Medidas de mejora automáticas en el certificado energético con CE3X: la Envolvente Térmica

El Ministerio de Energía incluye una serie de Guías de apoyo al técnico certificador sobre el procedimiento simplificado de certificación energética de edificios con CE3X. Una de esas Guías, se refiere a las medidas de mejora de la calificación energética obtenida, que el certificado de eficiencia energética (CEE) debe incluir de manera obligatoria en el Anexo correspondiente del documento. Dichas medidas,  tienen como objetivo mejorar al menos, en uno o dos niveles, la calificación energética del inmueble, proponiendo actuaciones sobre la envolvente térmica, las instalaciones térmicas y/o la instalación de iluminación. La guía incluye diferentes opciones de mejora y las relaciona con las variables afectadas y los indicadores mejorados.

guia medidas mejora ce3x

12-09-2014

El objetivo es dar a conocer entre los propietarios de edificios de viviendas, de viviendas y locales, de medianos y grandes terciarios, y entre los técnicos que certifican, la necesidad de conocer el comportamiento energético de los inmuebles en primer lugar, y en segundo, los beneficios de mejorar dicho comportamiento energético, a través de actuaciones de rehabilitación energética, que reduzcan las pérdidas energéticas y el consumo de los recursos.

La renovación de la envolvente térmica y la mejora de las instalaciones, mejoran el confort interior en los edificios. El certificado energético muestra esta información ya que incluye medidas para mejorar la eficiencia energética teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica. El programa CE3X incluye la herramienta necesaria para definir conjuntos de medidas de mejora, y da dos opciones:

Medidas de mejora definidas por usuario.

medida mejora por defecto CE3X

Medidas de mejora por defecto -automáticas- que genera el propio CE3X.

medida mejora usuario ce3x

El técnico certificador seleccionará las medidas que técnica y económicamente sean más apropiadas para cada inmueble, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la calificación energética del mismo: demanda de calefacción y refrigeración, y emisiones de CO2; pero también orientaciones de las fachadas, porcentaje de cerramiento opaco y de huecos, qué instalaciones térmicas existen en el inmueble, cuales son las necesidades reales de la vivienda o local, antigüedad de las instalaciones, grado de exposición a la radiación solar y elementos que proyectan sombra sobre la envolvente, etc…

calificacion energetica ce3x

En este ejemplo la alta demanda de calefacción, indica la necesidad de reducir las pérdidas térmicas a través de la envolvente: mejorando el aislamiento térmico, bien por el interior, bien por el exterior, y sustituyendo los vidrios y marcos, para evitar la pérdida del calor interior hacia el exterior en invierno. La demanda de refrigeración (zona climática de verano 3) indica necesidad de protección solar en huecos este y oeste, así como vidrios de control solar que eviten las ganancias solares hacia el interior en verano.

Respecto de las instalaciones térmicas: mejorar la eficiencia energética y uso de renovables serán las estrategias a seguir.

Medidas de mejora automáticas de CE3X

El programa CE3X permite la opción de definir las medidas de mejora del certificado, seleccionando  medidas por defecto, es decir, seleccionando las medidas que el propio software genera de forma automática mediante una lista de opciones, acompañada cada una por el índice de emisiones y la letra de calificación que se obtendría al aplicar dicha medida.

medidas defecto ce3x

El procedimiento empieza definiendo un nuevo conjunto, haciendo click sobre el icono de la esquina inferior izquierda Nuevo conjunto de medidas de mejora:

conjunto medidas mejora

Se le da nombre al conjunto y se hace click en Guardar conjunto:

conjunto medidas ce3x

A partir de aquí se define las primera medida y sucesivas, haciendo click en Alñadir medida:

añadir medida ce3x certificado

Inmediatamente se abre la ventana Añadir una nueva medida de mejora al conjunto de medidas de mejora, desde donde se muestra directamente Tipo de medida: Medida por defecto. Para cada elemento mejorado, el programa ofrece una lista de medidas automáticas, como se ha comentado antes.

Posteriormente, se selecciona la medida más adecuada y se hace click sobre Cargar medida seleccionada:

medida automatica ce3x

Para ir guardando cambios, hay que hacer click en Modificar conjunto:

modificar conjunto ce3z

Medidas sobre la envolvente térmica

En las medidas automáticas sobre la envolvente térmica se puede actuar sobre los siguientes elementos:

medidas automaticas envolvente CE3X

Aislamiento térmico.

Huecos.

Puentes térmicos.

En el ejemplo que os mostramos, seleccionamos el elemento Aislamiento térmico. CE3X nos muestra dos opciones en la lista de medidas automáticas. La mejor medida es la que recomienda añadir aislamiento térmico por el exterior como muestra el indicador y la letra obtenida: 23.7 E. Además es técnicamente posible añadir aislamiento térmico por el exterior en este ejemplo. Posteriormente hay que analizar su viabilidad económica mediante el correspondiente análisis económico de la mejora.

Cargamos la medida seleccionada, y a continuación obtenemos los resultados de demanda y emisiones mejorados:

mejora aislamiento termico ce3x

La adición de aislamiento térmico por el exterior, para este ejemplo, supone un salto en dos niveles respecto de la calificación inicial. La demanda de calefacción se ha reducido considerablemente ya que se ha obtenido un 69,7% de ahorro, y el salto del indicador parcial de demanda de calefacción es de dos niveles: de la F a la D.

La demanda inicial de refrigeración no era alta en comparación con la de calefacción, ya que partía con una letra D. No obstante, con la medida seleccionada se consiguen ahorros en la demanda de frío del 17,3%. Esto supone un salto de nivel, de la letra D a la C.

El nivel de emisiones de CO2 se reduce para calefacción, ya que en refrigeración apenas varía.

A continuación, seleccionamos la medida de adición de Aislamiento térmico, y hacemos click en Modificar medida:

medida automática modificar ce3x

Inmediatamente se abre una ventana donde podemos comprobar los parámetros que definen la medida por defecto seleccionada:

medida mejora defecto mejoradaPara este medida por defecto, la mejora se define mediante un nuevo valor de la transmitancia térmica del cerramiento, al añadir el aislamiento térmico por el exterior: 0,82 W/m²K. Los valores que da por defecto CE3X, tienen en cuenta las exigencias del CTE, según el inmueble haya sido construido antes o después de su entrada en vigor, siendo más exigentes en el último caso. En este ejemplo, el edificio fue construido antes de la entrada en vigor del CTE, por lo que le asigna el valor 0,82 correspondiente a la zona climática de invierno B, tal y como indica la guia. Si se hubiera construido con posterioridad, el valor asignado para zona climática B3 según la guía, sería 0.30 W/m²K.

Para los puentes térmicos, CE3X recomienda los mismos valores de transmitancia térmica lineal sin tener en cuenta el año de construcción. Los que muestra la imagen, coinciden con los recomendados por la guía.

guia medidas mejora ce3xPara los huecos, incluye como medidas de mejora automáticas, la sustitución o mejora, y también da valores diferentes teniendo en cuenta el año de construcción del inmueble respecto de la entrada en vigor del CTE. Propone nuevos valores de transmitancia térmica, de factor solar, de porcentaje de marco, de absortividad, y de permeabilidad según la zona climática.

La guía relaciona las mejoras propuestas con los indicadores mejorados: demanda de calefacción y refrigeración. Por ejemplo: con la sustitución de los vidrios existentes por otros con control solar, o la incorporación de láminas adhesivas, se reduce la demanda de refrigeración. En cambio, si lo que se ejecuta es la sustitución de vidrios por otros más aislantes -vidrio doble o de mayor espesor y de baja emisividad-, se reduce entonces la demanda de calefacción. También considera la orientación para la recomendación más adecuada.

¿Utilizas medidas de mejora por defecto en la emisión del certificado energético?¿Cómo valoras su viabilidad económica? Háblanos de tu experiencia como certificador respecto de pros y contra de utilizar medidas por defecto, participando con tus comentarios.

Esperamos vuestros comentarios. Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

22 pensamientos en “Medidas de mejora automáticas en el certificado energético con CE3X: la Envolvente Térmica

  1. Oihana

    Buenas a todos,
    Muchas gracias Paula por facilitarnos este completo artículo sobre las medidas de mejora automáticas!
    La duda que me surge es la siguiente: tal y como se especifica en la Guía de Recomendaciones del IDAE, “…medidas de mejora individuales, con el objetivo de mejorar su clasificación energética en al menos uno o, en su caso, dos niveles de la escala de calificación.” y tú misma Paula lo expones al comienzo del artículo “….Dichas medidas deben mejorar, al menos en uno o dos niveles, la calificación energética del inmueble,…”.

    ¿En qué casos la mejora de la escala de la calificación energética tiene que ser de 2 niveles? Creo que este “matiz” sólo se indica en dicha Guía, yo por lo menos en el RD 235/2013 no he sido capaz de encontrarlo.
    ¿Algún compañer@ tiene claro este concepto?
    Muchas gracias a todos y un saludo,
    Oihana

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Oihana! En el RD 235/2013 no se especifica nada sobre cúantos niveles hay que mejorar la calificación al aplicar las medidas de mejora; Sólo dice que tienen que ser técnica y económicamente viables.

      Responder
  2. Rafa

    Hola, y gracias por este blog tan interesante.
    Quiero hacer una pregunta. ¿Se contemplan en algún apartado de este software CE3X las cubiertas vegetales? Lo digo porque ¿Puede ocurrir que una comunidad de vecinos decida colocar una de estas cubiertas con la intención de financiar en parte el coste de la obra con las ayudas del IDAE y luego resulte que a pesar de la nueva cubierta no varíe la calificación energética del edificio -con lo cual no se cobraría la ayuda-?. Corregidme si me equivoco, pero deduzco que antes de hacerse la obra, el certificador puede saber si la realización de la misma va a conseguir, tras la inclusión de los nuevos parámetros de cubierta en CE3X -los relativos a una cubierta con la capa vegetal- que el valor final de la certificación varíe, o no, respecto a la calificación sin tal obra. ¿Es así? En el caso de que el CE3X contemple este tipo de cubiertas, que es otra duda que tengo.
    Gracias y un saludo.
    Rafa

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rafa! CE3X permite definir los elementos de la envolvente, en este caso se trataría de la cubierta, de tres maneras diferentes en función de los datos conocidos: por defecto, estimadas y conocidas. La segunda opción incluye la opción “cubierta ajardinada” con el valor de U definido, y en la opción conocida, se puede definir mediante el valor de U y la Masa si se ha podido comprobar in situ y calcular después, o bien definiendo cada capa mediante la librería de materiales. Por lo tanto sí es posible.

      Responder
  3. Luis Sartorius

    Hola Paula.
    Me gustaría conocer tu opinión acerca de una posible mejora en la instalación de iluminación.
    Se trataría de terminar en obra, por personal cualificado, los puntos de luz, para garantizar la sección óptima de los conductores.
    Bastaría con ejecutarlos con tomacorrientes u otras conexiones autorizadas.
    Dejar los cables sueltos para que los usuarios puedan manipularlos, además de estar prohibido y ser una irresponsabilidad técnica, no garantiza la mejor eficiencia de las luminarias.
    ¿Crees que debería concienciarse la gente de colocar bases de enchufe en los puntos de luz, u otras soluciones parecidas?

    Muchas gracias, Luis

    Responder
  4. Yolanda Francisco

    Que puedo hacer si las medidas de mejora automáticas, no mejoran la calificación energética ni tan siquiera en un nivel.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Yolanda! Intenta definir las medidas por usuario. Las medidas automáticas pueden ser orientativas, y en este sentido son muy útiles. Tienes un manual de medidas de mejora automáticas donde te explica los datos que toma CE3X para la definición de dichas medidas, y puede que se queden cortas. Pero cuando las defines por usuario, puedes alcanzar resultados más satisfactorios ¿Qué calificación tiene? ¿Es baja?

      Responder
  5. Carlos

    Buenos dias, muchas felicidades por este blog!!
    Quisiera saber donde pone en el 235/2013 que con las medidas de mejora se ha de subir como mínimo una letra la calificación del edificio existente?? Ya me lo han comentado diferentes personas pero no lo encuentro… Muchas gracias!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carlos! En el RD 235/2013 no lo especifica. Yo también lo he oído pero no lo he encontrado en ningún texto excepto en las bases para solicitar las ayudas del plan PAREER como requisito para ser beneficiario de las ayudas -junto con más requisitos, claro- Un saludo!

      Responder
  6. DAVID DONOSO LOZANO

    Buenos días,

    Como puedo reflejar dos mejoras en instalaciones en el mismo conjunto de medidas de mejoras?
    El programa no me permite añadirlo de forma automática con las que se definen por defecto.
    Como podría hacerlo?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! Tienes que definir todas las instalaciones nuevas, mejoradas y existentes que no se modifican en la misma medida de mejora. Lo puedes hacer tanto en medidas creadas por defecto como en medidas definidas por el usuario. En el primer caso tendrás que crearla y luego modificas la medida haciendo clic en Modificar medida una vez seleccionada. En el segundo caso verás que directamente aparece la ventana Definir instalaciones del edificio con medidas de mejora incorporadas. En esa ventana puedes añadir instalaciones, modificar o borrar. Esta ventana también aparecerá cuando modificas una medida creada previamente por defecto. Un saludo!

      Responder
  7. ANGEL

    Buenos dias_

    A la hora de simular la mejora, de la claificación energetica de un edificio completo, para subir al menos una letra. ¿ Debe justificarse aplicando una medida de mejora, por ejemplo con SATE? ó ¿ hay que justificar el resultado redefiniendo la envolvente térmica previamnete definida?

    He probado, de las dos maneras, y aplicando la medida de mejora si que me salta una letra.
    En cambio, redefiniendo la envolvente térmica inicial, ( EPS 6CMS) no cambia.

    ¿ a que puede ser debido?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ángel! No sé si entiendo bien tu pregunta pero intento contestarte. Para ver cómo mejora la calificación energética lo que tienes que hacer es definir las medidas de mejora con las opciones que te da el programa. Cuando dicha medida es de mejora de aislamiento térmico, por ejemplo un sate, entonces tienes la opción de introducir las características del aislamiento, conductividad y espesor, o bien el nuevo valor de transmitancia U del cerramiento completo incluido el aislamiento que le incorporas. Otra opción es que introduzcas la medida de mejora desde archivo si lo que quieres es redefinir la envolvente. Por otro lado recuerda que no es necesario subir una letra. Tienes que aplicar medidas de mejora que sean técnica y económicamente viables. Entre todas las posibles selecciona la que sea más adecuada. Un saludo!

      Responder
  8. Patricia Cubillo

    Hola Paula,
    ¿Cómo puedo mejorar la calificación en un edificio de viviendas aconsejando actuaciones individuales de los propietarios? Tiene las calderas comunitarias de condensación y ya han hecho mejoras a nivel de edificio, me quedarían actuaciones particulares como el cambio de unidades terminales en refrigeración y el cambio de radiadores de fundición. ¿Les compensaría la inversión? ¿Cómo puedo reflejarlo en el programa?
    Muchas gracias,

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Patricia! Puedes definir las mejoras que comentas, de manera individualizada con la opción mejora desde archivo. Para ello generas un archivo de CE3X que consiste en el edificio tal cual está, pero haciendo los cambios directamente. Después vuelves al archivo original y lo cargas en medidas de mejora desde archivo. Este artículo te puede interesar: https://www.certificadosenergeticos.com/mejora-desde-archivo-calificacion-energetica-edificio-ce3x. Por otro lado, el análisis económico te puede servir para determinar la viabilidad de la inversión, ya que calcula el tiempo en el que se recupera la inversión. Si además introduces las facturas de consumo, entonces el cálculo del VAN se aproxima más a la realidad. Este artículo también te puede interesar: https://www.certificadosenergeticos.com/calculo-van-certificado-energetico-ce3x. Un saludo!

      Responder
  9. Francisco

    Hola Paula
    En una vivienda unifamiliar con etiqueta energética A, es necesario realizar informe de medidas de mejora?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! Te copio lo que pone literalmente en el artículo 6 apartado f del RD 235/2013 que regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios y de partes de edificios: f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Un saludo!

      Responder
  10. JUAN LEÓN CAMPOS

    Muy buenas. Consulta:
    Datos: piso-vivienda existente en segunda planta y cubierta inclinada de teja arriba; 89,67 m2 de superficie útil; orientación E; dispone de instalaciones de calefacción consistentes en acumuladores eléctricos (utiliza algunos), 2 bombas de calor para una superficie de salón y dormitorio principal de 36 m2, caldera estándar de pelets, que puede calefactar una superficie aproximada de 45 m2 (el propietario quitó la puerta del salón, colocó la caldera en posición de forma que acondicionara el vestíbulo-recibidor, parte de la cocina, parte de pasillo y parte de una salita-dormitorio).
    Bien, si introduzco en el programa sólo instalación de calefacción con acumuladores, refrigeración (la refrigeración se correspondería sólo con las dos bombas de calor) y ACS, la calificación es “G”. Si introduzco en el programa sólo instalación de caldera estándar (pelets), refrigeración y ACS me da una calificación “E”. No sé si se pueden añadir las dos instalaciones de calefacción en el programa (?).
    En este último caso, cuando hay que añadir las medidas de mejora, la calificación energética no sube del nivel “E”. ¿Qué se debe llevar a cabo entonces?
    Muchísimas gracias.
    Saludos.
    Juan León Campos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! Es muy difícil contestar de manera concreta pero te indico algunas pautas. Cuando dispones de varias instalaciones para un mismo servicio tienes que repartir con el porcentaje asociado a la demanda y recuerda que la calificación energética depende tanto de la arquitectura como de las instalaciones. Tienes que mejorar tanto la demanda de calefacción como la de refrigeración primero y luego plantear las instalaciones adecuadas a dicha demanda. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *