Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética generador de actividad económica

España debe de alcanzar la neutralidad de emisiones como muy tarde antes de 2050. Aún en plena crisis por el coronavirus, se sigue trabajando para que los esfuerzos por mitigar los grave efectos del cambio climático no cesen. La semana pasada el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el primer Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Te contamos lo más importante.

Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética

Imagen. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Sobre el Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética

25-05-2020

El primer Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) en España inicia su tramitación parlamentaria. Tal y como se explica en la web de La Moncloa, es una coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía. Además se debe de avanzar lo antes posible en la transición global hacia una economía neutra en carbono a través del marco multilateral que ofrece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una necesidad urgente ante la situación actual de emergencia climática ya declarada.

2020 es un año clave para la agenda climática y el Acuerdo de París.

Consenso político para activar políticas para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050

Activar políticas transversales en todas las acciones para alcanzar la neutralidad climática como muy tarde en 2050. En esto hay consenso político y el Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, recién enviado al Congreso, debe de dar respuesta a esta necesidad. El proyecto de ley articula la respuesta transversal del país al desafío del cambio climático, al que España es especialmente vulnerable, basada en principios de desarrollo sostenible, justicia social ,resiliencia, precaución y no regresión de los avances logrados, protección y promoción de la salud pública, mejora de la competitividad de los sectores productivos y cooperación entre Administraciones.

En qué consiste el Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE)

No se trata de alcanzar la neutralidad climática porque sí. En primer lugar es una necesidad urgente. En segundo lugar los beneficios son múltiples. El proyecto de ley promueve la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que debe de ser capaz de generar empleo decente. También debe de articular instrumentos para incluir a los colectivos vulnerables. Favorecer la transformación de las ciudades y los pueblos en lugares más habitables y saludables. Fomentar el desarrollo rural y protege la biodiversidad. Por otro lado el proyecto de ley afecta a todos los sectores económicos y los incluye en el plan. Sectores primarios como el transporte, la industria y las administraciones públicas contribuyen de manera conjunta y transversal. Así tiene que ser durante las próximas décadas para alcanzar el objetivo.

La transición energética debe de ser el impulso para generar actividad económica y empleo durante el proceso de recuperación por el Covid-19.

36 artículos fruto de la participación pública y del trabajo de la Administración

El PLCCTE se estructura en 36 artículos organizados en 9 títulos. Incluye los objetivos para la neutralidad climática en 2050:

– Alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.

. Antes de mitad de siglo, el sistema Eléctrico en España será 100% renovable.

Para alcanzar los los objetivos para 2050 , se deberá de cumplir al menos los objetivos mínimos para 2030:

– Que las emisiones del conjunto de la economía española se reduzcan al menos en un 20% respecto de 1990.

– Al menos el 35% del consumo final de energía sea de origen renovable.

– Que la generación de electricidad suponga el 70% de aprovechamiento de las energías renovables.

– Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en al menos un 35%.

Las herramientas de acción climática que incluye el PLCCTE

El Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética incluye las siguientes herramientas:

Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC)

En el actual PNIEC 2021-2030 se establecen los objetivos anteriores para 2030 más ambiciosos. Reducir emisiones en un 23% respecto de 1990. Llegar a un 42% de aprovechamiento de renovables. Presencia de energías limpias en el sistema eléctrico hasta un 74%. Un 39,5% de aumento de la eficiencia energética para reducir el consumo de energía primaria. Con este proyecto de ley aumentará el empleo cada año y se generará riqueza aumentando el PIB.

Estrategias a Largo Plazo 2050 y Marco de Gobernanza reforzar la participación.

El Gobierno ultima la primera versión de la Estrategia a Largo Plazo para 2050. Por otro lado, se refuerza el papel de los agentes sociales, económicos y del público en la elaboración de planes, programas, estrategias, instrumentos y disposiciones para la lucha contra el cambio climático aumentando su participación.

Creación del Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Ecológica. Elaborará un informe anual que se debatirá en el Congreso de los diputados.

Las comunidades autónomas deberán de informar desde el 31-12-21 sobre sus planes de energía y clima en vigor. Lo harán en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

Elementos clave del PLCCTE

En primer lugar se crea un marco retributivo para las energías renovables. También se promueve el fomento de las energías renovables. Para ello se destinará una parte de los Presupuestos Generales del Estado equivalente a la suma de la estimación de la recaudación anual derivada de los tributos incluidos en la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Para la mejora de la eficiencia energética, las principales medidas se centrarán en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios. Por otro lado se plantea un marco de descarbonización progresiva para la adaptación industrial y tecnológica del sector de la movilidad y el transporte. Promover la movilidad sostenible mediante el fomento de modelos de movilidad como una oportunidad económica y social sin emisiones.

Progresiva implantación de puntos de recarga. Se trata de activar la descarbonización por un lado de la movilidad por carretera. Y para ello se potenciará el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en todo el territorio nacional. Por otro se la inclusión en el Código Técnico de la Edificación (CTE), de articulado sobre la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción, intervenciones en edificios existentes y en los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de 20 plazas.

Accede a la noticia completa desde aquí sobre el Proyecto de Ley del Cambio Climático y la Transición Energética

Descarga el resumen del Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica así como el articulado del PLCCTE completo.

Esto y muchas más información la podrás encontrar accediendo a la noticia completa desde aquí.

Fuente. Página web oficial de La Moncloa

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Participa en la encuesta para evaluar la habitabilidad de nuestras viviendas durante el confinamiento

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-30

Tras la publicación del nuevo CTE 2019 ¿Que programa de certificación energética utilizo?

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019

Continúa el trámite del PNIEC en la lucha contra el cambio climático


Escrito por:

Un pensamiento en “Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética generador de actividad económica

  1. CA

    Hola!
    Simplemente quería incidir en esta idea. Cómo se debe profundizar en el cambio y apostar por energías más eficientes, ecológicas y rentables. Un paso que se lleva dando desde hace un tiempo y que, además de apostar por combustibles y acciones menos contaminantes, ayuda al ahorro, sobre todo en hogares.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *