7. Jose

    Hola,
    A mi parecer no se debería aplicar el factor de centralización, ya que el documento es para calcular la demanda de ACS para dimensionar las placas, y de ahí que se suponga que no va coincidir que todos los ocupantes de las viviendas consuman ACS a la vez. Pero en el caso del certificado energético lo que nos interesa es el consumo en si de cada vivienda, y todos los litros de ACS que se supone que se consumen han sido calentados, con su correspondiente consumo energético para calentarlos, por ello creo que no debería aplicar el factor de centralización. No se que opinareis el resto.
    Saludos.

    Responder
  8. Jorge

    Buenas, muy interesante el artículo, mi duda correspondería para el cálculo de consumo de ACS en instalaciones centralizadas. En la mayoría de los casos no somos conocedores de la distribución de las viviendas en todo el edificio para realizar los cálculos tal cuál se expone en el ejemplo del artículo. Como lo solucionamos? Gracias

    Responder
  9. Fran

    Un par de dudas:
    – Si solo certificamos una vivienda en edificio, el factor de centralización lo adoptáis como “1 vivienda” (N<=3) o se cuentan todas las viviendas del bloque? P.e.: si certifico un piso situado en un bloque con 8 viviendas, se toma el factor 1 o 0,95?

    – Si la vivienda no tiene dormitorios, adoptáis como si tuviera 1 (1,5 personas) o estimarías 1 persona por ejemplo? (aqui en Catalunya no es obligatorio tener dormitorios para que un piso sea habitable)

    Responder
  10. Javier

    Buenas. Tenía un problema a la hora de calificar un proyecto residencial con esta nueva versión 2.1
    Al introducir los datos en el programa como hacía en versiones anteriores y darle a calificar, me indicó que introdujese el dato del consumo de ACS. Pero al introducir el dato y volver a darle al botón de calificar, el programa no hace nada, no genera calificación ni mensaje de error. Sólo responde si quito el dato del consumo de ACS, indicándome que lo introduzca como al principio.
    Algún consejo para solucionarlo?

    Responder
  11. Alvaro

    Hola Paula. Buscando en la web me ha salido este blog que me parece muy interesante. ¿Como se calcularía la demanda de ACS para un Catering (Una cocina Industrial)? No se contempla en ninguno de los casos del DB-HE 4 pero supongo que se exigirá instalación de ACS al tener 2 lavamanos, 4 fregaderos y un aseo-vestuario con ducha.
    Gracias de antemano

    Responder
  12. Miguel

    Hola.

    He pasado un proyecto residencial desdeCE3X 1.3 a CE3X 2.1, y al darle a calificar no hace nada, ni mensaje de error ni nada, en el 1.3 si me calificaba, no se por que puede ser, he revisado todo y no veo ningun error, podrian ayudarme?

    Responder
  13. Raúl

    Hola buenos dias.
    En primer lugar te felicito por tu blog.
    Tengo que realizar una certificación de un bloque existente, en el que se van a poner una caldera de biomasa y un deposito de inercia para calefacción, y se va a dejar también en funcionamiento una caldera de biomasa que daba la cobertura al ACS con 2 depositos de acumulación, y 2 calderas de gasoil como apoyo auxiliar, que son las 3 que ya estaban.
    Mi duda es, como introducir la potencia que el deposito de inercia tiene acumulada.
    espero respuesta. Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Raúl! No deja de ser un depósito de acumulación ¿Cómo lo veis el resto? Os animo a participar. Un saludo!

      Responder
  14. Hosting

    La primera es el certificado propiamente dicho, que incluye detalle de la demanda de ACS, tabla de emisiones de CO2 correspondiente a cada tipo de combustible y las recomendaciones para la mejora energetica, mucho mas detalladas.

    Responder
  15. momo

    Buenos dias,

    Estoy haciendo un certificado energético de un polideportivo con CE3x, que sólo dispone de instalaciones térmicas en los vestuarios (ACS y calefacción). Lo he dividido por zonas y le he asignado toda la potencia de la caldera a los vestuarios. Al resto de las zonas no les asigno ACS, pero no me califica el proyecto porque dice que está mal definida la instalación de ACS.
    ¿Es correcto así como lo intento hacer?. ¿Cuál es el truco para asignarlo bien?. La Caldera es la misma para calefacción y ACS. Si le asigno toda la superficie, se sobreentiende climatizado todo el recinto?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Si has considerado zonas y le asignas la instalación de ACS a una sola zona, que es la de vestuarios, CE3X entiende que no has completado el 100% de la demanda. Recuerda que la demanda cubierta se introduce indicando la superficie en m2 o el porcentaje equivalente. En una vivienda por ejemplo, se asigna la demanda de ACS a toda la superficie de la vivienda aunque sólo se consuma agua caliente en baños y cocinas. Yo de ti asociaría la instalación de ACS a todo al Edificio Objeto aunque sólo se consuma agua caliente en la Zona de vestuarios. Supongo que la instalación es mixta para ACS y calefacción. Cuando definas la demanda cubierta por calefacción en este sistema mixto puedes introducir un valor inferior al 100%. Si el sistema de calefacción fuera independiente del de ACS lo podrías asignar directamente a la zona. Un saludo!

      Responder
  16. Arturo

    Buenas, tengo que hacer el certificado de una vivienda con servicios centrales; en la sala de calderas de la comunidad existen 2 calderas, la Caldera 1 es solo de ACS para período de verano ( Mayo a Octubre : 6 meses) y la Caldera 2 es de ACS + Calefacción para período de invierno ( Noviembre a Abril: 6 meses); cuando funciona la Caldera 1 no funciona la Caldera 2 y viceversa, nunca funcionan las 2 a la vez. Como tengo que poner los porcentajes de demanda de ACS ? Entiendo que tengo que definir las 2 calderas en el programa CE3X V2.3 , y en la mixta poner 100 % de calefacción. Pero mi duda es la que os planteo. Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Arturo! Tienes que introducir la superficie útil habitable total de la vivienda que estás certificando. Como hay dos calderas, tendrás que definir las dos y repartir la superficie al 50% de manera que el total de las dos sea el 100%. Un saludo!

      Responder
  17. Juan

    Buenos días y enhorabuena por el blog!
    Debo realizar un CEE de una vivienda individual en edificio residencial con bajos destinados a terciario.
    ¿se incluye la demanda de ACS de los locales comerciales o sólo el de viviendas?
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! Si certificas vivienda, sólo el consumo asociado a dicha vivienda. No incluyas nada más para certificar una vivienda individual. Un saludo!

      Responder
  18. Mercedes

    Buenos días, Paula: muy interesantes tantos tus comentarios como los videotutoriales. Estoy haciendo la certificación energética de un local de uso comercial, con 40m2 y más de veinte años. En la casilla de ACS he puesto un 0, puesto que entiendo que no tiene obligatoriedad de tenerla y, de hecho, no tiene ningún aparato que pudiera aportarla. Obtengo una calificación D en emisiones y E en consumo de energía primara, que mejora a B y C respectivamente con las medidas propuestas. Sin embargo la demanda de calefacción se mantiene en G.
    ¿es correcta la certificación?. ¿Puedo emitirla así?
    Un Saludo,

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mercedes! La demanda de calefacción depende de la envolvente térmica, no de las instalaciones. Sólo puedes modificar su calificación si mejoras elementos de la envolvente. Un saludo!

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Mercedes! Sólo te puedo decir que si la demanda de calefacción inicialmente se corresponde con una G, y no has propuesto ninguna medida de mejora que afecte a la demanda, entonces lo lógico es que la letra y el indicador se mantengan. Esto sucede cuando propones medidas de mejora que afectan sólo a las instalaciones térmicas de la vivienda. Sin más información parece correcto. Aunque siempre es preferible reducir la demanda como primera opción antes que las instalaciones térmicas, y siempre que sea viable desde el punto de vista técnico y económico. Un saludo!

          Responder
          1. Mercedes

            Absolutamente de acuerdo, pero se trata de una certificación energética solicitada por un arrendador para poder arrendar el local. Propuse la mejora en las instalaciones por la necesidad de mejorar la calificación, pero al proponer las medidas de mejora en la envolvente (cambio de vidrios y perfilería) el programa en el análisis económico indicaba inviabilidad. Por eso las eliminé. No sé si estoy en lo cierto, o es preferible hacerlas constar aunque el retorno económico sea a muy largo plazo……

  19. Jose Maria

    Hola, buenas tardes.

    Tengo que hacer un CEE de una vivienda individual dentro de un bloque de viviendas.
    ¿Debo aplicar también el factor de centralización que tiene en cuenta el número de viviendas?
    ¿O este factor es sólo si quiero hacer el CEE del bloque de viviendas completo?

    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola José María! Para una vivienda dentro de un bloque no hay que aplicar el factor que comentas. Como bien dices, se aplica para calcular el consumo de ACS de un edificio de viviendas completo. Un saludo!

      Responder
  20. maria

    Hola Paula

    Me han indicado desde el Ayuntamiento que tengo que calcular la demanda de ACS de un Local sin uso específico con 9 litros por m2 para cubrir todos los usos.
    Me parece exagerado y he estado buscando y no encuentro referencia de este valor por ninguna parte. En las Ordenanzas Municipales no se detalla esto. Además no sé de ninguna norma que relacione directamente Demandas de ACS l con Superficie m2.

    ¿me puedes orientar sobre este tema?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María! En el artículo verás que tienes explicado el procedimiento para calcular la demanda de ACS con el código técnico. Coge de referencia el que sea más similar al uso del local, ya que tiene que que tener alguno: almacén, oficina, comercial,etc.. No obstante en uso terciario puedes certificar sin asignar ningún consumo de ACS. Un saludo!

      Responder
  21. Alex

    Buenas Paula, lo primero felicitarte por el gran artículo y por tu gestión del blog. Tengo un duda con respecto a los equipos de ACS. Si nuestra vivienda de estudio (en este caso una vivienda perteneciente a un bloque de pisos) es un edificio antiguo y no tienen ningún dispositivo de ACS o calefacción, como emitimos el CEE en CE3X? Por lo que se no es posible certificarlo si no tiene calefacción ACS.
    Bueno gracias por todo.
    Un abrazo y gracias de antemano

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alex! Para certificar una vivienda debe disponer al menos de un equipo generador de ACS, nada más. El servicio de calefacción no es necesario. Si no hubiera un equipo instalado hay que introducir al menos uno y esta decisión ya queda a criterio del certificador por lo que sea más común en la zona: termo eléctrico, calentador de gas, etc… Un saludo!

      Responder
  22. CARLA

    Buenos días,
    tengo que certificar un “chigre”, de un alojamiento rural en el que sólo hay agua caliente un termo eléctrico para la cocina del mismo.

    ¿Cómo obtengo el consumo de acs?

    Un saludo
    gracias

    Responder
  23. David

    Buenos días,

    me surge la siguiente duda.

    Si solo certificamos una vivienda individual dentro de un bloque, el factor de centralización lo adoptáis como “1 vivienda” (N<=3) o se cuentan todas las viviendas del bloque?
    Por ejemplo, si certifico un piso situado en un bloque con 32 viviendas, se toma el factor 1 o 0,85?

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! Sí sólo certificas una vivienda el consumo es el de la vivienda. No se multiplica por ningún factor. Un saludo!

      Responder
  24. Ángel

    Muy buenas Paula,

    Estoy certificando un edificio de oficinas. Como mencionas en el artículo, para saber el consumo de ACS es necesario saber el nº de personas. Este número de ocupantes se calcula mediante el DB SI, ¿no? En este caso son 6000 m2 de oficinas y salen 600 personas (10 m2/persona). A 2 l/día · persona (oficinas, DB HE 4) salen 1200 l/día. ¿Habría que aplicar algún factor de simultaneidad? Me resulta un consumo muy alto, ya que sólo dispone de 5 termos de 50 litros. No sé si hay algo que se me escapa o te parece que es normal.

    Muchas gracias! Gran blog!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ángel! Es una manera de calcular la demanda de ACS aunque puede ser relativo. Si te parece un consumo elevado te recomiendo que hagas un cálculo más riguroso de la ocupación (aforo teniendo en cuenta simultaneidades) con el fin de obtener un número más real en relación a la ocupación del edificio. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *