Horas fuera de consigna del documento de ahorro de energía

Número de horas fuera de consigna es uno de las nuevas exigencias a cumplir con el nuevo DB HE 2019. Directamente relacionado con la limitación de consumo energético del edificio, puede que al intentar verificar su cumplimiento, quede por encima del valor límite ¿Cómo se resuelve? ¿Qué dice la normativa respecto de esta nueva exigencia? Lo vemos en este artículo.

horas fuera de consigna db he

18-05-2021

Número de horas fuera de consigna en el DB HE

Según el Anejo A. Terminología del DB HE el término número de horas fuera de consigna se define de la siguiente manera:

Número de horas a lo largo del año en el que cualquiera de los espacios habitables acondicionados del edificio, o en su caso, parte del edificio, se sitúa, durante los periodos de ocupación, fuera del rango de temperaturas de consigna de calefacción o de refrigeración, con un margen superior a 1°C, definido en sus condiciones operacionales.

Y de un concepto pasamos a otro. Es decir, se entiende como condiciones operacionales:

El conjunto de temperaturas de consigna definidas para un espacio habitable acondicionado. Está compuesto por un conjunto de temperaturas de consigna, que definen la temperatura de activación de los equipos de calefacción (consigna baja) y de refrigeración (consigna alta). Las condiciones operacionales para espacios de uso residencial privado serás las especificadas en el Anejo D.

Condiciones operacionales para espacios de uso residencial privado

A partir de aquí, acudimos al Anejo D Condiciones operacionales y perfiles de uso y nos encontramos con la Tabla a-Anejo D. Condiciones operacionales de espacios acondicionados en uso residencial privado. Y es aquí donde comprobamos la temperatura de consigna alta y baja para todo el año y las diferentes horas del día.

horas de consigna condiciones operacionales residencial privado

De la tabla se deduce por lo tanto, la temperatura de:

Consigna alta = 25°C / 27°C.

Consigna baja = 17°C / 20°C.

Temperatura de consiga

El Anejo A. Terminología también incluye la definición de Temperatura de consigna:

Temperatura o rango de temperatura consideradas en el cálculo de la demanda energética que fija el límite de temperatura interior a partir del cual operan los sistemas de acondicionamiento del edificio, requiriéndose aportes energéticos.

Consumo energético del edificio y número de horas fuera de consigna

La sección HE0 limita el valor de consumo de energía primaria de los edificios. En esta sección la normativa limita el valor obtenido de consumo de energía primaria:

  • No renovable.
  • Total.

La primera es el resultado de restar a la total la energía consumida obtenida a partir de renovables. Por lo tanto, a mayor producción de renovable mejor. Pero ¡Ojo! que le valor límite de consumo de energía total, limita el sumatorio de energía renovable y no renovable. Por lo tanto, no me vale que un edificio consuma mucha energía, aunque el la mayor parte de la misma sea renovable.

Volviendo al concepto que nos ocupa, el número de horas fuera de consigna, comprobamos que este parámetro se limita al 4% del tiempo total de ocupación, según el apartado 4.1 Procedimiento de cálculo, del DB HE0.

En uso residencial el 4% del tiempo total de ocupación se corresponden con 350 h.

Valor límite de número de horas fuera de consigna

A continuación aprovechamos los ejemplos que vienen con el programa HULC para verificar la limitación de horas fuera de consigna.

Pequeño terciario (ejemplopmt_mayor3000)

Este ejemplo consiste en un edificio de oficinas. Tiene 8 plantas (PB+7) y una superficie construida total de 3.452 m2. Se trata de un edificio de nueva construcción. Comprobamos directamente el cumplimiento del DB HE0.

horas fuera de consigna CUMPLE

Y vemos que cumple. El número de horas fuera de consigna es de 45 horas inferior a 116 horas.

En el caso de que el resultado fuera NO CUMPLE, es necesario revisar las instalaciones introducidas, por si algún espacio estuviera mal acondicionado. En ese caso, conviene revisar el correcto dimensionamiento de las instalaciones térmicas.

Edificio plurifamiliar (ejemploviv_plurif_bdc)

En este caso comprobamos el cumplimiento del número de horas fuera de consigna para un edificio de uso residencial. Se trata de un edificio Nuevo de 12 viviendas. Al hacer clic sobre el icono HE0 se comprueba si se cumple o no con el valor límite de número de horas fuera de consigna.

horas fuera de consigna CUMPLE residencial

El resultado es de cero horas inferior al límite de 350 horas (ocupación las 24 horas del día los 365 días del año).

No cumple en uso residencial vivienda

En el caso de que no cumpliera y una vez se ha revisado la envolvente térmica y el correcto dimensionado de las instalaciones, acudimos al panel de Datos generales. En este panel, en la pestaña Opciones generales del edificio desactivamos la opción Sistemas de sustitución disponibles.

horas fuera de consigna pequeño residencial privado

No disponemos de esta opción en uso terciario.

horas fuera de consigna pequeño terciario

Como ya se ha comentado, la solución pasa por revisar el correcto dimensionado de las instalaciones térmicas de todos los espacios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así no dudes en compartirlo en redes sociales entre tus contactos. Participa además con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

Descubre si puedes poner placas para autoconsumo en tu tejado con esta calculadora solar

Relación cambio de aire a 50 pa NO CUMPLE en HULC ¿Qué hacer?

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Calificación energética de viviendas con CERMA: instalaciones

Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *