El frío solar es la solución ecológica para la refrigeración de espacios interiores

La radiación solar también se puede aprovechar para generar refrigeración. Aunque contradictorio, se puede generar frío a partir del calor. Es una excelente opción ya que se utiliza cuando coincide la máxima oferta de radiación solar con la máxima demanda de refrigeración ¿Sabes en qué consiste el frío solar? ¿Cuál es su funcionamiento? En este post te explicamos los conceptos básicos. Participa con tus comentarios.

frio solar captacion solar termica absorbedor generador

11-10-2019

¿Qué es el frío solar?

El frío solar se puede generar de dos maneras. En ambas se aprovecha la radiación solar, fuente de energía renovable:

La primera opción consiste en combinar una instalación de paneles fotovoltaicos con un equipo que consuma electricidad y que sea generador de frío. Bajo rendimiento en comparación con la siguiente opción.

En cambio la segunda opción se basa en la combinación de una instalación de paneles solares térmicos y una máquina de absorción. Excelente rendimiento.

A continuación te explicamos la segunda de las dos opciones anteriores.

Frío solar con sistema de captación solar térmica

Como ya se ha comentado es una excelente opción ya que se adapta perfectamente la oferta de calor a la demanda de refrigeración. Es un solución eficiente en climas calurosos con gran radiación solar. A continuación vemos el funcionamiento del frío solar.

Funcionamiento

El funcionamiento es básico. Consiste en un circuito con un ciclo térmico-químico que se repite y en el que a través de cambios de estados se cede o absorbe calor. El sistema se compone básicamente de:

  • Un absorbedor y un generador.
  • Un evaporador y un condensador.
  • Una válvula de expansión.
  • Un refrigerante (agua) y un fluido absorbedor (amoniaco, bromuro de litio).

Funcionamiento del ciclo

Para explicar el proceso empezamos en el evaporador. Sabemos que el evaporador es el suelo o techo radiante, que al pasar el refrigerante en forma de líquido a baja presión por el circuito, absorbe el calor del espacio a refrigerar. Es decir, al bajar previamente la presión del refrigerante en la válvula de expansión, baja su temperatura de ebullición. El refrigerante, que es agua fría a 7ºC, absorbe el calor del ambiente a climatizar y se evapora.

frio solar captacion solar termica maquina absorcion

A continuación el refrigerante en forma de vapor pasa al absorbedor donde se combina con un fluido absorbente. Dicha combinación o disolución se bombea hasta el generador. En el generador se utiliza el calor contenido en el agua caliente que proviene de los paneles solares térmicos para separar de nuevo el refrigerante del fluido absorbente. Este vuelve al absorbedor para seguir captando refrigerante en forma de vapor. El refrigerante en cambio se libera por destilación y a mayor presión hacia el condensador. En el condensador se disipa el calor contenido en el refrigerante, que había absorbido en el generador, el cual condensa. El refrigerante condensado pasa a la válvula de expansión en estado líquido y a partir de aquí empieza de nuevo el ciclo.

Como se puede comprobar, el conjunto absorbedor-generador es la alternativa al compresor mecánico en la bomba de calor. Ambos se diferencian en el que conjunto absorbedor-generador utiliza energía térmica para producir el efecto refrigerante y no electricidad.

Ventajas del frío solar

Con un equipo de frío solar compuesto por paneles solares térmicos se puede dar servicio de refrigeración. En cambio si el generador de frío también genera calor, entonces tendríamos cubierto dos servicios más: calefacción y agua caliente sanitaria. De esta manera tenemos cubiertas las necesidades de acondicionamiento interior todo el año, además con energía renovable, limpia y no contaminante.

Por otro lado el frío solar permite acondicionar con un refrigerante que no contamina. Los refrigerantes convencionales tienen un potencial de calentamiento global y de destrucción de la capa de ozono. En el frío solar el agua actúa como refrigerante natural.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Rehabilitación energética de edificio de viviendas caso de éxito en Madrid

Fototermia para la producción de ACS ¿En qué consiste?

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios

¿Quién es técnico competente para redactar los informes ITEs e IEEs?

Cambio climático: Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *