En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el encargo del certificado energético. Porque buscar clientes que necesiten un certificado energético es una tarea que requiere dedicación. Es cuestión de estadística, llamar a 100 puertas para que te digan sí en 1 ¿Cómo buscas clientes? ¿Qué medios utilizas? El uso de plataformas para poner en contacto clientes y técnicos es un medio práctico y eficaz que te permite ahorrar tiempo y dinero, que de otra manera tendrías que dedicar a la acción comercial. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para obtener el máximo partido de tu perfil en nuestra plataforma. Además estamos de aniversario porque en 2023 celebramos 10 años de presencia en internet. Somos web de referencia. Si quieres saber más, sigue leyendo.
04-10-2022
10 años de presencia en Internet nos avalan
El próximo 1 de enero de 2023 celebramos en certificadosenergeticos.com 10 años de presencia en Internet. Con el tiempo nos hemos consolidado como una plataforma de referencia en la que los clientes que necesitan el certificado energético encuentran técnicos en su zona.
El trato cliente-técnico es directo y sin intermediarios. Además con el tiempo los motivos por los que solicitar el certificado energético han aumentado. No sólo por la venta y alquiler de inmuebles. También es un documento requerido para la solicitud de ayudas públicas y desgravaciones en renta por mejora de la eficiencia energética en vivienda habitual.
¿Quieres saber cómo obtener clientes a través de nuestra plataforma? Sigue leyendo.
1. El mensaje del cliente
Puede que la mayoría de los mensajes que recibas de posibles cliente solicitando un certificado energético, respondan a este esquema:
¿Qué información aporta el mensaje? La mayoría solicita presupuesto del certificado energético, y aportan muy poca información. Generalmente superficie, tipo de inmueble -vivienda o local- y localización. Algunos con suerte, año de construcción y si es para venta o alquiler ¿Es suficiente para calcular el precio del certificado?
¿Está bien informado el cliente respecto de lo que es y el trabajo que implica un certificado? Pues generalmente no. Con estos datos es difícil evaluar el tiempo que puede llevar realizar el encargo, y por tanto evaluar su coste ¿Qué instalaciones térmicas tiene? ¿De qué tipo de vivienda se trata? ¿Va a encargar también el registro del certificado energético? ¿Cuál es el plazo de entrega? ¿Dispone de planos, proyecto, información fiable del inmueble?
¿Qué busca? Precio, calidad, rapidez… En este punto es necesario contactar con el cliente.
2. El medio de comunicación
El primer contacto puede realizarse bien por mensaje, o bien mediante llamada de teléfono del cliente al técnico certificador. En el primer caso, y por regla general, el mensaje de texto no suele incluir número de teléfono del cliente. Si lo incluye, no dudes en ponerte en contacto con él.
Cuando la solicitud de certificado es vía mensaje de texto, no es muy recomendable contestar por el mismo medio, es decir, por e-mail. Puede que el objetivo del cliente sea buscar el presupuesto más económico, o que simplemente esté tanteando el terreno y sólo busque información. En ese caso valora tu tiempo, y responde advirtiendo que con tan poca información es difícil hacer un presupuesto ajustado. En este punto, el cliente debería aportar más datos, y la llamada telefónica debería ser el siguiente paso más efectivo.
3. La comunicación: pregunta a tu cliente
¿Qué necesita?
Por regla general, y en primer lugar, saber el coste del certificado: costes de honorarios del técnico, gastos de visado, de registro, impuestos, etc.. Posteriormente qué tareas incluye -visita, trámite de registro, etc-, plazo de entrega,… Pocos buscan información útil: qué evalúa el certificado energético o cuál es el procedimiento.
¿Para qué quiere el certificado? ¿para vender o para alquilar?
Por experiencia, el cliente no le da la misma importancia al certificado, en función de si se va alquilar o vender el inmueble ¿Por qué? En el primer caso, cuando se trata de alquilar, el propietario valora poco el hecho de que el certificado incluya medidas de mejora, ya que por regla general, no consideran que sea una información importante para el posible inquilino. En cambio esta percepción cambia si el objetivo es la venta, pero tampoco es siempre así ¡Error! El certificado tiene una validez de diez años si está bien redactado, y nunca sabes para que lo vas a necesitar, por lo que tiene que ser un documento completo (Ver artículo Contenido mínimo del certificado energético, regulado en el RD 390/2021).
Plazo de entrega, las prisas
El plazo de entrega depende de la dedicación del técnico a la elaboración del certificado, y por supuesto de la necesidad de urgencia del cliente. Lo cierto es que el trabajo rápido, parece que es una máxima que se valora positivamente. Pero sólo si va acompañado de calidad en el servicio, por otro lado ¿Hasta que punto son conscientes los clientes de lo que significa un certificado bien hecho? ¿Buscan calidad o un certificado barato para cumplir con el trámite?
¿Has cerrado la operación?
Aprovecha la llamada y concierta la visita para cerrar el presupuesto. En la visita puedes valorar con más precisión el tiempo que te va a llevar la toma de datos y su introducción en el programa ¡Valora tu tiempo y no regales tu trabajo! Una vez has adquirido la suficiente experiencia, la visita es una rutina que se puede resolver rápidamente, especialmente si además dispones de herramientas eficientes. No tiene que ser una visita excesivamente larga pero tampoco una visita express. A veces te llevas sorpresas que pueden hacer que ésta se alargue en el tiempo: geometría complicada, elementos de sombra, acceso a cuarto de instalación centralizada de edificio, diferentes tipologías de ventanas y muy diferentes entre sí, acceso a cubierta o a local no habitable, etc. Un análisis exhaustivo y remunerado, no tiene porqué ser invasivo, solo requiere tiempo de dedicación.
Finalmente, formaliza el encargo de alguna manera: no cuesta nada llevar un documento que no puede ocupe más de un folio, donde se detalle: datos del técnico, del cliente y del inmueble, precio acordado por el encargo y cantidad entregada a cuenta o total, condiciones específicas del encargo, etc.. Se puede rellenar en la misma visita y a mano. Da confianza e imagen de profesionalidad.
Descarga aquí nuestro modelo de hoja de encargo
Aquí puedes descargar un modelo de hoja de encargo del certificado energético.
4. Informa al cliente, hazle pensar
¿Cuándo se realiza el encargo del certificado energético?¿Por qué tanta prisa?
No tiene sentido hacer el certificado de un día para otro porque el cliente tiene mucha prisa. Esto de debería de ser una práctica común en el encargo del certificado energético. Pero la práctica habitual es encargar el documento cuando ya se ha cerrado la operación de compra-venta, o el inquilino ya ha entrado a vivir en el piso ¡Error!
El encargo del certificado energético es un requisito legal
El encargo del certificado energético es un requisito obligatorio por ley para la venta y alquiler de inmuebles existentes. Tanto de edificios completos como de partes de edificios: viviendas y locales. Así se recoge en el artículo 3 del RD 390/2021 que regula el procedimiento para la certificación energética en la edificación.
¿Cuándo realizar el encargo del certificado energético?
¿En qué momento se debe realizar el encargo del certificado energético para venta y alquiler de inmuebles? Se debe encargar antes de hacer visible el anuncio. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
Sanciones por no informar de la calificación energética en el anuncio para la venta y alquiler de inmuebles
Publicar un anuncio de venta o alquiler de un inmueble sin informar de la calificación energética va acompañado de sanción. Se considera infracción leve con multa de 300 euros a 600 euros. Así se recoge en las disposiciones adicionales duodécima y decimotercera del RDL 7/2015 de 30 de octubre.
Posteriormente, el certificado energético, una vez registrado, será puesto a disposición del adquiriente del inmueble, en la compraventa, o de una copia del mismo, cuando se alquile.
Coste del certificado
El precio del certificado se suele determinar mediante tarifas en función de la superficie del inmueble. Generalmente un porcentaje alto de las viviendas existentes que se certifican, responden al mismo patrón, por lo que el trabajo suele ser el mismo, independientemente de la superficie.
Pero ¡cuidado! el tiempo de dedicación puede aumentar, si tenemos en cuenta: el tiempo necesario para la toma de datos, la mayor o menor cantidad de datos a introducir en el programa, cómo se modelice el inmueble, los patrones de sombra que haya que considerar, la evaluación de las medidas de mejora y su coste para que sean viables, si el encargo incluye o no trámite de registro, y si el cliente también solicita información sobre análisis económico de las medidas, y de subvenciones a las que puede optar.
Otras variables que influyen en el precio pueden ser el coste del desplazamiento para la visita y para la entrega, el coste de imprimir el documento y número de copias, y el coste del visado, si lo solicita el cliente.
Tampoco nos podemos olvidar del coste añadido por la intervención entre técnico y cliente de otros agentes intermediarios. Un ejemplo cotidiano es el de algunas inmobiliarias (no todas) o empresas intermedias que incluyen una comisión en el precio del certificado y a costa del técnico certificador.
Visita obligatoria a incluir en el encargo del certificado energético
La visita es obligatoria. De lo contrario se estaría falseando información en el certificado energético por indicar una fecha de visita que no es real, en el caso de no haber visitado el inmueble.
No olvidemos que falsear información en el certificado energético es una infracción muy grave con multas de 1.001 euros a 6.000 euros. Así se recoge también, en las disposiciones adicionales duodécima y decimotercera del RDL 7/2015 de 30 de octubre, respectivamente.
Que no le engañen: datos por defecto y programa gratuito oficial
Tanto CE3 como CE3X permite realizar el certificado energético con datos por defecto. Son datos conservadores que asignan calificaciones más desfavorables, en un documento que tiene una vigencia de 10 años. Puede ser habitual que cuando se realiza el certificado de eficiencia energética para la venta o alquiler de un inmueble, algunos parámetros definitorios de la envolvente o de las instalaciones térmica se definan por defecto, y puede ser algo lógico. El otro extremo consiste en que todo se defina por defecto e incluso que el documento no sea completo. Esto no parece tan lógico.
Plan de inspecciones
En el año 2014, se aprobó un Plan de Inspecciones en la Comunidad Valenciana. En otras comunidades como Murcia y Madrid, también se han llevado a cabo. Disponer de certificado, completo y en vigor es responsabilidad del propietario del inmueble, y por tanto quien asumiría la multa si se detecta infracción.
El certificado de eficiencia energética tiene una vigencia de 10 años. El certificado puede ser necesario para vender el inmueble o para alquilar, para solicitar subvenciones para la rehabilitación energética, para incluirlo en los datos a tener en cuenta en la valoración económica del inmueble, etc… Consérvalo durante este tiempo.
Además aporta información útil: emisiones de CO2, demanda de las instalaciones térmicas y cantidad de energía consumida, recomendaciones para la mejora de la calificación energética y amortización de la inversión si se ejecutan dichas medidas, así como subvenciones y ayudas disponibles.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Buenos días:
Se que esto no tiene que ver demasiado con el articulo en cuestión, pero no sabia donde haceros esta consulta.
Estamos realizando un CEE de un edificio que tiene una galería adosada a su cerramiento de fachada principal, (noroeste por cierto), dicho cerramiento es de gran espesor (73 cm.) y tiene una puerta, como es lógico, de salida a la galería:
Estas galerías, que no dejan de ser un antiguo recurso de calentamiento gratuito de las viviendas del siglo XIX, y que por cierto, en climas suaves funcionaban con extrema eficiencia, tiene solo 53 cm. de profundidad, digamos que no es habitable, pues pretende no restar iluminación al interior de la vivienda.
El problema, en principio estamos trabajando con el CE3X V2.1, hemos metido la galería como cerramiento “engañando al programa”, pues hemos puesto un hueco de toda la superficie del cerramiento y el cerramiento de fachada principal como partición interior, pero este programa no permite poner huecos en estos elementos. ¿Que podemos hacer? ¿Como se os ocurre que lo pongamos?
Gracias de antemano y enhorabuena por la página
Hola José! No se pueden definir huecos en particiones interiores. Como técnico tienes que decidir cómo definir la envolvente térmica, pero ten en cuenta que CE3X es un procedimiento simplificado. Te recomiendo este artículo y los comentarios de otros compañeros: https://www.certificadosenergeticos.com/como-define-cerramiento-lavadero-vivienda-cerrado-ce3x. Un saludo!