HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

La web del Código Técnico de la Edificación ha vuelto a publicar una nueva actualización de HULC este pasado 16 de Octubre. La anterior fue unos días antes, el día 6 y antes el día 30 de Septiembre. Un par de errores más que han sido detectados en el funcionamiento de la herramienta y que han sido corregidos. Sigue leyendo para estar al día de las últimas novedades.

CTE DB HE 2019 HULC VERSIÓN 6 OCTUBRE 2020

Actualizado a 19-10-2020

Otra vez, sólo 10 días después de su anterior. La herramienta HULC ha sido de nuevo actualizada para corregir otro par de errores de cálculo:

  1. Respecto de la aportación renovable cuando se definen sistemas mixtos ACS+CAL.
  2. En el consumo de sistemas exclusivos de ventilación definidos mediante parámetros de fichas ErP.

Descarga aquí la herramienta HULC actualizada a 16 de Octubre de 2020.

Actualizado a 07-10-2020

Última actualización de HULC el 6 de Octubre de 2020

Sólo siete días después de la última actualización de HULC, la web del CTE vuelve a publicar otra ¿El motivo? Corregir dos problemas más de la herramienta:

  • Error detectado de lectura de datos de sistemas de ACS.
  • Un error más en las temperaturas de reposición de ACS para Jaén.

Descarga de la última versión corregida el 6 de Octubre de 2020

Desde este enlace puedes descargar la herramienta unificada Lider/Calener HULC actualizada. Se trata de la versión 2.0.2078.1160 de 6 de Octubre de 2020.

Accede aquí a la noticia completa.

Actualización de HULC el 30 de Septiembre de 2020

El pasado 30 de Enero la web oficial del CTE publicaba la noticia. Ya disponemos de la herramienta unificada LIDER – CALENER HULC actualizada a la nueva versión del documento básico de ahorro de energía CTE DB HE 2019. Pues bien, este 30 de Septiembre se vuelve a actualizar para mejorarla, corrigiendo errores. Te lo contamos en este artículo.

CTE DB HE 2019 HULC VERSIÓN 30 SEPTIEMBRE 2020

Actualizado a 05-10-2020

Este 30 de septiembre se publicaba la noticia en la web del CTE. Nueva actualización de la herramienta unificada HULC para la verificación del DB-HE 2019. La última fue en junio de este 2020. Ahora, esta nueva versión corrige problemas detectados desde la versión anterior. Por ejemplo en el cálculo de la demanda de ACS o el rendimiento nominal de las BdC Aire-Agua.

Aclaraciones sobre el uso de la herramienta

Verificación de las exigencias de ahorro de energía

La herramienta unificada HULC permite verificar la nueva versión del CTE DB HE 2019. También permite emitir el certificado de eficiencia energética tanto para edificios nuevos como existentes.

Es importante aclarar que no es la única herramienta para la verificación del CTE DB HE 2019. De hecho la verificación la puede redactar el técnico mediante la elaboración de un documento con otro formato. Dicho documento debe de recoger la verificación de todos los datos necesarios y también debe de estar firmado por el técnico responsable.

También pueden utilizarse otras herramientas informáticas que sigan el procedimiento de cálculo recogido en el CTE DB HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Emisión del certificado de eficiencia energética

Sólo se exige la utilización de documentos reconocidos (programas informáticos) para la realización del certificado de eficiencia energética. Dichos documentos también deben de estar inscritos en el Registro general:

  • Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC).
  • CYPETHERM HE Plus.
  • SG SAVE.
  • CE3.
  • CE3X.
  • CERMA.

03-02-2020

Después de la publicación del CTE DB HE 2019 llega la actualización de la herramienta HULC. Una nueva versión que podrá ser una alternativa a la actual versión del CTE DB HE 2013 hasta al 28 de junio de este año 2020.

Período de transición para el uso de la actual versión de HULC

Durante los seis meses desde la publicación del nuevo documento, la herramienta actual será de uso voluntario durante un tiempo de transición. Estamos hablando de la versión 1.0.1564.1124 de fecha de actualización 3 de Marzo de 2017. Una versión que podrá ser utilizada por aquellos que aún se resistan al cambio.

Desde el 28 de Diciembre de 2019 ya es de aplicación el nuevo CTE DB HE 2019. No obstante se establecen seis meses hasta que su aplicación sea la única alternativa. Mientras tanto se podrá justificar ahorro de energía con la versión 2013 menos exigente. La fecha tope de referencia parar comprobar si debemos aplicar o no obligatoriamente el CTE DB HE 2019 será la fecha de solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento. Por lo tanto hasta el 28 de junio de este año.

¿Qué puedo comprobar con HULC adaptada a CTE DB HE 2019?

La nueva versión de Lider-Calener HULC permite por un lado la verificación de la normativa de ahorro de energía. Se ha adaptado a las nuevas exigencias y nuevas condiciones de diseño. También permite la nueva herramienta emitir el certificado de eficiencia energética.

HULC es la herramienta oficial para la aplicación del procedimiento general. Se utiliza tanto para edificios nuevos como edificios existentes. Permite verificar y certificar todos los usos. Residencial, pequeño y mediano terciario y gran terciario son todas las opciones.

De todos los apartados del nuevo CTE DB HE 2019, HULC comprueba los siguientes:

+ SECCIÓN-HE0, los apartados 3.1 Y 3.2. Limitación del consumo energético. Consumo de energía primaria no renovable y total.

+ SECCIÓN-HE1, apartados 3.1.1.3 y 4 así como 3.1.2 y 3.1.3.3. Condiciones para el control de la demanda energética. Condiciones de la envolvente térmica. Coeficiente global de transmisión de calor K del edificio. Control solar de la envolvente térmica q.  La relación del cambio de aire n50.

+ SECCIÓN-HE4, el apartado 3.1. Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria. 70% /60% de contribución de energía renovable, 

+ SECCIÓN-HE5, el apartado 3.1. Generación mínima de energía eléctrica. Potencia a instalar mínima del 10% de la superficie construida del edificio y máxima del 5% de la superficie construida de la cubierta del edificio (30-100 kW).

Para justificar el resto de exigencias del documento de ahorro de energía de la versión CTE DB HE 2019 se deberá de utilizar otros procedimientos.

Archivos de versiones anteriores

El nuevo HULC adaptado al CTE DB HE 2019 permitirá la importación de archivos de versiones anteriores. Así se especifica en la web oficial del CTE. Para ello será requisito en algunos casos realizar la comprobación o actualización de los datos introducidos. También la introducción de nuevos datos.

Este será el caso de proyectos ya iniciados una vez termine el periodo de transición. Por lo tanto, que opten por la aplicación del nuevo CTE DB HE 2019 antes del 28 de junio de 2020. Después de esta fecha el nuevo HULC será la única opción.

Descarga la nueva versión del CTE DB HE 2019 en este enlace.

Fuente. web oficial del CTE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Complemento de verificación de CE3X para nuevos edificios y actualización al nuevo DB HE del CTE

Certificado de eficiencia energética de supermercado

¿Cuáles son las instalaciones térmicas más comunes en uso no residencial?

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios


Escrito por:

11 pensamientos en “HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

  1. Noemí

    Hola, buenos días. No sé si ya habéis empezado a usar la herramienta pero en un edificio de uso terciario (un colegio) me da un número de horas fuera de consigna brutal y no sé muy bien qué factores puedo modificar para mejorar el comportamiento de mi edificio. Al mejorar por ejemplo los vidrios me dan aún más horas ¿Algún consejo?

    Muchas gracias por tu blog y por tu atención,

    Noemí

    Responder
    1. Dania

      Hola Noemí, has conseguido solucionar tu duda? Estoy utilizando la herramienta para un edificio terciario también, en este caso un centro de salud, pero tengo el mismo problema y no encuentro ninguna solución.

      Un saludo

      Responder
    2. Beatriz

      Hola Noemí,

      Tengo el mismo problema. ¿Has conseguido averiguar qué parámetros modificar para reducir el número de horas?

      Muchas gracias,

      Un saludo,

      Beatriz

      Responder
    3. OVG

      Buenas tardes Noemí, conseguiste solucionar el problema? Me ocurre lo mismo en un edificio terciario (instituto).

      Gracias

      Responder
  2. Noelia

    Hola a todos. Yo por ahora he intentado instalarla y no hay manera. Me sale un mensaje que dice: “no se encuentra el punto de entrada del procedimiento”.
    ¿Alguien me puede decir si es que se requiere algo especial del sistema operativo???? Tengo otro compañero al que le sale el mismo mensaje y estamos en ascuas.
    Gracias

    Noelia

    Responder
  3. José Ángel

    Solución a: Número de horas fuera de consigna.
    Hacemos clic en el icono de la i (Datos Generales), buscamos la pestaña, “Opciones generales del edificio” y activamos “Sistemas de sustitución disponibles”, para que se alcancen las temperaturas de consigna.
    Si hemos definido bien los sistemas y el cálculo de consumos (icono VYP), tendría que cumplir el número de horas fuera de consigna.
    Un saludo y suerte la necesitareis el HULC es un programa a “medio cocer”.

    Responder
  4. Laura

    Tengo el mismo problema. Las horas fuera de consigna no me cumplen! El icono de la “i” que comentas no se ma habilita.. no sé ya qué hacer

    Responder
      1. AMAM

        Alguien ha podido resolver el problema de horas fuera de consigna… “Sistemas de sustitución disponibles” no se habilita.

        Responder
  5. Fernando

    Buenos días Paula:
    Muchas gracias por este articulo que es bastante aclaratorio.
    tengo una duda: ¿esta nueva versión de HULC sigue teniendo la limitación de los 100 recintos y los 500 elementos para calcular que tienen las versiones anteriores? Es que esta limitación impide de facto calcular edificios con geometrías y/o distribuciones espaciales complicadas.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Fernando. Seguramente sea así. El manual de usuario no ha sido actualizado todavía o yo al menos no lo he encontrado. Para geometrías complejas o con muchos espacios puedes simplificar y unir espacios. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *