Cómo definimos un calentador en CE3X y su potencia nominal

Como todos sabéis, el certificado energético es un documento que refleja la calificación energética de los inmuebles. Teniendo en cuenta el alcance del trabajo, la toma de datos generalmente consiste en una inspección ocular, y toma de datos y mediciones. En este sentido, las etiquetas de las instalaciones térmicas instaladas pueden ser de gran ayuda para ajustar la calificación, a la realidad física del inmueble lo máximo posible. Sin embargo a veces estos datos se muestran de manera confusa. Este es el caso por ejemplo de los calentadores de ACS a gas, que a menudo encontramos en las vivienda que certificamos ¿Existe consenso entre fabricantes y normativa, y entre normativa y los programas de certificación? ¿Utilizan los mismos conceptos y terminología? ¿Qué datos introduces en CE3X para emitir el certificado? ¿Es fácil encontrar el valor de la potencia nominal o rendimiento  solicitado por CE3X? En este post intentamos aclarar algunas dudas y esperamos vuestras aportaciones constructivas.

calentador gas potencia nominal ce3x

24-03-2015

Tipo de generador: calentador para ACS a gas

El RITE define como Calentador de agua caliente sanitaria a gas, a todo aparato dedicado exclusivamente a la producción de agua caliente sanitaria en el que el calor procedente de la combustión de combustibles gaseosos, es transferido directamente por medio de un circuito abierto al agua de consumo.

calentador gas agua caliente certificado

Este tipo de aparato produce agua caliente sanitaria de manera instantánea y el calentamiento depende del caudal del agua extraído. Además es muy común encontrarlo en la mayoría de las viviendas que se certifican. Actualmente lo habitual en las ciudades, es encontrar calentadores que utilizan Gas Natural. Suelen instalarse en el interior del inmueble, bien en cocina o en lavadero, cerrado o semi-abierto, o bien en exterior, aprovechando galerías exteriores que dan a patios interiores en los edificios. Disponen de chimenea para la evacuación de los humos como consecuencia de la combustión.

Como técnicos certificadores, todos sabemos que para la realización del certificado energético de una vivienda o local, es necesario realizar , entre otras tareas, la toma de datos de las instalaciones térmicas del inmueble. En este sentido, la etiqueta de los calentadores de agua a gas, que suele encontrarse en el interior de la carcasa del generador, nos aportará los datos que necesitamos conocer:

etiqueta calentador gas certificado

– La potencia útil nominal Pn en kW (en la imagen 17,4 kW).

– El caudal (l/min): 10 l/min en la imagen.

– El modelo y año de fabricación (2004 en la imagen).

Otros datos que permitan conocer el rendimiento del aparato, como por ejemplo Qn (hi) que medida en kW puede referirse a la potencia máxima que consume el calentador para producir el calor transportado al agua que posteriormente se utilizará en baños, aseos, lavaderos y/o cocina de la vivienda.

Conceptos y términos asociados utilizados por el RITE

Hemos consultado el RITE, es decir, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RD 1027/2007), modificado por el RD 238/2013, pero  su versión consolidada, con el objetivo de resolver dudas relacionadas con ciertos términos y conceptos.

En el artículo 15, el RITE hace referencia a la documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas,  y utiliza el concepto potencia térmica nominal a instalar en equipos de generación de calor o frío para las instalaciones térmicas incluidas en el ámbito de aplicación del RITE: instalaciones fijas de climatización y de producción de agua caliente sanitaria. También hacer referencia al mismo concepto, potencia térmica nominal, cuando regula el mantenimiento de las instalaciones sujetas al RITE, en su artículo 26.6.

La generación de calor, la regula en la instrucción IT 1.2.4.1.2, donde se habla de Potencia útil nominal Pn para el cálculo del rendimiento energético de las calderas: rendimiento a potencia útil nominal (Pn) expresada en kW y rendimiento a carga parcial del 30% (0,3 Pn), para calderas de hasta 400 kW de Pn.

Por otro lado, la IT 1.2.4.1.2.3 Regulación de quemadores, alimentados por combustible líquido o gaseoso, utiliza el concepto potencia térmica nominal en kW, asociada al término P en al tabla correspondiente para establecer la regulación del quemador. Aunque más adelante la utiliza indistintamente tanto para potencia térmica, como para útil nominal.

El programa de mantenimiento  de las instalaciones térmicas regulado en la instrucción IT3.3, establece la periodicidad de operaciones de mantenimiento de calentadores de agua caliente sanitaria a gas en función de la potencia útil nominal Pn. En la siguiente tabla se puede comprobar que dicha periodicidad para uso vivienda es de 5 años para una Pn inferior o igual a 24,4 kW:

tabla operaciones mantenimiento calentador gas

La IT4.3.1 establece la periodicidad de las inspecciones de eficiencia energética, para sistemas de calefacción y ACS también en función de la potencia útil nominal P:

tabla inspeccion eficiencia energetica

Por último, hemos consultado el apartado de términos y definiciones, donde especifica que se entiende por Potencia útil nominal (Pn) expresada en Kw, o Potencia térmica nominal, que es lo mismo:

Potencia útil nominal o Potencia térmica nominal: la potencia calorífica máxima que, según determine y garantice el fabricante, puede suministrarse en funcionamiento contínuo, ajustándose a los rendimientos útiles declarados por el fabricante.

Datos que solicita CE3X: potencia nominal

Cuando tratamos de definir un calentador de gas para agua caliente, el programa CE3X nos da varias opciones. Si tomamos como ejemplo los datos de la etiqueta del calentador que aparece al principio de este post, y accedemos a CE3X, la introducción de datos quedaría de la siguiente manera, si el rendimiento estacional se determina Estimado según Instalación:

ce3x potencia nominal calentador gas

Tomamos el dato de potencia nominal de la etiqueta, y su valor se corresponde con 17,4 kW (Pn). Desconocemos el valor del rendimiento de la combustión, pero este dato se puede conseguir si el propietario conserva el informe de la inspección del calentador. Os mostramos una imagen donde podéis observar este dato:

rendimiento combustion calentador gas certificado

 

Para terminar, hemos revisado el manual de usuario de CE3X del Ministerio de energía, y hemos consultado el significado de Potencia nominal (kW) que solicita el programa, y dice así:

Potencia nominal (kW); es la potencia calorífica máxima expresada y garantizada por el fabricante para obtenerse en régimen de funcionamiento continuo, respetando el rendimiento útil expresado por el fabricante.

¿Y tú que opinas? ¿Qué opción eliges para definir en CE3X un calentador de ACS a gas tan habitual en muchas viviendas? ¿Crees que los datos aportados por la etiqueta son suficientes? ¿Están bien expresados?¿ Para qué sirve el valor Qn (hi)? ¿Es más correcto que Pn? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende con nosotros a realizar certificados de eficiencia energética con nuestro curso online de libre acceso.

Artículos de interés:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X v 2.1 (Agosto 2015)


Escrito por:

7 pensamientos en “Cómo definimos un calentador en CE3X y su potencia nominal

  1. Fernando Pulin Moreno

    Este es un tema que siempre me ha preocupado. Mientras en otros tipos de aparatos aparece normalmente una etiqueta identificadora, con datos como potencia, ,etc., en las calderas de gas brillan por su ausencia. Si se encuentran en el interior de la carcasa y dada la situación de la mayor parte de los aparatos, (dentro de muebles de cocina, en falsos techos, en terrazas exteriores ocupadas por múltiples cachivaches), el desmontaje de la carcasa se vuelve una operación imposible. Yo he decidido utilizar como método las fotografías y la toma de dimensiones del calentador y recurrir a los catálogos de las marcas, que, por cierto, están enfocados básicamente desde el punto de vista comercial y obvian frivolidades como potencia, rendimiento, etc. Ya he pedido en otros foros que los fabricantes tengan la bondad de colocar los datos a la vista, peo debe ser dificilísimo, porque ninguno lo hace.

    Responder
  2. Miguel Angel

    Quisiera aclarar a que concepto se refiere el valor de Qn reflejado en la placa de identificación del aparato.
    Este concepto lo podríamos definir como el “gasto calorífico” del aparato. Es decir, se trata de el resultado de multiplicar el PCI del combustible utilizado por el caudal de gas empleado para obtener la potencia útil indicada en la propia chapa. Es decir, el cálculo del rendimiento nominal del aparato en las condiciones de prueba del fabricante se obtiene como resultado de dividir la Potencia útil declarada en la misma chapa entre el Qn(Hi). En el caso del ejemplo 17,4/20,5 = 0,85 en porcentaje 85%.

    NOTA: Hago indicación al Poder Calorífico Inferior en éste caso ya que nos indica Qn(Hi); en caso de referirse al PCS (poder calorífico superior) aparecería indicado como Qn(Hs)

    Responder
  3. Aurora

    Buenos días estoy viendo las características de una caldera de un certificado que estoy realizando y quería saber si la potencia nominal podría ser el consumo calorífico máximo, la potencia útil máxima o si no es ninguna de las dos. Me hago un poco lío porque cada una trae unas características diferentes. Comentar que el blog es muy útil, muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Aurora! Es la potencia útil generalmente se referencia como Pn. Un saludo!

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Montse. Un calentador de gas butano es una caldera estándar, combustible GLP. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *