Complemento CE3X que verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

Ya se ha actualizado el complemento CE3X que verifica los requisitos del nuevo CTE publicado en diciembre de 2019. El complemento i-conecta se instala en el programa CE3X y permite verificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo DB HE del código técnico. En este post hacemos un repaso de lo básico que debes de saber al respecto del uso del complemento. Participa con tus comentarios.

complemento ce3x iconecta

Actualizado a 26-05-2020

Complemento CE3X para la verificación de las secciones HE0 y HE1 del código técnico

Instalación del complemento

El complemento CE3X se puede descargar desde la web de Efinovatic e Isover. Su instalación es sencilla. Una vez se ha descargado, se ejecuta y se siguen los pasos del asistente. Posteriormente, tras su instalación se abre CE3X. Encontraremos el complemento CE3X en el Menú principal. Donde pone Complementos.

complemento ce3x instalacion

Este complemento se denomina i-Conecta y se pone a disposición de los técnicos. Desarrollado por ISOVER, ha sido recientemente actualizado a los nuevos requisitos del documento HE del CTE. Incluye la verificación de las exigencias de limitación del consumo y de las condiciones para el control de la demanda energética para edificios nuevos y existentes.

Versión de evaluación

En principio, se trata de una versión de evaluación para comprobar el funcionamiento del complemento CE3X. La versión definitiva se publicará cuando entre en vigor el nuevo CTE 2019 previsto para el mes de junio. No obstante y como consecuencia del estado de alarma se podrá posponer para más tarde. En principio, si no existen una sexta prórroga, unos 75 días.

Por otro lado, al instalar el complemento se puede comprobar que se instalan dos. Uno para la verificación de los requisitos del DB HE 2013. Otro para el DB HE 2019. El motivo, el periodo transitorio voluntario de aplicación de una y otra versión.

Uso del complemento CE3X para la verificación del CTE DB HE 2019

Para acceder al complemento CE3X, abrimos el programa y hacemos clic en el complemento Isover Comprobación CTE < iConecta_2020. Aunque también permite verificar con las exigencias de 2013. Para ello se hace clic en iConecta_2013.

Tipo de proyecto

El primer panel con el que nos encontramos es el de Tipo de proyecto. Se trata de indicar si existen persianas o no. Y si existen, si se accionan manualmente o bien de manera automática. Esta es una de las novedades del nuevo CTE 2019. A partir de ahora las persianas permiten justificar el control solar en huecos acristalados. De esta manera su consideración colabora en la reducción de la demanda energética de refrigeración. Tanto si es manual como automatizado su funcionamiento.

Posteriormente se indica si es un edificio existente o un edificio nuevo. En el primer caso se indica también el tipo de actuación. No  hay que olvidar que se deberá de justificar y cumplir unas exigencias u otras en función del tipo de intervención.

complemento CE3X tipo de proyecto

A partir de aquí es seguir el asistente para la verificación de las exigencias reglamentarias. Nos quedamos aquí de momento. Ampliaremos información respecto del funcionamiento del complemento en cuanto se publique la versión definitiva. Por ahora podéis comprobar su funcionamiento en el siguiente vídeo.

Funcionamiento del complemento CE3X para la verificación de los requisitos del CTE DB HE 2019

Os recomendamos la visualización del siguiente vídeo. Una jornada organizada por Isover junto a Efinovatic de la que se puede obtener mucha información útil.

Qué tipo de edificios se puede certificar con CE3X

Tal y como se explica en el vídeo, con el programa CE3X, además de verificar las exigencias reglamentarias también se puede certificar edificios nuevos y existente. Pero ¿Qué tipo de edificio se puede certificar?

Edificios existentes. Se pueden certificar todos. Tanto de uso residencial como pequeño y mediano terciario como gran terciario.

Edificios nuevos. Todo tipo de edificios residenciales independientemente de la potencia térmica instalada. Edificios de uso terciario si la potencia térmica instalada es superior a los 70 kW. En ese caso es necesario utilizar los procedimientos generales: HULC, SG SAVE o CYPETHERM HE PLUS.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Visitas a inmuebles en venta o alquiler durante el plan de desescalada

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Publicado el documento conceptos básicos sobre el nuevo CTE

Te explicamos cómo calcular la sección HS-6 del Radón del CTE

Cambios reglamentarios en el código técnico de la edificación CTE


Escrito por:

22 pensamientos en “Complemento CE3X que verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

  1. ISMAEL

    LO ACABO DE VER, Y ME PARECE MAGNIFICO. HICE UN CURSO DE HULC Y FUE “LAMENTABLE”, LO COMPLICADO Y ENREVESADO QUE ES. NO SOLO PARA MI, SINO PARA LA MAYORIA DE LOS ASISTENTES. AHORA ACABO DE INSCRIBIRME A UN CURSO DE CERMA, PERO LA NOTICIA QUE ME DAIS ME ALEGRA UN MONTON, PORQUE YA PARTES DE QUE EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL PROGRAMA LO CONOCES, Y PIENSO QUE ESE COMPLEMENTO LO HACE COMPLETO.
    ESPERO INSTALARLO Y PONERME PRONTO A TRABAJAR CON EL. YA CONTARE MI EXPERINCIA.
    SALUDOS Y GRACIAS.

    Responder
  2. Fermín

    Que la herramienta es útil está claro. No obstante, ¿es necesario que el certificado energético vaya acompañado de la comprobación del cumplimiento de los requisitos de HE0 y de HE1 después de aplicar las medidas de mejora, o simplemente es un “extra” por llamarlo de alguna manera?

    Responder
    1. Jose Iglesias

      Entiendo que es un extra, que se emplearía para un proyecto de rehabilitación energética, pero que no es necesario para un CEE.

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola José! El certificado energético no refleja la justificación del DB HEO y HE1. Un saludo!

        Responder
  3. Jluis

    Los complementos mostrados como el de verificación de cumplimiento de los requisitos de HE0 y HE1 y el de las medidas de mejora propuestas Saint Gobian, Isover.. en el certificado energético se pueden instalar en la versión CE3X 2.3

    Responder
  4. Ignacio Redondo

    Como puedo descargarme el complemento para la Verificación de cumplimiento de los requisitos de HE0 y HE1 de las medidas de mejora propuestas en el certificado energético con complemento CE3X

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ignacio! Te puedes descargar el complemento desde el propio artículo ya que incluye el enlace. Un saludo!

      Responder
  5. Juan

    Hola Paula,
    Puede usarse el complemento para casos en que la superficie de huecos en fachada supere el 60% de la misma? No tengo claro si sigue vigente esta condición para usar la opción simplificada…
    Gracias.

    Responder
  6. helena

    buenas tardes,

    tengo instalado el complemento de ISOVER como me habeis indicado, y abierto un proyecto certificado. NO HAY MANERA QUE ARRANQUE EL COMPLEMENTO POR LO QUE AÚN NO HE PODIDO usarlo. Alguien mas que le haya pasado? soluciones????

    Responder
  7. elisa

    Me gustaría saber si tras la nueva modificación de herramientas reconocidas para certificación energética, el complementeo iconecta de Isover sería válido para la verificación del CTE.
    Saludos!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Elisa, si hubiera cambios que pudieran invalidar el complemento debería, esos cambios deberían de ser de carácter normativo. Un saludo

      Responder
    2. Laura

      Buenos días, Tengo una duda, no sé si me lo podrá resolver.
      El pasado julio el ministerio aprobó el uso del ce3x para certificar viviendas de obra nueva, yo, hasta ahora lo estaba haciendo con CYPETHERM y me daban la documentación de HE0 y HE1 del consumo, con sus gráficos y tablas. Esa documentación se adjunta en la memoria del proyecto y se presenta al COAM.
      Mi pregunta es, esa documentación que adjunto que me daba el CYPETHERM no veo que me lo facilite el CE3X y no sé si es porque me falta algún complemento o que simplemente no lo genera.
      Muchas gracias por su tiempo.
      Un saludo.

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola Laura! Sólo genera el informe del certificado, no de la verificación. En este caso tendrías que redactar tu el informe de verificación tomando los datos calculados por el complemento. Un saludo!

        Responder
  8. Belinda

    Buenos días,

    Tengo una consulta e igual podéis ayudarme. Para optar a algunos certificados de edificación sostenible, nos piden los valores de demanda, consumo primario y emisiones tanto del edificio objeto, como del de referencia. La demanda del edificio de referencia aparece en el XML, pero no el consumo primario y emisiones del edificio de referencia. Hay alguna forma de estimarlos?

    Con HULC, podías sacar estos valores del archivo que se autogeneraba: NewBDL_DS_REF.Res. Mientras que los valores del edificio objeto aparecen en: NewBDL_DS_OBJ.Res

    Gracias. Saludos,

    Responder
  9. Jaime

    Hola buenas, estoy usando el complemento para la certificación de una vivienda de obra nueva, y tengo el siguiente problema: poniendo los mismos valores de siempre a nivel de aislamientos, certificados hasta ahora con la herramienta HULC, no hay manera de dar cumplimiento a la limitación de la demanda energética para calefacción. (es una simple vivienda entre medianeras con garaje en sótano en Barcelona) Obtengo una calificación de A, y por mas que suba los espesores de aislamientos ( 8cm fachadas, 12cm en cubierta y 10cm en suelo) no llego a la limitación máxima de demanda para calefacción de 30.5 kwh/m2. Me podríais decir porque pasa esto?? ( están anulados los puentes térmicos, y revisado la permeabilidad de huecos , por cierto, pequeños)… no sé que mas hacer

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jaime! El programa CE3X es una opción simplificada. En este caso te recomiendo que certifiques con HULC. Un saludo!

      Responder
  10. enrique

    Hola, no consigo instalar los Complemento CE3X verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes.

    Ya tenia la versión original pero la parte de complementos aparece vacía.

    Como puedo proceder

    Responder
  11. maite

    Hola,
    He modelado un edificio de nueva construcción con CE3X y quería conseguir la justificación del DB-HE con el complemento de Isover pero no me genera el informe. Cumplo todo y me analiza el edificio y me genera los gráficos correctamente pero al intentar obtener el Informe me da el siguiente error:
    “No se ha podido generar el informe de cumplimiento del CTE”
    ¿Alguna idea? ¿Hay algún error común?
    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Maite! Hasta donde yo sé el complemento sólo genera el certificado de eficiencia energética, no genera en cambio el informe de verificación del DB HE0 y HE1. Por otro lado te recomiendo también que te leas el manual de uso del complemento: https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/03%20CE3X%20para%20nuevos/Manual%20CE3X%20para%20edificios%20nuevos.pdf … y sigas las recomendaciones que te indica si no lo has hecho. Te resolverá muchas dudas. Saludos!

      Responder
    2. Elena

      A mi me pasa lo mismo, no se genera el informe de cumplimiento del CTE donde se verifica que cumpliría el HE0 y HE1,
      ¿Alguna solucion?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *