Herramienta VisorEPDB y ejemplo de evaluación de eficiencia energética

Aún a la espera del documento Básico de Ahorro de Energía revisado y definitivo, seguimos comentando al menos la propuesta publicada en la web del CTE. En este caso analizamos el Ejemplo de evaluación de indicadores de eficiencia energética con la herramienta VisorEPDB ¿Has podido comprobar cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Qué parámetros hay que introducir? En este artículo lo analizamos y esperamos vuestros comentarios.

visor EPDB CTE

11-12-2018

Un documento que muestra la aplicación del que será el nuevo documento DB-HE 2018. Se trata por lo tanto de un ejemplo de evaluación de la eficiencia energética del edificio en cuestión. Para ello utiliza la herramienta HULC, además de la aplicación VisorEPDB.

En este ejemplo se puede comprobar la propuesta de indicadores del documento. Es decir qué valores de transmitancia global K, coeficiente de control solar q y consumo de energía primaria total y también no renovable, se deberá de alcanzar para cumplir con las exigencias o valores límite correspondientes.

Ejemplo de evaluación de indicadores de eficiencia energética

La que será nueva versión de la herramienta HULC lleva incorporado, como es lógico, los nuevos indicadores del DB HE 2018, la aplicación VisorEPDB y también la propuesta de acutualización del DA DB-HE/1.

De todos ellos hemos hecho algún comentario a través de artículos en nuestro blog:

Condiciones para el control de la demanda energética HE1

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

El control solar q será un nuevo parámetro en el DB HE revisado

Al final de este artículo encontrarás los enlaces a más artículos relacionados con la revisión del Código Técnico.

Edificio plurifamiliar

Para el ejemplo se ha considerado un edificio entre medianeras de 16 viviendas distribuidas en cuatro plantas. Un caso habitual en la práctica profesional.

En este ejemplo se exponen en primer lugar los principales parámetros térmicos de la envolvente térmica. Todo ello teniendo en cuenta las exigencias reglamentarias del DB HE 2018. Posteriormente se evalúa el cumplimiento de las exigencias reglamentarias en función de diferentes propuestas de sistemas  mecánicos para ACS, calefacción y refrigeración, así como de ventilación.

Este ejemplo explica muy bien cómo utilizar la herramienta HULC 2018 para el diseño del edificio. Al final del mismo desarrolla una comparativa entre las diferentes propuestas de sistemas y los resultados obtenidos. Sólo así se puede comprobar las medidas que menor consumo energético suponen.

1. Características generales

Zona climática, valores de superficie acondicionada total, volumen de la envolvente térmica, compacidad, demanda de ACS y ventilación.

2. Características de la envolvente térmica

Valores de transmitancia térmica, espesor del aislamiento térmico, área de cubiertas, fachadas, suelos, etc.; y datos de marcos y vidrios, transmitancias, tipo de vidrio y espesores, si rotura de puente térmico y área de los huecos. De los puentes térmicos, valor de transmitancia térmica superficial y longitud.

3. Cálculo de los indicadores límite de la envolvente térmica (HE1)

Que no son otros que los valores de los siguientes parámetros en función de la zona climática, uso y alcance de la intervención:

– Klim en W/m²K, coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica. Valores límite establecidos en el DB HE1.

– Control solar qsol;jul,lim calculado mediante el cociente Q sol;jul /A útil en kWH/m²/mes.

4. Demandas energéticas del edificio

La demanda energética de calefacción y refrigeración deja de ser un parámetro a considerar como exigencia reglamentaria en el nuevo HE1. No obstante la herramienta HULC lo sigue calculando. Por lo tanto puede ser un buen indicador para determinar las medida pasivas más adecuadas en el diseño de nuestro edificio.

5. Indicadores límite de consumo energético (HE0)

Los parámetros que limitan el consumo energético según la zona climática, uso y alcance de la intervención son:

Cep,nren,lim en kWh/m²año, consumo de energía primaria no renovable.

– Cep,total,lim en kWh/m²año, consumo de energía primaria total.

En el ejemplo se realiza un estudio más o menos detallado de cómo influyen los sistemas elegidos (calefacción, refrigeración y ACS, así como recuperador de calor) en los valores obtenidos de consumo de energía primaria no renovable y de energía primaria total. Para el desarrollo de este ejemplo han utilizado la herramienta HULC 2018 (no oficial).

Evaluación de la eficiencia energética con VisorEPDB

El objetivo de esta aplicación consiste en:

Evaluar la eficiencia energética del edificio.

Calcular los indicadores de eficiencia energética propuestos por la actualización del DB HE del CTE.

Los datos de entrada son parámetros generales como factor de exportación, factores de paso, intervalo de cálculo y paso de cálculo, además de los valores de consumo y de producción de energía final.

A continuación el visorEPDB calcula el balance entre la energía suministrada al edificio y la energía exportada por el mismo. La energía suministrada es la propia de la red de suministro o por el medioambiente. La exportada es la producida in situ no consumida. Para pasar de energía final a primaria se utilizan los factores de paso.

Por último se obtienen los indicadores de eficiencia energética: Cep, tot, Cep, ren y Cep,nren. La diferencia entre energía importada y exportada es la eficiencia energética.

visorEPDB ejemplo HE 2018

Imagen. Los valores de la imagen han sido obtenidos mediante la aplicación VisorEPDB para un edificio de 6 viviendas distinto al ejemplo del documento y certificado con las exigencias del CTE DB HE 2013.

FuenteEjemplo de evaluación de indicadores de eficiencia energética con la herramienta VisorEPDB; Aplicación VisorEPDB.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Descubre la propuesta de indicadores para el DB HE 2018 nZEB

Estos son los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030

El nuevo DB HS6 del CTE protección frente a la exposición al radón

Limitación del consumo energético HE0

Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *