Aerogel el material más aislante con menor espesor

Conoces las soluciones de aislamiento térmico más habituales para edificios nuevos y también para rehabilitación. Aislamiento térmico por el interior, por el exterior, insuflado en cámara, de EPS, XPS, MW, PUR, etc.. Pero ¿Sabes qué es el aerogel? ¿Sabes cuáles son sus ventajas como solución de aislamiento térmico para edificios? Su reducido peso, debido al alto porcentaje de huecos de aire que contiene, lo convierten en un aislante térmico perfecto, además con un espesor reducido en comparación con otros materiales aislantes ¿Lo sabías? Participa con tus comentarios y comparte en rede sociales si te parece interesante.

aerogel aislante termico edificios

20-02-2018

Imagen. Aerogel. The world of Physics

Soluciones de aislamiento térmico en los edificios

Cada vez resulta más necesario aislar correctamente los edificios. Así se refleja en la normativa del código técnico de la edificación. El documento de Ahorro de Energía en su sección HE1 establece las exigencias de demanda de energía límite tanto para edificios de uso residencial privado como para otro tipo de usos. También establece diferentes exigencias si se trata bien de edificios de nueva construcción o ampliaciones o bien de intervenciones en edificios existentes.

Por otro lado dichas exigencias de reducción de la demanda se traducen en una serie de estrategias pasivas de diseño.Entre ellas el uso del aislamiento térmico para la reducción de la transmitancia térmica de cerramientos.

Las soluciones de aislamiento térmico en edificios más habituales son las siguientes:

1. Aislamiento térmico por el interior

Aislamiento por el interior mediante paneles aislantes que se incorporan al trasdosado. Bien de forma directa o bien mediante un sistema autoportante. Esta solución es adecuada tanto en nueva construcción como en intervenciones en edificios existentes. Es habitual encontrar cerramientos de fachadas de edificios existentes compuestos por una sola hoja. En este caso adosar un trasdosado que incluya el aislamiento térmico es una alternativa para reducir su transmitancia térmica. El inconveniente consiste en que reduce la superficie del espacio interior y no resuelve todos los puentes térmicos.

2. Aislamiento térmico insuflado en cámara

Aislamiento insuflado en cámara, siempre que el cerramiento cuente con cámara que rellenar por encontrarse vacía. El espesor del aislamiento térmico a insuflar está condicionado por el espesor de la cámara de aire. Por otro lado es importante asegurar la estanqueidad al agua de la cámara y que no se producen condensaciones. No olvidemos que el aislante pierde sus propiedades térmicas si se humedece. En este caso es mejor utilizar aislamientos no hidrófilos. Por otro lado si el espesor es insuficiente siempre se puede complementar con un aislamiento trasdosado.

3. Aislamiento térmico por el exterior

El aislamiento térmico por el exterior es la solución más efectiva para eliminar todos los puentes térmicos en cerramientos. Además también es una buena estrategia para reducir el riesgo de condensaciones intersticiales en cerramientos. Sobre todo en zonas climáticas frías. Tiene la ventaja de que no reduce la superficie interior ya que se interviene por el exterior. Sin embargo la necesidad de instalar andamios aumenta su coste en comparación con otras soluciones. Es una solución tanto para edificios de nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

Soluciones innovadoras de aislamiento térmico

Independientemente de la posición del aislamiento en el cerramiento, el mercado nos ofrece soluciones innovadoras si nos fijamos en el tipo de aislante térmico. Si bien los aislantes más conocidos suelen ser los más utilizados existen otras alternativas seguramente menos conocidas y generalmente más efectivas en sus prestaciones térmicas.

Cuando un técnico se plantea qué aislamiento utilizar en su proyecto lo habitual es acudir a aislamientos artificiales como la lana de roca o de vidrio, el EPS o XPS, el poliuretano, etc. Por otro lado también podemos considerar los aislamiento naturales como el corcho en sus diferentes versiones, la lana de oveja, la fibra de madera o la paja entre otros.

La innovación y el desarrollo han permitido experimentar con nuevas soluciones. Soluciones que en un primer momento han sido utilizadas en circunstancias muy concretas pero que con el tiempo han sido integradas en nuestra vida cotidiana. Ya dedicamos un artículo a los materiales de cambio de fase. Materiales que se pueden utilizar en la construcción de edificios mejorando su comportamiento térmico. Estos materiales aumentan la inercia térmica de cerramientos y particiones interiores. De esta manera se consigue una temperatura más estable en los espacios interiores.

En esta ocasión vamos a hablar un poco de los aislantes térmicos de aerogel.

aerogel aislamiento termico reducido espesor

Imagen. Tecnología aerogel disponible para sector de la construcción y arquitectura. www.mch.cl

Aerogel como aislamiento térmico en edificios

El aerogel es un material creado por el científico Steven Kistler en 1930, en su intento de conseguir un material que mantuviera su volumen sustituyendo el agua contenida en el mismo por aire (gas). A pesar de su aspecto casi transparente es un material sólido, rígido y de alta resistencia aunque también es frágil. La gran ventaja del aerogel es su reducido peso debido al alto porcentaje de huecos de aire (no menos de un 90%). Esta característica lo convierte en el material perfecto como aislante térmico. El aire contenido en dichos huecos es poco conductor del calor. Por otro lado este material tampoco transmite calor ni por convección ni por radiación.

No hidrófilo e incombustible

Si se utiliza como aislante térmico debe de tratarse para convertirlo en material no hidrófilo. El motivo consiste en su gran capacidad de absorber cualquier tipo de líquido con el que entre en contacto. Todos sabemos que un aislante térmico húmedo pierde sus prestaciones térmicas. Por otro lado el aerogel es capaz de soportar temperaturas de 1200ºC. Es incombustible.

aerogel aislante termico incombustible

Reducido espesor

El aerogel se diferencia respecto de otros aislantes en que para alcanzar un mismo valor de resistencia térmica es suficiente con la mitad del espesor del material. Esto supone que el aerogel es capaz de proporcionar aislamiento térmico en cerramientos con un espesor mucho menor en comparación con otros aislantes térmicos. Por ejemplo: si el aerogel tiene una conductividad entorno a 0,015 W/mK una lana de roca puede tener valores de conductividad entorno a los 0,034 W/mK. El precio de este material todavía es elevado.

A continuación os dejamos un vídeo sobre el aerogel:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así no dudes en compartirlo en redes sociales entre tus contactos. Participa además con tus comentarios y resuelve tus dudas con otros compañeros.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Pinturas ecológicas que influyen en la calidad del aire interior

La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios

Materiales de cambio de fase para mejorar la eficiencia energética de edificios

AISLAM para cálculo de espesor óptimo de aislamiento térmico

Masa térmica y aislamiento de un cerramiento ¿Es lo mismo?


Escrito por:

2 pensamientos en “Aerogel el material más aislante con menor espesor

  1. Antonio

    Hará 6 ó 7 años me hablaron del aerogel. El precio para 1 cm de espesor de aerogel para interior, revestido de pladur, rondaba los 110 – 120 €/m2 + IVA. Evidentemente, es totalmente inviable en este sector donde se miran tanto los costes. No sé qué precio tendrá ahora, pero si el el artículo dice que el precio es todavía elevado está claro que poco uso puede tener en la construcción.

    Responder
  2. Miguel Lorenzo Riesco

    El aislante de menor espesor del mercado es GAINA con solo 1/2mm equivale a 100mm de aislante convencionales con valor de Transmitancia Termica Equivalente U<0,3w/m2K.
    Por qué el mejor aislamiento es el vacío OCLUIDO en microEsferas Cermicas Líquidas
    vs
    Aire ocluido en cristalización de un AeroGel.
    El vacío Aisla 200 veces más que el aire; no permite la conducción y convección Termica, Acustica, Electrica, Termica……

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *