Relación cambio de aire a 50 pa NO CUMPLE en HULC ¿Qué hacer?

Seguro que ya os ha pasado. Igual hay proyectos que cumplen con la relación cambio de aire a 50 Pa a la primera. Es el caso de la imagen inferior. Pero sin embargo, hay otros que no cumple ni siquiera mejorando la permeabilidad de las ventanas ¿Cómo se resuelve? En este post te lo explicamos.

relación cambio de aire a 50 pa hulc

Este artículo está dirigido a los técnicos que trabajan con la herramienta unificada HULC. Si quieres descargar la última versión la encontrarás en este artículo:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Relación cambio de aire a 50 Pa en HULC

Nada más abrir el programa, observa el panel de Datos generales. Exactamente en el apartado Ventilación del edificio residencial. Y es así porque esta opción sólo está disponible para uso residencial. Tanto viviendas unifamiliares como viviendas en bloque. El panel cambia para uso terciario.

Volviendo al uso residencial. En este apartado de ventilación disponemos de dos opciones:

Permeabilidad por defecto. Con el campo sombreado en gris con el valor que sale por cálculo cuando se verifica el cumplimiento del HE1.

Permeabilidad según ensayo. Desactivada siempre a menos que se active.

HULC permeabilidad por defecto relación cambio de aire a 50 pa

Verificación HE1 para la comprobación de la relación cambio de aire a 50 Pa en HULC

Una vez se ha modelizado el edificio completo, se puede verificar HE1. Hacemos clic en el icono de HULC CTE HE-1 y comprobamos si  se cumple con la relación cambio de aire a 50  Pa. Observamos que NO CUMPLE.

relacion cambio de aire a 50 pa HULC NO CUMPLE

NO CUMPLE porque le valor límite de n50 es 6,00 y el valor obtenido por cálculo es 9,10.

También se supera el valor límite de K y de qsol;jul, pero el cumplimiento de estas condiciones no son objeto de este artículo. Nos centramos en el cumplimiento de n50.

Qué dice la normativa respecto del cumplimiento de n50

La permeabilidad al aire de la envolvente térmica depende por un lado de la permeabilidad de los huecos y por otro de la relación cambio de aire con una presión de 50 Pa.

Si no cumple por poco, la condición n50 en HULC, lo primero que podemos hacer es mejorar la clase de ventana de los huecos de la envolvente. En este ejemplo el valor de n50 es de 6,93 superior a 6,00. La diferencia es de menos de 1 punto.

relacion cambio de aire n50 permeabilidad huecos

La solución pasa por cambiar la clase de permeabilidad de los huecos de clase 2 a clase 4. Con clase 3 tampoco cumple. Con esta modificación, el valor de n50 queda por debajo del valor límite.

relacion cambio de aire a 50 pa permeabilidad huecos CUMPLE

Ahora tampoco supera el valor límite de K pero porque se han aplicado otras estrategias de mejora diferentes al cambio de la clase de ventana.

También se puede trabajar el modelado para que la vivienda sea más compacta, por ejemplo, modificando el diseño de la envolvente térmica.

Metodología para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio

Si con las estrategias anteriores sigue sin cumplir, entonces tenemos que acudir al Anejo H del DB HE. Este anejo incluye dos apartados:

1. Determinación mediante ensayo. Con esta opción se determina el valor de la relación cambio de aire a 50 Pa mediante la realización del ensayo de presurización por medio de ventilador.

2. Determinación mediante valores de referencia. Esta opción permite el cálculo de n50 con una fórmula.

determinacion n50 con formula anejo h db he

La clave está en el valor de Co. Este valor es de 16 para edificios nuevos o existentes con permeabilidad mejorada. De lo que se trata es de averiguar el valor de Co de manera que al aplicar la fórmula n50 sea inferior al valor límite.

Aplicación de la fórmula n50 para el cumplimiento de n50 en HULC

Volviendo al ejemplo del principio en el que el valor obtenido de n50 es de 9,10. Sustituimos los valores conocidos en la fórmula anterior:

n50 = 0,629 * (Co*414,40 + 3,00*50,24)/418,72

Vamos dando valores a Co empezando por 16. Los valores se van reduciendo hasta que al aplicar la fórmula se obtiene un valor de n50 por debajo del valor límite de 6,00. En este ejemplo, el valor de n50 es igual a 5,98 para un valor de Co igual a 9,25.

Conocido este valor, volvemos a HULC a la pestaña de datos generales. Aquí activamos la casilla Valor de permeabilidad mediante ensayo, es decir, a partir del ensayo de puerta soplante (Blower-door). Introducimos el valor 5,98 en el campo asociado. Este valor se debe de verificar posteriormente mediante el ensayo.

relacion cambio de aire a 50 pa HULC permeabilidad segun ENSAYO

A continuación volvemos a calcular CTE HE-1 en HULC y vemos que ya sale el aviso en Relación de cambio de aire a 50 Pa, n50 (1/h) que CUMPLE.

relacion cambio de aire a 50 pa HULC CUMPLE

El resto de condiciones K y qsol;jul CUMPLEN también pero porque se ha aplicado otras estrategias de mejora para su cumplimiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE publicada oficialmente con ejemplos prácticos

Calificación energética de viviendas con CERMA: instalaciones

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

El manual de usuario de HULC herramienta Lider-Calener unificada se actualiza


Escrito por:

3 pensamientos en “Relación cambio de aire a 50 pa NO CUMPLE en HULC ¿Qué hacer?

  1. Arturo

    Podrías facilitarme algunas claves para hacer cumplir el valor de Control Solar?

    Gracias y Saludos

    Responder
  2. Pau

    Buenas,

    entiendo según el uso de la formula que o bién la casa no tiene puertas o no compuntan. Lo digo porqué el mismo programa te deja jugar con las distintas clases de ventanas pero no con las puertas, aplicando 60 m3/h*m2 siempre.

    Otra pregunta, la composición de los cerramientos no tiene nada que ver verdad? Estoy pensando, por ejemplo, que la aplicación de un PUR en vez de un XPS en las fachadas pueda darme ventaja para reducir la permeabilidad.
    Aunque según CTE siempre se aplica el 16 en ceramientos opacos nuevos… No se que calculo hace el programa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *