Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste ¡Nueva versión!

El certificado energético de edificios y de partes de edificios existentes tiene que incluir propuestas de medidas de mejora para que sea un documento completo. Para ello el certificador analizará tanto la demanda energética como el consumo y las emisiones de CO2. Posteriormente definirá las medidas de mejora más adecuadas. Saltoki ha actualizado recientemente su complemento de CE3X de instalaciones que te ayuda a definir medidas de mejora de los servicios de calefacción, refrigeración y ACS para el certificado energético. Un asistente muy práctico que permite además calcular el coste y el ahorro económico obtenido ¿Lo conoces? ¿Lo has utilizado ya? En este post lo analizamos. Participa con tus comentarios.

complemento de ce3x isntalaciones

Actualizado 06-07-2021

Si te dedicas a la certificación energética de edificios, es posible que te hayas encontrado con inmuebles existentes cuya envolvente térmica es eficiente, pero con instalaciones térmicas mejorables. Suelen ser viviendas o locales por ejemplo, con una demanda de calefacción y de refrigeración relativamente buena para su año de construcción. El  motivo de este ‘buen comportamiento térmico’ puede ser la adecuada orientación de sus cerramientos. Otra explicación puede ser que la mayor parte de la envolvente no sea exterior. Es el caso de viviendas unifamiliares entre medianeras o viviendas intermedias en edificios residenciales. Puede ser también que el inmueble haya sido reformado mejorando su aislamiento térmico y ventanas, sin modificar instalaciones térmicas.

Por otro lado, no podemos olvidar que el certificado de eficiencia energética tiene que incluir medidas de mejora de la calificación para que sea un documento completo. Estamos hablando lógicamente de edificios y de partes de edificios existentes. Por lo que ante esta situación, es posible que el técnico tenga que plantear mejoras que afecten únicamente a las instalaciones térmicas o de aprovechamiento de energía renovable. No sería lógico intervenir en la envolvente si ya está mejorada. O como se indica en el RD 390/2010 porque no existe ningún potencial razonable para la mejora de la envolvente teniendo en cuenta las exigencias actuales de la normativa de eficiencia energética.

Actualización del complemento de CE3X de instalaciones térmicas

Saltoki ha actualizado recientemente su complemento para CE3X para la definición de medidas de mejora de instalaciones térmicas. Se trata de la última versión del complemento, la v2.3.9.3 del 12 de mayo de 2021.

La nueva versión del complemento de CE3X de instalaciones térmicas, permite analizar las mejores instalaciones. Todo ello teniendo en cuenta las exigencias del nuevo CTE-HE 2019. Además permite introducir recuperador de calor. Esta opción, calcula el calor recuperado y la energía consumida, mediante simulación horaria.

Por otro lado, también permite definir aerotermia, incluso con la verificación del HE4. También calculado mediante simulación horaria.

Por último, calcula su coste, mejora de la calificación energética obtenida, ahorro económico anual y en vida útil. Y por último, plazo de amortización de la inversión.

Complemento CE3X de instalaciones. Ejemplo de medida propuesta para la mejora de las instalaciones de una vivienda

Este es un ejemplo de una vivienda unifamiliar entre medianeras construida en el año 2005. Situada en zona climática C3 del HE1. Las fachadas presentan diferentes orientaciones: suroeste, sureste y noreste. Cuenta con un termo eléctrico acumulador de 50 litros y dos equipos partidos tipo split para la calefacción y refrigeración de la vivienda.

Los resultados obtenidos al calificar son los siguientes:

complemento CE3X de instalaciones térmicas saltoki calificacion

La demanda de calefacción es mejorable. Por lo tanto aún se puede intervenir en la envolvente para su mejora. También son mejorables las emisiones de calefacción y sobre todo de ACS.

A continuación proponemos mejoras con el complemento de CE3X de instalaciones.

Complemento de CE3X de instalaciones. Instalación e inicio

La instalación del complemento es muy sencilla. Basta hacer clic sobre el ejecutable y seguir el asistente de instalación. Una vez completada, se abre CE3X y el complemento lo podemos encontrar en la barra de menú, en Complementos.

complemento de CE3X de instalaciones termicas CE3X

Directamente desde Complementos seleccionamos Saltoky_instalaciones y posteriormente Rehabilitación. Vamos a proponer medidas de mejora de instalaciones de una vivienda existente.

Si el certificado fuera para obra nueva, el complemento CE3X de instalaciones también permite definir las instalaciones térmicas con la poción Obra nueva. 

E incluso se pueden verificar las exigencias del HE4 con la opción Justificación del HE4.

complemento de CE3X de instalaciones Saltoki instalaciones termicas

Definición de las medidas de mejora con el complemento

Se abre el panel que recoge las medidas de mejora propuestas incluidas en el certificado. En este caso, ya se ha propuesto un conjunto para la mejora de la envolvente. Con el complemento de CE3X de instalaciones vamos incluir medidas de mejora de las instalaciones térmicas haciendo clic en +.

complemento de CE3X de instalaciones medida

Para cada medida propuesta se nos informa de la calificación. Tanto en emisiones como en consumo. También calcula el ahorro anual, en vida útil y el plazo de amortización.

Mejora de instalaciones térmicas: solar térmica

A continuación vamos a proponer la instalación de paneles solares térmicos. Para ello hacemos clic en +. Se introduce un nombre para el nuevo conjunto de medidas de mejora. En este caso: Solar térmica.complemento de CE3X de instalaciones solar termica

Hacemos clic en icono para continuar. A continuación otra vez hacemos clic en + (esquina superior derecha). Y elegimos Solar térmica.

complemento de CE3X de instalaciones ACS solar termica

Posteriormente hacemos clic en la flecha inferior derecha para continuar. De las opciones disponibles elegimos un modelo y continuamos. Cumplimentamos los campos asociados en caso necesario.

complemento de CE3X de instalaciones termicas paneles solares

Al continuar se muestra un nuevo panel que incluye el coste de la medida de mejora propuesta en primer lugar. En este caso 1.006 euros PVP material. Se puede editar la medida propuesta haciendo clic! en el icono Def.. También se puede eliminar.

Adicionalmente, el complemento calcula la calificación energética por emisiones y por consumo de energía primaria no renovable, en la situación mejorada. También muestra la calificación inicial y el resultado económico. En este último apartado se nos informa del ahorro en durante la vida útil.

Al volver a panel que incluye todos los conjuntos de medidas de mejora propuestas, se comprueba el ahorro anual y el plazo de amortización. En este caso 621 euros de ahorro anual y 1,6 años de plazo para amortizar la inversión.

complemento de CE3X de instalaciones termicas paneles solares ahorro

Medida recomendada

Esta vez vamos a introducir la medida de mejora recomendada. Para ello repetimos el proceso anterior. En el panel Seleccione características de la instalación (después de introducir el nombre del conjunto), en Definición en un paso seleccionamos Medida recomendada.

complemento de CE3X de instalaciones termicas medida recomendada

Continuamos y elegimos una de las dos opciones: alta eficiencia en calefacción y ACS o bien alta eficiencia en climatización y ACS. Elegimos la primera. Luego en Combustible elegimos Acometida eléctrica.

 complemento de CE3X de instalaciones termicas calefaccion ACS

Seguidamente comprobamos en el siguiente panel, las instalaciones propuestas y su coste. También la calificación energética final obtenida y el ahorro en la vida útil.

complemento de CE3X de instalaciones termicas calefaccion ACS resultados

La propuesta consiste en la instalación de dos equipos:

– Bomba de calor aerotérmica tipo split aire-agua para calefacción y refrigeración, con suelo radiante/referescante.

– Equipo de fototermia.

Al volver al panel inicial, se nos muestra el ahorro anual obtenido (1.646,10 euros) y el plazo de amortización (4,1 años) para la medida de mejora recomendada.

complemento de CE3X de instalaciones termicas conjuntos

Como ves, el complemento de CE3X de instalaciones térmicas puede ser muy útil. Permite definir medidas de mejora de instalaciones de forma rápida y eficiente. Una gran herramienta para el día a día.

 ¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El encargo del certificado energético y la importancia de la comunicación con el cliente

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar

Contenido mínimo del certificado energético

Programas oficiales para la certificación energética de edificios ¿Cuál utilizo?


Escrito por:

8 pensamientos en “Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste ¡Nueva versión!

  1. Antonio García

    Me da error al cargar el complemento en el CE3x v2.1. al iniciar el programa , tengo windows 7.

    Responder
  2. Javier

    Recientemente desde Saltoki se ha actualizado la base de datos de los diferentes elementos del complemento, eliminando referencias antiguas e incluyendo nuevos elementos que cumplan con la ErP.

    Responder
  3. Noemi

    En el programa de CE3X, el plugin de SALTOKI me da error una vez he añadido la mejora de instalación que deseo. Intento cerrar la pestaña del programa, pero no se cierra, no añade la mejora al programa y no puedo continuar.
    He desinstalado e instalado todo de nuevo y aun así no consigo evitar el error.

    Responder
    1. Juan Carlos

      desde la ultima actualización del complemento en windows 10, a mí me pasa lo mismo, no me deja cerrar y hay que resetear el programa. En otro ordenador con windows 7 me funciona bien.

      Responder
      1. Cristina

        A mi me pasa lo mismo con Windows 10. Una lástima que no funcione, espero que lo arreglen pronto.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *