DB HE del CTE 2019 y cómo justificarlo en 5 pasos

CERMA es un documento reconocido por el Ministerio de Energía (desarrollado por el IVE en colaboración con ATECYR),  que permite la generación del certificado energético tanto para edificios existentes como de obra nueva. Lo hace mediante el procedimiento simplificado para uso residencial y como alternativa a otros programas como Lider-Calener, CE3 o CE3X. Además CERMA también permite verificar el cumplimiento de las diferentes secciones del DB HE del CTE 2019 e incluir la justificación en proyecto ¿Utilizas CERMA en tus proyectos de edificios de viviendas? ¿Te parece útil? ¿Se podría mejorar? Participa con tus comentarios.

1 CERMA DB HE secciones

Actualizado a 23-07-2021

En artículos anteriores hemos visto como introducir datos en CERMA y cómo calificar y obtener el certificado de eficiencia energética de edificios de uso residencial. Es decir edificios de viviendas, viviendas unifamiliares y viviendas individuales en edificio de uso residencial. En este post, te explicamos cómo verificar el cumplimiento de las diferentes secciones del DB HE del CTE 2019, desde la cero hasta la cinco.

Desde este enlace te puedes descargar la versión actualizada del DB HE del CTE 2019, con comentarios del Ministerio de 20 de Diciembre de 2019.

1. DB HE 0 Limitación del consumo energético

Recordad que la última versión de CERMA la podéis encontrar en la web oficial del IVE. También en la del Ministerio para la Transición Ecológica. En este artículo tenéis toda la información.

Iniciamos el programa CERMA en su versión actual y abrimos el ejemplo de vivienda unifamiliar en Valencia. Vamos a aprovechar que ya todos los datos están introducidos. Luego hacemos clic en la pestaña HE. Justo arriba del todo a la derecha en el Menú de entrada de datos y salida.

La primera pestaña se corresponde con la sección DB HE 0 que limita el consumo de energía primaria no renovable (kWh/m² año). De manera inmediata confirma si el edificio que estamos certificando cumple o no cumple. En este caso, verifica la limitación de consumo de energía primaria no renovable y total.

2 CERMA DB HE HE0 limitacion consumo

También evalúa si se cumple con la limitación de nº de horas fuera de consigna.

En el ejemplo sólo se cumple con la limitación de nº de horas fuera de consigna. Para hacer cumplir los valores límite de consumo de energía habrá que mejorar la envolvente y las instalaciones. Para ello tendremos que volver a paneles anteriores de entrada de datos.

En todos los gráficos que CERMA genera existe la opción de copiar el contenido del gráfico en el portapapeles para luego pegarlo en otro documento o bien imprimirlo directamente.

2. DB HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética

Pasamos al siguiente panel relativo a la sección DB HE 1. Este panel se compone de varias pestañas.

En la primera pestaña que se nos informa de los resultados de demanda de calefacción y refrigeración. Valores que ya no intervienen en el cumplimiento de la sección 1.

CERMA DB HE HE1 demanda

En la siguiente comprobamos que no se superan los valores límite de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente térmica.

CERMA DB HE HE1 transmitancia termica limite

Posteriormente se verifica si producen condensaciones superficiales e intersticiales.  Tanto en cerramientos como en puentes térmicos. Las condensaciones producen una merma en las prestaciones térmicas y suponen una degradación o pérdida de la vida útil de los elementos que componen la envolvente térmica.

CERMA DB HE HE1 condensaciones

Por último, se verifica el cumplimiento de las condiciones para el control de la demanda energética: K global, q sol,jul y relación de cambio de aire n50.

CERMA DB HE HE1 condiciones limitacion demandaEn el ejemplo de la imagen superior no se cumple con el valor K límite del edificio. Tampoco con el valor qsol,jul. Por otro lado, la superficie útil de la vivienda es inferior a los 120 m². Por lo tanto está exenta del cumplimiento del valor límite de relación de cambio de aire.

Para hacer cumplir los dos valores límite indicados es necesario mejorar el aislamiento de la vivienda. También hay que mejorar la protección solar de huecos acristalados. Incluso puede ser necesario modificar el diseño de la vivienda para mejorar aspectos relativos a la compacidad o la generación de sombras propias.

3. DB HE 2 Condiciones de las instalaciones térmicas

Aunque la exigencia de la sección DB HE 2 del CTE se desarrolla en el vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE), CERMA calcula datos interesantes y de gran utilidad en este apartado. Recordad que el RITE fue modificado recientemente. En este artículo te lo explicamos.

En la pestaña correspondiente a la sección HE2 se comprueba en primer lugar el valor de la Demanda sensible. El gráfico muestra valores de demanda por servicios: calefacción, refrigeración y ACS. Anual total y por m² y año. La gráfica muestra los valores obtenidos para cada uno de los 12 meses del año en kWh/m²año.

CERMA DB HE2 instalaciones termicas

En este apartado también se pueden consultar otros parámetros: energía final, emisiones CO2, Energía primaria total, etc

4. DB HE 4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

Esta sección es de aplicación a edificios de nueva construcción y a edificios existentes en edificios de nueva construcción. En este caso para valore de demanda de ACS mayores a 100 l/d. Es decir, viviendas a partir de 3 dormitorios. También lo es en edificios existentes, con demanda superior a 100 l/d que se reformen íntegramente. Dicha reforma integral puede afectar al edificio o a la instalación de generación térmica. También se incluye si se modifica el uso característico del edificio. Las ampliaciones también forman parte del ámbito de aplicación de esta sección. Incluso intervenciones en edificios existentes, con una demanda inicial de 5.000 l/d, que la incrementen en más del 50%.

En el caso de piscinas climatizadas, se incluyen en el ámbito de aplicación, las piscinas cubiertas nuevas. También las existentes en las que se renueve la instalación de generación térmica. Si una piscina descubierta pasa a ser cubierta, se le aplicará también esta sección.

CERMA DB HE4 contribucion renovable

CERMA verifica o no el cumplimiento de la sección DB HE 4 del CTE 2019. Recordad que ya no existe la exigencia de instalar paneles solares térmicos con equipo de apoyo de referencia. Ahora tienen cabida más renovables. Todo ello para la contribución de la generación de ACS.

5. DB HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y HE5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

CERMA no verifica el cumplimiento de la sección DB HE 3 Condiciones de las instalaciones de iluminación. Esta sección no es de aplicación en edificios de uso residencial. El ámbito de aplicación de la sección DB HE3 excluye el interior de viviendas.

Por otro lado CERMA no incluye las instalaciones de iluminación para su definición en el panel correspondiente de instalaciones del edificio. Así sucede en todos los programas de certificación energética, en uso residencial.

CERMA DB HE3 instalaciones iluminacion

Tampoco es de obligado cumplimiento la sección DB HE 5 Generación mínima de energía eléctrica en edificios residenciales. Por lo tanto, CERMA tampoco verifica este requisito.

CERMA DB HE5 fotovoltaica

La sección DB HE 5 no incluye el uso residencial en su ámbito de aplicación. No obstante, el programa sí permite la introducción de generación fotovoltaica. Incluso calcula la generación eléctrica mensual, dada una potencia instalada. Todo ello en función de la localidad introducida.

CERMA DB HE fotovoltaica

Si te interesa permanecer informado puedes suscribirte a la newsletter del blog de certificación energética AQUÍ, y te avisaremos cuando se publiquen nuevos contenidos.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos recientes:

CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, se actualiza al nuevo CTE 2019

Código estructural del Código Técnico de la Edificación

Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste ¡Nueva versión!

Cómo gestionar obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energía ¡Averigua cuánto puedes ahorrar cada año!

Certificados de ahorro energético para la acreditación de actuaciones de ahorro energético


Escrito por:

10 pensamientos en “DB HE del CTE 2019 y cómo justificarlo en 5 pasos

  1. Alicia

    Buenos días,
    antes de nada agradecer la labor que se hace desde este blog que en muchas ocasiones me ha aclarado muchas dudas.

    En cuanto a este tema, tenía entendido que para justificar el DB HE0 y DB HE1 no se podía utilizar ningun método simplificado.

    Si que es cierto que está habilitado como procedimiento simplificado para la certificación energética de viviendas.

    Me gustaría saber, si actualmente se pueden utilizar los datos calculados en el programa CERMA para justificar el DB HE0 y el DB HE1 siendo éste un programa que utiliza un procedimiento simplificado.

    Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alicia! El programa CERMA permite justificar ambos documentos para uso residencial, no para uso terciario. Un saludo!

      Responder
  2. Carles Orriols

    Buenos días, y muchas gracias por estos artículos, que siempre resultan muy útiles.
    Tengo una duda en relación a CERMA y estaria muy agradecido si pudieris ayudarme. Es la primera vez que lo utilizo, para justificar el cumplimento del HE en un proyecto de obra nueva residencial. Con todos los datos entrados y verificado el cumplimento del HE, no encuentro la manera de bajarme el informe justificativo para anexarlo al proyecto. He mirado el manual del usuario y no he sacado nada en claro.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Alberto Medina

    Hola,
    He realizado un certificado energético con CERMA para un proyecto residencial de obra nueva y en el colegio me han dicho que debo hacerlo con el programa unificado. En la página del ministerio veo que el procedimiento simplificado con CERMA se puede usar en edificios residenciales para CALIFICACIÓN energética, siendo HULC para la CERTIFICACION, el único programa permitido.
    No se bien las diferencias entre calificación y certificación pero entiendo que ha de realizarse con lider-calener
    Un Saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alberto. CERMA es un programa reconocido por el Ministerio de Energía para la calificación de la eficiencia energética de edificios, al igual que HULC. La diferencia es que CERMA sólo se puede utilizar para uso residencial y es un programa informático simplificado. HULC en cambio incluye uso terciario y es programa informático de referencia. Así lo expresa en la web del Ministerio de Energía en el aparado de documentos reconocidos: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx. Por otro lado en ambos programas se puede verificar el cumplimiento de las secciones cero y uno del documento de ahorro de energía del CTE (justificación). CERMA también permite comprobar si se cumple con la sección HE4 y aporta datos interesantes para la justificación de HE2. En proyectos de obra nueva es necesario primero justificar el cumplimiento de la normativa, posteriormente se obtiene la letra de calificación y por último se obtiene el certificado de eficiencia energética en cada fase (de proyecto y de edificio terminado). Un saludo!

      Responder
  4. Maria

    Hola! Tengo un problema a la hora de finalizar el certificado.
    El apartado de He1-condensaciones. No me cumplen las cubiertas.
    Que podría hacer al respecto?
    Gracias,
    Maria

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María! En el caso de una cubierta lo más efectivo es colocar una barrera contra el vapor debajo del aislante térmico. Otra opción es colocar el aislante por el exterior o una cámara ventilada. Todo depende de como sea la distribución de la presión de vapor a través de la sección de la cubierta y de dónde se produzcan condensaciones. Te recomiendo este artículo donde lo podrás entender mejor: https://www.certificadosenergeticos.com/limitacion-condensaciones-justificar-proyecto. Un saludo!

      Responder
  5. Maria

    Hola,
    Tengo una duda, no consigo finalizar el certificado debido a que en el HE1 en el apartado de “valores máximos” el punto: “1 m. de suelos apoyados sobre el terreno” no me cumple.
    Que podría hacer?
    Gracías!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María! Debes de mejora la transmitancia térmica del suelo. Sin más información no te puedo decir más. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *