Contenido mínimo del certificado energético

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio para la venta y alquiler de edificios y de partes de edificios, tanto para nuevos como para existentes, por lo que los propietarios de viviendas, locales o edificios deberán de solicitarlo a un técnico habilitado si no disponen de dicho documento o si lo disponen pero deben renovarlo ¿Cuál es el contenido mínimo del certificado? ¿Qué información mínima deber contener teniendo en cuenta la normativa que lo regula? Es imprescindible que el certificado cumpla con este requisito para que sea un documento completo ¿Es así en la realidad? Participa con tus comentarios.

medidas mejora certificado energetico

18-10-2016

Desde el 1 de Junio de 2013 propietarios de viviendas, locales y edificios deben disponer del certificado energético siempre que quieran vender o alquilar sus propiedades -a menos que se correspondan con alguna de las excepciones que recoge el RD 235/2013 del 5 de Abril. Para ello deben acudir a un profesional habilitado para la emisión del mismo. Desde entonces poco ha variado el contenido del certificado energético así como la documentación generada:

– El propio certificado de eficiencia energética (certificado energético).

– La etiqueta energética tras el registro

– Documento justificativo del registro del certificado en el organismo encargado de la gestión del certificado energético en cada Comunidad Autónoma.

– Justificante del pago de la tasa por el registro del certificado para que sea un documento oficial.

Sin embargo desde el 14 de Enero de 2016 y con las nuevas versiones actualizadas a los cambios normativos de los programas informáticos oficiales para la certificación energética de edificios, también se genera el archivo XML -que facilita el proceso de registro del certificado energético por vía telemática- y el informe de las medidas de mejora como documento adicional al propio certificado energético ampliando el contenido del mismo.

Qué dice el RD 235/2013 sobre el contenido mínimo del certificado energético

El RD 235/2013 de 5 de Abril es el documento que regula el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, tanto para edificios existentes como para nuevos. Este real decreto recoge en su artículo 6. Contenido del certificado de eficiencia energética, la información mínima que debe contener el certificado:

a) Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluso su referencia catastral.

Se trata de los datos identificativos del inmueble que aparecerán en la portada del certificado. La referencia catastral la podremos consultar en la sede electrónica del catastro introduciendo la dirección física del inmueble.

b) Indicación del procedimiento reconocido al que se refiere el artículo 4 utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

El procedimiento elegido para la certificación energética de edificios tiene que ser documento reconocido y estar inscrito en el Registro General del Ministerio de Energía. En este sentido, podemos optar bien por el procedimiento general Lider-Calener (HULC) para edificios nuevos y existentes de cualquier uso, o bien por los procedimientos simplificados CE3 y CE3X sólo para edificios existentes, y también tanto para uso residencial como terciario. Cerma en cambio sirve para edificios nuevos y existentes pero sólo si se va a certificar edificios de uso residencial – viviendas y edificios de viviendas.

Por otro lado, en el artículo 4.2 del RD 235/2013, advierte que en el caso de que haya que incluir en la calificación elementos singulares, se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios, también disponible en el Registro mencionado en el párrafo anterior.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.

Este dato está directamente relacionado con los valores por defecto que se utilicen para la definición de los elementos de la envolvente térmica y también de las instalaciones para el cálculo de la calificación energética del inmueble, de los que no se haya podido acceder al conocimiento de su valor real. Dichos valores por defecto dependen de la normativa de aplicación seleccionada para la elaboración del certificado según el año de la construcción del edificio introducido:

– Antes de 1981, no existía normativa de obligado cumplimiento que regulara la eficiencia energética en los edificios.

– Entre 1981 y 2007, se aplicaba la NBE-CT 79.

– Entre 2007 y 2014, se aplicaba el CTE-2009.

– Después de 2014, se aplica el CTE-2013.

Hasta aquí todo lo enumerado  formará parte del contenido de la portada del certificado de eficiencia energética:

portada certificado energético contenido minimo

d) Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación,… datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

anexo I certificado energetico contenido minimo envolvente

anexo I certificado energetico contenido minimo instalaciones

Todos los datos recopilados durante la visita e introducidos posteriormente en el software de certificación respecto de la envolvente térmica del edificio o parte del edificio y sus instalaciones asociadas, constituyen el contenido del ANEXO I del certificado de eficiencia energética. Para ello se realizará previamente un trabajo de inspección y comprobación por parte del técnico que certifica. Como dice el artículo 5.5,

…el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo.

Es decir se ajustará a la realidad. Ya os dimos en su día unas sugerencias de cómo realizar la toma de datos . A partir de aquí esta fase puede ser más exhaustiva según los medios a nuestro alcance: herramientas precisas, catas, ensayos, termografía, mediciones, … Es una de las fases del proceso de certificación más laboriosa, ya que de manera posterior a la visita habrá que introducir los datos en el software elegido por el técnico competente.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética y también en el propio certificado.

La calificación energética obtenida forma parte del contenido de la portada del certificado energético. Dicha calificación se identifica con un indicador numérico y su letra correspondiente en la escala. Desde la última revisión del CTE (2013) la calificación es doble, es decir, por un lado se califican las emisiones de CO2 (principal motor causante del cambio climático provocado por las personas) y por otro el consumo de energía primaria no renovable, tal y como muestra esta imagen:

calificacion energetica obtenida anexo I certificado energetico

El contenido del Anexo II se ha ampliado con la última actualización de la normativa. Incluye los valores de calificación obtenidos mediante indicadores parciales para calefacción, refrigeración y ACS en uso residencial (viviendas y edificios de viviendas), y también para iluminación en edificios terciarios (locales y edificios de uso distinto al residencial). Las diferente tablas de calificaciones parciales se refieren de nuevo a emisiones de CO2 y consumo de energía NO renovable, y en el apartado 3 también aparece la calificación asociada a la demanda de calefacción y refrigeración del inmueble que se certifica.

Además también aporta el dato de kg de CO2 emitidos a la atmósfera (principal motor causante del cambio climático provocado por las personas) por el inmueble (en realidad sus instalaciones térmicas en uso) en un año y en función del tipo de energía consumida: 1.440,44 kg de CO2 por consumo de electricidad en el ejemplo de la imagen inferior.

calificacion energetica obtenida anexo III certificado energetico

La etiqueta energética se obtiene de manera posterior a la emisión del certificado energético. Su gestión y emisión varía respecto de cada comunidad autónoma. Su contenido es un “resumen” del certificado. En la misma se nos informa de las calificaciones de emisiones de CO2 y de consumo de energía primaria NO renovable mediante un indicador numérico y su letra asociada en la escala.

Dentro de la escala las mejores calificaciones se acercan a la letra A (alta eficiencia energética y menos contaminantes), mientras que las peores se acercan a la letra G (peor eficiencia energética y más contaminante).

etiqueta energetica certificado energetico

f) Para los EDIFICIOS EXISTENTES, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.

anexo III certificado energetico vivienda contenido minimo

El ANEXO III recoge las recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética. En el curso de certificación energética con CE3X, podemos ver en qué consiste todo el procedimiento. Esta fase requiere tiempo de dedicación. Se trata de un trabajo de análisis a partir de los datos obtenidos tras introducir todos los datos necesarios para la definición de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas de (también de iluminación en edificios de uso terciario) . En CE3X por ejemplo, los datos a analizar para la propuesta de medidas de mejora son:

certificado energetico contenido minimo

Posteriormente, se definen las medidas de mejora más adecuadas según el criterio del técnico certificador. CE3X por ejemplo, permite evaluar los ahorros energéticos -demandas energéticas- y los ahorros de emisiones de CO2 -menos contaminación-, obtenidos para cada conjunto de medidas de mejora definido, así como la nueva calificación energética mejorada:

certificado energetico contenido minimo medidas mejora

Volviendo al artículo 6 del RD 235/2013 que regula el contenido mínimo del certificado energético, este añade que dichas recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de edificios existentes abordarán:

1. Medidas aplicadas a un edificio como reforma importante de la envolvente térmica y las instalaciones térmicas

2. Medidas aplicadas a elementos de un edificio independientes de las anteriores.

, y continúa:

Las recomendaciones incluidas serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil

CE3X por ejemplo, da la opción de realizar este análisis económico, pero no genera el documento como tal, por lo que si el cliente lo solicita será necesario redactar un escrito que justifique dicha estimación y lo adjuntaremos como anexo del certificado. El cálculo del VAN nos servirá de test para poder determinar si la medida es o no viable económicamente. Puede que nos lo exijan en determinadas comunidades o bien el colegio profesional que lo vise.

El texto legislativo sigue… Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre:

Dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético obtenido, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar.

Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones.

Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación. Para ello se podrán aplicar los criterios correspondientes del Reglamento Delegado (UE) nº 244/2012 de la Comisión, de 16 de Enero de 2012 que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

En resumen, aunque la estimación de los plazos de recuperación de la inversión se puede o no incluir en el certificado, el RD 235/2013 sí confirma que sí que habrá que aportar información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado, y explica cómo hacerlo.

g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

En el ANEXO IV se describirán todas aquellas pruebas y comprobaciones llevadas a cabo para la recopilación de datos necesarios para garantizar la correspondencia entre la realidad física del inmueble y la calificación energética del certificado.

Anexo IV certificado energetico contenido minimo

Si además se recoge documentación acreditativa del año de instalación de los equipos, de obras de reforma que afecten a la envolvente, certificados de inspecciones de caldera o instalación de calefacción, memoria de calidades del año de construcción, … se podrán añadir como documentación adjunta al certificado energético pero deberán de ser verificadas por el técnico certificador.

h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Este apartado queda regulado por su normativa de aplicación: RITE y HE4. Tiene que ver con la realización de las inspecciones periódicas de las instalaciones térmicas según la normativa de obligado cumplimiento.: inspección de calderas, de instalación de aire acondicionado, etc..

Documentación Anexa al CEE

documentacion anexa justificar calificacion

Como hemos comentado anteriormente habrá documentación que se incluirá al modelo oficial de certificado energético como anexos al mismo. En este sentido hemos mencionado el análisis económico o documentación que nos pueda facilitar el propietario y que nosotros como técnicos habremos contrastado con la realidad del inmueble.

Como documentación anexa podemos incluir: planos del inmueble, ficha catastral, fotografías, ensayos, etc,… todo aquello que como técnicos estimemos conveniente para la certificación del inmueble y justificación de los datos base tomados para ello.

Desde la versión 2.1 de CE3X, el programa también permite la emisión de un segundo informe que recoge las recomendaciones de medidas de mejora e incluye más información sobre las mismas para el propietario o arrendatario ampliando el contenido del certificado energético, como puede ser la relación coste-eficacia (apartado f comentado antes) e información más detallada sobre las medidas propuestas.

informe certificado energetico contenido minimo

1/3 Informe de medidas de mejora

contenido certificado informe medidas mejora

2/3 Informe de medidas de mejora

informe medidas mejora contenido certificado energetico

3/3 Informe de medidas de mejora

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

¿Cuándo se debe actualizar el certificado energético de edificio?

5 razones para solicitar el certificado energético

El encargo del certificado energético y la importancia de la comunicación con el cliente

¿Cuál es el Enemigo del Certificado Energético de edificios y viviendas?

Plan de inspecciones aprobado: menos del 15% de inmuebles con certificado energético

Certificado energético barato: calidad y consecuencias

Casi el 90% de los inmuebles en alquiler o venta todavía necesita un certificado energético


Escrito por:

27 pensamientos en “Contenido mínimo del certificado energético

  1. Luis

    Creo que antes de establecer el contenido mínimo del Certificado, debería aclararse las limitaciones que tienen los procedimientos simplificados (CE3 y CE3X, que no son otras que las mismas del CTE HE1 para el uso de la opción simplificada) y evitar su uso indiscriminado para certificar cualquier cosa, incluso falseando datos,-sujeto a sanciones- como el de la permeabilidad de las carpinterías para conseguir que el CE3X nos haga el informe en el caso de locales, o incluso vivienda, con un único frente acristalado.
    ¿Es lógico que debamos adjuntar un anexo con el balance económico de las medidas de mejora….que debería salir directamente en el informe de los procedimientos reconocidos simplificados y que además es posible estimar por defecto?

    De verdad, enhorabuena Paula por estos post tan ilustrativos.

    Responder
  2. Manuel

    Enhorabuena por este post y tantos otros que hay ya en esta web, tan útiles y coherentes. Chapeau!

    Respecto a este tema, la verdad que fastidia un poco (además de ser incoherente) que los procedimientos simplificados como CE3X (que es el que manejo) tengan la disponibilidad para introducir y/o calcular esa información extra añadida como el análisis económico, etc., pero que, al ser tan limitados como sencillos, no emitan esa información a la hora de generar el informe y la obvien de nuestro trabajo. No entiendo por qué, sinceramente. Lo mismo noto con los conjuntos de mejora: no hay la mínima posibilidad de introducir un párrafo o texto que dé libertad al certificador de explicarle al propietario en qué consiste lo que se le sugiere. Las medidas de mejora vienen definidas de manera muy sintética, y para nosotros, técnicos, están muy bien… ¿pero y para el dueño, que puede que no tenga ni idea de lo que le hablan cuando le dicen que ponga un “vidrio con control solar” o de un “tradosado interior para pilares integrados en fachada”?

    Todo esto que comento son lógicamente limitaciones del software de trabajo, pero no de nuestro trabajo o habilidad para hacer el trabajo. El problema es que cada pequeño anexo que queramos meter y que no esté estandarizado en los documentos reconocidos siempre nos llevará algo más de tiempo y por tanto de esfuerzo que no se verá reflejado en los honorarios… pero que hay que hacer si uno considera que su trabajo debe tener un valor añadido.

    Por lo tanto, es la libertad de cada uno decidir qué es lo que quiere aportar extra o de valor a su trabajo y a cuánto cobrarlo, aunque es cierto que las herramientas disponibles podrían contribuir mejor a ello. Saludos.

    Responder
  3. Jose

    Muchas gracias por tus artículos! Son fantásticos!

    Creo que describes muy bien el contenido del certificado, has he cho un gran trabajo. Pero (a ver si se entiende la ironía…) pienso que se podría adjuntar en el Anexo XXIII un proyecto de reforma visado por el colegio profesional (a nuestro cargo claro 😉 con la incorporación de todos los elementos recomendados explicados en infografías a todo color. Y por supuesto, todo ello incluido en el precio!

    El otro día hablando con un amigo que se dedica al mundo inmobiliario, me comentó que le habían ofrecido certificados de eficiencia energética a 50 euros/vivienda … De hecho, estoy pensando en poner una ONG de “Certificados sin fronteras”, y hacer certificados de manera altruista totalmente gratis. Porque para cobrar una miseria … prefiero regalarlos y así al menos me sentiré mejor 🙂 (fin de la ironía).

    A la gran mayoría de la gente lo único que le interesa es cumplir con el expediente y pagar lo menos posible por un nuevo trámite que les ha impuesto el gobierno, en este caso el CEE pero podría ser otro cualquiera. El problema es que una vez más los políticos generan una legislación que no ha sido suficientemente explicada ni regulada, pero eso sí, exigida como de costumbre! Y con el hambre que hay en la construcción … esto va a ser una “merienda de negros”.

    En fin … se puede hacer un trabajo completo y muy profesional, pero habría que dedicar más medios pedagógicos a explicar el por qué de las cosas.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por participar en el blog con vuestras opiniones! De esta manera aprendemos todos. Los técnicos son los primeros responsables de vender trabajo de calidad y bien valorado y la legislación debería ayudar a ello. Por otro lado, existe una gran desinformación en general, tanto en los ciudadanos -propietarios de inmuebles que necesitan certificado- como todos los que intervienen en esto que llaman certificación de eficiencia energética.

      Seguid así! y participad sin miedo…

      Responder
  4. amasu Arquitectos

    Realmente lo que se necesita de la inspección, puede darse. en un plano (real y con escala) por parte de la propiedad.
    Solo se necesita medir el alto de las ventanas y los datos de los aparatos de climatización.
    He visto que la mayoría pone los muros por defecto, que mas me da los que tenga, y de las mejoras, puedes decir cambiar la caldera a biomasa y alehop, ya lo tienes, clasificación A.
    Es necesario ser algo profesionales y saber de lo que se habla para entregar un Certificado algo digno. El problema es que no se sabe que es un certificado. (ir al diccionario), tenemos que buscar la certificación mas optima al cliente dentro de la realidad.

    No me imagino hacer una revisión de una persona por teléfono y “certificar” su baja.

    Responder
  5. javier

    Hola, en Aragón nos obligan a adjuntar una acreditación del cumplimiento del RITE. Alguien me podría decir que es lo que hay que adjuntar?
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  6. Antonio Pérez Roldán.

    La verdad que todos los profesionales deberían saber que certificar no es rellenar un documento y firmarlo y salir corriendo y siendo la parte más importante la toma de datos debería ser el personal homologado que firma el certificado el que tome los datos un situ. Hay anuncios que cobrar 32 € por certificado, a mi no me salen las cuentas, iva, autónomo, colegio, gasoil, papelería, recursos… Y con respecto al tiempo a mi se me va una mañana entera en hacer los cálculos y registrarlo aparte de la visita. Creo que deberían regular los honorarios por la realización de los servicios o quizás la mejor solución obligar a visarlos. Saludos y felicitaciones por los buenos artículos de este blog.

    Responder
    1. José Antonio

      Totalmente de acuerdo contigo, una gran mayoría los hacemos con rigurosidad y celo, porque somos profesionales, pero este tipo de proyectos en general no están lo suficientemente valorados. Desde el punto de vista de la ciudadanía (incluimos a promotores inmobiliarios, administradores de ficas, etc) la ley que obliga a la realización de una CEE llega en mal momento debido a la coyuntura socioeconómica que atraviesa en la actualidad el país, y que su efecto más inmediato es el de tener que hacer frente a un nuevo gasto antes de vender o alquilar un inmueble. Como lamentablemente es habitual, la normativa ha llegado tarde, y como muchos otros textos se puede considerar mejorable, pero a pesar de ello no deja de ser beneficioso para el ciudadano, al facilitarle información (buena o menos buena) sobre el consumo energético del inmueble, gasto al que tendrá que hacer frente mensualmente, y para el planeta, al intentar incentivar medidas de mejora de la eficiencia energética en los edificios, aunque para ello serian necesarias políticas por parte de las administraciones que motivaran su implantación.

      Responder
  7. Marta

    Hola,
    Quisiera saber si las medidas de mejora que se proponen en el certificado energético que se presenta en el organismo oficial es de obligado cumplimiento por parte de la propiedad. Es decir, ¿se lleva un control tras la entrega de certificado para que dichas mejoras el propietario las lleve a cabo si o si?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marta! Las medidas de mejora propuestas en el certificado energético de edificios y de partes de edificios existentes son informativas para el propietario del inmueble. Un saludo!

      Responder
  8. Javier

    Hola a todos,

    Paula ¿Hay requisitos nuevos en las últimas revisiones del CE3X?
    Algunos registros (p.e. Castilla y León) requieren información de cumplimiento de normas de edificación y normativa de revisiones de mantenimiento de calderas.
    Aparte de tener que utilizar una versión del CE3X dada, ¿Hay algún requisito nuevo publicado en 2016/2017 para la Comunidad de Madrid?

    Gracias y saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Los resquisitos de contenido mínimo del certificado energético son los indicados en el RD 235/2013. Puede que en cada CCAA exista una adaptación del mismo. En la C. Valenciana por ejemplo lo hay. Puede que algún compañero de Madrid o alguna otra comunidad autónoma pueda contestar a tus dudas. Un saludo!

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jaime! Se debe informar de la calificación energética del inmueble que deberá estar respaldada por el certificado energético completo y realizado por un técnico competente, en vigor, y debidamente registrado en el organismo público encargado de la gestión del certificado de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma correspondiente. Un saludo!

      Responder
  9. Jesús

    Buenos días,
    Perdón xq no sé si es este el hilo adecuado, es compatible la última versión de CE3X con windows xp?
    Introduzco todos lo datos y cuando le doy a CALIFICAR, ni se inmuta,no hace nada.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog y por los videos.
    Jesús.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jesús! Primero comprueba que has introducido todos los datos necesarios y que no has omitido nada. Si sigue sin funcionar puedes consultar en la web del ministerio de energía donde está colgado el programa CE3X: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx. CE3X, es compatible con Windows XP ya en las primeras versiones. Mira el manual de usuario en la página 13: http://www6.mityc.es/aplicaciones/CE3X/Manual_usuario%20CE3X_05.pdf. Un saludo!

      Responder
  10. Javier Marrero

    Hola, tengo una consulta sobre el certificado de eficiencia energética. Una vez obtenida la letra de calificación energética, al aplicar las medidas de mejora, ¿cuántas letras se deben subir o mejorar para cumplir con la normativa? Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Las medidas de mejora se incluyen en el certificado de eficiencia energética de edificios existentes. Actualmente lo que dice el RD 235/2013 en su artículo 6 apartado f es lo siguiente: f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes (sigue)… No especifica nada respecto de mejora de x letras. Tampoco es así en las exigencias del CTE para las intervenciones en edificios existentes que no sean ampliaciones. Un saludo!

      Responder
  11. jose

    En Galiica estan revisando lso certificado energeticos. Me podeis dar alguna recomendación al respecto. ¿Acompaño a lso tecnicos contratadso pro la Xunta? ¿ Les facilito quedar con los propietarios? etc

    Responder
  12. Aurora

    Buenos días,
    Trabajo mucho haciendo certificados a una inmobiliaria y hago CEE desde hace poco más de un año. Dicha inmobiliaria me ha pedido que revise un CEE hecho en 2013 de una vivienda que van a vender, porque no tiene la misma documentación que la que les mando con los que les he hecho yo. Realmente la documentación que les ha pasado el propietario solo es el certificado y el análisis de mejoras, pero viene todo, que según el número de páginas es el mismo archivo. Entiendo que falta la etiqueta y tampoco tiene la documentación de haberlo pasado por registro. Quería saber, ¿hay alguna forma de saber si está pasado por registro algún documento con la referencia catastral o de alguna otra forma?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Aurora! Los registros son públicos así que si el certificado está registrado lo lógico es acceder al registro público y buscarlo, o bien llamar directamente al organismos encargado en tu comunidad autónoma de gestionar el certificado y consultar si se ha registrado. Un saludo!

      Responder
  13. Rivero

    Hola. Primero agradecer el tiempo y esfuerzo dedicado en la realización de este post.

    Quería preguntar sobre el apartado del conjunto de medidas de mejora energética. Cuántos conjuntos se pueden incluir como mínimo?

    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rivero! Se pueden incluir hasta 3 por lo que el mínimo es uno. Un saludo!

      Responder
  14. Raul Martinez

    Hola.
    ¿Quisiera hacerles una pregunta?. Una bloque de pisos en construccion, para que cumpla con la eficiencia energetica tipo B, es obligatorio que disponga de luces LED en las zonas comunes?
    Atentamente
    Raul

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Raúl! No, esa afirmación no es cierta. Además los programas de certificación energética de edificios no considera la iluminación del edificio para uso residencial. No obstante, independientemente de la letra, siempre será mejor que en un edificio se instale iluminación LED que otras opciones que consuman más kW. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *