Taller QualDeEPC la certificación energética en el punto de mira

QualDeEPC tiene como objetivo mejorar la calidad de la certificación energética de edificios. Pero sobre todo busca acelerar una profunda rehabilitación energética del parque edificatorio existente en Europa. Con este objetivo y dentro del marco establecido por el proyecto QualDeEPC, se están llevando a cabo una serie de talleres. En ellos se establecerán las pautas para alcanzar la alta calidad en la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Un hecho por lo tanto, que afectará no solo al documento, sino también a los técnicos habilitados para su realización. Participa con tus comentarios.

QualDeEPC certificados eficiencia energetica renovacion edificios

Imagen. captura de la web de QualDeEPC

14-02-2020

Qué es QualDeEPC

QualDeEPC es un proyecto europeo que se desarrolla en torno a un paquete de talleres o workshops. Para ello se crean grupos de trabajo los cuales se organizan en fases de trabajo. Se trata de un proyecto financiado por el proyecto Horizon2020. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de la certificación de la eficiencia energética de los edificios (EPC) así como de las recomendaciones de mejora incluidas en este documento.

El proyecto busca la alineación de la certificación energética de los EPC en Europa. Pero sobre todo busca fortalecer el vínculo entre los EPC y las estrategias de rehabilitación de los edificios. Es decir, que dichas recomendaciones sean coherentes con la renovación profunda y en relación a la reducción del consumo energético requerido.

Si consideramos que el 40% de la energía consumida en Europa está ligada a los edificios, es esencial mejorar su eficiencia energética. Se trata de conseguir un parque descarbonizado dentro de los objetivos de la UE. Y para alcanzar este objetivo la tasa de renovación y la profundidad de la misma, necesitan ser revisados y mejorados.

Bajo la coordinación del Instituto Wuppertal, los socios del proyecto trabajarán para crear un consenso en los países que participen. También lo harán para implementar cuantas más estrategias de mejora, involucrando a organismos de certificación, agencias de la energía, empresas del sector de la construcción y otras organizaciones relevantes.

Fases de trabajo de los talleres

QualDeEPC certificados eficiencia energetica proyecto fases

Las fases integradas en las jornadas de los talleres son las siguientes:

Análisis de la práctica actual y establecimiento de prioridades para la próxima generación de EPC¡s.

Desarrollo de una estructura mejorada del EPC.

Ensayo para probar la aplicabilidad del nuevo EPC en casos piloto.

Hoja de ruta con el objetivo de la renovación profunda de los edificios existentes.

Estrategia de sostenibilidad y diálogo político.

Taller QualDeEPC

El pasado 29 de Enero se celebró en Madrid el taller enmarcado dentro del proyecto europeo QualDeEPC. Se trata de un evento organizado por Escan Energy Consulting. Además se ha contado con la colaboración de la Plataforma Tecnológica de la Construcción. También de las empresas especialistas en la emisión de certificados Maeswell y Estudio de Arquitectura, Energía y Edificación,

A esta jornada asistieron más de 30 técnicos y agentes del mercado. Entre ellos representantes de instituciones de Madrid como del Colegio de Arquitectos de Madrid, del Ayuntamiento de Alcorcón o de la Asamblea de Madrid. Representantes de Instituciones de otras CCAA como de la Junta de Andalucía, del Ente Regional de la Energía de Castillo, del Laboratorio de Control de Calidad del Certificado en el País Vasco y León y del Instituto Energético de Galicia. De la Administración central, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De centros de investigación como el CSIC- Instituto Eduardo Torroja. También como no del Green Building Council y de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores. Por último, empresas privadas del sector como Ferrovial, Sacyr, Saint Gobain – Isover, Tecnalia y el Grupo Tecmared estuvieron representadas.

Objetivo del Taller QualDeEPC

El objetivo del taller QualDeEPC era analizar y proponer iniciativas para mejorar la calidad de los certificados de eficiencia energética emitidos en nuestro país.  Una iniciativa que afectará a:

– Los requisitos exigibles a los certificados energéticos.

– La cualificación de los profesionales habilitados para la realización de los certificados de eficiencia energética.

– el control independiente de los certificados.

– La publicidad en las operaciones de venta y alquiler de inmuebles.

A estas propuestas se suma la necesidad de crear una plataforma que promueva la rehabilitación energética de los edificios.

Fuente. QualDeEPC, página web.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Conocías este tipo de aparatos? ¿Qué te parecen? ¿Son realmente eficientes? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019

Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *