¿Y tú de qué eres, Cerma o HULC?

Tanto Cerma como HULC sirven para la certificación energética de edificios. Además existentes y de nueva construcción. Pero ¿Conoces las diferencias entre uno y otro? ¿Se puede utilizar cualquiera de ellos indistintamente? ¿Cuál es más fácil de utilizar? Cerma o HULC, en este post te lo explicamos todo. Participa con tus comentarios.

edificios de consumo casi nulo de energía arquitecto proyecto

29-11-2019

Si te dedicas a realizar certificados de eficiencia energética, conocerás ambos programas con toda seguridad. Además igualmente sabrás que ambos permiten verificar el cumplimiento de la normativa de ahorro de energía del código técnico CTE. No obstante, para aquellos que no están acostumbrados a utilizar ninguno de ellos, puede que os surjan dudas al respecto ¿Utilizo Cerma o HULC? ¿Cuál de ellos es más fácil de utilizar? ¿Cuál de ellos me dará menos problemas?  ¿Puedo utilizar cualquiera de ellos indistintamente?

Lo cierto es que existen diferencias entre uno y otro, y si no las conoces te lo explicamos aquí.

Cerma o HULC ¿Qué programa utilizo?

En primer lugar es importante saber que Cerma es un programa para el cálculo de la calificación que permite además verificar las diferentes secciones del documento de ahorro de energía del código técnico. En la imagen inferior se puede comprobar. Cerma verifica el cumplimiento de las secciones del DB HE cero a cinco. También hay que recordar que en viviendas no hay que justificar ni DB HE3 ni DB HE5. Además DB HE2 deriva al cumplimiento del RITE.

DB HE limitacion consumo energetico Cerma o HULC

HULC en cambio verifica las secciones cero y uno del documento de ahorro de energía del CTE. Es decir, primero se verifica la limitación de la demanda energética exigida en el DB HE1:

cumplimiento limitacion demanda cte db he1

Después verifica la limitación del consumo energético exigida en DB HE0:

cumplimiento cte db he0 limitacion consumo

Cerma para uso residencial

Es importante recordar que aunque Cerma certifica edificios nuevos y existentes, su uso está limitado a edificios y partes de edificios de uso residencial. Por lo tanto sólo podemos utilizar Cerma para certificar y/o verificar viviendas y edificios de viviendas. Por lo tanto aquí está una de las claves que te llevará a decantarte por Cerma o HULC.

HULC en cambio permite certificar y verificar cualquier uso. Residencial y Terciario. No obstante en Terciario modelizamos con Lider, comprobamos también DB HE1  y después se exporta a Calener GT para la introducción de las instalaciones entre otras tareas. Posteriormente se vuelve a Lider para comprobar consumo de energía y obtener los informes.

Procedimiento simplificado o procedimiento general

Cerma, al igual que CE3X o CE3, es un procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios. Esta es una de las grandes diferencias con HULC, el cual se clasifica como procedimiento general. Así se pude comprobar en la web del Ministerio para la transición ecológica.

El procedimiento simplificado tiene limitaciones. Puede ser que al intentar certificar con CERMA en un momento dado el programa advierta que hay que utilizar HULC. Por ejemplo en un edificio a partir de cierto caudal de ventilación.

Procedimiento de introducción de datos en Cerma o HULC

Una de las diferencias fundamentales entre ambos programas es la manera de introducir datos. En HULC se rellenan campos y se modeliza el edificio. Así se puede comprobar en la imagen inferior.

hulc herramienta verificacion certificacion:En Cerma en cambio se introducen datos en los diferentes campos para la definición de la envolvente del edificio.

cerma suelo contacto exterior envolvente termica edificio

Cálculo de la ventilación

Una de las ventajas de Cerma es que incluye una herramienta para calcular el caudal de ventilación. Para ello se definen las diferentes estancias y sus superficies. Cerma calcula un caudal teniendo en cuenta la exigencias del DB HS3. Calidad del aire interior. El técnico puede aceptar o no dicho valor calculado.

cerma edificio certificado HE1 HE0 ventilacion HS3 CTE

En HULC en cambio, el técnico calcula el caudal por otro lado. Luego se introduce dicho dato en el campo correspondiente.

Cálculo de los patrones de sombra

En Cerma las sombra arrojadas por obstáculos remotos se introducen con otra herramienta que incluye el programa. Hablamos de obstáculos remotos, es decir, de elementos del entorno que arrojan sombras sobre el edificio a certificar. En la imagen inferior aparece un ejemplo de los datos que se introducen según la orientación. Distancia y diferencia de altura básicamente.

entorno cerma patrones sombra certificado

Para evaluar la protección solar de huecos y las sombras también se introducen datos. En Cerma los huecos se organizan por grupos de huecos en la misma vertical. Esta agrupación se utiliza para definir las sombras en dicho huecos.

huecos cerma certificado vivienda

Sombras proyectadas en superficies acristaladas tanto de fachadas a vía pública como a patio interior.

huecos patron sombra cerma certificado vivienda

No se define patrones de sombra para fachadas de patio interior. En su lugar se le asigna la orientación norte independientemente de su orientación real.

En HULC en cambio se modeliza los elementos del entorno que proyectan sombra sobre el edificio a certificar. El programa calcula las sombras proyectadas internamente.

Interpretación de resultados en Cerma o HULC

En este aspecto la diferencia entre ambos programas es abismal. En Cerma se puede interpretar perfectamente los datos obtenidos de demanda energética o de consumo y emisiones. Y es así porque el programa genera gráficos con los que interpretar resultados. Gráficos en los que informa, por ejemplo, de los valores de demanda asociados a los diferentes elementos de la envolvente en términos de porcentajes con los que comparar unos y otros, De esta manera se puede saber por dónde se producen más pérdidas y cómo mejorar el comportamiento energético.

cerma resultados demanda por grupos ventilacion cargas internas.

En HULC los resultados e muestran tal cual si ningún gráfico que dé pistas de dónde hay que mejorar. Se puede decir que en HULC se trabaja a ciegas. No obstante existen “complementos” con los que interpretar dichos resultados. Plantillas de excel que muestran los resultados de manera gráfica como Cerma.

Medidas de mejora

Mientras que Cerma dispone de una pestaña específica para definición de las medidas de mejora, en HULC no existe esta opción.

cerma medidas mejora certificado energetico demanda todas las mejoras

Las medidas de mejora se definen sólo para la certificación de la eficiencia energética de edificios y partes de edificios existentes que requieran mejorar su calificación. Así se recoge en el artículo 6 del RD 235/2013 de 5 de Abril, sobre el procedimiento para la certificación energética de edificios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Confort térmico en espacios interiores ¿De qué depende?

Segunda fase para la revisión del RITE todavía abierta para la participación pública

Cédula de habitabilidad y porqué encargarla junto al certificado energético

Cómo introducir aerotermia en CE3X más fácil de lo que piensas

El frío solar es la solución ecológica para la refrigeración de espacios interiores


Escrito por:

Un pensamiento en “¿Y tú de qué eres, Cerma o HULC?

  1. jose

    Interesante como siempre Paula,
    Para la interpretación de los resultados de HULC conozco la herramienta ViSol. En cuanto al tema, intuyo que lo más cómodo y preciso es dirigir los esfuerzos hacia programas tipo HULC, donde se disponga de un modelado y no se dependa tanto de una entrada manual de datos, yendo a programas como DesignBuilder o SG SAVE…
    Un saludo,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *