Dónde buscar EPD de productos y materiales de construcción

Si estás vinculado a algún sello de certificación ambiental de edificios tendrás claro qué es una EPD. O si te interesa el análisis de ciclo de vida de materiales y productos de la construcción, también puede que te suene. En caso contrario ¿Qué criterios eliges a la hora de elegir los materiales en tus proyectos? ¿Conoces el impacto ambiental de los mismos? ¿Sabes describir algún tipo de impacto? Participa con tus comentarios.

declaracion ambiental producto PCR LCA EPD third Verification

27-10-2018

EPD son las siglas de Environmental Product Declaration. Traducido al castellano es un DAP o una declaración ambiental de producto.

Una DAP o un EPD es un documento certificado y normalizado que informa de manera cuantificable y verificable sobre el impacto ambiental de un producto, material o servicio. Y lo hacen a lo largo de todo su ciclo de vida. La información tiene que ser transparente y comparable, y se aplica a todos los sectores, incluido el de la construcción de edificios. Por otro lado existen organismos independientes (terceros) encargados de verificar estos documentos y que debe cumplir con la normativa especifica para ello. A estos organismos se les denomina Administradores de Programa.

Normativa de un EPD de materiales y productos de la construcción

Toda declaración ambiental debe cumplir con la normativa internacional de referencia que es la ISO 14025. Posteriormente cada país la adapta en su propia normativa. En España, la norma de AENOR UNE-EN ISO 14025:2010. Además el contenido de un EDP incluye una serie de parámetros valorados en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) previamente realizado. En dicho análisis se evalúan fundamentalmente una serie de categorías de impacto como por ejemplo: potencial de calentamiento global, disminución de la capa de ozono de la estratosfera, acidificación de la tierra y las fuentes de agua, etc..

EPD flujo de ciclo de vida

Imagen. Diagrama de flujo del Ciclo de Vida de producto obtenido del EPD de panel rígido de alta densidad de lana mineral Arena de ISOVER.

Descarga el EPD del producto indicado desde AQUÍ.

Por otro lado el Análisis de Ciclo de Vida también debe ser realizado de acuerdo a normativa UNE-EN ISO 14040 y 14044, así como a las reglas de categoría de producto correspondientes. Así pues en el caso de productos y materiales de construcción es la norma UNE-EN 15804 la que determina las RCP de las declaraciones.

Contenido básico de la EPD

El contenido básico de una EPD según la normativa UNE-EN ISO 14025 es:

– Organización que redacta el EPD.

– Descripción del producto.

– Programa en que se ha verificado el EPD. Código de registro en el programa, fecha de publicación y período de validez.

– Reglas de categoría de producto.

– Etapas tenidas en cuenta en el análisis de ciclo de vida y datos obtenidos.

– Inventario del análisis de ciclo de vida y datos obtenidos.

– Módulos de información.

– Datos de consumo de recursos, incluso energía, agua y recursos renovables.

– Datos de residuos vertidos. Tanto de emisiones contaminantes a la atmósfera y como de residuos al agua y al suelo.

– Resultados del análisis del impacto del ciclo de vida.

– Otros datos relevantes como por ejemplo cantidades y tipos de residuos generados.

Para qué sirve una EPD y dónde buscarlas

Un EPD es un documento que informa de manera objetiva sobre el impacto ambiental asociado a un determinado material o producto, en este caso, de construcción. Es algo común en sellos ambientales como por ejemplo LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Algo similar ocurre con el sello BREEAM (Building Research Establishment Environmental Methodology). Mediante una EPD de un material o producto de construcción, se puede demostrar el potencial de reducción del impacto sobre el medio ambiente asociado a dicho material o producto. En el caso de cumplir con los requisitos establecidos por el sello ambiental, se premia mediante la obtención de puntos para alcanzar el nivel de certificación final. Plan REIH leed sello

Plan REIH breeam sello

En España, el CTE cuenta con un registro general dentro del cual se incluye el registro de certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida de los productos y otras evaluaciones medioambientales de los edificios. Por otro lado existen dos Administradores de Programa que emiten EPD:

1. Programa GlobalEPD de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR. Este tipo de declaración ambiental está incluido en el registro general de certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida del CTE.

2. Programa DAPconstrucción, desarrollado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona. Se conocen como DAPcons.

Ambos organismos están acreditados para emitir declaraciones ambientales con el logotipo ECO Platform EPD EN 15804 VERIFIED.

 ECO Platform EPD EN 15804 VERIFIED.

Imagen. Reglas Generales Programa GlobalEPD de AENOR.

Los EPD también se mencionan en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción.

Busqueda de EPD

Si estás buscando materiales que dispongan de EPD te proponemos el siguiente enlace a la web de environdec. Simplemente eligiendo país y categoría de producto. Por ejemplo España y productos de construcción. A continuación muestra un listado de productos que cuentan con EPD y que se pueden descargar.

EPD declaración ambiental de producto

Fuente: The international EPD® System; LEED v4 BD+C.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Si buscas materiales recuperados de otras obras aquí los encontrarás

Sistema constructivo global mediante panel prefabricado

Residuos de construcción y demolición reciclados para su reutilización

La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios

El corcho material sostenible en la rehabilitación energética de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *