Medidas de mejora automáticas en el certificado energético con CE3X: las Instalaciones Térmicas

Las medidas de mejora automáticas en el certificado energético de edificios, mediante el procedimiento simplificado CE3X, también incluye las medidas que afectan a instalaciones térmicas. Seguimos utilizando como referencia la Guía: la sustitución o incorporación de nuevos equipos para la generación de calor o las contribuciones energéticas, son las medidas planteadas para reducir las emisiones de CO2 generadas por dichas instalaciones. Entre ellas considera las calderas de alta eficiencia energética, el uso de la biomasa o el gas natural, la bomba de calor de alta eficiencia y finalmente el aprovechamiento de fuentes de energía renovable mediante sistemas de solar térmica, fotovoltaica o de cogeneración ¿Te parecen adecuadas? ¿Suficientes? ¿Qué cambiarías? ¿Es más rigurosos utilizar medidas Definidas por Usuario?

instalacion termica alta eficiencia

Imagen: Ecosar

16-09-2014

En el post anterior de Medidas de mejora automáticas en el certificado energético con CE3X, nos quedamos en las medidas de mejora automáticas de la envolvente térmica, después de explicar cómo se introducen las medidas de mejora por defecto, en general. En esto post, vamos a considerar las medidas de mejora automáticas que afectan a instalaciones térmicas en uso residencial.

medidas instalaciones automaticas ce3x

Las medidas de mejora aplicadas en las instalaciones térmicas no influyen sobre la demanda de calefacción y refrigeración, esto es algo obvio; sino que influyen directamente en el consumo de energía primaria (kWh/m²), y por lo tanto, en las emisiones de CO2 (KgCO2/m²).

Medidas de mejora automáticas en el certificado energético sobre las instalaciones térmicas

En las medidas automáticas sobre las Instalaciones en CE3X para el uso residencial, ofrece una lista de opciones acompañadas de la calificación y el índice de emisiones obtenidos, si se aplicara dicha medida, al igual que sucedía al seleccionar medidas de mejora relacionadas con el aislamiento térmico, los puentes térmicos y los huecos:

medidas instalaciones CE3X

La lista de recomendaciones de medidas de mejora es amplia, y se puede dividir en tres grupos de opciones:

1. Contribuciones energéticas

Son las medidas que tienen que ver con la instalación o mejora de sistemas que aprovechen fuentes de energía renovable como:

– La energía solar térmica para producción de ACS, calefacción y refrigeración.

– La energía solar transformada en energía fotovoltaica.

– La cogeneración para producción de ACS.

medidas automaticas contribucion energetica

2. Calderas para producción de ACS y Calefacción

Consiste en la incorporación o sustitución de equipos existentes para producir ACS y calefacción por:

– Calderas de alta eficiencia energética.

– Calderas de biomasa.

caldera alta eficiencia energetica biomasa

Diferencia medidas para producción de ACS y de calefacción por separado.

3. Bomba de calor para calefacción y refrigeración

Incluye medidas de incorporación o sustitución de equipo de bomba de calor para calefacción y refrigeración, por otra de alta eficiencia energética:

bomba calor calefaccion refrigeracion medidas mejora

Diferencia medidas para producción de calefacción y de refrigeración por separado.

Variables en las medidas automáticas en el certificado energético de las instalaciones térmicas

Continuamos con el mismo ejemplo utilizado en la parte I de este post. Para ellos recordamos la calificación energética obtenida:

calificacion energetica ce3xSe observan emisiones altas de calefacción y refrigeración, clasificadas con la letra G. El inmueble en cuestión tiene una alta demanda de calefacción que se cubre en la actualidad con dos equipos de aire acondicionado tipo split con bomba de calor inverter. Tienen más de diez años por lo que el rendimiento no es bueno.

La producción de ACS se cubre con una caldera estándar que se alimenta con gas Natural, que tienen una antigüedad superior a 10 años, y que está instalada en el exterior a la intemperie, es decir, está poco aislada.

Como hemos comentado antes, podemos dividir la lista de opciones por defecto en tres grupos:

1. Calderas para producción de ACS y Calefacción

CE3X plantea como opciones para ACS y para Calefacción, la sustitución o instalación del equipo de generador de calor, por caldera de alta eficiencia energética -caldera de condensación bien aislada y mantenida- con un rendimiento medio estacional del 95%, o bien caldera de biomasa, con un rendimiento es del 80% para calderas de biomasa. Si ya hay caldera de combustión, entonces plantea su sustitución por otra de alta eficiencia energética. La demanda se cubre al 100%.

Como combustible propone el Gas Natural o bien la biomasa -siempre que sea posible técnicamente.

Volviendo al ejemplo del inmueble calificado, analizamos las opciones de medidas de mejora planteadas por CE3X respecto de la generación de calor. La que muestra mejor indicador es la correspondiente con Sustitución de equipo para calefacción por caldera de alta eficiencia energética: 28,68 E frente a 50,9 G.

caldera alta eficiencia calefacciion

La seleccionamos y a continuación observamos los cambios en los indicadores de demanda y emisiones de la nueva calificación energética:

calificacion sustitucion caldera

El resultado consiste en un Ahorro o reducción de las emisiones por calefacción del 60,7%, y mejora de la letra en dos niveles. A continuación seleccionamos la medida como si la quisiéramos modificar para conocer los parámetros que CE3X ha determinado para la Nueva instalación de calefacción.

definicion de instalaciones

Al hacer click sobre modificar medida tras seleccionar Nueva definición de las instalaciones, se observa que se mantienen los generadores de calor por bomba de calor para calefacción y refrigeración, así como la caldera de ACS, y que se ha incorporado una Nueva Instalación de calefacción. Seleccionamos esta nueva instalación y hacemos click en Modificar:

caldera condensacion 95

En esta ventana se observa la caldera propuesta por CE3X: caldera de condensación, cubre el 100% de la demanda y su rendimiento medio estacional conocido es del 95%.

2. Bomba de calor para calefacción y refrigeración

CE3X propone la instalación de bomba de calor de alta eficiencia, o bien la sustitución del equipo de bomba de calor existente por otro de alta eficiencia energética. Los rendimientos medios estacionales son distintos si se trata de calefacción o refrigeración: 420% y 400% respectivamente.

Retomamos el ejemplo, y buscamos una medida automática que considere la sustitución de los equipos existentes de bomba de calor por otros de mayor eficiencia energética para refrigeración únicamente:

bomba calor refrigeracion

La sorpresa consiste en que, con la propuesta automática de sustitución del equipo de generador de frío -que aparece como última opción en la lista- apenas mejora el indicador de emisiones: 43,38 G. La seleccionamos y observamos el indicador parcial de emisiones de refrigeración:

bomba calor refrigeracion

El indicador parcial de emisiones de refrigeración muestra un ahorro notable del 77,5%, con un salto en la calificación de tres niveles: inicialmente 9,7 G y ahora 2,2 C; pero que apenas afecta al indicador global de emisiones 43,4 G frente al 50,9 G.

3. Contribuciones energéticas

Finalmente, CE3X considera la incorporación o mejora de equipos que aproveches fuentes de energía renovables como la solar térmica, la fotovoltaica y los sistemas de cogeneración.

La Guía de recomendaciones de eficiencia energética incluye medidas para:

– La incorporación de energía solar térmica para ACS, si es posible su captación y ninguna normativa, nivel de protección u ordenanza lo impide. El porcentaje de contribución solar varía en función de la zona de radiación a considerar (CTE). Afecta a la demanda de ACS y mejora el indicador de emisiones de ACS.

– La incorporación de energía solar térmica para calefacción y refrigeración, si es posible su captación y ninguna normativa, nivel de protección u ordenanza lo impide. La contribución solar es siempre del 20%. Afecta a la demanda de calefacción y refrigeración y mejora el indicador de emisiones de calefacción y refrigeración.

– La incorporación de energía solar fotovoltaica, si es posible su captación y ninguna normativa, nivel de protección u ordenanza lo impide. Diseñada para cubrir la potencia pico: superficie del equipo * 4,2. Afecta al consumo global de energía primaria y mejora el indicador global de emisiones.

– La incorporación de sistemas de micro-cogeneración para ACS,  en edificios con demanda constante de calor todo el año. El consumo de energía varía si es de gas natural (demanda ACS/0,55), o si es electricidad (0,3*energía consumida). El calor generado y la demanda, para ACS, coinciden. Afecta al consumo global y mejora el indicador de emisiones de ACS.

Observamos las opciones que CE3X genera como recomendaciones automáticas para la incorporación de sistemas de energía solar y micro-cogeneración:

contribuciones energeticas

Ninguna de las cinco -primeras- opciones mejora el nivel de calificación. Seleccionamos la incorporación de sistema de energía solar térmica para ACS para el inmueble del ejemplo utilizado a lo largo de este post:

solar termica ce3x

El indicador global de emisiones apenas varía: de 50,9 G inicial a 48,1 G final. Sin embargo el porcentaje de ahorro en emisiones del indicador parcial para la producción de ACS alcanza un 60%, valor que coincide con el % de contribución de los paneles solares al tratarse de zona IV de radiación solar (CTE):

porcentaje demanda cubierta ACS

¿Utilizas medidas de mejora por defecto en la emisión del certificado energético?¿Te parecen útiles o en cambio son limitadas?¿Qué cambiarías? Háblanos de tu experiencia como certificador respecto de pros y contra de utilizar medidas por defecto, participando con tus comentarios.

Esperamos vuestros comentarios. Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

3 pensamientos en “Medidas de mejora automáticas en el certificado energético con CE3X: las Instalaciones Térmicas

  1. ROGELIO BOISSARD

    De acuerdo, pero incorporar varios o mas sistemas de produccion de energías limpias, como Térmica, Fotovoltaica, Cogeneracion, hace que cueste mas y falle mas, por las funciones principales de cada uno de estos sistemas.

    Responder
  2. Luis Miguel

    En el programa ce3x, como puedo en medidas de mejora, introducir la sustituccion de equipos terminales?

    Responder
  3. Raquel

    Buenos días,
    El proyecto que quiero certificar tiene una estufa de pellets (biomasa) conectada a un acumulador y al circuito de radiadores de agua de la vivienda. ¿El rendimiento medio seguiría siendo del 70-95% de este modo? El caso es que no me cumple la justificación HE-0 sobre el consumo de energía primaria total, se pasa en unos 20 kWh/m2año, y se que esto se debe al rendimiento de este generador. Mi duda en ese caso sería si no hay manera de hacer cumplir el consumo utilizando la estufa de pellets.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *