Arquitectura sostenible y ecológica utilizando paja como material constructivo

La construcción con materiales naturales y ecológicos está generando interés entre constructores y técnicos, que busquen alternativas más ‘verdes’ a la construcción tradicional. Utilizar la paja como material útil, es un ejemplo de ello, ya que puede ser utilizada en la auto-construcción de pequeñas edificaciones. Se trata de un elemento residual, que se obtiene al desgranar el trigo, es un material humilde, pero ¿Es realmente tan sencillo construir con este material? ¿Dónde se construye este tipo de edificaciones? ¿Es un sistema seguro y efectivo, en cuanto a estabilidad, durabilidad, salubridad o eficiencia energética? ¿Se puede industrializar o certificar su uso para la construcción habitual de edificios? Hemos recopilado información, y como no somos expertos, esperamos vuestros comentarios constructivos.

construccion sostenible paja edificios

Imagen: walderchainwoods.co.uk

23-12-2014

La construcción de edificios es una actividad regulada para garantizar la seguridad, la durabilidad y la habitabilidad de las edificaciones. Garantizar la calidad constructiva de los edificios mediante la aplicación de la normativa, es un factor a tener en cuenta cuando se trata de buscar alternativas más ecológicas y sanas para las personas. Por todo esto ello es vital la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que aunque basadas en técnicas tradicionales, permitan alcanzar todos los estándares de calidad, seguridad, sostenibilidad y de salud.

Propiedades de la paja como material constructivo

La paja utilizada en la construcción puede formar parte de muros, suelos y cubiertas, aplicando diferentes diseños y sistemas constructivos. La imagen de una vivienda construida con paja, no tiene porqué ser la de una edificación rural producto de la auto-construcción. Existen ejemplos construidos en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, que pueden sorprender (Condo’s straw-bale construction and House of straw-bales). Se trata de una técnica ecológica y sostenible, que se puede complementar con otras técnicas constructivas y otros materiales: cubiertas ligeras, de teja, vegetales, sistemas de soportes y vigas que cumplan la función estructural, acabados de madera, etc..

aislamiento paja edificios sostenibleImagen: www.jetsongreen.com

Propiedades térmicas y acústicas

La paja es un material que por sus propiedades térmicas es muy adecuado para su uso como aislamiento térmico, por lo que ha sido un material muy utilizado en la bioconstrucción en EEUU y Cánada. No obstante no hay que ir tan lejos, ya que en España podemos encontrar ejemplos más cercanos. Además también actúa como aislamiento acústico, y puede ser utilizado por ejemplo en la construcción de estudios de grabación.

Estanqueidad y protección frente a la humedad

Los muros de paja se revisten con revoco de tierra o de tierra arcillosa, debido a sus propiedades naturales: es transpirable y regulador de humedad, ya que permite que el muro transpire absorbiendo y eliminando la humedad que pueda contener. De esta manera se obtienen espacios con ambientes agradables.

La cal se puede añadir a la arcilla aportando dureza y evitando que el agua de lluvia lave el revoco. También respecta la capacidad de transpirabilidad del revoco de arcilla, y aleja a los roedores.

Resistencia al fuego

Los muros construidos con paja, se revocan con mortero, aumentando la el número de minutos de resistencia al fuego. Por otro lado, se utiliza fardos de paja prensada para la construcción de estos muros, en los que la escasez de oxígeno dificulta que éste se queme. Existen referentes de pruebas y ensayos de la resistencia al fuego de los muros construidos con paja. En la web de Red de Construcción con Paja, por ejemplo, informan que los muros de paja pueden pasar por los mismos ensayos llevados a cabo en Estados Unidos o Canadá.

vivienda ecologica construccion paja

Resistencia estructural

Los muros de paja con capacidad portante responden al estilo ‘Nebraska’ y tiene que ver con el origen americano de las casas de paja. Se puede definir como el método tradicional de construcción de este tipo de edificaciones, y consiste en un sistema estructural, en el que el propio muro de balas de paja absorbe y reparte las cargas, además de su propio peso. No requiere de otros elementos para soportar el peso de la cubierta.

Muros de carga explicados más abajo

Rápidamente renovable

La paja es un material rápidamente renovable, puesto que su tiempo de crecimiento y maduración es corto.  Es una agro-fibra sobrante de la recolección del trigo, utilizada como material para la construcción, al igual que lo son el cáñamo o el lino. LEED define a los materiales rápidamente renovables, como aquellos materiales obtenidos de plantas cuyo período de crecimiento o cosecha es como máximo de 10 años, por lo que requieren menos tierra para su producción, y menos tiempo de mantenimiento.

Material bio-degradable

La paja es un material biológico producto -residuo- de plantaciones agrícolas, que si se moja, se descompone, por lo que los muros de paja, pueden deteriorarse e incluso pudrirse si no se realiza el mantenimiento necesario, o no se aplica el diseño y método adecuado de construcción, que resuelva las limitaciones de la paja como material constructivo. Cuando una parte se deteriore por el motivo que sea, se puede sustituir sin que afecte al resto del material colocado.

Material saludable y sostenible

La paja es un material natural que se obtiene al separar el trigo, por lo que en este sentido, es un residuo de la agricultura. Conlleva por lo tanto poco gasto energético para su obtención y manipulación, por lo que es un material sostenible. Además los materiales que se utilizan como revoco: tierra, arcilla, agua, etc provienen de la naturaleza, y excepto la cal que es un material más procesado, apenas requieren consumo de energía para su producción.

Por otro lado, existen casas de paja que han alcanzado el siglo de edad, por lo que se puede confirmar, que son duraderas.

Sistema constructivo

La auto-construcción puede ser un fenómeno interesante, si se tienen los conocimientos y la experiencia adecuada, o bien se cuenta con el asesoramiento de un profesional. El diseño y el método de construcción empleado, es fundamental para resolver las limitaciones de este sistema de construcción tradicional, ya que hay que tener en cuenta factores como el clima de la zona, el riego de retención de humedad, de enmohecimiento, el ataque de roedores, la adecuada elección y aplicación del material de revestimiento y acabado, etc…

estructura edificios construccion paja

Imagen: www.earthsweethome.com

Existe una Red de Construcción con Paja en España, en cuya página web podéis encontrar información útil, como por ejemplo recomendaciones sobre aspectos legales o respuestas a preguntas frecuentes de este tipo de construcción. También podéis encontrar ejemplos reales de construcciones en España, en las que se ha utilizado la paja como material constructivo. La Casa de Ant & Elena, es uno de estos ejemplos, podéis comprobar el grado de control del diseño de una vivienda construida con paja en Valencia, a través de las imágenes y los croquis que muestran en la galería. En esta misma web podéis encontrar información sobre eventos, oferta y demanda de voluntariado, de profesionales, etc…

Ejemplos de aplicación de la paja en la construcción de edificios

La paja es un material que permite diversas aplicaciones en la construcción. La investigación y el desarrollo de esta tecnología puede permitir que evolucione como material ecológico y sostenible, con las garantías de seguridad, durabilidad, salubridad y eficiencia necesarias.

paja elemento constructivo innovacion

Imagen: energiayhabitabilidad2014

1. Elemento estructural

En el estilo Nebraska, el muro construido con balas de paja, y tiene función estructural. Se trata de un sistema constructivo tradicional, en el que existen elementos imprescindibles que no se pueden obviar:

– La cimentación y la base perimetral para el apoyo del muro.

El propio muro, formado por balas de paja cuya densidad mínima debe ser de 90 kg/m³ y diseñado teniendo en cuenta que va a soportar esfuerzos de compresión.

Zuncho perimetral en la coronación del muro y dónde se apoya la cubierta, para garantizar que el peso de la misma se reparte de manera uniforme.

Elementos de refuerzo estructural horizontales, cada siete hiladas de altura, y verticales, para arriostrar en el sentido longitudinal del muro.

Estacas para aportar estabilidad al muro.

Sistema de amarre que ata la cimentación y el tejado.

– En las esquinas, guías temporales para asegurar que los muros se construyen a plomo, y grapas para estabilizar los muros.

2. Envolvente del edificio

La paja puede ser un buen aislante térmico formando parte de la envolvente de los edificios. Larixhaus es una casa pasiva prefabricada con madera y paja, ubicada en Barcelona, y que cumple con los criterios de certificación del estándar Passivhaus de comportamiento energético, cuyo objetivo es minimizar la pérdida de energía, garantizando el confort térmico interior. En este artículo de El Mundo podéis encontrar más información.

bio construccion ecologica sostenible

Imagen:  Larixhaus; www.elmundo.es

3. Paneles prefabricados

Se pueden fabricar paneles de paja mediante un proceso de compresión a alta temperatura, libre de adhesivos químicos. Estos paneles tienen mayor resistencia que los de yeso, además de mejores prestaciones en cuanto a aislamiento acústico y térmico, resistencia al fuego y al moho.

La paja también se puede utilizar en paneles como alternativa a los paneles de partículas utilizados en muebles y en carpinterías interiores -puertas o paneles-, libres de compuestos orgánicos volátiles.

Fuentes: Ecohabitar, Red de Construcción con paja.

¿Conoces este tipo de construcción? ¿Tienes experiencia en el uso de este material? ¿Lo utilizarías? ¿Qué opinas? Participa con tus comentarios. 

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

4 pensamientos en “Arquitectura sostenible y ecológica utilizando paja como material constructivo

  1. Emilio Maza Terrones

    Estoy interesado en la construcción con paneles de cámara frigorífica de espuma de Poliuretáno.

    Responder
  2. Raul Alfredo Granados Aragonez

    hola quisiera saber cuanto tiempo se tarda en colocar las pajas , o como cuanto gastaria en mano de obra?
    Mano de obra horas x m2 ?
    ejemplo de otro concepto por hora

    Oficial colocador de aislantes. 0,089
    Ayudante colocador de aislantes. 0,089

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *