Sostenibilidad: estándares, calificación y certificación energética de edificios, y software

¿Cómo se mide la sostenibilidad del proceso constructivo de edificios? ¿Qué implica el concepto desarrollo sostenible? Este término fue utilizado por primera en vez en 1987 en el Informe Brundtland -titulado Our common future-, el cual fue desarrollado por distintas naciones de la ONU, y dirigido por quien fue primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. En el mismo, se explicaba el alto costo medioambiental que implica el actual modelo económico y social, y definía el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales, sin comprometer las de generaciones futuras. Este mismo concepto lo podemos trasladar al proceso edificatorio, analizando la forma de diseñar, construir, rehabilitar e incluso demoler edificios, y contrastando su impacto sobre la sostenibilidad ambiental. edificios certificacion sostenibilidad Imagen: www.inhabitat.com

05-09-2014

 ¿Qué es el desarrollo sostenible?

El concepto general de desarrollo sostenible se empezó a utilizar en los años 70, incluso con otras acepciones como eco-desarrollo, desarrollo sustentable, crecimiento sostenible, etc… y se refiere a la necesidad de búsqueda del progreso económico, sin que por ello se perjudique a la calidad de vida ni al medioambiente. Además implica un compromiso moral que tiene que ver con las generaciones futuras. En definitiva, consiste en un modelo de crecimiento, que afecta al sistema económico, social y ecológico y que tiene que ver con la economía, el consumo, la obsolescencia programada, la edificación, el crecimiento de las ciudades, la educación, la política, el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables como la eólica, la fotovoltaica o solar térmica, las emisiones de CO2 a la atmósfera, el calentamiento global, la generación de residuos, etc.. desarrollo sostenible certificacion edificios Para medir las sostenibilidad, en primer lugar hay que definir una serie de pautas sostenibles y una serie de indicadores, que midan e informen de que realmente el proceso de desarrollo actual es positivo o negativo en referencia a lo que entendemos como desarrollo sostenible, y no es una tarea fácil, ya que puede ser un concepto ambiguo e incluso vacío, si no se precisa la manera de llevarlo a cabo, ni su contenido.

¿Cómo se puede diseñar, construir e incluso rehabilitar, edificios de manera sostenible?

A continuación vamos a extender el concepto de sostenibilidad a la edificación, es decir, a la actividad de diseñar, construir y rehabilitar edificios. Según el informe ihobe, la actividad de construcción de edificios, debe considerar y analizar su impacto sobre los tres aspectos en los que se apoya el desarrollo sostenible, también conocido como Triple Bottom Line (TBL): el aspecto medioambiental, el económico y el social. certificacion sostenible edificios En dicho informe se especifica una serie de consideraciones que tienen que ver con:

1. La funcionalidad del edificio. Tienen que ser edificios duraderos, que funcionen y que sean accesibles, que garanticen un confort térmico, acústico y lumínico, y que sean saludables para sus usuarios. También tienen que ser estéticamente agradables, teniendo en cuenta su integración en el medio.

2. La eficiencia en el uso de los recursos disponibles:

Energía. Deben tener un buen comportamiento térmico en su interacción con el entorno, de manera que consuma únicamente la energía que necesita; además dicha energía debe ser fundamentalmente procedente de fuentes de energía renovable.

– Agua. Deben favorecer el consumo responsable del agua por parte de los usuarios, así como el aprovechamiento del agua de lluvia y la gestión adecuada de las aguas residuales.

– Los materiales utilizados y los residuos generados. También tiene que ser diseñado y construido con materiales respetuosos con el medio ambiente que posteriormente puedan ser recuperados, reutilizados o reciclados, y cuyo contenido no sea peligroso. La gestión de los residuos peligrosos existentes se deber realizar de manera responsable.

3. Respetuosos con el entorno. Se deben integrar en su entorno, acorde a la cultura y patrimonio local.

4. Económicamente competitivos. Deben considerar el ciclo completo de vida desde el punto de vista económico, valorando el coste de construcción, mantenimiento, vida útil, reventa y fin de vida.

Conceptos, movimientos y sistemas de evaluación de edificios que tienen que ver con la sostenibilidad

Bio-construcción o eco-construcción

Es un tipo de construcción libre de químicos y que tiene que ver con la construcción tradicional. Utiliza materiales de fácil obtención, es decir, de bajo consumo energético para su fabricación y por lo tanto de poco impacto ambiental; así como materiales reciclados y de fácil reciclaje.

Bioclimatismo

El bioclimatismo tiene en cuenta las condiciones climáticas del lugar para diseñar y construir el edificio: el aprovechamiento de la radiación solar y el oscurecimiento mediante elementos arquitectónicos que arrojen sombra, o bien mediante la vegetación;  el aprovechamiento del viento y de la orientación solar, de las diferencias de presión y temperatura, etc.. El objetivo es el control del comportamiento energético en su intercambio de energía con el entorno, reduciendo las necesidades energéticas. Para ello es fundamental el correcto diseño del edificio: la adecuada geometría y orientación de cada elemento, así como la elección de materiales, su inercia térmica, conductividad, etc. y el uso efectivo de las estrategias bioclimáticas disponibles.

Passivhaus

El estándar Passivhaus consiste en un método de diseño y construcción, que mediante el establecimiento de unos estándares o parámetros límite de demanda energética, así como de estanqueidad, trata de reducir al máximo las necesidades energéticas en el interior de los edificios: calefacción, refrigeración y energía primaria. passivhaus estándar certificacion edificios Imagen: www.plataforma-pep.org Por otro lado, el estándar Passivhaus se apoya en cinco premisas básicas: instalación de un buen aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, la adecuada estanqueidad del aire, la adecuada ventilación mecánica con recuperación de calor, y la instalación adecuada de puertas y ventanas de altas prestaciones. Cuenta con una herramienta que permite medir el comportamiento energético, así como comprobar si se satisfacen los parámetros límite (indicadores) del estándar Passivhaus, para su posterior certificación.

Análisis de ciclo de vida

Consiste en el análisis del ciclo de vida (ACV) de los productos o del edificio, desde la extracción de las materias primas, pasando por su diseño, construcción, uso y fin de vida, tomando como filtro el impacto sobre el medioambiente. Se trata de un sistema de evaluación de la sostenibilidad que se centra en el impacto ambiental de productos, es decir, es un método exhaustivo que cuando se aplica a un edificio, resulta ser un producto complejo, por lo que lo habitual consiste en establecer una serie de criterios específicos a evaluar, o bien en el análisis de los diferentes subsitemas o subproductos que lo constituyen. analisis ciclo de vida edificio Este método permite evaluar el impacto y a partir de ahí, actuar para reducirlo. Está relacionado con la normativa ISO 14.000 y siguientes: Eco-diseño (ISO 14.006).

Sistemas de evaluación de la sostenibilidad

La mayoría de los sistemas de evaluación de la sostenibilidad actuales, incluyen los tres aspectos fundamentales, es decir el TBL: aspecto ambiental, económico y social; otros en cambio, se centran en el comportamiento energético. Una vez establecidos los indicadores de sostenibilidad, es posible comparar dos o más edificaciones, así como valorar la sostenibilidad de distintas estrategias de diseño y construcción de edificios. A partir de ahí se diferencian tres sistemas distintos: sistemas estandares certificacion 1. Los sistemas de evaluación de la sostenibilidad. Evalúan, clasifican y certifican. Ejemplos: BREEAM, VERDE, ITACA, etc. a nivel europeo: sistemas evaluacion sostenibilida europa LEED, CASBEE, Green Star, Green Globes, etc. a nivel mundial: sistemas sostenibilidad certificacion mundial 2. Los estándares de edificación sostenible. Consiste en definir una serie de parámetros o estándares mínimos de comportamiento energético, que deben cumplir los edificios para que puedan ser certificados bajo este estándar. No clasifica, simplemente determina si cumple o no cumple. Ejemplo: Passivhaus, Low-Energy, Edificios Cero Emisiones.

3. Las herramientas informáticas de evaluación. Son herramientas software, es decir, programas informáticos. Unos evalúan, generalmente mediante la modelización del edificio, el comportamiento energético del mismo en relación a su entorno exterior; y otros, evalúan el impacto ambiental, y utilizan para ello la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Son recursos útiles para el proyectista, que le permiten tomar decisiones en el diseño y construcción de edificios.

Herramientas de evaluación del comportamiento energético: ENERGY PLUS, TRNSYS, DESIGN BUILDER, ECOTEC, CALENER.

Herramientas de ACV: ATHENA, BEES, ECO-QUANTUM, ENVEST, LISA. Fuente: Informe ihobe.

La crítica: ¿Funcionan los sistemas de evaluación de la sostenibilidad?

A continuación os dejamos unas reflexiones sobre la sostenibilidad en la edificación. Se trata de un video titulado The Context of Sustanaible Architecture,  que han querido compartir a través de la web del Estudio de Arquitectura bipolaire + partners, y en el que los ponentes analizan el concepto de sostenibilidad en la edificación, y exponen su punto de vista sobre lo que se puede encontrar en la realidad construida.

Los participantes en esta sesión son Sander Laudy, Arquitecto y organizador del seminario, Anatxu Zabalbeascoa, crítica de Arquitectura, y Bruno Sauer, Arquitecto en el estudio de arquitectura bipolaire + partners.

THE GREEN LIE. CAN THE FROG BE HONEST, PLEASE? ¿Y tú que opinas ?¿Crees que todos los edificios certificados son realmente sostenibles? ¿Son algunos de ellos un despropósito económico a pesar de venderlos como verdes?¿Es posible construir edificios 100% sostenibles? 

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *