Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

Esta es la noticia y el mensaje que se necesita. El Pacto Verde o European Green Deal, el que incluye las medidas para paliar los efectos del cambio climático. Medidas que van dirigidas a la descarbonización de la economía. Acelerar la recuperación verde para paliar los efectos negativos también como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19. Participa con tus comentarios.

pacto verde crisis economica covid 19 cambio climatico

25-06-2020

Así se publica en la web del IDAE y se recoge también en la sección de noticias de la web del Ministerio para la Transición Ecológica. España ya cuenta con una hoja de ruta para la reconstrucción. Esta hoja de ruta incluye:

Los ministros de Medio Ambiente de la UE coinciden en que el Pacto Europeo debe ser el principio rector de la recuperación tras la crisis por el COVID-19

Este es el mensaje de Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente: La recuperación sostenible requiere coherencia de políticas públicas y marcos regulatorios que propicien inversiones limpias.

Tres son las iniciativas que deben impulsar la recuperación económica, cuyo principio rector debe de ser el Pacto Verde Europeo: la ley europea del Clima, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad a 2030.

En este aspecto España tiene los deberes hechos:

Efecto del Pacto Verde Europeo sobre el empleo

En España se pretende no sólo impulsar las renovables. También se va a priorizar la movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire, la generación ciudades más habitables y la rehabilitación energética de viviendas fundamentalmente. Un sector, este último, especialmente intenso en empleo y que genera sinergias positivas. Por ejemplo, la lucha contra la pobreza energética y la digitalización en la gestión de los edificios.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

Tampoco podemos olvidar la Estrategia europea sobre la Biodiversidad para 2030. No hay duda de la relación directa entre la salud humana y los ecosistemas, así como el riesgo creciente de propagación de enfermedades infecciosas. La Estrategia Española de Biodiversidad debe de ser el elemento central del plan de recuperación tas la pandemia.

14-04-2020

Que el Pacto Verde sea la palanca para la recuperación económica

El 9 de Abril se ha publicado este mensaje en la web del Ministerio para la Transición Ecológica: España hace un llamamiento a la Comisión Europea para que el Pacto Verde sea la palanca para la recuperación económica de Europa. Este es el mensaje que están lanzado los países a la Comisión Europea (CE).

En total según se informa en la web oficial, diez países de la Unión Europea han solicitado a la CE adelantar algunos de los elementos que forman parte del Pacto Verde. Con ello buscan acelerar la recuperación verde. Se deberá de analizar qué elementos se pueden poner en marcha de manera previa.

Ampliar inversión por ejemplo. Capital dirigido a la movilidad sostenible, a las energía renovables, a la rehabilitación de edificios. También a la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular.

Europa quiere ser el líder en el camino hacia la neutralidad climática y el cumplimiento del Acuerdo de París. Este es el mensaje que se envía a todos los ciudadanos y a la comunidad política a nivel mundial. Entre ellos España.

10 Países Europeos apuestan por acelerar la recuperación verde el Pacto Verde o Green Deal

España junto con Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia. Todos ellos lanzan una llamamiento a la CE para que el Pacto Verde o European Green Deal sea la palanca para la recuperación económica. La herramienta necesaria para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La Ministra Teresa Ribera firma una carta en la que los países solicitan a la CE el análisis de las medidas del Pacto Verde que se pueden adelantar. Se trata de acelerar la recuperación verde y la transición justa. Medidas que pueden dar respuesta a la crisis económica por el COVID-19. Se trata por supuesto de transformar ya Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra.

Lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis sanitaria

Es necesario aunar esfuerzos para superar la crisis sanitaria, pero también para superar la crisis climática y ambiental.

Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y lider de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), declaraba durante la presentación del Informe sobre el Estado del Clima Mundial hace apenas un año, que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático… El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua. Texto publicado en el artículo El cambio climático es más mortal que el coronavirus, nociticias de la ONU.

El objetivo por lo tanto es preparar la reconstrucción de la economía e impulsar los planes establecidos para alcanzar los objetivos sostenibles para Europa y sus ciudadanos. Es urgente frenar la crisis climática y ecológica. Debe de ser una prioridad en esta etapa de recuperación. En la carta presentada por la Ministra en representación de todos los países indicados añade que la protección y conservación de la biodiversidad deben de ser parte fundamental de la respuesta a la crisis global y medioambiental, ya que son vitales para garantizar el bienestar y supervivencia de nuestras sociedades.

Accede al documento completo aquí.

Nueva York un ejemplo fuera de Europa en acelerar las medidas hacia una transición verde

La web Energía Renovables publicaba el 7 de Abril la noticia de que el Estado de Nueva York aceleraba la aprobación de una ley estatal que impulsa las energías renovables. Una aceleración que se produce por el COVID-19.

Con esta ley se pretende apurar la ubicación y construcción de proyectos de energía limpia  Dicha medida ayudará a combatir el cambio climático pero también a la recuperación económica tras al crisis sanitaria por el COVID-19. Dicha medida formará parte del presupuesto estatal para el año fiscal 2020-21.

Accede a la noticia completa aquí.

Fuente. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sala de Prensa, Noticias. España hace un llamamiento a la Comisión Europea para que el Pacto Verde sea la palanca para la recuperación económica de Europa

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos recientemente publicados:

Certificado energético sin visita al inmueble

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución

Tras la publicación del nuevo CTE 2019 ¿Que programa de certificación energética utilizo?

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019

Continúa el trámite del PNIEC en la lucha contra el cambio climático


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *