Deducciones RENTA por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

En este artículo os explicamos las deducciones RENTA disponibles por mejora de la eficiencia energética en viviendas. Todo ello con motivo de la publicación del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre. Un texto legislativo de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria. Además, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Si te interesa, sigue leyendo.

corcho aislante termico rehabilitacion edificio

02-05-2022

Tres deducciones RENTA por mejora de la eficiencia energética de viviendas

RDL 19/2021 de 5 de octubre introduce tres nuevas deducciones relacionadas con los objetivos de Rehabilitación Energética de edificios para los próximos años.

Estas tres deducciones son:

La primera de las deducciones RENTA es por la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada. Se satisface por una reducción de la demanda conjunta de calefacción y refrigeración de al menos un 7%.

La segunda de las deducciones RENTA es similar a la primera. No obstante el requisito consiste en obtener al menos una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. Como alternativa se puede obtener una calificación A o B en la misma escala de calificación como requisito para dicha deducción.

Y la tercera de las deducciones RENTA se refiere a obras de rehabilitación energética de edificio con uso predominante residencial. El requisito será un mínimo de un 30% de reducción del consumo de energía primaria no renovable. Como alternativa la obtención de una calificación A o B.

A continuación os detallamos más aspectos importantes de cada una de las deducciones RENTA comentadas.

Primera de las deducciones RENTA en vivienda habitual por mejora de la demanda de calefacción y refrigeración

La primera de las deducciones RENTA es por reducción de la demanda energética conjunta de calefacción y refrigeración en al menos un 7% respecto de la situación inicial.

Deducción de un 20% de las cantidades satisfechas. Base máxima de deducción de 5.000 euros anuales.

Plazo desde la entrada en vigor del RDL 19/2021 de 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Vivienda habitual o de cualquier otra de su titularidad que esté alquilada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler. En este último caso, la vivienda se tiene que alquilar antes del 31 de diciembre de 2023.

Será requisito acreditar la reducción del 7% de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración. Para ello se tendrá que solicitar el certificado energético a un técnico competente que acredite dicha mejora. Para ello se solicitará el certificado para el estado inicial, antes de realizar las obras, y otro para el estado mejorado, después de realizar las obras.

Periodo impositivo de la primera deducción

La deducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se expida el certificado energético. El certificado será el que se expida después de realizar las obras de mejora. Si este certificado se emite en un periodo impositivo posterior a aquél en el que se abonaron las cantidades por las obras de mejora, la deducción se aplicará en este último. Para ello se tomarán en cuenta las cantidades satisfecha desde la entrada en vigor del RDL 19/2021 de 5 de octubre, hasta el 31 de diciembre de dicho periodo impositivo. El certificado será expedido antes del 1 de enero de 2023.

No da derecho a deducción para este tipo de mejoras, cuando la obra se realice en partes de la vivienda asociada a una actividad económica. Tampoco da derecho a deducción las obras en  plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos. Esta limitación también existe para la segunda de las deducciones por RENTA.

Segunda de las deducciones RENTA en vivienda habitual por la reducción del consumo energético

El requisito será que con las obras realizadas en el plazo que va desde la entrada en vigor del RDL 19/2021 de 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, se obtenga una reducción del consumo. Exactamente una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. Como alternativa también serviría la obtención de una A o una B en la misma escala energética.

Deducción en la RENTA  de un 40% de las cantidades satisfechas, en el mismo plazo que la deducción anterior. La base máxima de esta segunda deducción será de 7.500 anuales.

El plazo es el mismo que para la deducción anterior y para el mismo tipo de vivienda, en propiedad o alquilada para uso vivienda.

También se tendrá que solicitar el certificado energético en las mismas condiciones y dentro del plazo temporal indicado para la deducción anterior.

Con la misma limitación que la primera de las deducciones RENTA.

Tercera de las deducciones RENTA por rehabilitación energética de edificio de uso predominante residencial

Esta deducción será para contribuyentes propietarios de viviendas ubicadas en edificios de uso predominante residencial. Sólo entran las obras de rehabilitación energética realizadas en el plazo que va desde la entrada en vigor del RDL 19/2021 de 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se podrá deducir en RENTA el 60% de las cantidades satisfechas, en el plazo indicado en el párrafo anterior. La base máxima de deducción será de 5.000 euros anuales. Por otro lado, las cantidades no deducidas por exceder la base máxima anual, se podrán deducir con el mismo límite en los cuatro ejercicios siguientes. La base acumulada de la deducción no podrá superar en ningún caso los 15.000 euros.

Será requisito la obtención de una mejora de la eficiencia energética del edificio aquéllas obras en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del edificio en el que se ubica la vivienda. Dicha mejora será de al menos un 30% de reducción del consumo de energía primaria no renovable. Alternativamente la obtención de la calificación A o B en la misma escala energética.

Dicha mejora se deberá de acreditar mediante la emisión del certificado energético en la situación inicial y la obtención del certificado energético tras la finalización de las obras.

La deducción no se aplicará en la parte de la vivienda asociada a una actividad económica. En esta tercera deducción, sí se asimilarán a viviendas, las plazas de garaje y trasteros que se hubieran adquirido con estas.

Periodo impositivo de la tercera deducción

La deducción se aplicará en los periodos impositivos 2021, 2022 y 2023. Todo ello en relación a las cantidades satisfechas en cada uno de ellos. Como requisito, se tendrá que haber expedido el certificado energético. Su emisión será anterior a la finalización del periodo impositivo en el que se vaya a practicar la deducción.

Cuando el certificado energético se expida en un periodo impositivo posterior a aquél en el que se abonaron las cantidades por tales obras, la deducción se practicará en este último, tomando en consideración las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del RDL 19/2021 de 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de dicho periodo impositivo. En todo caso, dicho certificado deberá de ser expedido antes del 1 de enero de 2024.

Sobre los certificados energéticos para la aplicación de deducciones

El certificado energético tendrá que ser emitido por técnico competente. También se tendrán que registrar en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma. Todo ello con arreglo al RD 390/2021 de 1 de junio. Texto legislativo por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

La validez del certificado energético aportado para justificar el estado de la vivienda inicial dependerá de su fecha de emisión. La limitación es de 2 años máximo desde la fecha de emisión y el inicio de las obras.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

¿Cómo se determina el precio de la electricidad en España?

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Cómo gestionar obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energía ¡Averigua cuánto puedes ahorrar cada año!

Fondos Next Generation UE: ayudas para la rehabilitación de viviendas


Escrito por:

9 pensamientos en “Deducciones RENTA por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

  1. Francisco Rodríguez

    Sería interesante si mediante un artículo se explicara con detalle como realizar el certificado con CE3X en el caso de la incorporación de una instalación fotovoltaica en una vivienda, ya que no queda muy claro de donde se obtienen una serie de valores que pide el programa. Con la creciente demanda de estas instalaciones sería muy útil. Gracias

    Responder
  2. Francisco Mora

    Podéis explicar en un artículo como introducir los valores de una instalación fotovoltaica en una vivienda con el programa CE3X.

    No veo muy claro como hacerlo y en el manual tampoco aclara mucho.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Buenos días Francisco. Sólo tienes que activar la casilla Generación electricidad mediante renovables/Cogeneración y a continuación introducir el valor de la Energía eléctrica generada para autoconsumo. No hay que introducir más datos. Un saludo!

      Responder
  3. Jordi

    Hola, la instalación de placas fotovoltaicas en una vivienda, da derecho a la deducción de la Renta? Si es así cual de las 3 deducciones sería? Entiendo que tiene que ser una reducción del 30% del consumo?

    Gracias.

    Responder
  4. Alonso

    Buenos días como puedo proceder para certificar una Vivienda Unifamiliar Aislada existente la cual no posee instalaciones ni de calefacción ni de producción de ACS, es decir en el programa dejo el apartado de instalaciones en blanco o al menos introduzco algún equipo genérico para el aporte de ACS. Entiendo que no debería introducir ningún equipo para ser lo mas realista pero podéis dejarmelo claro…. Gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alonso. Si te fijas, no es posible certificar una vivienda sin generador de ACS. Puedes hacer la prueba. Si no hay un generador de ACS tienes que considera alguno, en este caso el más desfavorable que sería un termo eléctrico. Un saludo!

      Responder
  5. Ana

    Hola, hemos instalado placas solares en nuestra vivienda, pero no tenemos el certificado energético de fecha anterior a las obras. De cara a la deducción, ¿cómo podríamos arreglarlo?
    Gracias, un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ana. Si la diferencia entre el estado inicial y el reformado es la instalación de fotovoltaica, un técnico puede realizar el certificado de ambos estados. Entiendo que habrá que registrar los dos para que sean válidos, primero el del estado inicial y luego el del estado reformado. Haz la consulta en tu oficina de hacienda para confirmar esto. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *