Diseña, construye y rehabilita edificios sin puentes térmicos

El diseño adecuado de los elementos constructivos que formarán la envolvente térmica de un edificio, requiere del estudio de sus prestaciones térmicas, teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen: cerramientos opacos, huecos y puentes térmicos. En este sentido, el cuidadoso análisis de puentes térmicos, resulta fundamental, además de para reducir el riesgo de condensaciones, para reducir las pérdidas de calor hacia el exterior del edificio. Disponemos de herramientas diversas para su evaluación, tanto normativa como programas informáticos. Si hoy más que nunca disponemos de todos los recursos necesarios ¿Porqué no empezar ya, desde los primeros bocetos, a diseñar sin puentes térmicos? ¿Es posible reducirlos al máximo? ¿Es posible eliminarlos teniendo en cuenta la manera tradicional de construir en España, o tenemos que cambiar el modelo? Participa con tus comentarios.

puentes termicos envolvente edificio

02-06-2015

Imagen: de izquierda a derecha, mismo muro de fachada, puente térmico de pilar de hormigón armado contenido en cerramiento en contacto con el exterior, con cámara de aire vacía, con cámara de aire rellena de aislamiento térmico, y finalmente, con cámara de aire rellena de aislamiento térmico más aislante térmico por el exterior.

Los puentes térmicos en los edificios, consisten en zonas o áreas, en las que se produce una merma significativa de las prestaciones térmicas de la envolvente térmica, influyendo así en la demanda energética de los espacios interiores. Son zonas en las que se reduce la resistencia térmica de la envolvente por diversos motivos: un cambio del espesor del muro de fachada, la presencia de frentes de forjado sin aislar, las cajas de persiana insertadas en el cerramiento, la variación de la conductividad en el uso de materiales diversos, o el uso de carpintería sin rotura de puente térmico, son ejemplos de ello. Además los puentes térmicos, son zonas con una probabilidad alta de riesgo de condensaciones, cuando la temperatura es muy baja.

puentes termicos fachada

A partir de aquí, y teniendo en cuenta estos factores, es lógico pensar que un buen diseño de soluciones constructivas de la envolvente del edificio, debe de considerar un cuidado análisis de la presencia de puentes térmicos, buscando su eliminación en la medida de lo posible, ya que en los edificios aislados térmicamente una parte importante de la energía térmica se pierde por los puentes térmicos, y además son zonas donde aumenta el riesgo de condensaciones (DB HE1, apartado 5.2.4 Puentes térmicos, comentarios del Ministerio). Para ello podemos utilizar el Documento de Apoyo DA DB.HE/ 3 Puentes térmicos, el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, con sus limitaciones, o bien cualquier software de cálculo de puentes térmicos, como Therm o Kobra, o de certificación y verificación del cumplimiento de los valores límite de la demanda, CE3X y CE3, y Lider-Calener, respectivamente.

puentes termicos cte calculo

Reducción de la demanda energética en los edificios en el CTE

La reducción de la demanda energética en los edificios, para reducir el consumo de energía destinado al funcionamiento de las instalaciones de calefacción y refrigeración, es el objetivo de la sección,1 del documento básico de ahorro de energía del código técnico de la edificación (CTE). Dicha demanda se reduce, mejorando parámetros específicos de los elementos que componen la envolvente térmica de los edificios: muros de fachada, ventanas y lucernarios, cubiertas, suelos, particiones interiores y puentes térmicos.

En este sentido, el documento nos proporciona, en su sección HE1, unas tablas para el control de la transmitancia térmica y la permeabilidad, para uso residencial, y según la zona climática en la que se localice el edificio, diferenciando las particiones interiores y medianeras, por un lado:

transmitancia termica particiones interiroes medianeras

y el resto de elementos que componen la envolvente térmica, por otro:

transmitancia termica permeabilidad envolvente

Estas tablas, permiten limitar las descompensaciones en edificios de uso residencial, pero no olvidemos que también hay que justificar que los valores de demanda de calefacción y refrigeración, no superan el límite establecido por la norma para cada zona climática y en función de la superficie útil habitable del edificio.

Por último, en la sección 1 del DB HE del CTE se especifica la necesidad de limitar el riesgo de condensaciones en la envolvente térmica.

Los puentes térmicos en el modelo del edificio

El procedimiento de cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración del edificio, descrito en la sección 1 del DB HE, incluye el modelo o modelización del edificio. Dicho modelo, debe de estar compuesto por una serie de espacios conectados entre sí y con el ambiente exterior mediante los cerramientos, los huecos y los puentes térmicos.

Si bien, el documento en su sección HE1 Limitación de la demanda, no menciona nada respecto de la necesidad de comprobar puentes térmicos, en el apartado de cuantificación de la exigencia, limitación de descompensaciones; no sucede lo mismo en cambio, en la modelización del edificio, donde dedica un apartado específico: 5.2.4 Puentes térmicos.

En este apartado, explica que el modelo del edificio que se va a certificar, o cuya demanda energética se va a comprobar, debe de considerar los puentes térmicos lineales del edificio. Por ejemplo, el programa CE3X permite introducir los puentes térmicos de forma sencilla:

puentes térmicos envolvente edificio ce3x

, teniendo en cuenta la tipología del puente térmico, el cerramiento asociado, su transmitancia lineal y su longitud:

puente termico ce3x transmitancia lineal

Por otro lado, tanto el antiguo Lider, como la nueva herramienta unificada , que incluye las últimas novedades del CTE (marzo 2014), destinada a la verificación del cumplimiento de las secciones HE1, y ahora además la nueva HE0, también incluyen los puentes térmicos en la modelización del edificio:

puente termico lider calener herramienta unificada

, y permite determinar el valor de su transmitancia térmica lineal, bien con valores por defecto, definidos por usuario, o bien eligiendo la tipología por catálogo:

puente térmico catalogo lider calener unificada

¿Te ha parecido útil este post? ¿Crees que es posible eliminar totalmente los puentes térmicos en los edificio, con el sistema de construcción tradicional en España? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador puedes darte de alta.

Artículos relacionados:

Cálculo de puentes térmicos en la certificación energética de edificios (CTE documento de apoyo)

Ejemplo introducción puentes térmicos en CE3X

Recuerda cómo los edificios interactúan con el entorno intercambiando calor

¿Sabemos definir la envolvente térmica de los edificios y su eficiencia energética?

Cómo definir las particiones interiores en la certificación energética de edificioso

¿Conoces la normativa sobre ahorro de #energía en la rehabilitación energética de edificios?

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

2 pensamientos en “Diseña, construye y rehabilita edificios sin puentes térmicos

  1. Luis miguel

    Estoy haciendo un certificado de una vivienda en un bloque de viviendas, y para la la calefacción y para el acs tiene instaladas dos calderas de 510 kW y que trabajan en cascada al 50% (esto no lo entiendo), el rendimiento, según la última revisión es del 92,6%. Necesitó saber como introduzco los datos en instalaciones y en carga media real, los datos de: Fracción de la potencia total aportada, Fracción de la potencia total a la entra cada generador. Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis Miguel. Las instalaciones en esa vivienda se definen así: dos calderas de 510 kW, con ese rendimiento las dos. La carga media real es diferente, porque una de ellas se pone en marcha primero, entrando a una potencia total de 0, y aportando el 0,5 de la potencia total. En la segunda, estos valores cambian, la segunda entra a 0,5 de potencia y aporta un 0,5 de la potencia total. Estos son los valores que tienes que introducir. Tienes un ejemplo similar que puedes consultar en el manual de usuario de CE3X, de una vivienda cuya demanda de ACS y calefacción se cubre con dos calderas que funcionan en cascada para todo el edificio. En este enlace te puedes descargar el manual, mira la página 171 https://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/Manual_usuario-CE3X_05.pdf. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *