Zona climática del CTE automática vs editable en CE3X

El programa CE3X es seguramente el más utilizado para la realización del certificados de eficiencia energética. En este caso para la venta y alquiler de edificios y partes de edificios existentes. En este artículo vamos a tratar algo muy concreto. Exactamente cómo introducir la zona climática del CTE. Porque !Ojo¡ No siempre se define de forma automática. A veces se tiene que editar y esto no se te puede olvidar. Te lo explicamos.

Zona climatica del CTE mapa

Imagen. Infoconstrucción.

04-09-2020

Introducción automática de la zona climática del CTE

Para empezar la Zona climática del CTE en CE3X está directamente relacionada con la localidad introducida. Por lo tanto el primer paso consiste en introducir la localidad en el campo asociado en la pestaña de Datos administrativos.

Vamos a utilizar el ejemplo del edificio de viviendas en Zaragoza que viene ya cumplimentado en la carpeta de ejemplos de CE3X. Esta carpeta la tenemos todos si hemos instalado CE3X en nuestro ordenador.

Zona climatica del CTE datos administrativos

Zaragoza está incluida en la lista de localidades al desplegar el campo. Al seleccionar una de la lista lo que ocurre es que ésta aparece en la celda de localidad de la pestaña de Datos generales de forma automática. En la imagen inferior se puede comprobar.

Zona climatica del CTE datos generales automatica

En este caso, la Zona climática del CTE también se completa de forma automática. Tanto para HE1 como para HE4 (Radiación solar).

Zona climática editable para otras localidades

¿Pero qué sucede si la localidad no está incluida en la lista de localidades por defecto incluidas en CE3X? Lo primero que hay que hacer es introducir la localidad manualmente en el campo correspondiente de la pestaña de Datos administrativos, después de seleccionar Otro.

Zona climatica del CTE datos administrativos otro municipio

A continuación observamos lo que ocurre en la pestaña de Datos generales. Tenemos que editar los campos asociados a la Zona climática del CTE. Aunque ya aparece una zona climática en cada campo, éstas no tienen porqué ser las correctas.

Zona climatica del CTE datos generales editable

Para comprobar si son o no son las correctas hacemos la consulta.

Consulta de la Zona climática del CTE en el documento básico

Para averiguar la Zona climática del CTE correspondiente a la localidad acudimos el DB HE. En el Anejo B entramos en la tabla en función de dos parámetros:

  • La altitud sobre el nivel del mar (h).
  • La provincia.

Illueca es la localidad editada en la pestaña de Datos administrativos. Su altitud h es 599 m. La provincia es Zaragoza. En este caso de la tabla se deduce que la Zona climática de HE1 es D3.

tabla HE1 Zona climatica del CTE

Por lo tanto no es necesario editar la Zona climática en CE3X, ya que la que aparece en la celda correspondiente en la pestaña de Datos generales es correcta.

Alternativa para la comprobación de la Zona climática del CTE

La alternativa consiste en hacer la consulta en CERMA. Este programa tiene una base de datos de zonas climáticas muy extensa. Abrimos el programa e introducimos provincia y localidad. De forma automática se indica la Zona climática del CTE. Tanto de HE1 como de HE4.

Zona climatica del CTE CERMA

En este caso se puede comprobar que para Illueca la Zona climática de invierno es D3 y la Zona climática de radiación solar es IV. Esto termina de confirmar que los datos que aparecían por defecto en CE3X son correctos. No hay que editarlos. Los mismos que para la localidad de Zaragoza en la provincia de Zaragoza.

Ejemplo introducción Zona climática del CTE diferente a la de la provincia

A continuación vamos a hacer la prueba con otra localidad diferente. En este caso Biel, perteneciente también a la provincia de Zaragoza. En la pestaña de Datos administrativos, seleccionamos Otro e introducimos la localidad manualmente: Biel.

Zona climatica del CTE datos administrativos Biel

A continuación consultamos en CERMA la Zona climática del CTE correspondiente a Biel.

Zona climatica del CTE CERMA BIEL E1

Se deduce:

  • Zona climática HE1: E1.
  • Zona climática HE4: IV.

Volvemos a CE3X y pasamos a la pestaña de Datos generales.

Zona climatica del CTE datos generales editable Biel

En este caso hay que seleccionar E1 en Zona climática HE1.

Zona climatica del CTE datos generales editable Biel zona radiación solar

Una vez introducida la Zona climática HE1 nos fijamos en la de HE4. Indica zona III y la correcta es la IV. Esto lo hemos comprobado en CERMA (párrafos anteriores). Lo que ha sucedido es que al cambiar a E1, CE3X ha cambiado la Zona climática HE4 a III, y esto no es correcto.

Editamos la Zona climática HE4, es decir, elegimos la correcta que es la IV.

Zona climatica del CTE datos generales editable Biel zona radiación solar editada

Guardamos para que se conserven los cambios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios aquí abajo y comparte entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE publicada oficialmente

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Nueva versión de CHEQ4 para la justificación del nuevo DB HE4 contribución renovable para ACS

Programas oficiales para la certificación energética de edificios ¿Cuál utilizo?


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *