Estrategia de descarbonización a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática en 2050

Se abre consulta pública sobre el Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) para alcanzar la neutralidad climática en 2050 ¿Vas a participar? Se pueden presentar propuestas hasta el 30 de Septiembre. Participa

neutralidad climatica ELP 2015

03-08-2020

Imagen. Web del Ministerio par la Transición Ecológica.

Se trata de una herramienta a largo plazo ya que el objetivo de neutralidad climática se marca para 2050. Además, se encuadra dentro del marco estratégico de Energía y Clima de España. Todo ello como consecuencia del compromiso adquirido con respecto al Acuerdo de París y también el Pacto Verde Europeo.

En un contexto de Emergencia Climática ya declarada y aprobada en Consejo de Ministros en Enero de 2020, todos los esfuerzos son pocos. El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 maraca un hito intermedio en el camino hacia el objetivo de neutralidad climática. La estrategia a largo plazo se elabora como su continuación. De hecho el borrador de la ELP marca las líneas a seguir para lograr las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sean neutras como muy tarde en 2050.

Estrategia a Largo Plazo para alcanzar la neutralidad climática en 2015

Un instrumento que además implica múltiples beneficios:

  • Generación de empleo como consecuencia de las oportunidades que ofrece la descarbonización.
  • Atracción de inversiones.
  • Activación económica.
  • Modernización.
  • Competitividad empresarial e industrial.

Los criterios para el desarrollo del texto legislativo de la ELP son:

  • Cohesión social.
  • Equidad.
  • Transición justa.
  • Mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Adaptación al cambio climático.

Cómo y cuando presentar la alegaciones

El plazo de consulta pública del borrador de la ELP para la neutralidad climática empezó el pasado jueves 23 de Julio. Se podrán presentar alegaciones hasta el 30 de Septiembre de 2020.

Las alegaciones se deberán de remitir por correo electrónico. Esta es la dirección de correo electrónico  habilitada: bzn-elp2050@miteco.es. Es necesario indicar en el asunto: Nombre del alegante.

En la web del Ministerio se advierte que no serán consideradas las alegaciones en las que el remitente no se identifique. Además las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Por lo tanto, las partes que se consideren confidenciales deberán de ser señaladas. Se motivará la razones de dicha confidencialidad.

ELP para alcanzar la neutralidad climática en 2050

El borrador de la ELP para alcanzar la neutralidad climática en 2050 está disponible para su consulta. Incluye también un documento anexo. Se trata de un documento de 69 páginas. En el mismo se resalta las oportunidades de modernización económica asociadas al objetivo de neutralidad de emisiones en 2050. Un objetivo muy beneficioso por todo lo que supone a diferentes niveles.

Además la ELP destaca el papel de las energías renovables. Se trata de que prácticamente todo el consumo energético sea renovable a mitad de siglo. De que mejore la salud y calidad de vida de la ciudadanía mediante el empleo de energías menos contaminantes. También que sirva de palanca para la reactivación económica frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Accede al resumen del borrador aquí.

Fuente. Resumen estrategia: Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Despliegue de energías renovables mediante tramitación urgente de dos reales decretos

Economía circular esta es la estrategia española

Nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

No te pierdas el próximo taller QualDeEPC: la certificación energética en el punto de mira


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *