El autoconsumo convertirá a Crevillent en comunidad energética local pionera en Europa

Crevillent será un referente como comunidad energética. La estrategia consiste en aprovechar el autoconsumo como fuente de energía eléctrica limpia y renovable. De esta forma pone su grano de arena en la lucha contra el cambio climático, deber de la sociedad en su conjunto hoy más que nunca. Los ciudadanos además podrán disponer de una App que informe al detalle del consumo y su factura. Lee más en este artículo y deja tus comentarios al final.

ayudas para el autoconsumo para particulares

15-11-2019

Crevillent ejemplo de municipio que colabora en la lucha contra el cambio climático

Compartimos con todos una noticia superinteresante. Ojalá mucho municipios se conviertan en réplica de esta iniciativa. Hablamos de Crevillent, un municipio alicantino de apenas 29.000 habitantes que apuesta por el autoconsumo. Crevillent será una comunidad energética local pionera en Europa. Y lo conseguirá fomentando las instalaciones de autoconsumo en edificios. Tanto públicos como privados.

Además gracias a la compañía Enercoop. Una cooperativa eléctrica de Crevillent, casi centenaria, que en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) van a llevar a cabo este proyecto pionero. Exactamente se llama el proyecto Comptem, o lo que es lo mismo Comunidad Para la Transición Energética Municipal.

Crevillent comunidad energetica pionera

El objetivo de Comptem es poner en marcha la transición energética de un modelo centralizado y obsoleto a uno más justo, democrático, descentralizado, limpio y renovable. Un sistema que permita la des-carbonización y la reducción de la dependencia energética. Que no dependa de las subidas y bajadas del precio de la energía.

El pasado 4 de noviembre, según se publica en la web del IDAE, Enercoop presentó en un acto en su sede las actuaciones programadas:

– Fomentar el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas colectivas que se instalarán en los edificios públicos.

– Apostar por el autoconsumo también en edificios de comunidades de vecinos.

Enercoop aportará la inversión y ejecutará los proyectos. Se aprovechará las cubiertas de los edificios para generar energía eléctrica limpia (modelo descentralizado). Como consecuencia los vecinos ahorrarán en su factura eléctrica.

Los ciudadanos de Crevillent serán actores directos del mercado energético

Gracias al acuerdo entre Enercoop y el Ayuntamiento de Crevillent, se impulsará una fórmula vanguardista que permita posicionar a Crevillent como comunidad energética de referencia en España y también en Europa. A ello se une la digitalización, que junto con el aprovechamiento de las energías renovables, como es la radiación solar, permita a los ciudadanos de este municipio contribuir a la lucha contra el cambio climático. Un compromiso ineludible que nos pertenece a toda la sociedad.

Si quieres saber más sobre esta noticia accede a la información completa desde este enlace.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Instalación fotovoltaica para autoconsumo y cómo instalarlo en tu hogar

La bomba de calor y donde encontrar toda la información que necesitas

Cédula de habitabilidad y porqué encargarla junto al certificado energético

Cómo introducir aerotermia en CE3X más fácil de lo que piensas

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *