Cómo introducir aerotermia en CE3X más fácil de lo que piensas

En este post vamos a dar respuesta a una de las cuestiones que se repiten más en el blog ¿Cómo se introduce un equipo de aerotermia en CE3X? O en CERMA o en tal programa de certificación energética de edificios. En esta ocasión lo explicamos para CE3X y esperamos resolver las dudas planteadas. Participa con tus comentarios.

Aerotermia en CE3X aerothermal heat p

Imagen. About renewable energy

18-10-2019

Introducir un equipo de aerotermia en CE3X no tiene mayor complicación. No hay que olvidar que la aerotermia consiste en un generador que no es más que una bomba de calor. En este caso, la bomba de calor aprovecha el calor contenido en el ambiente para cubrir la demanda de agua caliente. Tanto para calefacción como agua caliente sanitaria. Aunque a diferentes valores de temperatura de impulsión.

Pasos para introducir aerotermia en CE3X

Puede que muchos que no hayan definido un equipo de aerotermia en CE3X para la realización del certificado energético piensen que se debe de introducir como contribuciones energéticas. CE3X incluye en la pestaña de instalaciones un apartado para las energías renovables.

Aerotermia en CE3X contribuciones energéticas

Si bien es cierto que parte de la energía generada se considera procedente del calor del ambiente, fuente de energía renovable, no hay que confundir conceptos. De hecho esta es la clave. La energía procedente de fuente renovable generada por la bomba de calor de aerotermia no se introduce en CE3X como contribuciones energéticas.

A continuación vamos a definir un equipo de aerotermia para cubrir el servicio de calefacción y de agua caliente sanitaria de una vivienda.

1. Generador

En primer lugar elegimos el generador del equipo de aerotermia en CE3X. En este caso un equipo mixto de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Aerotermia en CE3X equipo mixto calefaccion ACS

2. Datos del generador de aerotermia en CE3X

Empezamos en este paso con la introducción de datos para la definición de aerotermia en CE3X para calefacción y agua caliente sanitaria. En primer lugar seleccionamos bomba de calor en tipo de generador. El tipo de combustible es Electricidad. El rendimiento estacional es Conocido (Ensayado/justificado). Su valor lo debe de aportar la empresa que suministra el equipo de aerotermia.

A continuación introducimos el Rendimiento medio estacional para cada uno de los servicio, ACS y Calefacción. Los encontremos en la ficha del fabricante y en este caso es:

  • SCOPacs = 3,09.
  • SCOPnet Calefacción = 3,63.

Estos valores aparecerán justificados en el certificado emitido por el fabricante con arreglo a la normativa UNE-EN 14825 para calefacción y UNE-EN-16147:2017 para agua caliente sanitaria (ACS).

Aerotermia en CE3X rendimiento medio estacional

Si la instalación de aerotermia cuenta con depósito de acumulación entonces tenemos que introducir los datos asociados. Activamos Con acumulación e introducimos los valores asociados en los campos correspondientes. Todos ellos facilitados por el fabricante del equipo.

Aerotermia en CE3X deposito acumulacion

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Averigua si tu edificio cuenta con el informe de evaluación del edificio

El frío solar es la solución ecológica para la refrigeración de espacios interiores

Fototermia para la producción de ACS ¿En qué consiste?

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios

Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios


Escrito por:

4 pensamientos en “Cómo introducir aerotermia en CE3X más fácil de lo que piensas

  1. Iñigo Yoldi

    Cómo introducir el recuperador de calor de la ventilación mecánica en el programa CEX para viviendas de obra nueva?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Íñigo! CE3X no incluye la ventilación mecánica como tal en la pestaña de instalaciones en el que considerar directamente un recuperador de calor. Un saludo!

      Responder
  2. Antonio

    Buenas tardes, Paula:
    No sé si este es el lugar más adecuado para hacerle esta consulta, pero ahí va.
    Necesito hacer un certificado de un edificio que tiene como material de acabado una pintura con un coeficiente de reflexión del 85%.
    ¿Contempla CE3x en su librería materiales que actúen mediante mecanismos de reflexión?
    En caso de que no, ¿es posible crearlo? ¿Cómo?
    Otros datos que tengo del material son:
    Conductividad: 0,051
    Resistencia térmica: 0,0235
    Transmitancia térmica: 42,50
    Gracias anticipadas por tu atención.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! En CE3X tienes que trabajar con los materiales de la librería. No obstante ¿Hasta qué punto crees que una pintura que apenas llega a un milímetro de espesor puede modificar el comportamiento térmico de un cerramiento? En un procedimiento simplificado como CE3X ¿Tiene sentido? Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *