La rehabilitación de viviendas una oportunidad de negocio para los profesionales

El parque de viviendas existente en España está envejecido. Más del 50% de los 25 millones de vivienda en nuestro país fueron construidas antes de 1980 y necesitan algún tipo de intervención. Tanto para la mejora de  su estado de conservación, seguridad y accesibilidad como de su eficiencia energética. La rehabilitación de viviendas representa una oportunidad de negocio para muchos profesionales. Participa con tus comentarios.

rehabilitacion de viviendas estrategias

Imagen. National building renovation strategies to curb energy consumption well on track

03-02-2020

Y es así porque es necesario intervenir en el tejido urbano existente. Regenerar y rehabilitar el entorno construido antes que crear nueva ciudad. Garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada. Estamos hablando según fuentes del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 13.636.893 viviendas construidas antes del año 1980. De ellas, más de la mitad, 8.625.541 viviendas tienen ya más de 50 años.

rehabilitacion de viviendas parque edificado millones año construccion

Imagen. Fuente: INE. Censos de Población y Viviendas 2011. Viviendas según tipo de vivienda y año de construcción (agregado) del edificio (Total = stock hasta 2011).

Pero esta necesidad de rehabilitación de viviendas requiere de grandes inversiones. Inversión privada fundamentalmente pero también inversión pública. Especialmente para los colectivos que no dispongan de la capacidad económica para hacer frente a este tipo de intervenciones.

Planes de ayuda para la rehabilitación de viviendas en España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Ministerio de Fomento, incluye en su programa todo lo relativo a vivienda en general. A Rehabilitación de viviendas en particular. Accediendo a la página web del Ministerio en su apartado Vivienda se puede comprobar el programa de servicios disponibles.

rehabilitacion de viviendas plan estatal

Plan Estatal de Vivienda 2018-21

Uno de los objetivos prioritarios del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 es el fomento de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana y rural. Además se busca la mejora de la calidad de la edificación. En especial su conservación, eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad ambiental.

El entorno rural cobra protagonismo ya que se busca evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño, de menos de 5.000 habitantes. Para ello además de facilitar a los jóvenes el acceso a la compra de viviendas, también se fomenta el acceso a la rehabilitación de viviendas en dichos municipios.

Por último la necesidad de reactivar el sector inmobiliario, refuerza aún más la convicción de que es necesario fomentar el apoyo a la rehabilitación de viviendas. Además también de la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbana o rural.

Programas de ayuda a la rehabilitación de viviendas

Aquí podrás encontrar más información sobre los programas disponibles de ayuda a la vivienda. Entre ellos el programa 5 y el programa 6 dirigidos los dos a la rehabilitación de viviendas.

Si necesitas información detallada en tu comunidad autónoma haz clic sobre Enlaces a Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

rehabilitacion de viviendas arquitectura y edificación

Rehabilitación arquitectónica

Con este Programa de Rehabilitación Arquitectónica el Ministerio tiene como objetivo promover las actuaciones de conservación del Patrimonio Arquitectónico. Se entiende por Patrimonio Arquitectónico el conjunto de edificaciones representativas de la identidad cultural. También se incluyen las ciudades y núcleos rurales tradicionales que contribuyen a la configuración de este patrimonio.

Las actividades del ministerio en este área se refieren a:

Realización de programas de conservación y enriquecimiento.

Financiación de trabajos de rehabilitación, restauración y recuperación. Tanto de los bienes que integran el patrimonio como de su entorno.

rehabilitacion de viviendas urbanismo y suelo

Agenda Urbana Española y Agenda 2030

La Agenda Urbana Española, de la que ya hemos hablado en este blog, es un documento estratégico que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. No tiene carácter normativo y su contenido está alineado con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la UE.

Además, la Agenda Urbana Española sirve como metodología de trabajo para todos los agentes que intervienen en el procesos de transformación en las ciudades. El objetivo es alcanzar un desarrollo justo, equitativo y sostenible.

La Agenda 2030 tiene como finalidad última lograr un mundo sostenible para 2030. Para ello incluye hasta 17 objetivos de aplicación universal. Es un documento aprobado por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en 2015.

Fuente. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana/ Vivienda.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Cambios reglamentarios en el código técnico de la edificación CTE

Taller QualDeEPC la certificación energética en el punto de mira

Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global

La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *