La rehabilitación de viviendas una oportunidad de negocio para los profesionales

El parque de viviendas existente en España está envejecido. Más del 50% de los 25 millones de vivienda en nuestro país fueron construidas antes de 1980 y necesitan algún tipo de intervención. Tanto para la mejora de  su estado de conservación, seguridad y accesibilidad como de su eficiencia energética. La rehabilitación de viviendas representa una oportunidad de negocio para muchos profesionales. Participa con tus comentarios.

rehabilitacion de viviendas estrategias

Imagen. National building renovation strategies to curb energy consumption well on track

Actualizado a 19-07-2022

Publicación de la Ley 10/2022 de 14 de junio. De medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de viviendas

El 15 de junio se publicó la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Tal y como se recoge en el Preámbulo de la Ley 10/2022, España tiene importantes retos en materia de rehabilitación de viviendas. Debe mejorar el parque residencial para favorecer el derecho constitucional. Por otro lado, existe un gran potencial de crecimiento en términos de empleo y actividad económica, si la rehabilitación de viviendas prevista sigue su curso.

Según el Censo de Población y Viviendas del INE, más de la mitad de los edificios residenciales en España son anteriores al año 1980. Por lo tanto anteriores a la norma NBE CT-79. Esta situación afecta a nada menos que 5,5 millones de edificios residenciales y a unos 9,7 millones de viviendas principales.

La rehabilitación de viviendas debe de estar dirigida a mejorar la calificación energética de los edificios. Se sabe que más del 81% de los edificios existentes se sitúan entre las letras E, F y G, en términos de emisiones. Dicho porcentaje aumenta hasta un 84,5% de los edificios en términos del consumo energético.

Pero la rehabilitación de viviendas también tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y el estado de conservación de los edificios. Más de un 75% de los edificios residenciales no son accesibles, y más del 40% del total de edificios con 4 plantas o más, no tienen ascensor.

El ritmo de rehabilitación de viviendas en España debe aumentar

Con todo el potencial de mejora, la rehabilitación de viviendas en España no alcanza el ritmo necesario. La tasa media de rehabilitación en nuestro país se sitúa entre 8 y 10 veces por debajo de la media de los principales países de nuestro entorno. Un ritmo claramente insuficiente.

Destacan dos planes principales en nuestro país para la promoción de la rehabilitación de viviendas:

  • La Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE). Este plan marca las vías de apoyo a la renovación del parque edificado. Edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados. El objetivo es su transformación en un parque inmobiliario con alta eficiencia energética, y descarbonizado antes de 2050.
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Este plan tiene como meta la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas durante los próximos 10 años hasta 2030. El ritmo se debe de ir incrementando hasta alcanzar un ritmo de rehabilitación de viviendas de 300.000 por año.

El ritmo actual de rehabilitación de viviendas al año es de 30.000. Con ello se pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para aumentar de manera excepcional, la actividad de rehabilitación de viviendas. Con ello se busca alcanzar los objetivos de:

  • Alcanzar a medio plazo la neutralidad climática de aquí a 2050.
  • Impulsar el empleo.
  • Impulsar la actividad tras la pandemia.

El nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU

Desde octubre de 2020 contamos además con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España. Un Plan que marca la Hoja de Ruta para la modernización de la economía española. Además contamos ya con el instrumento de recuperación Next Generation EU. Un instrumento que va a permitir movilizar un volumen de inversión sin precedentes.

El PRTR permitirá en los próximos años, la realización de reformas estructurales profundas, mediante cambios normativos e inversiones. El objetivo es un nuevo modelo productivo para la recuperación de la economía tras la COVID-19. Esta transformación incluye impulsar la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia en todos los sectores económicos. Incluido el sector de la construcción a través de la rehabilitación edificatoria. Tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Las medidas urgentes de la Ley 10/2022 de 14 de junio

Las medidas urgentes se fundamentan en tres motivos principales:

  • Grave deterioro del parque edificatorio, y de la vivienda en particular. Se adoptan medidas para revertir esta tendencia. Para ello se incluyen medidas en el ámbito de la fiscalidad, mejoras en el régimen de las comunidades de propietarios y en el establecimiento de medidas en el ámbito de las financiación a las actuaciones de rehabilitación, entre otras. Se incluyen medidas extraordinarias que garanticen la ejecución de las actuaciones en el parque edificatorio.
  • Cumplir con nuestros compromisos incluidos en el PNIEC. Respondiendo así a los retos nacionales y europeos en materia de rehabilitación de edificios. Medidas que determinan el ritmo de crecimiento de la actividad rehabilitadora con carácter excepcional y sin precedentes. Medidas que favorecen el despegue del sector de la rehabilitación de viviendas.
  • Destinar a corto plazo un importante volumen de recursos en el contexto del PRTR. Se adoptan medidas necesarias para acelerar el crecimiento de la actividad y canalizar las inversiones previstas en el propio Plan. Especialmente las dirigidas al ámbito de la rehabilitación de viviendas.

Una ley con un único título y cinco artículos

La Ley se articula en un único título y cinco artículos:

Primero

Deducción en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.

Segundo

Modificación de la Ley 49/1960 de 21 de julio, sobre propiedad  horizontal.

Tercero

Modificación del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Aprobado por el RDL 7/2015 de 30 de octubre

Cuarto

Aprobación de una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética

Quinto

Principio de eficiencia energética primero.

Descarga aquí la Ley 10/2022 de 14 de junio para tener toda la información:

Disposición 9838 del BOE núm. 142 de 2022

Datos estadísticos que demuestran el potencial de rehabilitación de edificios en la actualidad

Es necesario intervenir en el tejido urbano existente. Regenerar y rehabilitar el entorno construido antes que crear nueva ciudad. Garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada. Estamos hablando según fuentes del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 13.636.893 viviendas construidas antes del año 1980. De ellas, más de la mitad, 8.625.541 viviendas tienen ya más de 50 años.

rehabilitacion de viviendas parque edificado millones año construccion

Imagen. Fuente: INE. Censos de Población y Viviendas 2011. Viviendas según tipo de vivienda y año de construcción (agregado) del edificio (Total = stock hasta 2011).

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Cambios reglamentarios en el código técnico de la edificación CTE

Taller QualDeEPC la certificación energética en el punto de mira

Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global

La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *