Compacidad del edificio ¿Cómo se calcula y para qué sirve?

En este artículo vamos a tratar de explicar el concepto compacidad en la edificación ¿Sabes cómo se calcula? ¿De qué depende? ¿Para qué sirve o qué relación existe entre la compacidad y otras exigencias? En este post te lo explicamos. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

compacidad edificio cte

Imagen. En la imagen superior la compacidad se calcula al revés, dividiendo el área de la envolvente entre el volumen que encierra. Por lo tanto a mayor volumen menor valor y por lo tanto mayor compacidad. Local impact desing, passive house design basics, building shape.

22-01-2024

“A mayor simplicidad y compacidad del edificio, menos pérdidas de calor a través de la cubierta y los muros. En climas fríos, es poco atractivo alcanzar el estándar Passivhaus con diseños donde la relación entre el área y el volumen es superior a 0,7:1. La regla general es, cuanto más simple sea la forma de un edificio más bajo será su coste unitario”. Passive house 101.

Definición de compacidad

La compacidad queda definida en el Código Técnico de la Edificación de la siguiente manera:

Compacidad (V/A): Relación entre el volumen encerrado por la envolvente térmica (V) del edificio (o parte del edificio) y la suma de las superficies de intercambio térmico de dicha envolvente (A= ∑Ai). Se expresa en m³/m².

Por lo tanto a mayor volumen, mayor compacidad para una misma superficie de envolvente. Por otro lado a mayor superficie, menor compacidad para el mismo volumen que encierra dicha envolvente. A mayor compacidad, menores pérdidas energéticas. Pero ojo, no siempre. Esta regla se cumple fundamentalmente en climas moderadamente fríos.

La definición de compacidad del CTE añade un párrafo más. Para el cálculo de la compacidad, se excluye el cómputo del área de los cerramientos y de las particiones interiores en contacto con otros edificios o con espacios adyacentes exteriores a la envolvente térmica.

Para qué sirve

El actual documento de ahorro de energía, incluye el factor compacidad en la sección DB HE1. En esta sección, condiciones para el control de la demanda energética, determinas exigencias normativas dependen de la compacidad:

  • Coeficiente global de transmisión de calor. El valor K límite, tanto para uso residencial privado como para uso distinto al residencial privado. Se establecen dos valores límite de compacidad en las tablas 3.1.1.b-HE1 y 3.1.1.c-HE1.

Compacidad_tabla Klim residencial privadoCompacidad_tabla Klim uso distinto a residencial privado

  • Valor límite de la relación del cambio de aire n50. El valor límite n50 en edificios de uso residencial privado con una superficie útil total superior a los 120 m², está limitado por la compacidad. En la tabla 3.1.3.b-HE1 se observa que existen dos valores límite n50 en función del valor de la compacidad.

Compacidad_valor limite relacion cambio aire n50

 

Ejemplo de cálculo de la compacidad

Para el cálculo de la compacidad se calcula:

  • El volumen que encierra la envolvente: 1.080 m³.
  • La superficie de la envolvente sin contar medianeras o particiones interiores según se especifica en párrafo anterior: 528 m²
  • Cálculo de la compacidad: 1.080/528 = 2.05.

Los valores límite de K para compacidades intermedias entre 1 y 4 se obtienen interpolando:

  • Edificio nuevo
  • Zona climática B: interpolar entre 0,58 y 0,77.
  • Interpolación = 0,58 + (0,77-0,58)/(4-1) x (2.05-1) = 0,65.

Por lo tanto el valor Klim sería 0,65.

Como se ha podido comprobar en este artículo, el cálculo de la compacidad es bastante sencillo. Basta sumar las superficies de intercambio térmico de la envolvente. Se contabiliza por lo tanto superficies de fachadas, cubiertas, huecos y suelos en contacto con el aire exterior y/o con el terreno.

Fuente. Documento Básico HE – 2019

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

2 pensamientos en “Compacidad del edificio ¿Cómo se calcula y para qué sirve?

  1. Josep Sole

    Creo que seria interesante analizar como repercutiria en el nivel de aislamiento requerido el % de huecos
    Segun mis calculos en cuanto se supera un 20 o 25% de huecos el cumplimiento del Klimite conlleva la necesidad de unos espesores de ailamiento que los fabricantes ni siquiera soñamos poder colocar en el mercado
    Toda la propuesta de esta nueva version es un completo desprposito!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *