Cómo mejorar la envolvente térmica en la certificación energética: medidas de mejora de CE3X

El certificado de eficiencia energética contiene información útil si incorpora medidas de mejora adecuadas a cada inmueble. El procedimiento simplificado CE3X ofrece diferentes opciones por defecto, y también permite definirlas por usuario. Las primeras pueden ser orientativas, ya que nos dan una idea de las opciones posibles. Con las opciones definidas por usuario podemos determinar los parámetros de las medidas de forma más consciente, y así calcular el coste económico de la intervención de manera más ajustada. En esto post hacemos un repaso de las posibles medidas de mejora de envolvente térmica que ofrece CE3X.

envolvente termica medidas mejora ce3x

01-04-14

Como es habitual en este blog, utilizamos como referencia para el desarrollo del post, un ejemplo real. En este caso se trata de una vivienda en zona B3, del año 70 y 97m² útiles habitables, sin aislamiento térmico en su envolvente térmica, tres orientaciones diferentes (W-N-E), y con baja calificación:

escala calificacion energética

Baja calificación en emisiones de calefacción y regrigeración. Por otro lado, la nueva redacción del Documento Básico HE en su sección HE1, limita la demanda de calefacción y refrigeración a 15 kWh/m²año para zona climática B3. Como se puede observar, la demanda de calefacción de  esta vivienda casi multiplica por 4 el valor límite antes mencionado.

A continuación iremos enumerando las diferentes medidas de mejora que CE3X ofrece para la mejora de la envolvente térmica. Se trata de un repaso general para ver las diferentes opciones que ofrece el programa, en este caso, aplicadas a un ejemplo real.

1. Adición de aislamiento térmico para reducir la demanda

CE3X nos da la opción de poder actuar bien desde el exterior (SATE) o bien incorporando el aislamiento térmico insuflado o trasdosado. Las medidas por defecto nos orientan respecto de la mejora para cada tipo de actuación:

Adición aislamiento termico CE3X

Podemos quedarnos con alguna de estas opciones o bien detallar el tipo de medida, definida por el usuario.

1.1 Adición de aislamiento térmico por el exterior definido por el usuario

Modificamos el tipo de medida y seleccionamos definido por el usuario. Marcamos dónde queremos actuar: fachada, cubierta, suelo o partición anterior. Definiremos una medida para cada elemento constructivo. En este caso, definimos la medida adición de aislamiento térmico por el exterior en todas las fachadas: λ y espesor.

adición aislamiento térmico exterior CE3X

Aceptamos, y la calificación energética inicial mejora en dos letras, y los valores de demanda para calefacción y refrigeración se reducen. En el caso de la demanda de refrigeración, por debajo de 15 kWh/m²año:

calificacion medida mejora CE3X

Otra opción consiste en definir la nueva U del cerramiento, al añadir el aislamiento térmico. La transmitancia térmica actual es de 1,36 W/m²K. Si definimos el nuevo cerramiento utilizando la librería de CE3X para definir el nuevo valor de U, éste se reduce a 0,38 W/m²K.

1.2 Insuflado de aislamiento térmico en cámara y puentes térmicos

Si no podemos actuar por el exterior y existe cámara de aire vacía en el cerramiento, la opción más adecuada es el insuflado. Definimos la medida de mejora teniendo en cuenta las prestaciones térmicas del material a insuflar. En este caso lana mineral:

aislamiento insuflado camara CE3X

La mejora en la calificación es menor en el insuflado en cámara, respecto de la actuación por el exterior:

calificacion insuflado CE3X

El motivo principal es que esta solución no resuelve los puentes térmicos, por lo que sería necesario adoptar medidas complementarias para reducir la transmitancia térmica de los mismos. El programa CE3X nos propone dos opciones por defecto: trasdosado de pilares y aislamiento térmico en cajas de persiana:

puentes termicos medidas mejora CE3X

Este tipo de medida también puede ser definida por el usuario y para ello es necesario calcular el nuevo valor de la transmitancia térmica lineal:

puente termico medida mejora CE3X

La medida definida y que afecta únicamente a puentes térmicos modifica los datos obtenidos en la calificación energética inicial:

calificacion puente termicos CE3X

1.3 Trasdosado interior directo o autoportante

Es una solución que CE3X no diferencia respecto del insuflado. Reduce superficie útil en el interior del inmueble pero resuelve algunos puentes térmicos como pilares, o de contornos hueco y de caja de persiana, según la posición de ambos elementos respecto del cerramiento.

Definimos los parámetros característicos del aislamiento que añadimos por el interior: λ y espesor.

trasdosado interior CE3X

La mejora de la calificación es similar a la obtenida con el insuflado en cámara:

calificacion trasdosado interior

 2. Medidas de mejora en Huecos

En el caso de las medidas de mejora en huecos, el programa CE3X nos da varias opciones en medidas por defecto y nos aporta información respecto de cómo afecta a la calificación, que en principio mantiene la letra inicial:

medidas de mejora huecos CE3X

2.1 Sustitución de vidrios o marcos

Sustituir vidrios o marcos es una opción si se dispone de un buen marco, en el que quepa el nuevo vidrios, o un buen vidrio que sólo necesite sustituir el marco. No obstante la sustitución de huecos completa siempre es la mejora opción.

2.2 Sustitución de vidrios y marcos

La opción más completa es la sustitución de vidrios y marcos a la vez. Definimos como usuarios la mejora de vidrios, sustituyendo los actuales por unidades de vidrio aislante (UVA): doble acristalamiento, con cámara y vidrio exterior de baja emisividad; y seleccionamos como mejor opción marcos de PVC de tres cámaras:

sustitucion vidrios y marcos

La calificación inicial mejora en una letra actuando en vidrios y marcos, y se reduce la demanda de calefacción y sobre todo de refrigeración:

calificacion mejora vidrios y marcos

2.3 Mejora de la estanqueidad en ventanas

La mejora de la permeabilidad es una opción que da el programa CE3X mediante la mejora de la estanqueidad, y que puede ser definido por el usuario mediante la introducción de dos datos alternativos: clase de ventana ( ver CTE HE1 y norma UNE correspondiente) por un lado, o tipo de permeabilidad del hueco:

permeabilidad estanqueidad ventana hueco

La calificación mejora sensiblemente por lo que es una medida complementaria, cuando se sustituye vidrios y marcos:

calificación mejora permeabilidad

2.3 Medidas diferenciadas para huecos según orientación

CE3X da la opción de incorporar elementos de protección solar. Esta medida se puede aplicar en aquellos huecos en los que nos interese hacerlo por su orientación, y aplicando medidas distintas de la misma manera:

proteccion solar hueco ce3x

Esta medida, reduce la demanda de refrigeración y puede ser una medida complementaria en la sustitución de vidrios y marcos de huecos:

calificacion proteccion solar huecos

Finalmente os ofrecemos una comparativa de todas las medidas descritas, y que se corresponden con cada conjunto detallado a continuación:

medidas mejora envolvente térmica

¿Os ha parecido útil este post? Si es así compártelo entre tus contactos.

También te invitamos a que participes con tus comentarios.


Escrito por:

13 pensamientos en “Cómo mejorar la envolvente térmica en la certificación energética: medidas de mejora de CE3X

  1. Beni

    He realizado un CE3X a una vivienda finalizada el 2001 y me da como resultado un valor de 44.5 E, he aplicado las medidas de mejora
    1- Añadir lana mineral insuflada en paredes de fachada pasa a 41.3 E
    2- Añadir Ventana corredera en cada hueco (corredera sobre las actuales) pasa a 43.7 E
    3- trasdosado de pilares y aislamiento térmico en cajas de persiana pasa a 40.6 E, mejor que la 1 como se esperaba.
    Los valores de mejora globales son muy bajos. ¿Es normal por ser una vivienda del 2001?. Si el resultado es correcto. Al hacer el análisis de valor económico ¿qué debería indicar? O de otra manera como se justificaría estas mejoras, por los resultados no deberían realizarse.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Si el valor del VAN es negativo, esto significa que la inversión no es viable para el tipo de interés que has introducido en el cálculo (debería ser inferior).

      Responder
      1. Beni

        Disculpa Paula, y en cuanto a los resultados de eficiencia energética, ¿que te parecen estos valores?
        En la tasa de retorno puse un 2% a 50 años, y me da resultados positivos. Cuando parece obvio que deberían dar negativos.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola! por los datos que aportabas, la diferencia en los indicadores de emisiones antes y después es muy baja por lo que el porcentaje de ahorro debe ser bajo. Mi pregunta es ¿cual es el valor del VAN que has obtenido en 50 años? o mejor dicho ¿cual es el valor del tiempo de amortización calculado? seguro que es alto.

          Responder
          1. Beni

            He re-calculado para 25 años y me sigue dando positivo, para las tres medidas de mejora el VAN teórico va de 500, 1300 a 5300 € con años de amortización simple de 15, 28 y 6.5

            Ya he impreso el informe. Creo que no pueden hacerse más modificaciones.

  2. Leandro

    Estoy haciendo un proyecto para el Grado de Arquitectura Técnica en el que realizado una certificación energética con implementación de mejoras en CE3X sobre una facultad de la Universidad de A Coruña.
    Mi asombro llegó al ver que al mejorar el aislamiento de fachadas o de vidrios del edificio, la demanda de refrigeración empeora. A mi esto me parecía inversímil y mi tutor coincide conmigo. He leido sobre el asunto en foros y parece ser un error causado por las hipótesis de cálculo que tiene el programa.
    No se si tú sabes a qué se debe este asunto.
    Un cordial saludo y felicidades pro el blog.

    Responder
    1. María

      Buenas Leandro, a mí me ocurre un caso similar. También me encuentro haciendo el pfc de un edificio del campus de mi facultad y cual fue mi sorpresa que el aislamiento me empeoraba la calificación. Empeorando la demanda de calefacción ¿cuál fue tu solución a dicho problema? Me encuentro bloqueada y no hay manera de cambiar esto. El resto de mejoras que tuve en cuenta fue la iluminación y la sustitución de huecos, con estas medidas no hay ningún problema. Y no tengo ninguna instalación de aire acondicionado ni ACS.
      Un saludo

      Responder
  3. Leandro

    Quiero añadir que el edificio no tiene acondicionamiento de refrigeración en más de un 10% de la superficie útil habitable. Además, cuenta con una importante superficie acristalada tanto en cubierta como en orientación sur.
    Creo que quizá no sea un error de hipótesis de cálculo del programa, sino que el recalentamiento por la superficie acristalada y la falta de refrigeración que reduzca la temperatura interior, hace que la temperatura en el interior de el edificio sea mayor que en el exterior, por lo que el flujo de calor se invierte y el aislamiento es contraproducente de cara a disipar las altas temperaturas interiores.
    No sé si coincides con ello o lo achacas más a ese error de hipótesis de cálculo del que hablan en los foros.
    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Leandro, yo pienso igual que tú. Una explicación que me parece lógica es esa, cuando la temperatura interior llega a ser superior a la exterior por ganancias térmicas en el interior, y que no se disipa hacia el exterior a través de fachadas ni ventilación. Si no, no encuentro lógica.

      Responder
  4. ivan

    Hola Paula:
    Si quiero mejorar solo la fachada con SATE y no los patios ¿como se hace? Pues no me deja meter mejora en unas fachadas solamente.
    Creo que es un caso muy habitual.
    Un slaudo y gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Iván! tienes dos opciones: o bien diferenciar por orientaciones si es posible, porque las fachadas del patio,tienen orientaciones diferentes al resto de muros de fachada que sí quieres mejorar; o bien utilizar la opción que te da CE3X, en la ventana de medidas de mejora y que se llama ‘Cargar como un nuevo conjunto un edificio mejorado desde archivo’. Esta herramienta la encontrarás bajo del todo, en la parte izquierda de la ventana de medidas de mejora, debajo del campo donde van apareciendo los diferentes conjuntos de mejora definidos. Gracias por participar en el blog!

      Responder
  5. kateryna

    Hola Paula,
    Como puedo introducir mejoras con SATE solamente en una fachada?
    Un saludo,
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *