¿Cómo se define el cerramiento de un lavadero de vivienda cerrado en CE3X?

El certificado energético considera envolvente térmica e instalaciones, y su correcta definición, aunque sea un procedimiento simplificado, es fundamental si se busca ajustar la calificación a la realidad física del inmueble. Los que nos dedicamos a la certificación energética de edificios existentes podemos observar que hay casos que se repiten. Un ejemplo de ello, es la presencia de lavaderos en viviendas que en origen eran espacios abiertos, y que los propietarios han podido cerrar simplemente con una ventana. En este post analizamos la modelización de un lavadero cerrado y ventilado, aunque con un muro de fachada y una ventana de peor comportamiento térmico, que la que actuaba como muro de fachada inicialmente ¿Como lo definirías? ¿Cambia en algo la modelización de los elementos de la envolvente térmica original? ¿Se considera el lavadero un espacio no habitable? Esperamos vuestros comentarios.

espacio no habitable lavadero cerrado

11-03-2015

Descripción del espacio de la vivienda: lavadero cerrado

Se trata de un espacio destinado a lavadero y tendedero, pero que no está totalmente abierto al exterior, ya que el hueco que forma parte del muro que lo separa del exterior, ha sido cerrado con una ventana. Además, dicho espacio está separado de la cocina por un muro de fachada que contiene una ventana balconera, tal y como muestra el siguiente gráfico. Tanto la ventana como los muros en contacto directo con el exterior, son de peores características constructivas, desde el punto de vista térmico, que la ventana y los muros interiores, que separan el lavadero de la cocina.

certificado energetico lavader cerrado ce3x

Desde el punto de vista funcional, es una espacio que forma parte de la vivienda, y que actúa como espacio intermedio entre la cocina y el ambiente exterior. Además contiene una caldera, para la producción de agua caliente para uso sanitario y para calefacción, de gas natural.

Desde el punto de vista térmico, consiste en un espacio no acondicionado, y que está continuamente ventilado, debido a unas aberturas permanentemente abiertas (nivel 3 de la Tabla 8 del documento de apoyo del HE1), situadas en la parte superior de la ventana que cierra el lavadero. Por lo tanto se podría considerar como un espacio que queda fuera de la envolvente térmica.

Definición de elementos de la envolvente térmica de un lavadero cerrado en CE3X

La envolvente térmica (línea verde) original de esta vivienda estaría formada por muros de fachada, huecos y puentes térmicos. Al tratarse de una vivienda intermedia, no tiene ni suelo ni cubierta. Las viviendas colindantes son del mismo edificio del que forma parte esta vivienda, por lo que tampoco hay que definir medianeras.

envolvente termica certificado energetico

Sin embargo el lavadero, al estar cerrado, puede modificar la modelización de la envolvente ¿Se podría considerar un espacio no habitable? Es decir, se trata de un espacio intermedio, no acondicionado, y en contacto con el aire exterior. Esto significa, que los elementos constructivos que funcionaban como muros de fachada en su origen, ahora funcionan como particiones interiores verticales ¿Qué solución adoptarías para definir estos elementos de la envolvente? ¿Son particiones interiores verticales o siguen siendo muros de fachada? Se trata de ajustar la modelización a la realidad física del inmueble, lo máximo posible, y dentro de las limitaciones que caracterizan a un procedimiento simplificado.

envolvente termica particion interior vertical

Repaso de algunos conceptos del código técnico HE1

Envolvente térmica

El apartado 5.2.1 de la sección HE1 determina que la envolvente térmica del edificio está compuesta por todos los cerramientos que delimitan los espacios habitables con el aire exterior, el terreno u otro edificio, y por todas las particiones interiores que delimitan los espacios habitables con espacios no habitables en contacto con el ambientes exterior.

El código técnico da la libertad al técnico de incorporar espacios no habitables adyacentes a espacios habitables, dentro de la envolvente térmica (5.2.1 apartado 2).

Espacio no habitable en el uso residencial privado

En el uso residencial privado, a diferencia de otros usos, los espacios se clasifican en habitables y en no habitables. Además se consideran acondicionados todos los espacios habitables. En este sentido, el lavadero se puede considerar como un espacio no habitable en contacto con el exterior.

El espacio habitable no acondicionado, en cambio, es un concepto utilizado en usos terciarios, que no dispone de sistema de calefacción y/o refrigeración, pero en el que sí existen fuentes internas.

El documento de Ahorro de Energía, HE del código técnico, en su sección 1 especifica qué es un espacio no habitable‘espacio formado por uno o varios recintos no habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes, agrupados a efectos de cálculo de la demanda energética. Al no ser un espacio habitable, no se considera la existencia de fuentes internas (iluminación, ocupación y equipos).

Muro de fachada

Se considera fachada, al cerramiento en contacto con el aire exterior cuya inclinación es superior a 60° respecto de la horizontal. La orientación de una fachada se caracteriza mediante el ángulo α formado por el norte geográfico, y la normal exterior de la fachada, en sentido horario. Se distinguen 8 orientaciones:

orientaciones fachadas certificado energetico

En CE3X, los muros de fachada pueden tener, o no tener, huecos asociados, así como patrones de sombra de elementos que arrojen sombra sobre su superficie.

muro de fachada certificado energetico

Partición interior vertical

Las particiones interiores verticales dividen, según la terminología del HE1, el interior de los edificios en recintos independientes.

Además, estos elementos separan espacios habitables de espacios no habitables en contacto con el exterior. Al introducirlos en CE3X, el programa solicita los siguientes datos:

particion interior vertical ce3x

Invernadero adosado

La sección HE1 del CTE, incluye a galerías y balcones acristalados en este concepto. La definición es la siguiente: recinto no acondicionado formado por un cerramiento exterior con un porcentaje alto de superficie acristalada que se coloca adyacente a las fachadas de un edificio. El elemento de fachada que actúa de separación entre el invernadero y las zonas interiores del edificio puede incluir también acristalamientos. Es posible la existencia de una circulación de aire generalmente forzada a través de dicho recinto, bien en forma de re-circulación del aire interior o de pre-calentamiento de aire exterior que se usa para ventilación.

Propuesta modelización elementos de la envolvente

Finalmente proponemos tres opciones ¿Cual es más correcta?

OPCIÓN 1. Definimos dos particiones interiores verticales, y un muro de fachada con un hueco asociado, que se define como ventana. Al muro de fachada se le asocia un patrón de sombras debido a las paredes y el techo del lavadero; en la ventana se introducen dispositivos de protección solar.

ce3x muro de fachada certificado

OPCIÓN 2. Definimos los tres elementos como muros de fachadas con patrones de sombra asociados debido a las paredes y techo del lavadero; en la ventana asociada a uno de los muros de fachada, se introducen dispositivos de protección solar.

muro fachada ce3x certificado

OPCIÓN 3. Se incluye el lavadero dentro de la envolvente térmica, por lo que se modifica la configuración inicial de la envolvente. La ventana más exterior y los muros de fachada que separan el lavadero del ambiente exterior, son de peores características constructivas desde el punto de vista térmico, perjudicando la calificación energética del inmueble.

envolvente espacio no habitable ce3x

¿Cuál es la opción más adecuada? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Artículos de interés:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Curso de certificación energética gratis con CE3X


Escrito por:

23 pensamientos en “¿Cómo se define el cerramiento de un lavadero de vivienda cerrado en CE3X?

  1. jose

    Hola.
    Yo me decantaria por la opción 1., aunque probablemente consideraría los tres muros como partición interior.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por participar Jose! El problema es que las particiones interiores no tienen huecos asociado, por lo que uno de los paños hay que considerarlo como fachada para poder introducir el hueco. Si no, ¿Como lo haces? Un saludo y te animamos a seguir participando en el blog.

      Responder
  2. Patricia

    Yo no comparto de ninguna tres opciones… las particiones interiores en contacto con lavadero… para mi serían particiones interiores verticales las tres… nada de fachada….

    Responder
  3. Juan A

    Me decantaría por la opción 3, aunque si es cierto que en principio penalizaría la calificación, salvo que al cerrar el tendedero las características constructivas de ese cerramiento fueran similares a las del cerramiento que separa tendedero de cocina; pensemos en este caso que puede ser similar
    ¿Como se consideraría una terraza en un salón que se ha cerrado y se ha añidido al mismo, y ha pasado a ser habitable? Tanto si se mantiene como si se “demuele” el muro original de separación terraza-salon (similar a tendedero-cocina).

    Responder
  4. Tomás

    Yo me decanto por la opción 1, ya que pienso que es lo más aproximado al caso expuesto pero con una ligera puntualización, considerando que en el hueco del muro existe una doble ventana (para tener en cuenta la carpinteria exterior).
    Un saludo.

    Responder
  5. Angel Ruiz

    Llevo un tiempo aprendiendo a usar CE3X por mi cuenta y gracias sobre todo a la labor que hacéis en blogs como este. Vaya por delante mi felicitación por divulgar de forma libre información muy útil para los profesionales.

    En cuanto al dilema de qué opción elegir, mi opinión después de llegar a la conclusión de que definitivamente en esto de definir la envolvente tiene mucho que ver el punto de vista del técnico certificador, yo tomaría los tres muros en contacto con el recinto (lavadero) como particiones interiores como ya han comentado algunos participantes. Creo que es la solución que más se adapta al comportamiento real, ya que la única “trampa” reside en no poder introducir hueco en las particiones interiores, pero si tenemos en cuenta que el recinto aunque sin ser acondicionado si que estará aislado del exterior no creo que haya tanta diferencia real el introducir hueco o no en la partición.

    La opción de considerar como fachada la partición interior y aplicar patrón de sombra pues yo diría que es también engañosa además de engorrosa y en cuanto a la 3ª opción pues la considero valida también. Al final creo que acabaría eligiendo la más favorable en cuanto a calificación de las 3, ya que lo veo todo muy interpretable.

    Responder
    1. Jose

      hola…. solo una puntualización. yo, generalmente, en todos los problemas que me surgen, escojo siempre LO MAS DESFAVORABLE. siempre voy por el lado de la seguridad. en estos casos, aunque siempre tendemos a buscar la mejor calificación (a veces solicitado por nuestro cliente), cuando surgen dudas o interpretaciones, siempre es mejor decantarse por lo mas desfavorable. por seguridad, y….evitamos el “…tu me dijiste que…” etc. y, aparte de esto, evitamos pillarnos los dedos.

      Responder
      1. Angel Ruiz

        Pues también tienes razón, porque desde el punto de vista de la utilidad de la calificación la cual debería ser detectar los puntos débiles donde se pierde energía y también en base a no pillarse los dedos como técnico veo bien ir al caso más desfavorable dentro de las posibles interpretaciones.

        Responder
  6. José Angel Vázquez

    Paula, esta duda la hemos tenido todos. Yo pude resolverla en el curso que nos dio Miguel Angel Pascual (director de proyecto del CE3X). Cuando estaban desarrollando el programa estudiaron todas las posibilidades y las modelizaron y compararon con los resultados de Calener. Los mejores resultados se obtenían así:

    Se trata como partición no habitable vertical los tres muros; los huecos los puedes incorporar calculando de forma ponderada en función de la superficie la transmitancia de cada elemento, tanto de la partición como del cerramiento. Evidentemente, hay que calcular el porcentaje de marco de los huecos (nosotros siempre lo hacemos) y tener claras cuales son las transmitancias de cada uno de los elementos.

    Por mi experiencia, cuando los huecos de la partición son de PVC o metálicos con rotura de puente térmico merece la pena el esfuerzo porque se pueden mejorar los valores por defecto.

    Responder
  7. Nes

    Efectivamente es una situación que nos encontramos muy a menudo, yo a la hora de determinar la envolvente valoro los tipos de acristalamiento que tienen, las dimensiones de los mismos (marco y vidrio) y también si sobresale o no de la línea de fachada. En función de esto elijo la mas favorable.

    Y como comenta Tomás, yo en alguna ocasión, también he considerado una doble ventana.
    Un saludo.

    Responder
  8. Rubén

    Yo creo que la opción 1 no está bien planteada. No puedes mezclar muro de fachada con particiones en el mismo espacio.
    O todo fachada, o todo partición interior.
    Si se introduce como partición interior, los huecos se obvian, ya que no deja introducirlos. Al ser un método simplificado es el margen que deja de maniobra, si bien, se puede calcular la transmitancia global del paramento a mano e introducirla con valor conocido.

    En mi opinión, sólo hay dos opciones válidas:

    1) Todos los paramentos como particiones interiores con local no habitable.
    2) Considerar la envolvente térmica incluyendo el cerramiento del lavadero.

    No es válido introducir doble ventana, ni unos cerramientos de una manera y otros de otra. No tiene sentido.

    Espero sirva de ayuda. Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por participar con vuestros comentarios y vuestras aportaciones. De esta manera podemos conocer todas las interpretaciones posibles. Este el el objetivo de todos los artículos que publicamos respecto de la certificación energética, que entre todos lleguemos a un mayor control y conocimiento del programa CE3X. De nuevo gracias y os animo a que sigáis participando en el blog, :).

      Responder
  9. José Manuel

    Hola a todos, no se si sigue activo este debate pero quiero dejar mi opinión por si sirve de algo.
    En mi opinión deberían de ser los tres muros particiones interiores verticales, ya que no encuentro la lógica de que uno de ellos no lo sea por el simple hecho de tener un hueco, porque si ese muro con hueco es fachada por que los otros dos no pueden ser fachada igualmente.
    Supongamos el caso de un balcón que lo han acristalado y lo han cerrado, caso muy común, normalmente todas las paredes tienen huecos, pues son ventanas o puertas de las distintas estancias que dan al balcón, el cual hemos convertido en un espacio no habitable. ¿Qué serian? ¿Fachada? ¿Partición interior vertical? ¿Incluimos el balcón dentro de la envolvente?

    Responder
    1. Alvaro

      Hola!!! Soy un ingeniero técnico certificador y estoy empezando en esto de las certificaciones.
      Me surgen algunas dudas en un caso de un piso con un balcón, sobresaliente a la fachada, que posteriormente lo han acristalado.
      Este acristalamiento es de aluminio sin rotura PT con cristales de Climalit correderos.
      ¿Cómo lo introduzco en el CE3X? Opciones:
      1- considero el nuevo acristalamiento como la nueva fachada, ya que tengo que certificar lo actual y lo que veo. La separación entre salón y balcón la pongo como partición interior.
      2- considero la fachada original con el hueco del salón. Entonces qué hago con el balcón???
      3- otras opciones…………………….

      Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

      Responder
  10. Pablo

    Buenos dias.

    ¿ Se ha llegado a un conclusión?
    Yo entiendo que seria partición interior, con lo cual nos olvidamos del hueco del antiguo muro de fachada y del nuevo cerramiento exterior. La superficie útil tampoco incluirá el nuevo espacio entiendo.

    Saludos

    Responder
  11. Roger

    Tengo una duda.
    Cabria la posibilidad de contarlo como fachada todo y en los parámetros de ventana, contar como que hay una doble ventana?
    es decir, contar la opcion 2 y la ventana contarla con doble ventana

    gracias

    Responder
  12. joaquin

    Buenas tardes Paula. Tengo una duda acerca de la envolvente de una vivienda. Es la siguiente: En una fachada donde existe un balcón formado por tres lados compuestos de carpintería y vidrios, en una superficie bastante alta de superficie acristalada, (tipo invernadero) ¿Como se trataría dicho balcón?, dependería de si esta o no climatizado el interior del balcón, para poder considerarlo (en caso de no estar climatizada) como un espacio no habitable y por tanto como partición interior? o bien se consideraría como un hueco dentro de la envolvente?. En el caso de considerarse como espacio no habitable ¿Habría que calcular el coeficiente de reducción de temperatura para el caso de particiones interiores?. En ese caso, Como se definiría la transmitancia térmica de ese balcón?. Por último, si se trata como partición interior como se define la transmitancia termica (Up) de la carpintería que separa el espacio interior de la vivienda del espacio interior del balcón?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Joaquín, entiendo que es un mirador, por lo tanto tendrás que introducir los muros que lo delimitan, además de cubierta y suelo en contacto con el aire, si lo tiene. Un saludo!

      Responder
  13. Pablo

    Buenas tardes. Me surge una duda. Si tengo una vivienda aislada y adosada a ella tiene su cuarto de lavadero con entrada independiente. La envolvente térmica de la vivienda no incluiría el cuarto de lavandería, siendo el muro que divide la vivienda del cuarto una partición vertical, no?. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *