Introducción simplificada para definir patrón de sombras generadas por el propio edificio y un obstáculo remoto

Introducción simplificada, obstáculos rectangulares, definir polígonos. En esta ocasión respondemos a una duda planteada en el blog por una certificadora. Tengo una fachada sobre la que se proyectan sombras. Dicha sombra está generada por el propio edificio pero también por el edificio situado enfrente ¿Cómo defino el patrón de sombras de manera que considere ambos escenarios? En este post te lo explicamos.

introduccion simplificada CE3X

26-08-2020

CE3X permite la definición de patrones de sombra sobre elementos de la envolvente. Estas sombras pueden estar generadas por el propio edificio. En este caso solemos utilizar la opción de Definir polígonos para generar el correspondiente patrón de sombras.

patron de sombras introduccion simplificada

Sin embargo las sombras también pueden estar generadas por otros edificios cercanos ¿Cómo definimos estos patrones de sombra? Pues lo habitual es utilizar la Introducción simplificada mediante Obstáculos rectangulares. Para ello trazamos una línea perpendicular desde nuestro elemento en la envolvente hasta el obstáculo remoto. Posteriormente introducimos la orientación y las distancias requeridas.

introduccion simplificada patron de sombras

Patrón de sombras de elementos del propio edificio y de obstáculos remotos

Puede suceder que en una fachada se proyecten sombras generadas por elementos del propio edificio y a la vez por obstáculos remotos. Pongamos el ejemplo de una fachada sobre la que se proyectan sombras. Por un lado de un balcón en la planta superior. Por otro el edificio de enfrente.

En el caso del edificio que proyecta sombras sobre mi fachada, lo que tengo que hacer es introducirlo con la opción Obstáculos rectangulares. Por otro lado el balcón lo puedo introducir definiendo polígonos o bien con la misma Introducción simplificada que el edificio de enfrente. A continuación un ejemplo.

Ejemplo patrón de sombra de varios elementos con la introducción simplificada

Antes de empezar os mostramos alguno gráficos. En ellos se observa las distancias necesarias para la introducción simplificada de cada elemento. También las orientaciones.

Plano de situación. Indicación de distancia a obstáculo remoto (edificio de enfrente)

introducción simplificada obstáculo remoto

Sección. Indicación de distancia a obstáculo remoto (edificio de enfrente)

introducción simplificada altura obstaculo remoto

Planta y sección de balcón (elemento del propio edificio)

introducción simplificada sombra propio edificio

Explicación paso a paso

En este video os explicamos cómo definir el patrón de sombras completo con la opción Introducción simplificada. Primero se define la sombra proyectada por el edificio de enfrente. Luego la proyectada sobre la fachada por el balcón del piso superior.

Error en el vídeo al definir el último polígono hacia la orientación Oeste por el voladizo superior. Introducir cero en la distancia d2, en lugar de 1,4 m. Sobra el polígono más a la derecha.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE

Nuevos programas para la certificación energética de edificios

Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

CHEQ4 para justificar DB HE4 del CTE


Escrito por:

10 pensamientos en “Introducción simplificada para definir patrón de sombras generadas por el propio edificio y un obstáculo remoto

  1. Rodrigo Hernando

    Siempre cuando explicais el sombreamiento realizais ejemplos concretos para una vivienda o piso de un bloque de viviendas. Las explicaciones son correctas y utiles.
    Pero a mi siempre me genera duda la siguiente cuestión y es realizar un certificado energético en CE3X para un bloque de viviendas, principalmente las dudas es a la hora de generar el sombreamiento, ya que para generalo correctamente debo realizar las fachadas por plantas, no una fachada general por orientación de la misma. Esta afirmación principalmente es por el sombreamiento que producen los balcones de cada planta, al no poderlos tratar de forma genérica como si puede hacerse con sombreamientos producidos por quiebros de fachada o edificios colindantes.
    Es esto correcto?
    Sería posible explicarais un ejemplo.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rodrigo! La forma en la que introduces el sombreamiento de los balcones planta por planta es correcta ya que estás introduciendo todos los sombreamientos. Puede que haya técnicos que consideren que no es relevante introducirlo todo ya que es un procedimiento simplificado y quizá no sea necesario ser tan exhaustivo. Quiero decir que si por ejemplo ya hay elementos que proyectan sombra sobre la fachada, puede que incluir la sombra de los balcones no “aporte nada” o que no influya demasiado en la calificación energética final. Otro caso sería si fueran estos elementos los únicos que proyectan sombra. Si te parece envíanos el ejemplo para que podamos preparar un artículo con la explicación. Un saludo!

      Responder
  2. David

    Hola Paula, creo que hay un error en el último paso de definición de sombras del balcón, al meter los datos del borde Oeste, la distancia D1 es 1,40 m (correcto), pero la distancia D2 sería 0 m ya que el extremo está pegado a la fachada en la vista de orientación oeste…..¿es correcto?. Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! Llevas razón, es un error. En esos extremos, cuando coincide el punto del balcón pegado a fachada, siempre una de las dos distancias es cero, en el oeste, el que comentas es 1,40 m hacia la izquierda (d1) y cero a la derecha. Bien visto! Gracias 🙂

      Responder
  3. Pablo

    Buenas. ¿El Patrón de sombras no iría sobre las pestañas fachada y no en ventanas? ya que entiendo que en la pestaña de ventana las sombras se especificará en dispositivos de protección,no?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola de nuevo Pablo. Los patrones de sombra se pueden asociar tanto a fachadas como a ventanas. Un saludo!

      Responder
      1. Pablo

        Entiendo, pero si el patrón de sombras lo asocias a una ventana y también lo asocias a la fachada que alberga esa ventana , ese patrón lo estaría contabilizando dos veces en la ventana,no? O eso no importa?. Entiendo que se debe introducir una vez, como en un ejemplo que hicistes en el que el patrón no lo tenías en cuenta en el hueco de la ventana ni en la puerta pero si en la fachada de esos huecos

        Muchas gracias

        Responder
        1. Pablo

          Perdón el anterior comentario lo escribí mal.
          Si tengo una ventana en la cual se le definió un patrón de sombras de hueco en dispositivo de protección por un balcón superior y después realizas el patrón de sombras de ese balcón sobre fachada que asocias a la fachada y también lo asocias a la ventana , ese patrón lo estaría contabilizando dos veces en la ventana,no ( por un lada el definido en dispositivo de protección y por otro sombras sobre la fachada)? O eso no importa?. Entiendo que se debe introducir una vez, como en un ejemplo que hiciste en el que el patrón que arroja el balcón sobre fachada no lo tenías en cuenta en el hueco de la ventana ni en la puerta puesto que ya lo tenías puesto en dispositivo de protección de huecos.

          Muchas gracias

          Responder
          1. Paula Serrano Yuste Autor

            Correcto. Te contesté en el comentario anterior. No obstante en el caso de que duplicaras tampoco pasaría nada, puesto que se superponen los patrones de sombra si se refieren al mismo elemento que proyecta la sombra. Me refiero a que puede ser que un hueco reciba sombras también de un obstáculo remoto o de otro elemento de la envolvente térmica que no se puede introducir como dispositivo de protección. Un saludo!

        2. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Pablo, el patrón de sombras se calcula respecto del elemento constructivo en cuestión. Es decir a la superficie opaca por un lado y a la ventana por otro. No se duplica. Si defines los dispositivos de protección solar en la descripción del hueco, puedes prescindir de asociarle el patrón de sombras. Por ejemplo cuando se trata de un voladizo. Un saludo!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *