Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE publicada oficialmente con ejemplos prácticos

Una nueva actualización de los ejemplos de aplicación del DB HE 2019 ha sido publicada. El pasado jueves 29 de Abril se han publicado en la web oficial del CTE dos ejemplos prácticos. En este post te lo explicamos.

Guía de aplicación del DB-HE 2019 Ejemplos web oficial

Actualización a 03-05-2021

La web oficial del CTE ha publicado este 29 de Abril un nuevo ejemplo de aplicación del DB HE 2019. Se trata del Ejemplo II Vivienda unifamiliar adosada. También se actualiza el ejemplo I Vivienda unifamiliar aislada con correcciones de erratas y la actualización del DB HE4 para una mayor claridad.

Guía de aplicación DB HE 2019: Ejemplo I

En este ejemplo se corrigen erratas y se actualiza la verificación del DB HE4. En la guía podemos encontrar en la ficha 0.Vivienda unifamiliar aislada tres secciones en las que se nos explica cómo realizar la verificación de las secciones correspondientes del DB HE adaptadas al nuevo CTE. Además se plantea tres opciones de configuración de la envolvente. Todo ello para que el usuario vea la casuística y sus diferencias en cuanto a cumplimiento de las exigencias.

Descarga este ejemplo I aquí.

Nuevo ejemplo en la Guía de aplicación del DB HE 2019: Ejemplo II

Este nuevo ejemplo consiste en una vivienda unifamiliar adosada. A lo largo del desarrollo de este ejemplo de la guía podemos encontrar información práctica y útil respecto del cumplimiento de las exigencias para este tipo de vivienda. Lo cierto es que incluye una amplia casuística de diferentes tipologías de espacios: no habitable en sótano, cámara sanitaria, cubierta plana e inclinada con espacio no habitable bajo cubierta.

Guia de aplicación del DB HE 2019 vivienda adosada

Ubicada en zona climática Z4 este ejemplo de vivienda resolverá todas tus dudas: composición de cerramientos, instalaciones térmicas y energías renovables, exigencias normativas.

Descarga aquí el Ejemplo II.

Actualización a 23-10-2020

La web del CTE ha publicado este 20 de octubre de 2020 la Guía de aplicación del DB-HE 2019: ejemplos prácticos. Una guía que facilita la comprensión del documento de ahorro de energía a través de un ejemplo que consiste en una vivienda unifamiliar. En este artículo te lo contamos.

Guia de aplicación del DB HE 2019 oficial

Este 20 de octubre la web del CTE ha publicado la Guía de aplicación del DB HE 2019: ejemplos prácticos. Una guía que incluye un ejemplo práctico de la aplicación de las exigencias reglamentarias en una vivienda unifamiliar. Pero en realidad se trata  de dos documentos. El primero fue la Guía de aplicación como puedes comprobar en párrafos posteriores. Este es el segundo documento publicado, el del ejemplo práctico.

Ambos documentos se unen al resto de documentos técnicos de ayuda. Una estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación en los edificios. En este caso de ahorro de energía. También pretende ampliar el conocimiento del personal técnico que interviene en el campo de la edificación.

A espera de un manual actualizado de la herramienta unificada Lider-Calener HULC. Sin duda esta guía será de gran ayuda.

Guía de aplicación del DB-HE 2019: EJEMPLOS (I)

Guia de aplicación del DB HE 2019 ejemplo vivienda unifamiliar

La guía muestra cómo justificar el cumplimiento de cada una de las secciones del DB HE para una vivienda unifamiliar. En ella se plantea el ejemplo de una vivienda en Albarracín, zona climática E1. Además plantea tres opciones de configuración de espacios para una vivienda compuesta por dos plantas y cámara sanitaria. La cubierta es inclinada y el espacio bajo cubierta el espacio se plantea de forma diferente para cada opción: no habitable, parte habitable y parte no habitable, y todo habitable.

A lo largo de los diferentes apartados la guía muestra la definición de los cerramientos, tablas de cálculo, explicación de conceptos básicos, etc.. Sin duda una guía de gran utilidad no sólo para entender el documento normativo, sino también el funcionamiento de la herramienta HULC.

Descarga aquí la Guía de ejemplos.

A menos de un mes para que el nuevo CTE 2019 sea de aplicación obligatoria, la web del CTE publica una Guía de aplicación del DB-HE 2019. Un documento básico que ha experimentado grandes cambios con esta última versión ¿Cuál es el contenido de esta guía? ¿Cuáles son los principales cambios del documento? Sigue leyendo.

Guía de aplicación del DB-HE 2019 web

31-08-2020

Como ya es conocido, el nuevo DB HE de 2019 será de obligado cumplimiento a partir del 24 de Septiembre de 2020. Por lo tanto, quedan a penas 23 días para que el periodo voluntario de aplicación del DB HE de 2013 termine. El nuevo documento básico será todo un reto en su aplicación y cumplimiento de las exigencias de ahorro de energía. En este contexto, la web del CTE ha publicado hace unos días la Guía de aplicación del DB-HE 2019.

En qué consiste la guía de aplicación del DB-HE 2019

La guía es un documento de apoyo para la aplicación del nuevo HE 2019. Su contenido se estructura en una breve introducción, seis capítulos, uno por sección del DB y un anexo.

La Guía de aplicación del DB-HE 2019 tiene como objetivo facilitar el conocimiento profundo del nuevo documento básico de ahorro de energía. El objetivo es que los técnicos puedan resolver todas las dudas que surjan en relación al cumplimiento de las nuevas exigencias. Se incluyen aspectos generales, esquema de aplicación, cumplimiento y conceptos de interés. También se recuerda la existencia de la aplicación web gratuita VisorEPDB.

Guía de aplicación del DB-HE 2019 visor EPDB

Imagen. Captura web codigotecnico.org/visorepdb/#/

Descarga la Guía de aplicación del DB-HE 2019 directamente desde aquí.

Dónde puedo descargar la guía de aplicación del DB-HE 2019

La guía también se puede descargar directamente de la web del CTE. En el apartado Actualidad aparece un acceso directo al sitio web donde aparece el nuevo documento y todos los documentos de apoyo y divulgativos. Uno de estos últimos es la guía.

Este es el enlace al sitio web del CTE donde podrás descargar la guía y el resto de documentos de apoyo.

Documento divulgativo conceptos básicos CTE 2019

Además de la guía de aplicación del DB-HE 2019, también se puede consultar otro documento divulgativo. En este caso de conceptos básicos de la modificación aprobada del CTE (RD 732/2019). Un documento que cuenta con diferentes secciones. Incluye no sólo el nuevo DB-HE sino también otro documentos modificados: DB-SI y DB-HS.

Guía de aplicación del DB-HE 2019 secciones

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios aquí abajo y comparte entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Nueva versión de CHEQ4 para la justificación del nuevo DB HE4 contribución renovable para ACS

Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

Programas oficiales para la certificación energética de edificios ¿Cuál utilizo?

No te pierdas el próximo taller QualDeEPC: la certificación energética en el punto de mira


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *