Bioconstrucción construcción integrada en el ciclo de la vida

¿Qué opináis de la calidad de la construcción de los edificios en España? ¿Existe consciencia de la contaminación que supone el uso de determinados materiales utilizados en la construcción de los edificios? Hemos encontrado un vídeo fantástico donde habla de esto y de las alternativas que existen. La bioconstrucción, el uso de materiales que se reciclan o recuperan al final de su vida útil, para cumplir con otra función, o que se degradan sin dañar el medio ambiente, o que permanecen sin dañar la salud de las personas. El aprovechamiento de fuentes renovables como la radiación solar y el uso de materiales regionales ¿Qué opinas de estas técnicas? Desde luego el cambio de mentalidad supone una capacidad de reflexión generalmente extraordinaria ¿Estás preparado para ello? Participa con tus comentarios.

edificio paja alemania eficiencia energetica

Imagen superior. Edificio de 5 alturas que marcará un hito en la bioconstrucción. Construido con paja en Verden (Alemania), arquitecto Dirk Shirmer, promovido por la asociación profesional alemana para la construcción con balas de paja, FASBA.

31-03-2015

Calidad en la construcción actual de edificios

La realidad actual de la construcción, desde los años 50 ó 60 o incluso antes, nos muestra un tipo de edificación basada en el uso de materiales procesados y elaborados. Convertidos en productos cuyo impacto es significativo. Hablamos de edificios construidos con hormigón, pinturas plásticas, paneles de resinas y conglomerados, materiales sintéticos y derivados del petróleo, tuberías de PVC, etc… El uso de algunos materiales nocivos como el asbesto, o causantes de la destrucción de la capa de ozono como los CFC, que por suerte, ya ha sido prohibido.

Pero la realidad es que el uso de materiales que consumen recursos que se agotan y/o que dañan la salud de las personas existe. Se trata de materiales que para su fabricación y puesta en obra han consumido recursos y han causado impacto ambiental. Materiales que además durante su vida útil, e incluso su fin de vida, lo seguirán haciendo. Materiales que causan impacto en el entorno y también en la salud de las personas.

construcción edificios viviendas año 70

La vida en la ciudad, en las viviendas de los edificios que forman la ciudad, es sinónimo muy a menudo, de falta de confort en el sentido amplio. Habitar en una vivienda poco luminosa, sin vistas, con poca o excesiva radiación, en la que los usuarios soportan el frío o el calor excesivo según la época del año, o el ruido del exterior o de los propios vecinos, son realidades que se repiten con frecuencia. Además la presencia de humedades en espacios interiores, o de aire viciado, de olores, o la presencia de compuestos orgánicos volátiles, que se desprenden de los materiales de construcción, presentes en los edificios, producen impacto en la salud de las personas causando enfermedades a los usuarios.

Lo cierto es que estamos rodeados de materiales poco respetuosos con el medio ambiente, y nocivos para nuestra salud. Pero ¿Existen alternativas más saludables? La bioconstrucción es una respuesta.

Qué es la bioconstrucción

El origen de la bioconstrucción puede que tenga que ver con el regreso al pasado, pero con un objetivo positivo. Básicamente consiste en recuperar técnicas saludables y respetuosas con el medio ambiente y las personas. Técnicas que ya se utilizaban en las aldeas de nuestra geografía española. Nosotros hemos recuperado un vídeo del conocido programa de la 2, ‘El Escarabajo verde’. En este vídeo hemos encontrado una valiosa fuente de información para realizar este artículo. Podéis verlo justo al final del mismo. Pero antes os adelantamos algunos párrafos.

bioconstruccion ciclo vida integracion edificio entorno

Construir en Aldea

… Antes de edificar, se observaba la naturaleza, para orientar la casa correctamente, los materiales procedían de los alrededores, así que además de ser naturales, se reducía el impacto ambiental, se construía quizá sin pretenderlo, respetando al medio-ambiente y a las personas, algo que luego cayó en el olvido, pero soplan nuevos vientos en la Arquitectura, la Bioconstrucción pretende recuperar estas técnicas ancestrales, y el sentido común a la hora de edificar…

‘Esta casa es un tesoro’, documental publicado en ‘El escarabajo Verde’

construccion tradicional aldea pueblo teruel

Pilares fundamentales de la Bioconstrucción

En este vídeo ‘Esta casa es un tesoro’ podemos encontrar, ejemplos reales de bioconstrucción. También testimonios reales de técnicos especializados y de usuarios de edificios construidos con este sistema constructivo. Por ejemplo, Petra Jebens, Arquitecta, nos explica los pilares básicos de la bioconstrucción:

1. El respeto a la Salud de las personas.

2. La Eficiencia Energética de los edificios: uso de la paja como material aislante, mortero de arcilla, aprovechamiento de la radiación solar, etc.

3. El Diseño pero con su valor más profundo, abarcando el sentido amplio de la sostenibilidad.

petra jebens construir paja bio construccion

Imagen: Petra Jebens Zirquel, Arquitecta, pionera en bioconstrucción en España.

Las estrategias de esta técnica son sencillas. Uso de materiales naturales como el adobe, la madera regional, la paja, el cañizo y la tierra prensada. Todos ellos son materiales respetuosos con el medio ambiente y con la salud. La paja es un elemento natural y económico, que aporta calidad a los edificios, puesto que es un material integrado en el ciclo natural de la vida. El uso de la paja como material de construcción respeta el entorno y no es un material nocivo (economía circular). Además, en combinación con la madera, permite construir edificios de varias plantas.

“… uso de materiales naturales como el adobe, la madera regional, la paja, el cañizo y la tierra prensada…”

En Alemania existen ejemplos de ello. La técnica de construir con paja se completa con el revoco de barro o arcilla como acabado de protección contra incendios por un lado, y como regulador de la humedad y neutralizador de olores por otro, en los espacios interiores. Finalmente, el acabado de cal en el exterior, protege el barro de la lluvia.

edificio viviendas paja construccion sostenible

Imagen. Viviendas construidas en UK con sistema prefabricado de balas de paja, Integral Engineering Design.

Avanzamos, y escuchamos testimonios de usuarios de edificios construidos con esta técnica. Destacamos el testimonio de Andreas Brons, auto-constructor de su vivienda de paja. Dice de ella que es barata, ecológica, flexible, super-aislante… Su vivienda está construida con materiales regionales y naturales, aprovecha el calor del sol, conserva el calor interior generado por los electrodomésticos, ya que gracias a su inercia térmica, acumula el calor durante el día, y lo desprende, calefactando el interior, cuando la temperatura exterior cae.

Instituciones y Administración

Por desgracia, como se comenta en el vídeo, existen aún trabas legales que dificultan este tipo de construcciones. Los escollos más habituales son la poca existencia de precedentes en España, la interpretación de técnicos municipales, las desinformación respecto a qué soluciones ofrece esta técnica, para garantizar la seguridad frente al riesgo de incendios o la estabilidad estructural.

valentina maini arquitecta bioconstruccion

Imagen: Valentina Maini, Arquitecta, especialista en Arquitectura Sostenible: natural building materials, straw-bale houses, grey water natural depuration systems,…

Por suerte, en cambio, existen Instituciones, técnicos especializados, publicaciones y revistas especializadas de divulgación,  asociaciones y plataformas, que apuestan por esta manera de construir, y que no están muy lejos, aunque todavía sea Francia y Alemania los referentes pioneros más cercanos. Sólo hay que acudir a Zaragoza, Teruel, Huesca o Barcelona para encontrarnos con CIRCE, la revista EcoHabitar, la Red de construcción con paja o técnicos como Valentina Maini o Petra Jevens, que aportan sus conocimientos y esfuerzo para promover esta manera de construir y también de rehabilitar.

Ahora sí, os dejamos visionar el vídeo Esta casa es un tesoro‘.

 

¿Y qué hacemos con lo ya edificado pero mal construido? Existen materiales como la lana de oveja, fibras de madera, el corcho, la arcilla natural para revocar, … materiales más sanos y respetuosos, que pueden ayudar a rehabilitar lo existente, aportando calidad, salud y eficiencia energética.

Participa con tus comentarios y comparte este artículos en tus redes sociales

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

25 principios más importantes en una casa autosuficiente

Instalación domótica para ahorrar agua y energía en las viviendas

Ahorro y eficiencia en el uso del agua en los edificios y su entorno (LEED)

¿Aprovechamiento del agua de lluvia para impedir el aumento del precio del agua?

Estrategias sostenibles I: viviendas más eficientes, sanas y ecológicas

 


Escrito por:

2 pensamientos en “Bioconstrucción construcción integrada en el ciclo de la vida

  1. Juaniquito

    Estamos avanzando mucho en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, pero en el aspecto del ciclo de vida nos queda mucho trabajo aun por hacer.
    Debemos buscar edificios cero emisiones y que en su ciclo de vida dejen una huella de carbono neutra.

    Responder
  2. Janeth Cardenas

    Los felicito!!!. Me parece genial el trabajo que están desarrollando. Y mejor aún que lo socialicen y nos enseñen. Quiero aprender y aplicar la bio construcción en lo mio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *