También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

Hace apenas dos semanas se publicaba la última actualización del RITE. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se actualiza para contribuir al objetivo de mejora de la eficiencia energética del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-30 ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Actualizacion RITE 2021 PNIEC

Actualizado 06-04-21

Objetivo de reducción de consumo energético en 2030

La referencia al Consejo de Ministros del 23-3-2021 incluye lo siguiente:

– La actualización del RITE contribuirá a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030.

– El RITE obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes y sostenibles.

– La nueva norma obliga a que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que  contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El Consejo de Ministros aprobó el 23 de Marzo la actualización del RITE mediante la modificación del RD que lo creó. El RD 1027/2007 de20 de julio (BOE 29/08/2007) y sus posteriores modificaciones. La reducción de un 39,5% de energía primaria equivale a 36.809,3 Tn equivalente de petróleo (Ktep) de energía final (energía consumida en el punto de consumo).

Adaptación a la directiva de energías renovables y reglamentos ecológicos

El nuevo reglamento mantiene el enfoque de prestaciones y objetivos de las instalaciones térmicas. Por lo tanto el nuevo RITE no obliga al uso de una determinada técnica o material. Tampoco evita la introducción de nuevas tecnologías.

También transpone la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al aprovechamiento de las energías renovables para calefacción y refrigeración. E incluso se adapta también a varios reglamentos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.

Además hace referencia, parcialmente, al resto de directivas europeas relativas a la eficiencia energética en los edificios: (UE)2018/844 Y (UE) 2018/2002. Y lógicamente, modifica la normativa para la instalación de sistemas térmicos en edificios. Sistemas que deberán de diseñarse bajo el criterio de uso de sistemas eficientes. Estos equipos deben permitir la recuperación energética y el aprovechamiento de las energías renovables y también de las residuales.

Objetivos principales de la actualización del RITE del 23-3-21

Los objetivos principales son:

1. Impulso de las instalaciones eficientes.

2. Promoción de los edificios inteligentes.

3. Cambios en la medición del agua caliente en redes urbanas.

Instalaciones eficientes

Con el nuevo RITE será obligatorio justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales. Lo que se pretende con esta exigencia es fomentar el uso de sistemas eficientes y sostenibles en los edificios. Por ejemplo la bomba de calor geotérmica con suelo radiante. O la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural. Para ello se deberá de comparar la instalación convencional con otras alternativas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

Se entiende por sistemas más eficientes y sostenibles, la incorporación de energías renovables en los edificios. No sólo en obra nueva, sino también en obras de reforma. El técnico tendrá la obligación de proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia. También de plantear el reemplazo de equipos fósiles por otros renovables.

Por otro lado el nuevo RITE obliga a realizar una evaluación de la eficiencia energética de todas las instalaciones en edificios que vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.

Por último, se obliga a que todos los edificios con una superficie superior a 1.000 m² de uso terciario, den publicidad a los usuarios o clientes sobre el consumo de energía del mismo. Es decir, se informará de la energía consumida durante los últimos años, así como su origen. De lo que se trata es que usuarios y propietarios puedan optar por soluciones más eficientes.

Los edificios inteligentes

Este apartado afectará a edificios terciarios (no residenciales) con grandes consumos. Es decir, edificios con una potencia útil nominal de climatización mayor a 290 kW. Es el caso de hoteles, centros comerciales, etc. El objetivo es que se conviertan sí o si en edificios inteligentes que contribuyan a la disminución del consumo y por lo tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Por otro lado, se modifica el régimen de inspecciones de instalaciones térmicas. Con el nuevo RITE sólo serán revisadas periódicamente instalaciones de calefacción e instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y ACS con una potencia útil nominal mayor a 70 kW. Este régimen también afectará a las de aire aire acondicionado (refrigeración) y las que combinen aire acondicionado y ventilación.

Medición del agua caliente en redes urbanas

El nuevo RITE obligará, en instalaciones posteriores a su publicación, a que los contadores de ACS de uso común compartido, dispongan de un servicio de lectura remota para la liquidación individual de costes en base al consumo.

Además la empresa que se encargue de la medición, reparto y contabilización deberá de informar de aspectos relativos a la posibilidad de cambiar de proveedor y si se generan gastos adicionales por este motivo. Todo ello debe de ser informado de manera previa a la firma del contrato.

¿Quieres saber más sobre el nuevo RITE?

Aquí tienes el resumen completo.

————————————————————————————————————————————–

El RITE también se modificará. Para ello el Ministerio para la Transición Ecológica abrió periodo de información pública del proyecto de modificación del real decreto que regula las instalaciones térmicas en los edificios. La propuesta modificará el reglamento para actualizarlo a las exigencias de las actuales directivas relativas a la eficiencia energética. Te lo explicamos y puedes dejar tus comentarios al final del artículo.

Ministerio para la Transición Ecológica modificación RITE 2019 2020

13-09-2019

El plazo para presentar alegaciones al proyecto de real decreto que modificará el RITE termina en breve. Este mes de agosto se publicó en la web del Ministerio para la Transición Ecológica en el apartado Participación Pública. Desde entonces hasta el 16 de septiembre se pueden presentar alegaciones.

Objetivo de la modificación del RITE

El periodo de información pública se abre según regula  la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Se trata de un periodo de información pública relativo al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Un real decreto que como todos sabemos aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

En esta primera fase de modificación del RITE se pretende transponer las exigencias normativas de las siguientes directivas:

1. Directiva (UE) 2018/844

Publicada el 30 de mayo de 2018, modifica a la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios y la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética en general.

2. Directiva (UE) 2018/2002

Modifica a la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética y fue publicada el 11 de diciembre de 2018.

3. Directiva (UE) 2018/2001

Publicada también el 11 de diciembre de 2018, se refiere al fomento del uso de las energías renovables.

Plazo y forma de remisión de alegaciones al proyecto de modificación del RITE

16 de septiembre fecha límite para presentar alegaciones que se presentarán por correo electrónico. La dirección facilitada es bzn-SGEFE@miteco.es.

En el ASUNTO habrá que indicar “Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. Además para ello se dispone en el mismo sitio web de una plantilla con el formato establecido. Dicha plantilla se llama “Observaciones al proyecto de real decreto de modificación del RITE“.

La propuesta de modificación del RITE

Con fecha 26 de julio de 2019 se daba a conocer la propuesta de modificación del RITE. Una propuesta que se justifica por la necesidad de disponer de una normativa que facilite el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras. Aspecto fundamental tenido en cuenta en todas las actualizaciones del RITE. En esta modificación, como ya se ha comentado, se pretende transponer las directivas sobre eficiencia energética y energías renovables.

Estas son las principales modificaciones y novedades del RITE:

– Introduciendo nuevas definiciones y modificando las existentes.

Definición de nuevas obligaciones relativas a sistemas de automatización y control de las instalaciones técnicas.

Medida y evaluación de la eficiencia energética.

Cambios en el régimen de inspecciones.

Modificación de las obligaciones relacionadas con la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y ACS.

– Necesidad de disponer de una lectura remota de los consumos.

Revisión de los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.

Adaptación de diversos aspectos incluidos en la directiva 2018/2001 relativa al aprovechamiento de las energías renovables. También en los reglamentos europeos de eco-diseño y del etiquetado de productos relacionados con la energía.

Si quieres consultar el proyecto competo de modificación del RITE lo puedes descargar aquí.

Fuente: web del Ministerio para la Transición Ecológica, Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de Julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Quién es técnico competente para redactar los informes ITEs e IEEs?

Certificación energética de edificios y todas las modificaciones del procedimiento

Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios

¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética oficial?

Certificado energético de una nave industrial ¿Qué certifico?


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *