La bomba de calor y donde encontrar toda la información que necesitas

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la bomba de calor esta página te interesa. Puedes consultar aspectos relativos a su funcionamiento, tipos de bomba de calor que existen, sus beneficios medioambientales, la normativa de aplicación y mucho más sobre este tipo de tecnología. Lee el artículo hasta el final y deja ahí tus comentarios al respecto.

la bomba de calor y toda la información que necesitas

31-10-2019

Se trata de la página web de AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización. Una página web donde puedes encontrar toda la información que necesitas respecto de la bomba de calor. A continuación te avanzamos algunos apartados que puedes encontrar.

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un generador térmico. Su tecnología consiste en mover calor para alcanzar la temperatura de confort en los espacios interiores. Tanto en invierno como en verano. Incluso puede producir agua caliente sanitaria. Además lo hace de manera eficiente desde el punto de vista del consumo energético.

¿Cómo funciona la bomba de calor?

El funcionamiento consiste básicamente en aprovechar la energía del entorno, ya sea del aire, del agua o de la tierra. Dicho calor, a través de un mecanismo interno, es transportado hacia el interior del edificio calentando los espacios interiores en invierno. En verano en cambio, el proceso se invierte. Toma el calor del espacio interior para lo transporta hacia el exterior.

¿Porqué la bomba de calor es más eficiente desde el punto de vista del consumo energético?

Si bien es cierto que la bomba de calor funciona con electricidad, no hay que olvidar que dicho consumo es reducido. Es decir, para generar por ejemplo 4 kW de energía térmica para calentar un espacio, consumo sólo 1 kW. Esta proporción puede variar de una bomba de calor a otra pero siempre va a ser mucho más eficiente que otras alternativas como por ejemplo una calera con un rendimiento por debajo del 100 % cuando el de la bomba de calor es del 400%.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este tipo de generador?

Los beneficios por instalar una bomba de calor, en nuestro hogar o negocio, son múltiples. Estas son algunas de ellas:

Confort térmico

Permite alcanzar la temperatura de confort en el espacio interior durante todo el año. Además gracias a sus filtros mejora la calidad del aire interior. Filtros por otro lado de mantenimiento sencillo que incluso puede llevar a cabo el propio usuario.

Eficiencia energética

Como ya se ha comentado su rendimiento energético es muy superior al de otras tecnologías. Además la energía que aprovecha para generar calor en inverno o enfriar en verano es de fuentes naturales y gratuitas. Dichas fuentes son el aire del entorno, el agua o el subsuelo.

Aprovechamiento de la energía renovable

Como se ha comentado en el párrafo anterior obtiene el calor de fuentes naturales como el aire del entorno, el agua o el terreno. Además sus emisiones de dióxido de carbono son menores debido a su eficiencia energética y por lo tanto menor consumo energético.

Permite ahorrar en la factura eléctrica

Aunque la bomba de calor consume energía eléctrica, su consumo ya hemos comentado que es muy reducido en comparación a otras alternativas. Por ejemplo un radiador eléctrico consumo 1 kW para genera 1 kW. Su rendimiento es del 100%, En cambio el de la bomba de calor es cuatro veces mayor, consumiendo por lo tanto la cuarta parte de electricidad que consume el radiador eléctrico.

¿Qué aplicaciones tiene la bomba de calor?

La bomba de calor sirve para:

1. Climatizar: calefacción y refrigeración de espacios interiores.

2. Producir agua caliente sanitaria.

3. Calentar el agua de una piscina cubierta.

4. Se aplica en procesos industriales, por ejemplo para refrigerar.

¿Qué tipos de bomba de calor existen?

Si nos centramos en la bomba de calor para climatizar espacios tenemos dos opciones:

1. Bomba de calor aire-agua o agua-aire también llamados SISTEMAS DE AIRE. Este tipo de bomba de calor impulsa aire a través de las unidades terminales o bien mediante la distribución del aire climatizado por conductos a las diferentes estancias.

2. Bomba de calor agua-agua o aire-agua también llamados SISTEMAS DE AGUA. El agua es el medio calo-transportador que caliente o enfría el aire con el que se climatizan los espacios interiores. Para ello las tuberías llegan a las unidades interiores que pueden ser radiadores o suelo radiante. Cuando el agua caliente se utiliza para uso sanitario lo habitual es utilizar un depósito de acumulación.

La web de AFEC y mucho más

Todas esta información y mucho más la puedes encontrar en la web de AFEC. Haz clic en este enlace para comprobarlo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo introducir aerotermia en CE3X más fácil de lo que piensas

El frío solar es la solución ecológica para la refrigeración de espacios interiores

Fototermia para la producción de ACS ¿En qué consiste?

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *