Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

Muchas veces nos hacéis llegar consultas relacionadas con el certificado energético. También sobre ayudas para la mejora de la eficiencia energética de edificios. Pero claro, el problema consiste en que no sabéis a dónde ni a quién dirigiros para resolver vuestras dudas. En este artículo os explicamos cuáles son los organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios. No olvidéis compartir esta información en redes sociales.

llamada certificado energetico cliente comunicacion

01-02-2019

Nosotros en el blog contestamos a lo que sabemos, pero para preguntas más concretas muchas veces os derivamos al organismo encargado en vuestra comunidad autónoma. Y aquí viene el problema. Que la inmensa mayoría desconocen cuál es el organismo encargado al que dirigirse en su comunidad.

¿Me concederán ayudas para la reforma de mi vivienda? ¿A quién debo dirigirme? ¿Puedo firmar el certificado energético de mi vivienda si tengo la titulación habilitante? ¿Hay subvenciones en mi comunidad autónoma por cambiar las ventanas de mi casa? 

A continuación en este post os indicamos cuáles son los organismo de contacto, para la eficiencia energética de edificios en cada comunidad autónoma, que hemos podido encontrar en la red.

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios por comunidad autónoma

ANDALUCÍA

Desde el siguiente enlace se puede acceder al Área de actividad Energía, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía: donde se incluyen temas como; Planificación y ordenación energética, Información energética de Andalucía, Ahorro y Eficiencia Energética, Energías renovables, Tramitaciones eléctricas, Tramitaciones de hidrocarburos y Autoconsumo. Dentro del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética se incluye el Registro del certificado energético.

ARAGÓN

En Aragón, desde la web del Departamento de Economía, Industria y Empleo, podéis acceder al Área de Energía y desde ahí acceder a Subvenciones y Ayudas, Certificación Energética de Edificios en Aragón o el Registro de Certificación de Eficiencia energética de Aragón entre otros.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Desde el Departamento de Industria y Energía del gobierno del Principado y Asturias se puede acceder al área de Eficiencia energética de edificios: Inspecciones periódicas de eficiencia energética, Registro de Certificados de Eficiencia energética de edificios y de empresas y técnicos o sistemas de información geográfica.

La Fundación Asturiana de la Energía FAEN tiene como objetivo promocionar, realizar y desarrollar actividades de asesoramiento, investigación, progreso tecnológico, servicios, sensibilización y formación en materia de energía, sostenibilidad medioambiental y otras actividades relacionadas.

ILLES BALEARES

Desde la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat de las Islas Baleares se puede acceder a la Direcció General de d’Energia y Camvi Climàtic

CANARIAS

La Dirección General de Industria y Energía de Canarias cuenta con 4 departamentos de energía. Entre ellos, el Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética que incluye información sobre subvenciones y procedimientos entre otros temas de interés. También el Departamento de Energías Renovables incluye información sobre subvenciones así como renovables en general.

CANTABRIA

Dentro de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo de Cantabria podemos encontrar los enlaces a subvenciones dentro del Departamento de Energía y al Registro certificaciones eficiencia energética de Edificios.

CASTILLA-LA MANCHA

En el siguiente enlace al Departamento de Certificación de la Eficiencia Energética de edificios dentro de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, podemos encontrar toda la información relativa al Registro del certificado energético. Ya sea de certificado de proyecto, de edificio terminado o de edificio existente.

CASTILLA Y LEÓN

La web de la Junta de Castilla y León incluye dentro de la Dirección General de Energía y Minería, dos apartados interesantes. Uno para el Ahorro y Eficiencia Energética, el cual incluye el área de Eficiencia Energética en los sectores residencial y doméstico. Desde el enlace se accede al Registro de certificados de eficiencia energética en Castilla y León. Otro está dedicado a las Energías Renovables, como la solar o la geotérmica entre otras.

Por otro lado Castilla y León también cuenta con un ente público que gestiona la política energética regional. Se trata del EREN. Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Se encarga de promover el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.

CATALUNYA

El ICAEN, Institut Català d’Energia, el de contacto para la eficiencia energética de edificios en Catalunya. Incluye todo lo relacionado con la certificación energética de edificios y su Registro, así como cualquier aspecto relacionado con la energía.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana cuenta con la Unidad de Energía dentro del IVACE, Institut Valencià de Competitividad Empresarial. Desde su web se accede a todo lo relacionado con la certificación de eficiencia energética de edificios. Incluido su Registro público, a través del AVEN, Agencia Valenciana de la Energía.

Todos los incentivos y las ayudas relativas al uso de la energía en la Comunidad Valenciana, se publican en el departamento de Energía del IVACE y también en la web RENHATA. Rehabilitació i Renovació d´Habitatges

EXTREMADURA

La Consejería de Economía e Infraestructuras dentro de la Junta de Extremadura, incluye dentro de la Dirección General de Industria, Energía y MInas, el Área de Energía. Dentro de este área encontramos dos enlaces de interés. El de ayudas y subvenciones por un lado. El de Registro de certificados de eficiencia energética por otro.

GALICIA

El INEGA, Instituto Enerxético de Galicia, es una agencia pública adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.  Sus objetivos básicos son el fomento, impulso y realización de iniciativas y programas de actuación para la investigación, estudio y apoyo a actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de tecnologías energéticas, incluidas las renovables, la mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y en general, la óptima gestión de los recursos energéticos de los distintos sectores económicos en Galicia.

Entre sus servicios el INEGA incluye:

Eficiencia enerxética.

Enerxías Renovables.

Subvenciones.

Rexistro de certificados de eficiencia enerxética de edificios de Galicia.

MADRID

En la Comunidad de Madrid nos tenemos que dirigir a la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Este organismo incluye entre sus competencias: el ejercicio de las competencias administrativas en materia de certificación de eficiencia energética de edificios. También la inspección, control y vigilancia del cumplimiento de las reglamentaciones técnicas en materia de eficiencia energética. Además de las competencias administrativas relacionadas con las actividades destinadas a promover e incentivar la diversificación, el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables.

Para la tramitación de certificados de eficiencia energética de edificios existentes o de partes de edificios existentes el enlace nos dirige al Portal del ciudadano. Lo mismo sucede para la tramitación de certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

PAÍS VASCO

El EVE es el Ente Vasco de la Energía (Energiaren Euskal Erakundea, la Agencia energética del Gobierno Vasco. A través de su web puedes descubrir todas sus actividades y servicios. Incluye el acceso al Programas de ayudas y al Certificado de Eficiencia Energética de edificios entre otros. Incluido el Registro del certificado de eficiencia energética.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja incluye todos los asuntos relacionados con la eficiencia energética, dentro del área de Industria y Energía. Dentro del área de Energía incluye todo lo relativo a subvenciones, campañas, planes y programas. También un enlace específico a la Certificación de Eficiencia Energética de edificios. Incluido la inscripción y registro del certificado.

MURCIA

La web de la Región de Murcia, incluye dentro de sus áreas temáticas la de Industria y Energía. En este enlace se incluyen enlaces a ayudas y subvenciones en materia de Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia energética. Por otro lado, dentro de su Guía de servicios encontramos los siguientes:

Inscripción de certificados de eficiencia energética de edificios.

Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

NAVARRA

En Navarra encontramos en la web navarra.es el Departamento de Energía, Eficiencia Energética y Renovables. Podemos encontrar información relativa a energías renovables, edificación, industria, movilidad y transporte entre otros. Incluido el enlace al Registro público de certificados de eficiencia energética de edificios.

CEUTA Y MELILLA

Tanto en una como en otra la información relativa a la Energía se debe de solicitar a través de sus consejerías:

Consejería de Fomento. Departamento de Industria y Energía de Ceuta.

Consejería de Fomento. Dirección General de la Vivienda y el Urbanismo de Melilla

Otros organismos relacionados con la eficiencia energética de edificios

Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios

Secretario de la Comisión Asesora para la Certificación de eficiencia energética de edificios

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

P. de la Castellana 160; 28046 Madrid

Tf: 902 44 60 06

Registro General de Documentos reconocidos para la certificación energética de edificios

Registro General de Documentos Reconocidos para la certificación energética de edificios.

Servicio de información al ciudadano en eficiencia energética y energías renovables (SICE)

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

C. Madera 8; 28004 Madrid

Tf: 913 14 66 73 (Servicio de Información al ciudadano)

Tf: 91 456 49 00 (Centralita)

Fax: 91 523 04 14

ciudadano@idae.es

Fuente. Ministerio de transición ecológica. Energía y desarrollo sostenible

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Sanciones a inmobiliarias por no informar de la calificación energética

Visita express para el certificado energético de venta y alquiler de inmuebles

Contenido mínimo del certificado energético


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *