Declaración ambiental de producto para el diseño y construcción de edificios sostenibles

La declaración ambiental de producto es un instrumento útil que aporta transparencia y credibilidad en la comunicación al cliente sobre el impacto ambiental asociado al ciclo de vida completo de cualquier producto o servicio que encontramos en el mercado. Se trata de un tipo de información cada vez más demandada por consumidores, que reclaman información creíble que les permita comparar productos similares. El número de declaraciones ambientales que se publican y se utilizan está aumentando de manera creciente debido a este interés y también a otros factores que lo hacen posible ¿Sabes en qué consiste una declaración ambiental de producto? ¿Y para qué sirve? ¿Crees que es un documento necesario? Participa con tus comentarios.

declaracion ambiental producto PCR LCA EPD third Verification

Actualizado a 28-07-2020

¿Qué es una declaración ambiental de producto?

Una declaración ambiental de producto o DAP es un documento que contiene información objetiva, transparente y verificada por un tercero, sobre un producto o servicio respecto de su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Se trata de información cuantitativa y verificada que puede reflejar la mejora continua del desempeño ambiental de un producto o servicio a lo largo del tiempo. Su origen se remonta al año 1997. Promovida principalmente por la industria sueca. La primera declaración ambiental se publica en 1998 a nivel mundial. A partí de ahí su desarrollo es progresivo, sobre todo a partir de 2013.

declaracion ambiental producto EPD LCA

Contenido de una DAP

El contenido de una declaración ambiental de producto se desarrolla siguiendo una metodología con base científica estandarizada a nivel internacional (Ver Fuente). Para ello se sirven de las Reglas de Categoría de Producto (RCP). Unas reglas que establecen la metodología para calcular y comunicar la información contenida. Esta estandarización es lo que permite comparar productos similares. No hay que olvidar que cada RCP se aplica a cada tipo de producto. La transparencia y objetividad de la declaración ambiental de producto es evidente. Por un lado porque informa aportando valores cuantitativos. Por otro, porque expone las hipótesis consideradas para determinar los resultados obtenidos. Además este tipo de declaración ambiental es de tipo de tipo III . Esta clasificación obedece a que la información contenida está verificada por un organismo independiente. Es decir, por un tercero.

Las Declaraciones Ambientales de Producto añaden nuevas dimensiones de mercado al informar acerca del rendimiento ambiental de productos y servicios… Guía sobre declaración ambiental de producto y cálculo de huella de carbono desarrollada por FENERCOM.

DAP o herramienta de diseño

Con todo ello, este tipo de documento se convierte en una herramienta muy útil para tomar decisiones. Una DAP demuestra que efectivamente un determinado producto o servicio reduce el impacto negativo en el medio ambiente de manera creíble y cuantitativa. Además la información que podemos encontrar en una DAP sirve para comparar productos que realizan la misma función. Por ejemplo, dos materiales cerámicos, utilizados como revestimiento en paramentos verticales en un edificio.

declaracion ambiental de producto transparencia impactos

Criterios de la declaración

Los criterios incluidos en una declaración ambiental de producto informan sobre diferentes indicadores asociados a diferentes impactos ambientales. Puede ser el cambio climático, la acidificación del agua o del suelo o el agotamiento de la capa de ozono entre otros. Por otro lado, también informa sobre diferentes indicadores de inventario del ciclo de vida. Estos son el consumo de agua y consumo de recursos materiales.También los recursos energéticos no renovables.

Metodología NORMA ISO EN

La metodología utilizada para elaborar la declaración ambiental de producto debe responder a una normativa. A nivel europeo la UNE EN 15804:2012 Sostenibilidad en la construcción, es una RCP que se utiliza para la realización de DAPs del sector de la construcción. Actualmente es la metodología de referencia a nivel internacional.

Por otro lado la asociación Eco-platform tiene como misión el desarrollo de información ambiental verificada sobre productos de la construcción. En particular DAP tipo III. Utilizadas a nivel europeo, pero también internacional.

También puedes investigar más sobre declaraciones ambientales de producto desde estos enlaces:

Programa DAPconstrucción

El sistema EPD Internacional

Y en otro sitios webs de otros operadores de programas de EPD.

Importancia de la declaración ambiental de producto en la certificación LEED

Las declaraciones ambientales de producto permiten obtener puntos en la categoría de Materiales y Recursos de la certificación ambiental LEED. En la v4, para el cumplimiento del crédito Building product disclosure and optimization – Environmental Product Declarations. Se puede conseguir hasta dos puntos. Adicionalmente, un punto extra por doblar los requerimientos. Es lo que se conoce como exemplary performance.

En este crédito se pueden elegir una de las dos opciones posibles o ambas:

OPCIÓN 1

Para obtener un punto en esta opción hay que utilizar como mínimo 20 productos diferentes que se vayan a instalar en la obra de forma permanente.Tendrán que ser de al menos cinco fabricantes distintos. Hay tres opciones para obtener los 20 productos:

  1. Declaración específica de producto que cumpla con la normativa ISO 14044.  Con un alcance cradle to gate. Suma un cuarto de producto.
  2. Declaración ambiental de producto tipo III que cumpla con la normativa ISO 14025, 10040, 14044 y EN 15804 o bien ISO 21930 y también un alcance cradle to gate. Las genéricas o sectoriales de la industria, suman medio producto. Las específicas de producto, suman un producto completo.
  3. Utilizar un programa aprobado por el USGBC y no todos los tipos de declaraciones se valoran de la misma manera.

OPCIÓN 2

Al menos el 50% del coste total de los materiales instalados permanentemente en obra debe cumplir lo siguiente:

  1. Un tercero ha certificado que dichos materiales demuestran una reducción por debajo de la media de la industria en al menos 3 categorías de impacto: potencial de calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, acidificación, etc..
  2. Se sigue un programa aprobado por el USGBC. LEED premia el uso de materiales extraídos, manufacturados y comprados a una distancia máxima de 160 km doblando su valor.

La implementación de este crédito requiere de un seguimiento y control, durante el diseño y ejecución de la obra, en la elección adecuada de los materiales así como la recopilación de la documentación necesaria. Adquirir esta rutina como parte de nuestro trabajo puede ser muy beneficioso para la buena gestión de cualquier proyecto.

declaracion ambiental de producto the international EPD

Ejemplo EPD

Entrando en el sitio web de El Sistema EPD Internacional comentado antes, se puede encontrar en su biblioteca declaraciones ambientales de producto (EPD) tipo III, haciendo una búsqueda (search) por categoría (construction products) o por búsqueda avanzada.

Os dejamos un ejemplo de un EPD de un panel semirrígido de lana de vidrio no hidrófilo de Isover que podéis encontrar desde el enlace antes indicado. Este EPD cumple con la norma EN 15804 y la ISO 14025 e incluye entre otros datos el propietario de la declaración, el operador del programa del EPD, quién ha realizado la revisión del PCR y el verificador del LCA, además del número y la fecha de registro y caducidad así como el alcance del cálculo del ACV: de la cuna a la tumba (cradle to grave), etc. Contiene también los resultados del ACV (Análisis del ciclo de vida). Datos importante de cara a la selección del material para el cumplimento de los requisitos del crédito de Materiales y Recursos (LEED) antes comentado.

Fuente: Guía sobre declaración ambiental de producto y cálculo de huella de carbono, Madrid 2014. desarrollada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Materiales saludables y sostenibles en la construcción de edificios

La importancia de los materiales constructivos en la certificación LEED

Análisis de ciclo de vida para el diseño de materiales sostenibles

25 principios más importantes en una casa autosuficiente

Tierra comprimida y normativa para construir edificios


Escrito por:

2 pensamientos en “Declaración ambiental de producto para el diseño y construcción de edificios sostenibles

  1. Aitor

    Se debería incluir referencia al programa GlobalEPD de AENOR de verificación de DAP, para el sector de construcción pero también activo en otros como mobiliario.

    Información: http://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/globalepd.asp

    Las DAP de AENOR se encuentran incluidas en el Registro General del CTE: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-aenor-primera-entidad-cuyas-declaraciones-ambientales-producto-son-incluidas-cte-fomento-20150929132015.html

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *